sábado, 17 de agosto de 2013

Manuel Gago. Purk el Hombre de Piedra .



Otra colección de Manuel Gago, algo que de pequeño compraba pero que nunca me paré a leer con detenimiento.

Esta colección fué una de las que mas éxito de ventas tuvo, después del Guerrero, junto con El Espadachín Enmascarado y el Pequeño Luchador, pasó de más de 200 ejemplares.

¿ Por que fué un éxito de ventas ? yo creo que lo que hace diferente a esta colección es la temática que tiene, un punto de originalidad que en la época la hizo distinta a cualquier otra cosa publicada hasta el momento.
Una acción trepidante, unas portadas magistrales, un dibujo muy cuidado al principio  y alguna cosa más que intentaré detallar a continuación intentando ser lo más objetivo posible, como siempre.

Portada del número 1.



Gago y la Prehistoria.

De los tebeos de Gago ambientados en la Prehistoria ya hemos hablado en este blog, podéis repasar la reseña de Castor.
Purk es anterior a Castor, Piel de Lobo y cualquier otra cosa que te puedas leer en el tebeo español de la época.
Desconozco si en Italia, Francia o Portugal por aquel entonces habría alguna serie ambientada en la Prehistoria, dato que estaría bien tener para cotejar e indagar posibles influencias sobre esta colección.
¿ En que se inspiró Gago y su hermano Luis, el guionista para hacer Purk ?
Dificil saberlo,  me viene a la cabeza  en alguna película de la época, puede que una titulada "Hace un millón de años", de 1940, dirigida por Hal Roach con Victor Mature y Carole Landis.

Cártel de la película "Hace un millón de años"

Sólamente hay un precedente en tebeo que es "Paraiso de Cazadores" de Vicente Roso, publicado en 1948 en la revista "El Coyote".
Cuando hablamos de Gago y la Prehistoría debemos reinterpretar el concepto y cambiar Prehistoria por fantasía, por que lo que Gago dibuja es más bien un mundo de fantasía, delirante, sin ningún rigor histórico pero con una imaginación desbordante que da a sus tebeos un encanto especial, y con eso tenemos que quedarnos.
Las manifestaciones culturales de hace años hay que saber valorarlas en su concepto, y esto es algo que hay que tener en cuenta con esta colección para valorarla en su justa medida.
Pienso que a diferencia de otras colecciones de Gago, ha resistido mal el paso del tiempo, ya que los guiones pecan de ingenuos y a día de hoy si analizas las reacciones de los personajes no resultan muy creibles.

Purk. Sinópsis.

"Hace muchos siglos, en la Edad de Piedra, cuando el hombre vivía en chozas o cavernas y se alimentaba de la caza y la pesca, hallándose casi continuamente en lucha con feroces y monstruosos animales, de los que se defendía con armas toscas por él construidas, había una gran tribu o familia en una región montañosa, dedicada casi por entero al pastoreo y al cultivo de algunos productos agrícolas"

Así comienza la colección, y bueno, hace muchos años pero no te dice cuantos, con lo cual tampoco se pillan mucho los dedos.
Vemos trogloditas que parece que van al gimnasio, pulcros y aseados, en general estos son los buenos, como Purk y algún otro que aparece por la colección y luego vemos otros un tanto amorfos, cargados de hombros, pelo largo y barba  sin afeitar, que esos suelen ser los malos.
Las mujeres en general son bastante guapas salvo alguna excepción.
Vemos cabañas, familias que viven juntas, las llamadas "tribus", pero luego vemos otras organizaciones sociales en donde hay reyes y vasallos, y expresiones tales como "a fe mía", esto es más propio del Guerrero del Antifaz que de un hombre prehistórico.

Las motivaciones de los personajes de Purk van en dos direcciones:

1. Luchar por la posesión de una mujer, y convertirla en esclava, para lo cual hay que pelearse con los tres miembros más fuertes de la tribu.
2. Destrozar un poblado enemigo  y esclavizar o aniquilar a quien toque.

Los primeros capítulos de la serie son un devenir de peleas y carreras con una mujer  al hombro y en realidad el argumento brilla por su ausencia siendo historias bastante simples y repetitivas.
Vemos una sucesión  de tribus y personajes de lo más variopinto, en un principio seres humanoides pero luego la cosa se va complicando.
Aparecen seres enanos que viven en las profundidades de una cueva y atacan por miedo, y una tribu llamada Los Namas que tienen más pinta de orangutanes que de hombres.

Destacar que los guiones hasta el número 46 llevan firma de Pablo Gago y posteriormente se van alternando, unas veces Pablo, otras el propio Manuel Gago y en otras Pedro Quesada.

Esquemas que se repiten respecto a otras colecciones de Gago.


Hay varios, a saber:
  • El padre de Purk, el gran Catak, o el padre de Lila, el Gran Urulu, mueren rápidamente.
  • Tugor, el villano, sigue una evolución parecida a Alí Kan, progresivamente va perdiendo poder y acaba siendo un cobarde arrastrado, el cual acaba muriendo.
  • Triángulos amorosos: tanto Purk como Lila tienen montones de pretendientes los cuales son ignorados por ambos y en algunos casos acaban de mala manera.
  • Sandar, compañero de Purk, al cual hay que proteger continuamente en las pelas, tiene un rol idéntico al de Fernando, el escudero del Guerrero del Antifaz en sus primeros capítulos.

La censura en esta colección.


Hablamos de principios de los 50, os recuerdo que la censura se recrudece a partir de 1960 puesto que se eliminan ciertas dosis de violencia de los tebeos.
Aquí por suerte esto no afecta todavia.
Vemos detalles de lo más crueles que pasan la censura.


  • Genocidios selectivos: los Cataks son exterminados por los Namas, pura selección natural de las especies.
    Los Namas son mas fuertes y son listos a pesar de su apariencia simiesca.
  • La muerte de Tarruk, joven enamorado de Tula, hermana de Purk, asesinado a sangre fría por Tugor.
  • Puñalada en la espalda a Purk en uno de los capítulos, aunque en la colección de color han borrado el puñal.
  • Violencia contra las mujeres de lo más explicita. Lila es maltratada en varias ocasiones por Silek, jefe de una tribu que pretende hacerla su esclava.
  • La reina Ania conoce a Lila, ver imágenes.





  • Varios asesinatos por la espalda se ven en los primeros números, las peleas no guardan ningún código moral o ético, todo lo contrario.
Tugor ataca por la espalda al Gran Urulu.


  • En la reedición de color han mutilado algunas viñetas respecto a la original y han eliminado lanzas, puñales y cosas así.
Tugor remata al Gran Urulu pero... ¿ falta un trozo de la viñeta? 

  • Las vestimentas: en principio escasas, a partir del número seis los personajes ya van algo más tapaditos.
  • Un amago de idilio entre Tula, hermana de Purk y un dámula, que no llega a buen puerto a pesar de las buenas intenciones del dámula.
    El dámula es medio animal.
  • Leyendo los artículos de la reedición de Jose Luis Alvarez, una imagen de Purk durmiendo al lado de Lila en una cueva es censurada y obligan a repetir a Gago la misma imagen pero con los personajes separados.
  • Hombres rinocerontes, llamados "berings" pero ojo, las mujeres de su tribu son mujeres normales.
    Misterios de la genética que ante la censura pasan desapercibidos pero que podrían dar que pensar a una mente sucia y retorcida.
  • La palabra esclava es sinónimo de esposa en la colección.
  • Pologamia: es frecuente tener a varias esclavas.
  • Una costumbre en estos tebeos es que al morir un jefe tribal, si el nuevo no se queda con las esclavas, estas tienen que morir con él.
Aquí los personajes van mas tapaditos.

Repasando la colección, es probablemente la serie mas violenta de Gago, ves muchos asesinatos a sangre fria, mujeres que mueren por no doblegarse a la voluntad de sus captores, hombres heridos que son rematados en el suelo,como el gran Urulu, en fin.... violencia por todas partes, pero claro, a fin de cuentas nos están contando una historia que tiene lugar en los albores de la humanidad.


Los personajes, estereotipos y excepciones.


En esta serie la verdad es que los personajes son planos, a diferencia de otras en donde ves luces y sombras, aquí la verdad es que el guionista, Luis Gago, no da el nivel de gente como Pedro Quesada.
Los buenos son muy buenos y los malos muy malos salvo alguna excepcion, como se puede ver en el jefe de los Namas, el Gran Matarrón.
Este personaje a pesar de ser enemigo de Purk, en todo momento admira la valentía de este y le defiende ante su hijo, Dámula, restregandole por la cara que la valentía que ve en Purk no la ve en su propio hijo.
Por otro lado hay cosas que son un tanto incoherentes, como el comportamiento de Barbaroa, jefe de la tribu de los Berings, hombres con cabeza de rinoceronte.
Barbaroa en su primera aparición demuestra un sadismo brutal, pretende que las amigas de Purk le introduzcan unos clavos por el cuerpo,si no lo hacen las da de latigazos. Lila libera a Purk y después de una pela entre Purk y Barbaroa, este jefe tribal decide hacerse bueno y noble.
Barbaroa es asesinado por su hermana.
Moraleja: los malos de estas colecciones viven muy bien hasta que se cruzan con el héroe, aunque se vuelvan buenos acaban palmando, pasa casi siempre.



El papel de la mujer.


En esta colección este es un tema delicado.
Al ser la Edad de Piedra, ya hemos comentado que las mujeres son tratadas como objetos, no tienen ni voz ni voto, son meros floreros, pero claro, en Gago tenemos dos polos opuestos:
Mujeres que simplemente son guapas y mujeres guerreras, y me viene a la mente el famoso personaje de La Mujer Pirata, del Guerrero del Antifaz.
Hay varios detalles interesantes al principio de la colección al respecto de este tema:
1. Una secuencia en donde Lila intenta hacerse con el mando de la tribu en ausencia de su padre, ante el cachondeo general, situación que arregla Tugor con un par de guantazos.
2. Un discurso de Purk a una enamorada suya en donde deja claro que el hombre solo puede tener una compañera y tiene que ser para toda la vida.
3. La reina de los gigantes, que se intenta rebelar ante su suerte puesto que no quiere ser esclava del Hijo del Dragón.
4.La Reina Mania, que sería el equivalente a la Mujer Pirata del Guerrero.
Esta en su primera aparición le da una paliza a Lila y le clava una lanza en el hombro.
Es reina de una tribu, tiene a su disposición a muchos guerreros y una cosa llamada "La Furia", que consiste en varios bichos similares a elefantes y serpientes gigantes, los cuales están amaestrados para atacar.

El desarrollo de la coleccion.

Repasando la colección ves que el estilo de guión es algo cambiante, va por épocas.
Estamos hablando de una colección que se publica durante 8 años y era normal ver cambios tanto en el estilo de dibujo, que va de mas a menos, como en el tipo de guiones, en donde tenemos diversos recursos narrativos.

Por etapas yo lo clasificaría así:

1º etapa : Los 30 primeros números, tomando como referencia la colección original.
Estas historias son bastante ingenuas y repetitivas, hablamos de peleas sin fin, carreras para todos los lados, bichos que atacan  a los humanos y un desfile de razas y tribus pero que habitan próximas unas de otras.
Aquí Purk va y viene y repite escenarios sin problemas.
Esta etapa finaliza con la muerte del Hijo del Dragón.
2º etapa : Arranca en el número 30  y  Purk y Lila abandonan la tribu de los Urulus para ver mundo, tal cual, y se nos muestra a un Purk un tanto moralista, según sus palabras "algun ser misterioso me ha dotado de la fuerza que poseo, para poner paz entre las tribus y hacer desaparecer las malas costumbres que tienen".
A partir de aquí es cuando realmente empiezan a aparecer seres fantásticos, hombres rinoceronte, hombres alados, centauros y demas elementos producto de la imaginación del autor.
Aquí Purk confirma la extinción de los Cataks, algo que había pasado deprisa y corriendo como el que no quiere la cosa y no se le había dado apenas importancia.
En esta etapa aparece Sandar, un joven que acompañará a Purk y Lila durante el resto de la colección.
Para mí esta es la mejor etapa de la colección, podríamos finalizarla con la boda de Purk y Lila.
3º etapa: Comienza a partir de la muerte de Tugor, digamos que hubiera sido un buen punto para finalizar la colección, las historias empiezan a ser muy repetitivas y la colección empieza a decaer.
A partir de un terremoto, en donde vemos la vulnerabilida de los hombres prehistóricos ante los desastres naturales, los Ururulus se quedan sin hogar, Purk y el resto de la tribu emprenden un viaje pero dejan a Lila atrás pensando que está muerta.
4º etapa: Historias finales, en esto la estructura de los guiones es idéntica a los últimos números del Espadachín Enmascarado.
Historias cortitas de 4 o 5 cuadernillos los cuales finalizan, si, pone el famoso "continuará" al final del tebeo pero después te cuentan otra historia que no tiene nada que ver, básicamente son conflictos entre tribus los cuales resuelven Purk  y sus amigos ya que pasaban por allí de casualidad.
Esto claramente obecede a un aviso de la editorial de cerrar la colección en cualquier momento.



 Ediciones de Purk.

1. La primera edición es de 1950, cuadernillo apaisado y consta de 210 tebeos y 7 almanaques.
2. La segunda edición es de formato vertical, 1972, 110 tebeos y 3 almanaques.
En esta edición no se publican los números 150 a 152 y 164 al 206.
Algunas viñetas están retocadas y han eliminado puñales y lanzas del dibujo original.
3. Posteriormente hay varias reediciones facsimiles de distintas editoriales.
4. Gago en la prehistoria. Extra de El Boletín del cual os pongo una foto.
De reciente aparición, contiene historias de Piel de Lobo y Purk el Hombre de Piedra aparecidas fuera de la colección algunas y en almanaques otras.
Si eres aficionado a la obra de Gago y te gusta tener las colecciones completas a más no poder, esto hay que comprarlo.
Decir que el prólogo de este libro es interesantísimo y me ha sido de gran ayuda para escribir este artículo.

  

Consideraciones personales.

Estamos ante una obra muy original y que en su momento es un rotundo éxito de ventas, básicamente por que aprovecha el tirón que ya tiene Gago en su época, unido a la temática, completamente inusual en el momento y a unas portadas que en sus primeros números son una auténtica obra de arte.
Los guiones y la historia en general no son especialmente brillantes, creo que no han resistido el paso del tiempo tan bien como otras obras del autor y en ocasiones pecan de ingenuos, pero bueno, son cosas del tebeo de la época.
Comparando esta colección con otras del mismo autor, la verdad, tiene cosas mejores y yo no la pondría a la altura ni del Guerrero del Antifaz ni del Pequeño Luchador, no tanto por la parte gráfica, que insisto, los primeros números están muy cuidados, si no por la temática y los guiones, que son sumamente repetitivos.
Luego va en gustos, ante una obra tan extensa cada cual tendrá sus preferencias y todas las opiniones son respetables.
Lo que si resulta curioso es ver el talante moralizador del protagonista, a pesar de lo violento que es, por otro lado tiene una faceta conciliadora, perdona a sus enemigos e intenta cambiar ciertas costumbres bárbaras, como los sacrificios humanos a los dioses o la poligamia.
A mi dentro de las colecciones ambientadas en la prehistoria me gusta mucho más Piel de Lobo y esta colección me parece un poco densa, ahora, como dije al principio de la entrada, hay que valorar la obra dentro del contexto, y no deja de ser historia del tebeo español de aventuras.

Ficha de tebeosfera.

Podéis consultarla aquí.

Por otro lado, podéis ver este tebeo en planchas originales en este mismo blog.

Tebeo original de Purk, el Hombre de Piedra.



2 comentarios:

  1. Buen análisis como siempre Jose Ramón, me decepciona un poco que falle en el argumento y que sea el mismo poco realista, si no hubiera sido por eso igual me habría tirado a por ella, bueno quien sabe igual en un futuro lo hago aunque sea solo por ser del maestro Gago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es una serie que no me gusta y reconozco que a dia de hoy no he sido capaz de leermela entera. No es una serie ambientada en la Prehistoria, partimos de esa base, es una serie ambientada en un mundo fantástico, como Piel de Lobo o Castor, que ojo, por ese lado me parece excelente, Piel de Lobo es una coleccion fantástica.
      El problema de Purk son los guiones, el desarrollo de la trama, que bajo mi punto de vista es muy deficiente, son carreras, persecuciones, decenas de personajes que van y vienen sin demasiada lógica y llega a cansar.
      A pesar de esto, en su momento fue una serie que tuvo un gran impacto por lo novedoso del argumento, y en ese sentido la serie tuvo mucho mérito, pero sinceramente, pienso que ha quedado muy desfasada.

      Eliminar