jueves, 30 de mayo de 2013

El Guerrero del Antifaz. Los Cromos. 1ª Parte.



Siguiendo con el personaje del Guerrero del Antifaz, en esta modesta labor de contribuir a su difusión para que no quede nunca en el olvido,  vamos a hablar de las series de cromos que se han publicado de este personaje.

 La idea : 


Ojo por que en el año 1946, en plena España de postguerra, se desarrolla el concepto de merchandising en lo relativo a un tebeo y esto es algo curioso, sobre todo si tenemos en cuenta un par de detalles:

1. La serie va por el número 37 se empieza a anunciar publicidad en la contraportada del tebeo.


Portada del número 37.

Contraportada del mismo número.



Teniendo en cuenta que la serie se empieza a publicar con regularidad en el año 1945, el hecho de que hagan un álbum de cromos nos da que pensar acerca del temprano éxito que tuvo la colección, pues ya desde un primer momento sus ventas fueron excelentes.

2. En el número 40, con fecha aproximada de 15 de diciembre de 1946, ya se nos anuncia la publicación del primer álbum de cromos.
Pongo foto del número 41 puesto que el 40 no le tengo de primera edición.

Portada del número 41.


Contraportada del mismo ejemplar en donde ya se anuncia la colección de cromos.

3. Muy temprano, en el número 44 se habla de una nueva aventura en cromos, con lo que se puede deducir que entre la publicación del primer álbum y del segundo pasan apenas 4 meses.
La fecha aproximada de publicación del número 44 es de febrero de 1947.

Portada del número 44

Contraportada del mismo número.



Detalle de la publicidad : Figuras troqueladas a cambio de 30 sobres y un álbum de regalo a cambio de la friolera de 100 sobres.

4. En el número 52 ya se indica la publicidad de los tres álbums, dejando de indicarse esta publicidad en el número 59.
Manuel Gago dejó dibujado un cuarto album del cual existe la certeza de que hay originales, os remito a la publicación de Sunday, en el número 10 dedicado al Guerrero del Antifaz.
Comprobando fechas, el tercer álbum se publica en junio de 1947.

Portada del número 53

Contraportada del mismo número.

Los albums, relación, historias y curiosidades.


Cada álbum valía 5 pesetas y cada sobre 0,30 centimos, conteniendo los mismos 5 cromos.





Los álbums venian divididos en dos series de 18 paginas y 72 cromos cada una.
Haciendo cálculos, en aquella época hacer un álbum entero, contando con números repetidos, te podía salir por 30 pesetas a lo tonto, y eso no estaba al alcance de casi nadie en ese momento.








Álbum 1º.




Serie  I : El Guerrero del Antifaz.
Serie II : En los dominios de Alí-Alicha

En las primas páginas tenemos una presentación del personaje, en donde el estilo de dibujo ha mejorado mucho respecto al número 1 original.


Alí Kan rapta a la Condesa de Roca.

A Adolfo le revelan qué no es hijo de Alí Kan.

El Guerrero se reúne con el Conde de Roca y le cuenta su historia.

Observad el detalle de los dibujos en los márgenes del álbum, especialmente en la tercera imagen, esas dos odaliscas tan atractivas... aqui Gago vuelve a torear a la censura de manera magistral.

Las historias en sí, pues bueno, al ser autoconclusivas tampoco dan mucho juego.
En la primera serie tenemos una disputa entre dos nobles cristianos con moros de por medio, en donde el Guerrero acaba defendiendo al Marqués de Bocanegra, el cual en un principio le odia por ser hijo de Alí Kan y en la segunda historia tenemos el típico rapto de doncella cristiana por un musulmán.

Otro detalles es que el Guerrero y Fernando son "amigos", no son señor y escudero como en la serie regular, detalle que se corrige en la cuarta serie.

Album 2º.

Serie III : La Marquesita de Peñarrosa
Serie IV : Doble suplantación.


En la tercera serie nos cuentan una historia muy buena de cómo una cristiana es raptada de niña y criada entre moros por que su tio hereda el marquesado de Peñarrosa, aprovechando la muerte de su hermano sin descendientes.
Aquí salen cristianos bastante cínicos y El Guerrero no duda en ensartarles con la espada.
En la cuarta serie tenemos una historia de un moro que se enamora de una cristiana y la rapta, liberándola el Guerrero.
Más tarde, una vez liberada, el moro la rapta de nuevo haciéndose pasar por el Guerrero del Antifaz.
Ojo al final de la historia, en donde Fernando mata al moro por que asi " se entrena para matar a Alí Kan".
La violencia en estos álbums supera a la de la serie original en determinados momentos.
Son muy buenos, las cosas como son.

Album 3º.

Serie V. Burrajai el Cruel
Serie VI. El Conde de Encinares.



En la V serie tenemos una historia poco original, la verdad, un moro se enamora de una cristiana, la secuestra y el Guerrero del Antifaz resuelve el asunto a espadazo limpio.
Cabe destacar la hoja del álbum que pongo a continuación, en donde se comprueba que las escenas de violencia de los cromos superan lo habitual en la serie, bajo mi punto de vista.
Otra cosa curiosa es como El Guerrero o el jefe árabe de turno se cuelan en castillos enemigos como el que va de visita a parlamentar primero y a repartir mandobles después.
Resumiendo : las historias son autoconclusivas pero tienen ciertas diferencias que se salen del tono habitual de la serie regular.

El cuarto cromo de la página tiene su aquel.

En la serie sexta, El Conde de Encinares, tenemos una historia en donde dos vecinos, el Conde de Encinares y el Conde de Piña tienen un duelo, y en este fallece el segundo, gracias a la traición del escudero del Conde de Encinares.
Carlos, el hijo del Conde de Piña, llega a la escena del duelo justo en el momento que atacan a su padre por la espalda, es también abatido y hecho prisionero, reteniendolo en una cueva excavada en una montaña.
Varios años más tarde, la hija del Conde de Piña se va a casar con el hijo del Conde de Encinares.
Casualmente, el Guerrero del Antifaz y Fernando excavan un refugio en la montaña donde está preso Carlos. El Conde de Encinares intenta impedir que sigan excavando, se produce un combate y el Guerrero acaba descubriendo a Carlos en su cautiverio, pero eso no es todo, hay más.
Una mujer también esta prisionera en la cueva, y resulta ser la mujer del verdadero Conde de Encinares, el cual fue asesinado años atrás y suplantado por un moro, en fin, un autentico entuerto medieval donde los haya.
Al final el falso Conde de Encinares es abatido por el Guerrero del Antifaz y más o menos deja el asunto arreglado.

Curiosidades adicionales: entregando 30 sobres de la colección te regalaban unas figuritas troqueladas.
Una persona que hiciese las tres series, contando con que le entran cromos repetidos, a 65 sobres por album le da para 6 o 7 troquelados como mucho, asi que la posibilidad de que alguien tenga a día de hoy una colección completa de troquelados de la época es escasa, salvo que procedan de algún resto de editorial o de algún kiosko.
El caso es que tenias que gastarte 9 pesetas de la época para tener una figurita .
Os pongo alguna.

Figura troquelada del Guerrero.


Ojo a las transparencias de Zoraida y las curvas que dibuja Gago, otra cosa que se le escapa a la censura.

Los álbums son muy interesantes y las figuras troqueladas directamente son una maravilla, que a día de hoy es muy dificil conseguir, solo las he visto en una ocasión y se han vendido todas juntas en 600 €.
El nivel gráfico de los álbums es buenísimo y los cromos están muy cuidados.
Durante los años en que se hacen estos cromos, Manuel Gago realiza pocas series, a saber:
El Guerrero del Antifaz, El Pequeño Luchador y La Pandilla de los Siete, y tal vez el Temerario, aunque de coincidir seria durante poco tiempo.
¿ Por que no se publicó el cuarto álbum ? ¿ Por que no se hicieron mas series de cromos, sea del Guerrero o de otros personajes ?
No lo se, pero por deducción se puede llegar a la conclusión de que para la época era un producto de lujo y tal vez las ventas no fuesen todo lo buenas que se esperaban.

4º Album. 

Publicado en el año 1979, bajo el sello de la Editorial Maga,en realidad fue publicado por la Editorial Isval, creada por Manuel Gago y su hijo, Manuel Gago Quesada, para la ocasión.

                                    


Aquí nos encontramos con las dos primeras series, nuevamente dibujadas, esta vez con un estilo distinto, más similar al de Las Nuevas Aventuras, y luego con un diccionario de personajes, unos 36, parte de los cuales son los que aparecen en dicha colección.
El precio del álbum era de 25 pesetas y el de los sobres era de 2,5 pesetas, constando el álbum de 192 cromos.
Aquí ya no regalaban nada con los sobres.

Sobre de la época.



Para acabar,quiero agradecer a José María Baena Liberato su colaboración aportando datos y fechas, gracias a la cual se ha podido hacer un estudio relativamente riguroso en cuanto a los álbums y su publicación.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ediciones de Ponent. Berlín. División Azul. Fran Jaraba

Esto lo tenéis a la venta desde el pasado 16 de Mayo y para variar un poquito, que no todo son superhéroes, yo creo que está bastante bien y es algo interesante.

Berlín. División Azul.

Fran Jaraba
Colección Crepúsculo nº 40
Rústica, 88 páginas, 19,20 x 27,40 cm, color
PVP: 20 €. A la venta el 16 de mayo

Argumento:

Berlín, 1941. Hans Edelmann, un científico del Instituto de investigaciones atómicas Kaiser Wilhelm, fotografía clandestinamente los documentos y planos de la bomba atómica en cuya preparación trabaja, encuadrado en un grupo escogido de investigadores. El partido comunista alemán quiere hacer llegar esa información a Moscú para que el gobierno ruso consiga también disponer del arma atómica en el menor plazo posible.

El hombre elegido para hacer llegar los negativos a Rusia es Santi, un joven comunista que se alista en la División Azul para cumplir la misión.

Santi, cuyo padre fue fusilado en 1936, emprende camuflado entre los fervorosos divisionarios una aventura que se complica cada vez más por diversos factores, desde los avatares de la propia guerra hasta su encuentro con Marta, un antiguo amor que mantenía arrinconado en alguna esquina de su cerebro pero que pugna por salir a flote otra vez. Un relato autoconclusivo con final sorprendente y cuidadísima ambientación que, utilizando la caligrafía narrativa de la aventura clásica y sin dejar de serlo, proporciona al lector elementos de reflexión sobre multitud de aspectos relacionados con la condición humana.


martes, 28 de mayo de 2013

ECC Ediciones. Batman. Tácticas Intimidatorias .

Aprovechando al reciente publicación del tomo de ECC Ediciones “Batman: Tácticas Intimidatorias”, hacemos una reseña recomendando encarecidamente su lectura, eso si, vaya un aviso por delante, hay que leerse la serie regular de Batman, ya que esta historia tiene una serie de antecedentes, que son los tres primeros números de esa colección.
En esos números se nos presenta a un villano nuevo: El Muñequero, el cual se entretiene cortando cachos de gente y haciendo muñequitos con sus miembros amputados, un chico muy simpático por lo que se ve.
El caso es que en los tres números publicados en la serie regular de Batman vemos como el Muñequero casi se carga al Comisario Gordon pero Batman lo consigue rescatar, eso si, al final de la historia le arranca la cara al Jóker.
En este tomo, el guionista Tony S.Daniel nos presenta una galería de villanos nueva, además de desarrollar la historia de Charlotte Rivers, un ligue de Bruce Wayne.
El tomo arranca con el Pingüino de protagonista, el cual inaugura el Casino Iceberg, ojo al Pingüino ya que ahora nos lo presentan un pelín cambiado, más brutal y mafioso que nunca.



En la primera historia del tomo vemos como un villano nuevo, llamado Piel de Serpiente, ayudado por una tal Jill, que resulta ser hermana gemela de la novia de Batman, intentan robarle la pasta del casino.
La historia concluye con la novia de Batman herida y con Jill en la cárcel, se supone que Piel de Serpiente se la carga.


Más tarde se nos siguen presentando villanos nuevos, como Eli Strange, hijo de Hugo Strange, Mr.Tóxic, que recuerda un poco a Mr. Freeze, el cual es un clon cabrón de un científico llamado Hugh Marder, que hace lo que no debe, para variar, y encima utiliza las instalaciones de Industrias Wayne para hacerlo.
Entre medias una historia interesante con Harvey Dent de protagonista y para acabar Máscara Negra,Roman Sionis, que ha escapado del psiquiátrico de Arkham después del ataque de las Garras de los Búhos, cosa que podéis seguir en la serie regular de Batman y el Sombrerero Loco.
Como colofón de esta historia tenemos el anuncio de la vuelta de un personaje imprescindible el cual promete situaciones crueles y cómicas a la vez.
Este tomo es muy interesante, todos estos villanos nuevos es de suponer que sigan saliendo en la serie y son personajes que por sus orígenes y sus complejas personalidades deben de evolucionar e ir a más con el tiempo.


lunes, 27 de mayo de 2013

Ninth Cómics . Revista sobre el cómic europeo.


Este mes sale una nueva publicación, llamada Ninth Cómics, la cual es una revista especializada en cómic europeo.
El primer número está dedicado a Giraud, el creador del Teniente Blueberry.

El teniente Blueberry probablemente sea el mejor western que se ha hecho jamás, y si alguien a estas alturas no lo conoce y tiene curiosidad, el primer paso a dar es comprarse esta revista para ir sobre seguro y saber en qué te gastas el dinero.

Os dejo la reseña de editorial acerca de esta nueva publicación.

Publicación especializada en cómic, centrada en el mercado europeo.
Ninthcomic es una declaración de intenciones, una muestra de respeto a todos los que crean arte secuencial perfilado por trazos, colores y formas. Todo ello siempre cimentado por letras y un lado humano que a veces se olvida. En ocasiones ese lado es invisible y el proceso creativo pasa desapercibido a los ojos de quien observa la obra final. Sin ese artista no podríamos sumergirnos en una realidad paralela donde todo es posible, donde la imaginación no tiene límites y el tiempo se detiene. En el mundo de la historieta existen infinidad de registros, pero siempre una constante: el arte. Las páginas de este volumen van dedicadas a todos los autores
En este número se rinde especial homenaje a Jean Giraud (1938-2012) uno de los más grandes autores de la historieta. Autor de referencia mundial, creador de fantasías y coloridos sueños. Maestro dual con sendas firmas, GIR y MOEBIUS, donde no se puede concebir la una sin la otra. Antoni Guiral nos guía a través de un recorrido de la vida este visionario del noveno arte que expandió los límites creativos para más de una generación y no cesará de hacerlo para las venideras.
Enrique Abulí, Jordi Lafebre, Uli Oesterle y Enrico Marini son los invitados para la ocasión que completan la ruta con su estilo personal. Nos prestan sus palabras, ideas, experiencias y pensamientos para adentrarnos todo lo posible en la vida de un autor y su forma de percibir lo que les rodea.

domingo, 26 de mayo de 2013

Listado de cómics actualizado


Pues nada, os dejo un enlace con el archivo  de cómics que tengo para vender actualizado, por si véis algo de vuestro interés.

Básicamente hay cosas de todo tipo, desde tebeos de aventuras españoles, de humor, superheroes, tanto antiguos como modernos, reediciones, almanaques, en fin, lo que tengo puesto en todocolección.net solo que aquí se ve de formas más rapida.






viernes, 24 de mayo de 2013

El Guerrero del Antifaz. Las Nuevas Aventuras.


No podia faltar en mi blog una reseña  de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, una de mis tres colecciones preferidas, seguramente influido por una cuestión nostálgica y afectiva.

Siendo muy pequeño, el primer Guerrero que leí fue este, el de Las Nuevas Aventuras, y me vienen a la memoria historias de piratas samurais e inquisidores malvados.

Un día me compraron un lote de 20 tebeos de color, de los de la primera edición y ahí fue cuando me dí cuenta de que eran dos series distintas, una más antigua, que estaba muy bien y otra más moderna que tenía ciertos detalles cuando menos curiosos, ojo, yo tenia ocho o nueve años.

Haciendo memoria, recuerdo que el número 94 fue el último que me faltaba para completar la colección y que cuando leí el 110, por detrás venía una noticia muy mala, la muerte de Manuel Gago, y claro, yo, en mi inocencia, estuve esperando el 111 durante años y no había forma, hasta que un día publicaron el tomo de Los Amigos del Guerrero y ya me enteré exactamente de todo lo que había pasado.


Las miradas de los personajes lo dicen todo.




La colección.


A mediados de los 70 se produce la reedición del Guerrero del Antifaz, con portadas nuevas, preciosas, por cierto, y es tal el éxito que tiene que a Manuel Gago le proponen continuar la historia, pero eso sí, desde un enfoque más moderno.

En una ocasión, en Cómic Hunter, tienda de mi amigo Jordi, tuve la ocasión de leer una carta de Manuel Gago en donde escribía lo que iban a ser las líneas a seguir en cuanto al argumento.
La carta indicaba que en una primera historia, un pirata oriental, con una armadura inspirada en parte en Mazinguer Z, dibujos que en aquella época tenían su tirón, llegaba a las costas de Levante y allí invadía el castillo de Roca, dando muerte a Ana María y Adolfito.
Hecho esto, la idea sería que el Guerrero tuviese aventuras por Europa central y Asia, si hubiesen fallecido Ana Maria y Adolfito en el número 1, Gago habría tenido mas libertad con los guiones.

Evidentemente esto no es lo que se hizo, aunque viendo el desarrollo de la colección, lo que leí en esa carta cuadra bastante con lo que pasa después.

El desarrollo de la historia.


El dramatismo trepidante de los primeros cuadernillos lo volvemos a ver en esta colección, y si me apuras es mayor.
La historia de Máscara de Hierro es terrible.
Unos piratas orientales desembarcan en la costa y buscan al Guerrero del Antifaz, matan a todo el que sale a su paso, incendian el castillo y se llevan prisionero al Guerrero.
Máscara de Hierro busca venganza, parece ser que el Guerrero le ha hecho algo anteriormente pero este no le recuerda de nada.
Más adelante se nos cuenta el por qué de esta venganza : hace años, el barco de una mujer pirata es abordado por unos piratas que van capitaneados por una persona que suplanta la personalidad del Guerrero del Antifaz.
Ella es violada y para rematar la faena, este falso Guerrero les vuelca ácido en la cara, de ahí las máscaras.

Nº 1 de la colección-


El Guerrero es llevado a la isla de los piratas, sus amigos van a buscarle pero por error liberan al falso Guerrero del Anfitaz, que a su vez ha sido hecho prisionero y llevado también a la isla.
A partir de ahí se inician una serie de historias a cada cual mas enrevesada, resumiendo mucho:
Don Luis y Fernando llevan al impostor al Condado de Roca y aprovechándose de la amnesia de Ana Maria la viola y la deja embarazada.
Ramiro lucha con él y le mata, pero solo cuando está muerto le quitan la máscara y comprueban que es un impostor.
Es evidente que Ramiro se empieza a enamorar de Ana Maria.



El Guerrero tiene una serie de idas y venidas del Condado de Roca, acompañado siempre por Li Chin, mujer oriental que le ayuda a escapar de la isla de los piratas y mientras, se producen sucesos graves en España teniendo por protagonistas a Ana Maria y Ramiro, escudero del Guerrero.
En un momento concreto, sobre el número 38 , los turcos invaden las costas de Levante con el pretexto de rescartar a Soraya, favorita del sultán Bayaceto II, la cual está en el Condado de Roca.
El Guerrero del Antifaz es hecho prisionero durante la invasión y a partir de ahí se desarrollan una serie de aventuras que le mantienen alejado de España durante una temporada muy larga.
Esto es aprovechado por un primo de Ana María, Romualdo de Acebedo para calumniarles delante de los Reyes Católicos, acusandola a ella de adulterio y al Guerrero de abandono del hogar.
Los Reyes Católicos decretan una orden de expropiación de los Condados de Roca y de Torres.
Cuando el Guerrero vuelve a España se encuentra todo patas arriba, su mujer y su hijo desaparecidos y los Condados ocupados por Saturio de Acebedo, primo de Romualdo.
A partir de aqui el Guerrero cae en desgracia, acaba reuniendose con su familia y se tiene que marchar de España, dejando la historia inconclusa en el número 110.

Bueno, ahora vayamos por partes que la colección tiene mucha miga.

En esta serie aparecen personajes nuevos o redefinidos, como por ejemplo Li Chin, Ramiro, el escudero del Guerrero, que no tiene nada que ver con el Ramiro que vemos en los últimos números de la colección original, diversas mujeres que se enamoran del Guerrero del Antifaz, con las cuales tiene mas de un roce, y un desfile de malos como Garfio Chamul y su fiel Boguro, los cuales dejan entrever que son algo más que amigos.
Otro personaje cambiado es el sultán Bayaceto II y su consejero, si repasais la primera colección, os dareis cuenta de que se han intercambiado.
Antes el consejero era bajito, gordo y con el pelo blanco y el sultan alto y delgado y ahora es del revés, además de que antes eran personas con una nobleza y una personalidad muy definida y ahora son dos sátiros crueles y malvados.
En esta colección hay un monton de connotaciones sexuales en donde vemos a personajes que se lian de una manera bien clara, el Guerrero no es de piedra y no es fiel a su mujer, aqui Gago aprovecha un nuevo marco político en donde ya no hay censura para hacer unos guiones más creibles, seamos claros, por mucha mujer que tengas, si se te pone a tiro Li Chin, Sandra, o Amanda, la jefa de las amazonas, no la dejas pasar, y aqui el Guerrero no para, pero ojo, Don Luis también esta casado y se enamora de Soraya.
La mujer de Don Luis, Sigfrida, solamente sale en un número y por otro lado, Fernando, el antiguo escudero del Guerrero del Antifaz, en esta colección no pasa de ser un mero comparsa.
Luego hay escenas crudas, en donde diversos personajes se aprovechan de los favores sexuales de las protagonistas e incluso vemos violaciones, como la de la pirata Sandra, en fin, que Gago nos presenta unos personajes completamente reales y humanos, en donde pasan cosas que no son precisamente agradables, propias de la época, las cosas como son.

Li Chin cuidando del Guerrero.

Muerte o mondongo, al final es mas susto que otra cosa.



Al igual que en la colección original, los personajes cambian y evolucionan.
La historia de Ana Maria y Ramiro es un claro ejemplo.
Ramiro pasa de ser un tosco escudero a ser un valeroso apoyo para la Condesa a la cual defiende de los Acebedo, y Ana María ya no es una mosquita muerta puesto que se pone una armadura y coge una espada para defender el Condado de Torres.
La muerte de Ramiro es un episodio magistral de la colección y la secuencia en donde Pincho y sus secuaces le matan es magistral.
Gago, que aqui ya no estaba saturado, demuestra una habilidad con el lápiz increible, dibujando a Ramiro rodeado de tres bandidos y cambiando la perspectiva del dibujo, de forma que primero vemos a Ramiro rodeado, luego a Pincho detras de el y luego cambia otra vez la perspectiva en donde vemos a Pincho darle el golpe de gracia.

No es bueno fiarse de los desconocidos.

A la que te descuidas, te la clavan.


Para acabar la jugada lo tiran a un pozo para que se desangre, pozo que no debe de ser muy profundo, por que luego Ramiro es capaz de escalarlo, se sube a un caballo y muere desangrado minutos después de que el Guerrero le encuentre.

En esta serie las muertes violentas son casi tan frecuentes como los diversos tipos de abusos sexuales.

El hecho de que el Guerrero pase mucho tiempo fuera y vaya acompañado de Li Chin, unido al embarazo de Ana Maria por el impostor que se hace pasar por el Guerero, hace que la relación de estos se vea empañada, hay un momento en que Ana Maria le propone tener otro hijo y El Guerrero dice que eso sería algo trágico.

Una vez que salen de España aparecen unos viejos conocidos, los Hermanos Kir, bastante embrutecidos y por otro lado esta vez están mas espabilados que en la colección original en cuanto a mujeres se refiere, volvemos a lo de antes, son humanos.
Shantal se enamora de Li Chin y en un principio Gago se deshace del personaje dejandolo con los Kir, aunque en el número 110 estos vuelven a España y se ve como Li Chin sale corriendo para ir a buscar al Conde de los Picos y averiguar donde está  el  Guerrero.

El  número 110.

Portada del 110. El turco se llama Alfaraque.



Ese tebeo, último creado por Gago, nos deja un montón de argumentos sueltos, argumentos de los cuales parece ser había ciertas indicaciones pero que debido a presiones de la editorial no se pudieron seguir, ya que cuando su hijo, Manuel Gago Quesada, había llegado al número 113 , le ordenaron finalizar la serie en el número 116 y luego encima no se publicaron.

Repasando ese tebeo, tenemos lo siguiente:

1. El Guerrero queda prisionero en una celda tapiada.
2. Adolfito se ha llevado un golpe en la cabeza con una cimitarra y presumiblemente está muerto, semejante hostia no la aguanta una persona mayor y menos un niño.
3. Ana Maria ha escapado con Olaf, un vikingo enamorado de ella, pero no tienen a donde ir.
4. En España, Li Chin y los Kir van a buscar al Conde de los Picos para que les ayude a encontrar al Guerrero.
5. En uno de los números del final, y esto se lee entre líneas, Gago nos dibuja una escena en donde hay una audiencia real, con los Reyes Católicos, en donde Isabel está claramente en contra del Guerrero pero el Rey Fernando tiene serias dudas, no sabemos que hubiera hecho Gago al respecto pero ahí parece que deja una puerta abierta para arreglar la situación que tiene en España.
6. Un olvido de Gago es que el Castillo de Roca en un primer momento se ha reconquistado, dejando tropas leales al Guerrero dentro.

Las intenciones de Manuel Gago.


En el primer todo de Ediciones Quirón se publican unos folios  en donde hay guiones esbozados por Manuel Gago.
Básicamente la idea de Gago era la de matar a Adolfito, pero luego se lee la palabra tachada y corregida, tal vez por presiones de la editorial, y cambia "mata" por "hiere".
Los amigos del Guerero, los Kir, Fernando, El Conde de los Picos y Li Chin le rescatan de la cárcel.
Olaf y Ana Maria van a un molino en donde está una mujer llamada Aida, la cual es amante forzosa de Alfaque, el árabe que hiere a Adolfito.
Aida les cuenta lo que ha pasado y Olaf mata a Alfaque.
El cuerpo de Adolfito no aparece y por otro lado el Guerrero y sus amigos se reunen con Ana Maria y Olaf en el molino.
Probablemente Ana Maria estaría embarazada.
Forman un grupo llamado Los Jinetes Vengadores y combaten contra el sultán, el cual al final les da una nave para que se marchen.
Gago tenía preparado un personaje llamado Kurpof, un kurdo, con el cual topan después de una batalla naval.
Este kurdo se rapta a Li Chin, Shantal y el Guerrero le persiguen, hiere a Shantal y al final es Olaf quien se lo carga.
Hasta aqui dejó escrito Manuel Gago.
¿ Tenía pensado acabar también con Shantal y cerrar asi el triángulo amoroso entre este, Li Chin y el Guerrero del Antifaz ? me temo que eso nunca lo sabremos.
Estos datos estan tomados del primer tomo de Ediciones Quirón, páginas 55 a 62.

 Los Amigos del Guerrero.


Portada del tomo Los Amigos del Guerrero.



Este tomo fue publicado por el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo.
En el se recoge lo que hubieran sido los números 111 al 116 de Las Nuevas Aventuras, siendo las portadas 111 a la 113 creación de Manuel Gago.

Aqui se siguen ciertas pautas de lo que Manuel Gago deja escrito pero otras cosas varian sustancialmente.
Estos argumentos se solucionan de una forma precipitada debido a órdenes de la editorial,  hay una rebelión contra Bayaceto, al Guerrero lo liberan, su hijo no está muerto pero él no lo sabe, Li Chin se queda en Estambúl con un moro que está enamorado de ella , por otro lado, el Conde de los Picos se carga a Olaf y Ana Maria queda en estado catatónico al ser violada por dos turcos.
El Guerrero regresa a España para intentar arreglar su situación.

Especulando con el desarrollo de la historia.

Un personaje que hubiera estado de maravilla para esta colección hubiera sido El Pirata Negro, puesto que la última vez que lo vimos se embarcaba hacia las Americas y tal vez eso fuese una via de escape para el Guerrero.

Ahora la duda está en saber si Gago quería restablecer  al Guerrero el estatus  de Conde de Roca, que yo pienso que no era esa su intención, o liberarle de todo para que tuviese aventuras de forma ininterrumpida y ahí el Pirata Negro encajaba como un guante.

De haber querido arreglar las cosas y poner a Saturio de Acebedo en su sitio, pues bueno, recordar esa audiencia real del número 102 de la colección y tal vez alguien testificase ciertas cosas, como el asesinato de la doncella Casilda, que cuidaba de Adolfito cuando este estaba prisionero de Saturio, y por ahí solucionar el tema, puesto que al Rey Fernando no se le ve convencido del asunto.

Don Luis y Fernando median antes los Reyes Católicos .



Esta colección, de no haber fallecido Gago, hubiera podido durar 200 números tranquilamente por que el abanico de posibilidades era enorme, desde recuperar a personajes de la serie original, como Los Kir y el Pirata Negro, hasta que el Guerrero volviese a España o darle un final como el que se le da en la Ultima Aventura del Caballero de la Máscara Negra.

Artículo de la revista Sunday.


En el número 10 de la revisa Sunday, dedicado al Guerrero del Antifaz y a Manuel Gago, viene un artículo muy interesante al respecto de la continuación de la historia.
Además de hacer referencia a ciertos planes de Manuel Gago al respecto de la colección y una de las cosas que se comenta es de posibles dibujantes que se pudieran haber hecho cargo en su día, siendo uno de ellos Marcet, ayudante de Gago en Piel de Lobo.
Os dejo una muestra de lo que hubiera podido ser la colección de haberse hecho cargo Marcet del dibujo.

El estilo de dibujo es muy limpio y es más que correcto.



Otro dibujante que bajo mi punto de vista habría tenido éxito, y creo que es bastante mejor que Marcet es Jaime Brocal, del cual os dejo un dibujo que aparece en esta publicación de Sunday.



A pesar de que luego se ha finalizado la colección, no deja de ser una pena que o hubiese un proyecto serio por parte de la Editorial Valenciana para continuar con las aventuras del Guerrero del Antifaz, y más cuando la serie llegó a tener una tirada de 40.000 ejemplares.
El problema es que el tebeo de aventuras ya estaba agonizando y por otro lado a la editorial le quedaba poca vida.
Por otro lado, comparando con Estados Unidos o Italia, allí hay personajes emblemáticos que aunque vendan poco, se les hace un lavado de cara y se toman medidas para levantar sus ventas, caso de Spiderman, Hulk o Tex, eso en España no se pudo hacer con el Guerrero.
Ningún proyecto salió adelante y nos quedamos sin el personaje, cuando dibujantes de calidad los hay y muchos.

jueves, 23 de mayo de 2013

Del cómic al cine . Anacleto Agente Secreto

Tema nuevo en el blog, el de las adaptaciones del cómic al cine, en donde hay para todos los gustos, cosas buenas, malas y regulares.
Las adaptaciones de Mortadelo y Filemón han sido excelentes, la película del Gran Vazquez, de Santiago Segura, una obra de arte, por que refleja a la perfección lo que era el mundo de los dibujantes y las editoriales en esa época.
Bueno, si me apuráis, el anuncio de la Casera, en donde aparece el 13 Rue del Percebe es la caña.



Por otro lado tenemos auténticos bodrios como la película del Capitán Trueno, de Peris Mencheta, o la del Caballero del Antifaz, que francamente, con ver un trailer ya he tenido de sobra.

El caso es que ahora nos anuncian la preparación de Anacleto, Agente Secreto, grandísimo personaje creado por Vazquez.

Pongámonos en antecedentes.


Anacleto es un personaje creado por Vazquez para la editorial Bruguera cuya primera aparición tiene lugar en la revista Pulgarcito en el año 1964, publicándose también en revistas como el DDT, Gran Pulgarcito o Mortadelo Semanal,de Anacleto salieron varios monográficos en la colección ole.



Básicamente se nos presenta una historia de espias, en donde tenemos un agente cantidad de patoso que arma unos lios de mucho cuidado y un jefe gordo y calvo que no para de hacerle la vida imposible.
En aquella época el tema de los espias estaba muy de moda, Vazquez se podría haber inspirado en James Bond pero también en el Superagente 86.
Uno de los personajes que aparece en la serie es el "malvado Vazquez", en donde el dibujante se parodia a si mismo con el sentido del humor que le ha caracterizado siempre.
En cuanto a los escenerios por donde se mueve Anacleto, pues bueno, hay un poco de todo, mar, montaña, desierto, escenarios urbanos, en fin, es una historieta muy fresca y divertida que ha resistido muy bien el paso del tiempo.

La película .


Va a estar dirigida por Javier Ruiz Caldera y guionizada por Fernando Navarro.
El actor elegido es Quim Gutierrez, no me hace mucha gracia, pienso que Arturo Valls o Paco León hubieran sido mucho más adecuados.
La pelicula esta producida por Paco Ramos para Zeta Audiovisual y parece ser que se prepara también una película de Mortadelo y Filemón y otra de Zipi y Zape.
Ojalá que la cosa salga bien y les quede una muy buena película, a la altura de otras adaptaciones a tebeos de Bruguera.

ECC Ediciones. Watchmen.



El próximo mes de Junio Ecc Ediciones saca a la venta una nueva edicion de Wachmen, aprovechando la finalización de las series Before Watchmen, es de suponer que el tirón de estas influya en las ventas.

A día de hoy desconozco si esta edición tiene algún contenido nuevo, imagino que artículos de opión variados.

El precio es de 25 € , 416 páginas y encuadernación en rústica, no me parece caro, la verdad, hay que decir que ECC Ediciones está acertando con su política de precios, acorde a los tiempos que vivimos y bueno, para quien no haya leído la obra es una buena oportunidad de hacerse con ella y para el que la tenga, pues según, si trae material nuevo puede ser interesante, aunque a nivel personal no soy muy partidario de gastar dinero en cosas que ya tengo.
Lo que si me han chivado es que la traducción es excelente, la mejor que ha habido hasta ahora.

Lo dicho, el próximo mes de Junio, Watchmen en todas las librerias de Madrid.

martes, 21 de mayo de 2013

Editorial Dolmen: Johan y Pirluit.


A mediados de los años 80, la Editorial Bruguera publicó una colección titulada
Los Pitufos.
Esa colección constó de 20 ejemplares pero a partir del número 13 la colección se transformaba y en vez de ser Los Pitufos los protagonistas, eran dos personajes llamos Johan y Pirluit, o en según que ediciones, Juan y Guillermo.

En España ha habido varias ediciones de estos personajes, así más o menos, que yo conozca:

Editorial Argos, la cual publicó un par de números.
Editorial Grijalbo, en donde hubo cuatro álbums.
La colección Olé, que de Johan y Pirluit publicó siete ejemplares.
En la revista Zipi Zape Especial también publicaron alguno, y al menos dos no vienen en la colección Olé.

Ahora, en el próximo mes de Junio, empiezan a publicar lo que parece va a ser la edición definitiva en España.

Recogido de la pagina web de Dolmen:



Después de casi 35 años sin publicar en castellano, desde que Bruguera editara El Señor de Pikoduro en 1979 dentro de la colección Olé, por fin volveremos a ver las aventuras de Johan y Pirluit en nuestro país.

Será el próximo mes de junio cuando aparecerá el primero de volúmenes en nuestro país conteniendo los álbumes 10 y 11 de la edición francesa: La Guerra de las Siete Fuentes (1961) y El anillo de los Castellac (1962). La idea era la de incluir también El País Maldito, hecho que no será finalmente posible al tratarse de álbumes de 60 páginas (en vez de las 44-48 habituales) y contener un amplio abanico de extras.

El formato de los integrales será de 22×29 cm, a color y tapa dura, siendo el precio inicial barajado de 29,95 euros, al tratarse de una edición limitada que ni por asomo se acerca a la que, por ejemplo, debió de hacer Dupuis en Francia.

A continuación aparecerá un segundo volumen con los álbumes 12-14 de la edición francesa: El País Maldito (1964), El sortilegio de Malasombra (1970) y el inédito en castellano La Horda del Cuervo (1994). El tercer volumen contendrá las tres últimas historias de los personajes publicadas hasta el momento entre 1995 y 2001.





La idea es continuar posteriormente con otros tres volúmenes que recojan las 9 primeras aventuras de Johan y Pirluit. Cada integral irá numerado en función de los seis tomos que se pretende tenga esta colección.

Dolmen, siguiendo su política de intentar cuidar al máximo la edición de sus obras y de escuchar las sugerencias de sus lectores, ha decidido mantener el formato original, publicar numerosos extras en cada tomo o mantener los nombres más tradicionales de los personajes, (evitando denominaciones como Jano, Juan o Jan y Guillermo).

lunes, 20 de mayo de 2013

Editorial Bruguera: La Colección Olé

Si hay una colección emblemática de la Editorial Bruguera, esa es la colección Olé, la cual recordamos todos por su logotipo tan característico.


Siendo pequeño, con 10 o 11 años, me dió por comprar olés de Zipi y Zape, que en aquella época si me gustaban, aunque reconozco que a día de hoy han quedado un pelín desfasados.
Más adelante seguí con Mortadelo y Filemón y en un primer momento yo no era consciente de que todos formaban una misma colección, de eso me enteré con los años.

Al cabo de un montón de tiempo, en una tienda de Madrid llamada Mundo Fantasía, vi dos oles "raros", uno de un personaje llamado Agamenón y otro de Doña Lío Portapartes, y ahí empecé a investigar lo que realmente era la colección olé.

Los tebeos de humor siempre me han gustado, pero les he encontrado un "pero" muy grande, y es que el formato de tebeos como Mortadelo Semanal, Pulgarcito y similares, es muy endeble y resiste fatal el paso del tiempo.
La colección Olé es la excepción.

Realmente esto no es una colección hecha a proposito, es una serie de monográficos que recogen historias que anteriormente han sido publicadas bajo el formato revista, formato que a mi nunca me convenció por que para leer cuatro cosas que te gustan, cargas con otras cuatro que no te interesan.
La editorial Bruguera, en su línea de reediciones y refritos variados, en el año 1972 lanza una colección de humor, en la cual publican tebeos de 80 páginas con portada de cartoncillo y lomo númerado ( esto trae por la calle de la amargura a muchos coleccionistas) y es una colección que al principio presenta ciertas dificultades de ventas pero que posteriormente alcanza unas cifras muy buenas y de algunos números llegan a hacer varias ediciones.

La colección olé, en su etapa de Bruguera, alcanza la friolera de 316 tebeos, pero hay una primera parte muy diferenciada de la colección, que es la que a día de hoy se ha revalorizado, que es del número 1 al numero 80 aproximadamente.

Los personajes de Bruguera:





La editorial Bruguera tiene muchos autores de calidad y muchos personajes humorísticos, pero no todos tuvieron el mismo éxito.
En wikipedia hacen una clasificación de estos personajes, diferenciando entre grupos familiares mal avenidos, como los Zipi y Zape, antiheroes patosos que crean unos lios enormes, como Mortadelo y Filemón o Anacleto, personajes que viven en la hinopia, como Gordito Relleno, las Gilda, Don Pio o Domingón, y otros que representan el absentismo laboral como El Doctor Cataplasma o Doña Tecla Bisturín.




Estos personajes en el fondo reflejan una crítica mordaz de la sociedad de la época, normalmente viven en casas modestas, todo son problemas y disgustos y revuelven los asuntos a estacazo limpio.
Domingón, por ejemplo, es un personaje deprimente, otros, como Facundo o Agamenón son politicamente incorrectos a más no poder, uno es un exporador racista y el otro es un paleto, con todas las letras, pero muy exagerado, demasiado, a día de hoy resultaría mas ofensivo que gracioso, ahora, si tenemos que hablar de un personaje cuyo humor es negro a más no poder, seria Carpanta.
Carpanta es un claro reflejo de como un dibujante puede realizar una crítica a la sociedad de la época de una forma más o menos disimulada.


Uno de los dos olés que hay de Sir Tim O'teo.





En esta colección se intentó en un primer momento hacer una recopilación de los personajes mas representativos de la época.

Página de Carpanta.



Autores y series que encontramos en esta colección.

1.Ibañez, con series como  Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino y Mortadelo y Filemón.
2. Escobar, con Zipi y Zape, Carpanta y Toby.
3.Vazquez, con Las Hermanas Gilda, Anacleto La Familia Cebolleta y Los Cuentos del Tio Vazquez.
4.Peñarroya con Don Pio y Gordito Relleno.
5. Raf, con Sir Tim o Teo, Doña Tecla Bisturin y Olegario.
6. Segura, con Rigoberto Picaporte y la Alegre Pandilla.
7. Gosset, con Facundo y Domingón.
y algún dibujante más al que se dedicaron uno o dos monográficos en la colección, como Jordi Buxadé, que dibujó El Capitán Serafín o Alfons Figueras, creador de Cine Locuras y Aspirino y Colodión, al cual pienso dedicar una entrada en el blog proximamente.




En este enlace de tebeosfera podéis ver toda la lista de ejemplares publicados.

Si miráis el enlace con detenimiento, se observa claramente que Ibañez con Mortadelo y Filemón gana por goleada seguido por Escobar con Zipi y Zape.
Esto se debe a que las ventas de ciertos monográficos no fueron muy altas en su día, y ejemplares como los de Alfons Figueras o los dibujados por Peñarroya o Gosset no debían de vender demasiado.
Paradójicamente con el tiempo han sido los más cotizados por que mientras que de unos sacaban tiradas enormes y reediciones miles, de otros nada más que hay una primera edición y es escasa.

En mi colección personal tengo casi todos, el número más bajo que me falta es el 135 y contando hasta el último número de Bruguera me faltarán unos 30 o 40 nada más.
Puestos a destacar tebeos de esta colección, en el apartado positivo, me quedaría con los de Alfons Figueras, Vazquez y los ejemplares de Agamenón, Don Pelmazo  y Facundo, y ojo, uno buenísimo y poco conocido es el de Olegario.
A destacar en el lado negativo, pues Don Pio y Gordito Relleno, Peñarroya es un dibujante que no me gusta nada y sus tebeos son demasiado espesos, un ladrillo, vamos,esto en cuanto a los raros.

Portada del olé dedicado a Olegario.




En cuanto a Mortadelo y Filemón, está claro que las primeras aventuras largas son las mejores :
Valor y al Toro, El caso del Bacalao, A por el Niño o el Sulfato Atómico son historias que quedarán siempre para el recuerdo.
Ediciones paralelas bajo la denominación de olé.

Número 110 de la colección.



Existen tres colecciones que salieron bajo el epigrafé de la colección ole.

1. Los pitufos, que constó de 20 tebeos.
2. Benito Boniato, que fueron 10.
3. Superlópez, que en su primera edición de Bruguera llegó al número 11, con dibujos de Jan y guiones de Efepé.

Ediciones posteriores a Bruguera.

Cuando la editorial Bruguera cierra, ediciones B se hace cargo de la colección , publicando casi 100 números más.
Ediciones B publicaba tebeos de Mortadelo y de Zipi y Zape, continuando la numeración pero tambien publicaba números de los primeros con portadas nuevas.
Por otro lado, dentro de la colección genéria había otra más pequeña, con numeración añadida, la cual se indicaba con una "v" de varios y aquí venían tebeos como Anacleto, El Capitán Pantera, Monste la Amiga de los Animales o Pafman.
Está edición cerró en el número 417 y hay varios números entre el 400 y el 410 que no existen.

Número 412, de los últimos.