jueves, 29 de agosto de 2013

Los Gringos. Se avecina una reedición.

La editorial Ponen Mont tiene pensado sacar una edición de la obra Los Gringos, de Jean Michel Charlier y el dibujante español Victor de la Fuente.


Estos cómic se publicaron en España en dos tomos de Grijalbo, pero de eso hace ya bastante tiempo.
La historia esta ambientada en la revolución mexicana y como casi todos los cómics históricos franco belgas está muy bien documentada.
Lo que no se es el precio que va a tener pero si es algo cuya lectura es bastante recomendable.

En cuanto a los autores, Charlier es uno de los mejores guionistas francobelgas, habiendo participado en los guiones de series tan exitosas como Blueberry, Barbarroja, Buck Danny o Michel Tanguy.

De Victor de la Fuente se podría escribir y no parar.
Victor de la Fuente es un dibujante español que ha desarrollado su carrera en Francia e Italia.
Su obra más conocida es Haxtur, habiendo dibujado westerns como Amargo, Sunday o unos cuantos números de Tex.
Fue dos veces ganador del premio Haxtur y personalmente creo que deberían reeditar con más frecuencia obras de este dibujante, por que salvo Sunday y Haxtur,el resto de cosas cuesta trabajo encontrarlas.

Esperamos ansiosos la reedición de Los Gringos.

martes, 27 de agosto de 2013

Fran Jaraba: De sangre y ron mi Cuba.

Acabo de leer este integral publicado por Glénat sobre la guerra de Cuba y la verdad es que es bastante interesante.
En principio estamos ante una historia en donde se narran las aventuras de un soldado durante una guerra, de cómo este acaba abandonando el ejército y de cómo el día a día de la guerra y una serie de sucesos hacen que la visión de la vida y la mentalidad del protagonista cambien al final de la historia.

Todo esto no tendría nada de original pero claro, si te paras a pensarlo, estamos ante una obra que se engloba en la categoría del llamado cómic histórico y ante un periódo de la historia que no ha sido llevado al cine como otros, seamos claros, aquí cuando hablamos de historia de España, casi siempre tocamos los mismos temas:
1. La Reconquista.
2. El descubrimiento de América.
3. La Guerra Civil.

El tebeo histórico español.


En otros paises como Inglaterra o Francia, tenemos un gran número de albums en donde nos cuentan hechos de su historia, aquí la cosa parece que cambia un poco.
Haciendo memoria, me viene a la cabeza la Editorial Ikusager, con Hernandez Palacios y El Cid, o los albiums de la Guerra Civil Española ( esto encaja en lo dicho anteriormente).
También una colección llamada Relatos del Nuevo Mundo, en donde había un desfile de dibujantes estupendos, realizada con motivo del 5º Centenario.
Sobre la Guerra de Cuba ya había un álbum de Fernando Fernandez, titulado Cuba 1898, también tenemos La Batalla de Vitoria, de Jose Luis Salinas.
Siendo coherentes, aquí no voy a meter los cuadernillos de aventuras de los años 40/ 50 por que estos carecen de rigor histórico y aún gustandome mucho, no veo lógico meterlos en esta lista.
¿ Nos avergonzamos de nuestra historia ? supongo que carnicerias varias las ha habido en todos los paises y en todas las épocas, no sólo aquí.
Repasando muy por encima, aquí hemos tenido de todo, invasiones, reconquistas, descubrimiento del Nuevo Mundo, con el genocidio y la explotación correspondiente, una guerra de Sucesión, una invasión francesa, largándolos a garrotazos, un siglo XIX complicadísimo con la pérdida de las colonias, las guerras Carlistas y multitudes de pronunciamientos militares, una dictadura militar consentida por un rey, una guerra civil, una dictadura de 40 años...... en fin, que hay mil temas para tocar pero.... parece que o no es comercial el asunto o tal vez ciertas reminiscencias del pasado hacen que los temas históricos españoles no estén bien vistos.

La Guerra de Cuba.


Si vamos al asunto del que trata el cómic de Fran Jaraba, pues bueno, interesante, si, y mucho.
Los motivos de esta revolución son en parte sociales y en parte económicos, como casi siempre.
Sociales por que los derechos de los negros y mulatos eran inexistentes, y económicos por que la industria textil catalana tenía un monopolio en la península que hacia que los cubanos se comieran su excedente textil.
Una vez que se produce la rebelión, el gobierno español manda más de 220.000 soldados.
En el prólogo del cómic te explican que si pagaba 1500 pesetas te librabas de ir, con lo cual los señoritos no iban a la guerra mientras que los mineros o agricultores iban de cabeza.
A los típicos problemas de desabastecimiento se encuentran el de las enfermedades tropicales, y esto, unido a una táctica de guerrillas por parte de los "mambises", hacen que el ejército español fracase en su intento de sofocar la rebelión.
Lo bueno de leer cómics históricos es que te dibujan la historia tal cual, nunca mejor dicho, y aquí se nos cuentan un par de cosillas interesantes, de esas que tu profe del cole jamás te contaria:
La guerra se nota sobre todo en el campo, no en las ciudades, donde la vida sigue prácticamente igual.
Los soldados españoles tuvieron la idea de hacer los llamados "campos de reconcentración" en donde metían a los cubanos para evitar que apoyasen a la guerrilla.
Al final todo esto acaba con la intervención de los Estados Unidos, los cuales querían borrar la presencia española de la zona, aunque esa parte el cómic no la toca.

El cómic en sí, los personajes.


El dibujo no es que me agrade demasiado, no es un estilo que me guste mucho, pero insisto en lo interesante de la historia, en donde además de contarnos un poquito de lo que es la guerra de Cuba, realmente lo que nos cuenta son las relaciones entre distintos tipos de personas que se dan en un conflicto de este tipo.
Esta gira en torno a Maxi Torres, un estudiante que se alista por un tema de faldas, va a buscar a una chica a Cuba, aunque al final acaba con otra.
Maxi no tiene vocación de militar y se acaba dando cuenta de que todo aquello es una salvajada sin sentido.
Deja el ejército aunque se las apaña para evitar un enfrentamiento sangriento entre los mambises y sus antiguos ex compañeros.
Fran Jaraba nos dibuja un pueblo cubano muy alegre, acogedor a pesar de las circustancias y por otro lado una gente que quiere ser libre, a los que la supuesta ayuda de los Estados Unidos no les hace ninguna gracia por que no se fían de ellos.
Si tuviera que destacar a algún personaje del cómic,aparte del protagonista, sería al capitán Gargajo, superior de Maxi Torres, un borracho de mucho cuidado que refleja un estereotipo muy  marcado de lo que sería un militar chusquero de la época.

viernes, 23 de agosto de 2013

Manuel Gago. Página original de Cameron Kid

Os dejo una muestra de otro original de Manuel Gago, en este caso de Cameron Kid.

Estos originales son de formato pequeño, y lógicamente el autor está limitado por el tamaño de la hoja.


Cuando reciba la colección de Cameron Kid que acabo de comprar, la leere y pondré en el blog la reseña correspondiente.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Manuel Gago: El Halcón Alegre.


Estamos ante una de las últimas obras de Manuel Gago, creada en 1966 bajo el sello de una nueva editorial : Ediciones Gorga.

En aquella época el cuadernillo de aventuras ya estaba agonizando y era un mal momento para Manuel Gago.
La Editorial Maga cambió su política editorial y se dedicó a los cromos, los cuales daban más dinero que los tebeos, y en esas que se fundó Ediciones Gorga.

Aquí se publicaron tres colecciones que fueron muy breves:

Cameron Kid, Jimmy Reportero Audaz y esta que nos ocupa hoy : El Halcón Alegre.

Sinópsis:

Una familia española de saltimbanquis llega a Venecia y se dispone a actuar en el palacio del Dux.
Este se enamora de una joven trapecista llamada Rosa y a partir de aquí se desarrolla la acción.

Poco podemos comentar de este tebeo, aparte de poner alguna imagen y hacer notar que el estilo de dibujo es idéntico a los últimos números del Guerrero del Antifaz.
La colección se crea bajo el sello "Capa y Espada" y seguramente la idea de Gago fuese hacer alguna colección similar,ampliando el número de títulos, pero la cosa se quedo en esta colección y en un sólo número.

Este personaje se queda sin desarrollar, no sabemos ni su identidad real, si te lees el tebeo deja dudas de quien puede ser y no aclaran nada.
El final es muy precipitado y te quedas con la duda de si Manuel Gago tenía intención de hacer más tebeos pero las circustancias lo impidieron.

En cualquier caso es una rareza, una pieza de colección muy dificil de conseguir y que merece la pena tener.


Panini Comics. Marvel Gold. El Poderoso Thor: En mis Manos........¡ este Martillo !

En 1963, Jack Kirby volvió a dibujar las aventuras de Thor, después de una ausencia del título que había ayudado a crear junto a Stan Lee. Esta vez, El Rey de los Cómics regresaba para hacer historia con mayúsculas, en el más significativo título de su etapa en La Casa de las Ideas, al margen de Los 4 Fantásticos. A su vez, Stan Lee recuperó el interés hacia un personaje cuya mitología se dispuso entonces a explorar a fondo. Comenzaba un largo ciclo, en el que Thor persigue el amor de una humana, la enfermera Jane Foster, al tiempo que se enfrenta a amenazas tanto terráqueas como asgardianas y, por encima de todo, a las rocambolescas conspiraciones de su hermanastro Loki. Es una etapa dorada, en la que se contempla número a número la evolución de Jack Kirby hasta la magnificencia por la que sería mundialmente conocido.

Contiene esta numeración americana :

Contiene Journey Into Mystery 97-125, The Mighty Thor 126-136 USA

Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby

Este tomo aparece el próximo mes de Septiembre, publicado por Panini.
Es altamente recomendable, supone la mejor etapa de la colección de Thor, en donde se van afianzando las bases de la cosmología asgardiana.
Odin, Thor, Loki, Balder, Heimdall, Sif, Los Tres Guerreros....

Yo no me lo voy a comprar por que ya tengo un tomo con material similar, la Biblioteca Marvel de Thor entera y la colección de la Editorial Vértice, asi que sería tener material repetido y no es plan.
A mi me trae buenos recuerdos esta etapa, puesto que los primeros números de Thor que yo he leído corresponden a los de Jack Kirby, los primeros que publico Vértice.



Aquí os dejo una imagen del nº 23 del volumen 1 de Thor, impresionante López Espí.
Concretamente este fué el primero que tuve y es todo un clásico con una lucha entre Thor y Loki, apareciendo la enfermera Jane Foster.
La visión de Kirby de los asgardianos, a nivel gráfico, dista mucho de la de otros autores como Buscema o Walter Simonson.
Aquí más que dioses parecen extraterrestres, y Kirby, que era un maestro en dibujar nvales espaciales y artefactos extraños de todo tipo, se luce una página tras otra.

Resumiendo: un tomo muy recomendable para el que no lo tenga y que mejora en su edición a las publicaciones anteriores.




lunes, 19 de agosto de 2013

Panini Cómics: Marvel Gold: Los Defensores: ¿ Y quien heredará la Tierra ?

Contiene Defenders 12-19 y Giant-Size Defenders 1 y 2 USA

Un nuevo volumen del no-grupo Marvel, que continúa directamente de los sucesos narrados en Marvel Gold. Los Vengadores vs. Los Defensores. El Doctor Extraño y los suyos se ven inmersos en un atronador combate contra el Escuadrón Siniestro, que lleva a Halcón Nocturno a convertirse en unos de los miembros del equipo de héroes. Además, la historia de Magneto que cambió para siempre el destino del peor enemigo de La Patrulla-X, y Luke Cage se incorpora a las filas de Los Defensores a tiempo para luchar contra la Brigada de la Demolición.


Guión: Len Wein y Tony Isabella
Dibujo: Sal Buscema, Jim Starlin y Gil Kane

Otra novedad interesante para el mes que viene, recuperando otro clásico que había permanecido olvidado: Los Defensores.

Los Defensores es un grupo algo atípico, si lo comparas con otros grupos de superhéroes de los años 70, quizás el menos conocido pero que no deja de tener cierto interés.
Formado por gente como el Doctor Extraño, Hulk o Namor, esta colección se mantuvo con cierto éxito en los años 70.


La primera aparición de estos personajes tuvo lugar en el número 1 de Marvel Feature y posteriormente sacaron una colección propia.
Para darle un impulso comercial a la colección, en el número 9 tuvo comienzo la mítica saga Vengadores vs Defensores.
En el número 125 la serie cambió su cabecera pasando a llamarse The New Defenders, pero esto ya era un bodrio de cuidado y no tenía mucha gracia.
En el número 152 finaliza la serie.
Los números de The New Defenders, algunos, los podeis encontrar de complemento en la serie de forum Los Nuevos Vengadores.



Ediciones españolas de los Defensores:


Pocas y malas, para ser sinceros me parece que es una serie de cierta calidad que hasta la fecha, con el sello de Marvel Gold no ha tenido el reconocimiento que se merece.
La saga Vengadores vs Defensores fue publicada por Vértice en el volumen dos de la colección de Los Vengadores, y de memoria, tengo ciertas dudas de que no se saltasen algo.
Posteriormente se publicó una colección titulada "Triple Acción", ( no se a quien se le ocurrió semejante nombre) y esta duró solamente 23 ejemplares, dejando mas de dos tercios de la colección americana sin publicar.
Cuando Forum decidió editar los clásicos de los años 60 / 70 en formato taco, imitando a los vértices, muchos pensabamos que iban a sacar Los Defensores, y ni por esas.
Hemos visto publicados Moon Knight, Ghost Raider, Marvel Two in One, con La Cosa, que francamente, es una colección que deja bastante que desear, y sin embargo se dejaron en el tintero esta colección.
Ahora por fin tenemos la oportunidad de leerla y espero que si no toda, si al menos publiquen una buena parte.

sábado, 17 de agosto de 2013

Manuel Gago. Purk el Hombre de Piedra .



Otra colección de Manuel Gago, algo que de pequeño compraba pero que nunca me paré a leer con detenimiento.

Esta colección fué una de las que mas éxito de ventas tuvo, después del Guerrero, junto con El Espadachín Enmascarado y el Pequeño Luchador, pasó de más de 200 ejemplares.

¿ Por que fué un éxito de ventas ? yo creo que lo que hace diferente a esta colección es la temática que tiene, un punto de originalidad que en la época la hizo distinta a cualquier otra cosa publicada hasta el momento.
Una acción trepidante, unas portadas magistrales, un dibujo muy cuidado al principio  y alguna cosa más que intentaré detallar a continuación intentando ser lo más objetivo posible, como siempre.

Portada del número 1.



Gago y la Prehistoria.

De los tebeos de Gago ambientados en la Prehistoria ya hemos hablado en este blog, podéis repasar la reseña de Castor.
Purk es anterior a Castor, Piel de Lobo y cualquier otra cosa que te puedas leer en el tebeo español de la época.
Desconozco si en Italia, Francia o Portugal por aquel entonces habría alguna serie ambientada en la Prehistoria, dato que estaría bien tener para cotejar e indagar posibles influencias sobre esta colección.
¿ En que se inspiró Gago y su hermano Luis, el guionista para hacer Purk ?
Dificil saberlo,  me viene a la cabeza  en alguna película de la época, puede que una titulada "Hace un millón de años", de 1940, dirigida por Hal Roach con Victor Mature y Carole Landis.

Cártel de la película "Hace un millón de años"

Sólamente hay un precedente en tebeo que es "Paraiso de Cazadores" de Vicente Roso, publicado en 1948 en la revista "El Coyote".
Cuando hablamos de Gago y la Prehistoría debemos reinterpretar el concepto y cambiar Prehistoria por fantasía, por que lo que Gago dibuja es más bien un mundo de fantasía, delirante, sin ningún rigor histórico pero con una imaginación desbordante que da a sus tebeos un encanto especial, y con eso tenemos que quedarnos.
Las manifestaciones culturales de hace años hay que saber valorarlas en su concepto, y esto es algo que hay que tener en cuenta con esta colección para valorarla en su justa medida.
Pienso que a diferencia de otras colecciones de Gago, ha resistido mal el paso del tiempo, ya que los guiones pecan de ingenuos y a día de hoy si analizas las reacciones de los personajes no resultan muy creibles.

Purk. Sinópsis.

"Hace muchos siglos, en la Edad de Piedra, cuando el hombre vivía en chozas o cavernas y se alimentaba de la caza y la pesca, hallándose casi continuamente en lucha con feroces y monstruosos animales, de los que se defendía con armas toscas por él construidas, había una gran tribu o familia en una región montañosa, dedicada casi por entero al pastoreo y al cultivo de algunos productos agrícolas"

Así comienza la colección, y bueno, hace muchos años pero no te dice cuantos, con lo cual tampoco se pillan mucho los dedos.
Vemos trogloditas que parece que van al gimnasio, pulcros y aseados, en general estos son los buenos, como Purk y algún otro que aparece por la colección y luego vemos otros un tanto amorfos, cargados de hombros, pelo largo y barba  sin afeitar, que esos suelen ser los malos.
Las mujeres en general son bastante guapas salvo alguna excepción.
Vemos cabañas, familias que viven juntas, las llamadas "tribus", pero luego vemos otras organizaciones sociales en donde hay reyes y vasallos, y expresiones tales como "a fe mía", esto es más propio del Guerrero del Antifaz que de un hombre prehistórico.

Las motivaciones de los personajes de Purk van en dos direcciones:

1. Luchar por la posesión de una mujer, y convertirla en esclava, para lo cual hay que pelearse con los tres miembros más fuertes de la tribu.
2. Destrozar un poblado enemigo  y esclavizar o aniquilar a quien toque.

Los primeros capítulos de la serie son un devenir de peleas y carreras con una mujer  al hombro y en realidad el argumento brilla por su ausencia siendo historias bastante simples y repetitivas.
Vemos una sucesión  de tribus y personajes de lo más variopinto, en un principio seres humanoides pero luego la cosa se va complicando.
Aparecen seres enanos que viven en las profundidades de una cueva y atacan por miedo, y una tribu llamada Los Namas que tienen más pinta de orangutanes que de hombres.

Destacar que los guiones hasta el número 46 llevan firma de Pablo Gago y posteriormente se van alternando, unas veces Pablo, otras el propio Manuel Gago y en otras Pedro Quesada.

Esquemas que se repiten respecto a otras colecciones de Gago.


Hay varios, a saber:
  • El padre de Purk, el gran Catak, o el padre de Lila, el Gran Urulu, mueren rápidamente.
  • Tugor, el villano, sigue una evolución parecida a Alí Kan, progresivamente va perdiendo poder y acaba siendo un cobarde arrastrado, el cual acaba muriendo.
  • Triángulos amorosos: tanto Purk como Lila tienen montones de pretendientes los cuales son ignorados por ambos y en algunos casos acaban de mala manera.
  • Sandar, compañero de Purk, al cual hay que proteger continuamente en las pelas, tiene un rol idéntico al de Fernando, el escudero del Guerrero del Antifaz en sus primeros capítulos.

La censura en esta colección.


Hablamos de principios de los 50, os recuerdo que la censura se recrudece a partir de 1960 puesto que se eliminan ciertas dosis de violencia de los tebeos.
Aquí por suerte esto no afecta todavia.
Vemos detalles de lo más crueles que pasan la censura.


  • Genocidios selectivos: los Cataks son exterminados por los Namas, pura selección natural de las especies.
    Los Namas son mas fuertes y son listos a pesar de su apariencia simiesca.
  • La muerte de Tarruk, joven enamorado de Tula, hermana de Purk, asesinado a sangre fría por Tugor.
  • Puñalada en la espalda a Purk en uno de los capítulos, aunque en la colección de color han borrado el puñal.
  • Violencia contra las mujeres de lo más explicita. Lila es maltratada en varias ocasiones por Silek, jefe de una tribu que pretende hacerla su esclava.
  • La reina Ania conoce a Lila, ver imágenes.





  • Varios asesinatos por la espalda se ven en los primeros números, las peleas no guardan ningún código moral o ético, todo lo contrario.
Tugor ataca por la espalda al Gran Urulu.


  • En la reedición de color han mutilado algunas viñetas respecto a la original y han eliminado lanzas, puñales y cosas así.
Tugor remata al Gran Urulu pero... ¿ falta un trozo de la viñeta? 

  • Las vestimentas: en principio escasas, a partir del número seis los personajes ya van algo más tapaditos.
  • Un amago de idilio entre Tula, hermana de Purk y un dámula, que no llega a buen puerto a pesar de las buenas intenciones del dámula.
    El dámula es medio animal.
  • Leyendo los artículos de la reedición de Jose Luis Alvarez, una imagen de Purk durmiendo al lado de Lila en una cueva es censurada y obligan a repetir a Gago la misma imagen pero con los personajes separados.
  • Hombres rinocerontes, llamados "berings" pero ojo, las mujeres de su tribu son mujeres normales.
    Misterios de la genética que ante la censura pasan desapercibidos pero que podrían dar que pensar a una mente sucia y retorcida.
  • La palabra esclava es sinónimo de esposa en la colección.
  • Pologamia: es frecuente tener a varias esclavas.
  • Una costumbre en estos tebeos es que al morir un jefe tribal, si el nuevo no se queda con las esclavas, estas tienen que morir con él.
Aquí los personajes van mas tapaditos.

Repasando la colección, es probablemente la serie mas violenta de Gago, ves muchos asesinatos a sangre fria, mujeres que mueren por no doblegarse a la voluntad de sus captores, hombres heridos que son rematados en el suelo,como el gran Urulu, en fin.... violencia por todas partes, pero claro, a fin de cuentas nos están contando una historia que tiene lugar en los albores de la humanidad.


Los personajes, estereotipos y excepciones.


En esta serie la verdad es que los personajes son planos, a diferencia de otras en donde ves luces y sombras, aquí la verdad es que el guionista, Luis Gago, no da el nivel de gente como Pedro Quesada.
Los buenos son muy buenos y los malos muy malos salvo alguna excepcion, como se puede ver en el jefe de los Namas, el Gran Matarrón.
Este personaje a pesar de ser enemigo de Purk, en todo momento admira la valentía de este y le defiende ante su hijo, Dámula, restregandole por la cara que la valentía que ve en Purk no la ve en su propio hijo.
Por otro lado hay cosas que son un tanto incoherentes, como el comportamiento de Barbaroa, jefe de la tribu de los Berings, hombres con cabeza de rinoceronte.
Barbaroa en su primera aparición demuestra un sadismo brutal, pretende que las amigas de Purk le introduzcan unos clavos por el cuerpo,si no lo hacen las da de latigazos. Lila libera a Purk y después de una pela entre Purk y Barbaroa, este jefe tribal decide hacerse bueno y noble.
Barbaroa es asesinado por su hermana.
Moraleja: los malos de estas colecciones viven muy bien hasta que se cruzan con el héroe, aunque se vuelvan buenos acaban palmando, pasa casi siempre.



El papel de la mujer.


En esta colección este es un tema delicado.
Al ser la Edad de Piedra, ya hemos comentado que las mujeres son tratadas como objetos, no tienen ni voz ni voto, son meros floreros, pero claro, en Gago tenemos dos polos opuestos:
Mujeres que simplemente son guapas y mujeres guerreras, y me viene a la mente el famoso personaje de La Mujer Pirata, del Guerrero del Antifaz.
Hay varios detalles interesantes al principio de la colección al respecto de este tema:
1. Una secuencia en donde Lila intenta hacerse con el mando de la tribu en ausencia de su padre, ante el cachondeo general, situación que arregla Tugor con un par de guantazos.
2. Un discurso de Purk a una enamorada suya en donde deja claro que el hombre solo puede tener una compañera y tiene que ser para toda la vida.
3. La reina de los gigantes, que se intenta rebelar ante su suerte puesto que no quiere ser esclava del Hijo del Dragón.
4.La Reina Mania, que sería el equivalente a la Mujer Pirata del Guerrero.
Esta en su primera aparición le da una paliza a Lila y le clava una lanza en el hombro.
Es reina de una tribu, tiene a su disposición a muchos guerreros y una cosa llamada "La Furia", que consiste en varios bichos similares a elefantes y serpientes gigantes, los cuales están amaestrados para atacar.

El desarrollo de la coleccion.

Repasando la colección ves que el estilo de guión es algo cambiante, va por épocas.
Estamos hablando de una colección que se publica durante 8 años y era normal ver cambios tanto en el estilo de dibujo, que va de mas a menos, como en el tipo de guiones, en donde tenemos diversos recursos narrativos.

Por etapas yo lo clasificaría así:

1º etapa : Los 30 primeros números, tomando como referencia la colección original.
Estas historias son bastante ingenuas y repetitivas, hablamos de peleas sin fin, carreras para todos los lados, bichos que atacan  a los humanos y un desfile de razas y tribus pero que habitan próximas unas de otras.
Aquí Purk va y viene y repite escenarios sin problemas.
Esta etapa finaliza con la muerte del Hijo del Dragón.
2º etapa : Arranca en el número 30  y  Purk y Lila abandonan la tribu de los Urulus para ver mundo, tal cual, y se nos muestra a un Purk un tanto moralista, según sus palabras "algun ser misterioso me ha dotado de la fuerza que poseo, para poner paz entre las tribus y hacer desaparecer las malas costumbres que tienen".
A partir de aquí es cuando realmente empiezan a aparecer seres fantásticos, hombres rinoceronte, hombres alados, centauros y demas elementos producto de la imaginación del autor.
Aquí Purk confirma la extinción de los Cataks, algo que había pasado deprisa y corriendo como el que no quiere la cosa y no se le había dado apenas importancia.
En esta etapa aparece Sandar, un joven que acompañará a Purk y Lila durante el resto de la colección.
Para mí esta es la mejor etapa de la colección, podríamos finalizarla con la boda de Purk y Lila.
3º etapa: Comienza a partir de la muerte de Tugor, digamos que hubiera sido un buen punto para finalizar la colección, las historias empiezan a ser muy repetitivas y la colección empieza a decaer.
A partir de un terremoto, en donde vemos la vulnerabilida de los hombres prehistóricos ante los desastres naturales, los Ururulus se quedan sin hogar, Purk y el resto de la tribu emprenden un viaje pero dejan a Lila atrás pensando que está muerta.
4º etapa: Historias finales, en esto la estructura de los guiones es idéntica a los últimos números del Espadachín Enmascarado.
Historias cortitas de 4 o 5 cuadernillos los cuales finalizan, si, pone el famoso "continuará" al final del tebeo pero después te cuentan otra historia que no tiene nada que ver, básicamente son conflictos entre tribus los cuales resuelven Purk  y sus amigos ya que pasaban por allí de casualidad.
Esto claramente obecede a un aviso de la editorial de cerrar la colección en cualquier momento.



 Ediciones de Purk.

1. La primera edición es de 1950, cuadernillo apaisado y consta de 210 tebeos y 7 almanaques.
2. La segunda edición es de formato vertical, 1972, 110 tebeos y 3 almanaques.
En esta edición no se publican los números 150 a 152 y 164 al 206.
Algunas viñetas están retocadas y han eliminado puñales y lanzas del dibujo original.
3. Posteriormente hay varias reediciones facsimiles de distintas editoriales.
4. Gago en la prehistoria. Extra de El Boletín del cual os pongo una foto.
De reciente aparición, contiene historias de Piel de Lobo y Purk el Hombre de Piedra aparecidas fuera de la colección algunas y en almanaques otras.
Si eres aficionado a la obra de Gago y te gusta tener las colecciones completas a más no poder, esto hay que comprarlo.
Decir que el prólogo de este libro es interesantísimo y me ha sido de gran ayuda para escribir este artículo.

  

Consideraciones personales.

Estamos ante una obra muy original y que en su momento es un rotundo éxito de ventas, básicamente por que aprovecha el tirón que ya tiene Gago en su época, unido a la temática, completamente inusual en el momento y a unas portadas que en sus primeros números son una auténtica obra de arte.
Los guiones y la historia en general no son especialmente brillantes, creo que no han resistido el paso del tiempo tan bien como otras obras del autor y en ocasiones pecan de ingenuos, pero bueno, son cosas del tebeo de la época.
Comparando esta colección con otras del mismo autor, la verdad, tiene cosas mejores y yo no la pondría a la altura ni del Guerrero del Antifaz ni del Pequeño Luchador, no tanto por la parte gráfica, que insisto, los primeros números están muy cuidados, si no por la temática y los guiones, que son sumamente repetitivos.
Luego va en gustos, ante una obra tan extensa cada cual tendrá sus preferencias y todas las opiniones son respetables.
Lo que si resulta curioso es ver el talante moralizador del protagonista, a pesar de lo violento que es, por otro lado tiene una faceta conciliadora, perdona a sus enemigos e intenta cambiar ciertas costumbres bárbaras, como los sacrificios humanos a los dioses o la poligamia.
A mi dentro de las colecciones ambientadas en la prehistoria me gusta mucho más Piel de Lobo y esta colección me parece un poco densa, ahora, como dije al principio de la entrada, hay que valorar la obra dentro del contexto, y no deja de ser historia del tebeo español de aventuras.

Ficha de tebeosfera.

Podéis consultarla aquí.

Por otro lado, podéis ver este tebeo en planchas originales en este mismo blog.

Tebeo original de Purk, el Hombre de Piedra.



viernes, 16 de agosto de 2013

ECC Ediciones: Estado de Caos.



En la semana previa a un gran discurso de campaña, el Servicio Secreto descubre que una milicia extremista pretende asesinar al segundo Presidente afroamericano de los Estados Unidos.

La mejor opción para evitar esta crisis es infiltrar en ese grupo a Ted Akers, un héroe de guerra convertido en comentarista de los medios conservadores. Aunque la visión política de Akers le convierte en un héroe para la extrema derecha y le enemista con el Gobierno actual, él acepta la misión, y lo que viene a continuación es una emocionante carrera contra el tiempo para evitar que muera un Presidente y un país quede despedazado.

La mejor opción para evitar esta crisis es infiltrar en ese grupo a Ted Akers, un héroe de guerra convertido en comentarista de los medios conservadores. Aunque la visión política de Akers le convierte en un héroe para la extrema derecha y le enemista con el Gobierno actual, él acepta la misión, y lo que viene a continuación es una emocionante carrera contra el tiempo para evitar que muera un Presidente y un país quede despedazado.






jueves, 15 de agosto de 2013

ECC Ediciones. Batman. La Muerte de la Familia

Este mes ha finalizado el arco argumental de Batman: La Muerte de la Familia, inmediatamente posterior a la saga de El Tribunal de los Búhos.

En esta historia nos cuentan el efecto que tiene sobre Batman la vuelta del Jóker, personaje que había desaparecido momentáneamente de la escena.

Antecedentes:

El Jóker perdió su rostro a manos del Muñequero, desaparece y se lame las heridas.
Un tiempo después, la piel del Jóker, custodiada por la policía, desaparece, lo cual nos hace intuir que va a volver,  y si, vuelve como nunca.


El título de esta historia nos recuerda a otra anterior, una de las más celebres de la colección: Batman, una muerte en la familia.
En un primer momento nos hace intuir que puede pasar algo similar, un acontecimiento importante, algo que deje a Batman marcado y que tenga efectos importantes en el devenir de la colección.

El Jóker vuelve y hace una masacre en la comisaría de Gordon.
Batman sigue una falsa pista en donde se encuenta a alguien que parece el Jóker pero no lo es, y escenifica una representación del primer encuentro entre ambos contendientes.
Mientras, el verdadero Jóker secuestra a Alfred, con lo cual nos deja la duda de si el Jóker sabe quien está detrás de la máscara.
Posteriormente el Jóker sigue escenificando momentos del pasado, como un asesinato, el de John Claridge, hijo de la primera víctima del Jóker.
¿ Que trama este personaje ? básicamente crear confusión y desconfianza entre Batman y sus aliados.
A viva voz les hace saber que sabe quienes son, que Batman les oculta cosas, y esto mina la moral del grupo.

Hay varias teorías sobre por que Batman nunca ha acabado con el Jóker, cosa que indirectamente le haría responsable de los asesinatos de este, a saber:

1. Batman necesita al Jóker, puesto que es su enemigo más fuerte y sin el desafío de detenerle estaría incompleto.
2. Batman no puede matarle por que cruzaría una línea sin retorno, básicamente es algo que da a entender el propio Batman.
3. La opción demencial por parte del Jóker de que Batman no le mata por que en el fondo le quiere y como consecuencia el Jóker le devuelve este afecto, a su manera, claro está.

El título de la saga tiene una referencia simbólica, pienso que fácil de entender.
Batman ha sido un solitario toda su vida, y eso le hace fuerte por que no tiene que preocuparse de la seguridad de sus seres queridos, salvo Alfred y el Robin de turno.
Ahora tiene un grupo de aliados, los cuales a su vez tienen familiares, y esa supuesta unión debilita a Batman, con lo cual, el Jóker, como muestra de su afecto, va a liberar a Batman de ese problema destrozando los nexos de unión que tiene Batman con el resto de sus aliados.
Toda una serie de engaños, bromas y artimañas variadas acaban con Batman atado a una mesa en donde se ve a "la familia" maniatada y sin caras, situación que Batman acaba solucionando pero que inevitablemente deja más de una secuela.

¿ Es Batman de fiar?
¿ Oculta cosas Batman a gente como Nightwing o Catwoman ?
¿ Por que no acaba con el Jóker de una vez ?
¿ Saben sus mútuas identidades secretas ?
¿ Se ha preocupado Batman de averiguar quien es el Jóker ?

En definitiva estamos ante una historia estupenda con unas dosis de tensión que va en aumento y que tal vez devuelva algo de la esencia original al personaje, por que las cosas como son: Batman actúa sólo y en la sombra, no acompañado.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Panini Cómics. Imposibles Vengadores nº 6.

Este número supone un inciso en las evoluciones del grupo para mostrarnos un suceso acontencido en el pasado.
Un enfrentamiento entre Apocalípsis y Thor.
Rama Tut, que luego se convertiría en Kang, manipula a Apocalipsis y vemos una versión nueva de sus cuatro jinetes.
Todo esto son detalles del pasado que seguramente más adelante, según avance la colección, se irán completando, pero repasando el cómic vemos lo siguiente:

1. Odín prohibe a Thor combatir contra Apocalípsis, digamos que luchar contra Apocalípsis es provocar a los Celestiales.
2. Rama Tut avisa a Apocalípsis que es más peligroso un humano llamado Folkber Logan que Thor.
3. Hay por medio un arma de Thor que puede ser capaz de derrotar a los celestiales, arma que al final del cómic y con el paso de los siglos acaba en poder de Kang.

El tal Logan tiene pinta de ser un antepasado de Lobezno, esto es evidente.
Ahora, Kang, Rama Tut, aquí Remender vuelve a tirar de un villano clásico de la colección, un viajero en el tiempo que ha aparecido en numerosas ocasiones en la serie de los Vengadores.

Refresquemos la memoria.

En el siglo XXX hay un humano llamado Nathaniel Richards, el cual vive en un siglo sin violencia y un día, estando en el hospital, se empapa de imagenes del siglo XX.
Este joven se une a un grupo llamado Los Jovenes Vengadores, bajo la identidad de Iron Lad y a los 25 años descubre la fortaleza de un antepasado suyo que resulta ser el padre de Reed Richards y encuentra unos planos gracias a los cuales construye una máquina del tiempo.
Con esta máquina viaja al pasado, al antiguo Egipto y allí se convierte en Rama Tut, un faraón, el cual controla a un joven mutante llamado En-Saba-Nur, o sea, Apocalipsis.
En un futuro se convierte en un personaje llamado Inmortus, el cual desde un primer momento ha intrigado contra los Vengadores.

Rama Tut, Kang, Inmortus.... son lo mismo en distintas épocas y momentos, son personajes que tienen bastante incidencia en colecciones como Vengadores, West Coast Avengers y 4 Fantásticos, habiendo aparecido en historias míticas de los años 60.
Si a esto le sumas Apocalípsis y los Celestiales, pues tienes una serie de elementos muy complejos que permiten reescribir historias una y otra vez.

martes, 13 de agosto de 2013

Repasando lecturas antiguas. Capítulo 1º. Sandman ( I )


Iniciamos aquí una serie de reseñas encaminadas a analizar si la nostalgia nos juega una mala pasada a la hora de juzgar lecturas antiguas, influenciadas por el momento en que se leen y que tal vez el paso del tiempo distorsione nuestro recuerdo.
El prólogo a esta serie lo podéis leer aquí.

En este caso analizamos la colección de Sandman, obra maestra de Neil Gaiman.

Sandman lo leí hace unos 18 años, en ese momento no tenía ni idea de lo que era la Línea Vértigo.
Conocí la colección por medio de mi amigo Paco Calderón, el cual en aquel momento me daba clases de guitarra, y siempre antes o después de la clase, nos poníamos a hablar de cómics.
La Línea Vértigo consistía en un tipo de cómics encaminados claramente hacia lectores adultos, cómics algo densos, espesos, que te hacían pensar un poco y cuyo aspecto gráfico era un pelín distinto al de los cómics convencionales.

No he profundizado demasiado en este tipo de cómics, Sandman, algo suelto de Hellblazer, Predicador y Sandman Mistery Theatre, y para de contar, pero tengo que decir que Sandman es, a nivel global, junto con Tomb of Dracula, la mejor colección que he leído nunca, puesto que entiendo que presenta un nivel de calidad medio en todos sus cómics muy alto.
No hay cosas muy buenas, números de relleno y luego decae, como suele ser habitual en las series largas, no, aquí vemos una estructura de colección muy clara y algo que suele ser excepcional: una historia a la que el autor decide darle un final.

Cuando escribo esta reseña he releído los tres primeros arcos argumentales de la colección:

1. Preludio Nocturno.
2. El Amo de los Sueños.
3. Casa de Muñecas.

El recuerdo que yo tenía de la serie se resume a una palabra : originalidad.
Al cabo de 18 años sigo pensando lo mismo, solo que ahora, que tengo más conocimientos respecto al mundo del cómic que antes y he leído más cosas, lógicamente me he fijado en mas detalles.

¿ Quien en Sandman ?


Sandman es un Eterno, en este caso es la personificación de los sueños de las personas y según él comenta en el capítulo final de la saga "Casa de Muñecas", existen por que los seres humanos saben de su existencia, y si estos pereciesen dejarían de existir por que su existencia dejaría de tener sentido.
La familia de los Eternos está compuesta por los siguientes personajes:
Destino, Sandman, Muerte, Delirio, Destrucción, Deseo y Desespero.
Poco a poco, el resto de la familia irá desfilando por la serie y algunos tendrán sus propias novelas gráficas.

La Colección.


En realidad me acordaba de muy pocas cosas, asi a bote pronto, la primera historia, como a Sandman le hace prisionero un grupo de magos, los cuales en principio buscan a su hermana, Muerte, y le tienen 70 años encerrado.
Curiosa la personalidad calmada y pausada del personaje protagonista, como tiene paciencia, permanece impasible y curioso también el efecto que tiene sobre algunas personas el encerrar al amo de los sueños.
En un momento concreto avisa que haber encerrado a su hermana, La Muerte, tendría un efecto todavía peor.
Como consecuencia de haber sido apresado, Sandman pierde tres amuletos: una bolsa de arena, un yelmo y un rubí.
Una vez liberado tiene que recuperarlos y se nos muestran una serie de historias en donde desfilan varios personajes del Universo Dc, aunque no es la tónica habitual de la colección.
Seguimos observando la personalidad calmada del personaje, hasta que actúa de forma contundente, y acaba recuperando lo que es suyo.
En esta primera saga van apareciendo elementos de la colección, personajes importantes como Caín, Abel, Lucifer, el reino de Sandman, y alguna que otra cosa más.

En la segunda saga, El Amo de los Sueños, son dos historias cortitas.
En la primera vemos a Muerte, la hermana de Sandman, con la cual parece tener una estrecha relación.
La imagen que se nos da de La Muerte es la de un cambio, el paso a algo desconocido, que se supone que da miedo a la gente pero que no tiene por que darlo.
Muerte hace su trabajo, va visitando a la gente, tiene un aspecto juvenil, parece una chica gótica y quita importancia a su visita: todo llega y es inevitable, salvo excepciones.
De este cómic me acordaba perfectamente.

Sandman y Muerte. 


La segunda historia parece una fábula, en donde una reina de un país africano se enamora de Sandman, siendo su amor imposible.
Este personaje ya aparece en la visita que Sandman hace al infierno para recuperar su yelmo.
En la tercera saga, Casa de Muñecas, nos cuenta las peripecias de una familia, la de Unity Kincaid, la cual durante los 70 años que Sandman estuvo prisionero, se los pasó durmiendo, la violaron, tuvo una hija, y esta fué dada en adopción.
No se trata de hacer un resumen de toda la saga, que sería largo y aburrido y pienso que a estas alturas todo el mundo se la abrá leído.

Si miras bien estas tres historias, la primera nos sirve de introducción al personaje y las otras dos historias son consecuencias del haber encerrado a Sandman.

Historias aparte, es una colección en donde ves detalles graciosos, a saber:

1. Dos personajes ridículos que se llaman Barbie y Ken.
2. Caín y Abel repitiendo de forma enfermida el asesinato de este último.
3. Un personaje llamado El Campo del Violín que toma forma humana por que se aburre de ser un sitio .
4. Una convención de asesinos en serie en donde se cuentan sus experiencias.



Hasta lo que he leído puedo asegurar que resiste el paso del tiempo y no ha perdido nada.
En breve seguiré con el repaso, hasta entonces, ahí os dejo una canción que viene que ni al pelo:

ECC Ediciones : Liga de la Justicia América.



Acabo de leerme el primer número de esta nueva colección y la verdad es que tiene buena pinta.

Tomado de la web de Ecc Ediciones:

La imagen pública de la Liga de la Justicia se deterioró considerablemente durante la batalla contra David Graves, un antiguo escritor que estuvo a punto de matar al coronel Steve Trevor, el enlace del grupo con ARGUS, la agencia gubernamental que, entre otras cosas, vigila de cerca las andanzas del grupo. Destituido y sustituido por la implacable Amanda Waller, Trevor se ha reunido recientemente con su aliado Green Arrow, que ha encontrado pruebas de que algo gordo se está cociendo en los bajos fondos.


Este primer número responde a un esquema clásico del cómic americano, en donde se nos hace una presentación de los miembros del grupo, hasta ahí nada novedoso.
Lo que si tiene buena pinta es el motivo del por que se crea esta Liga de la Justicia de América.
Básicamente el gobierno quiere controlar a la Liga de la Justicia, y para eso crea un grupo paralelo el cual tiene un enlace: Steve Trevor.

Este personaje es bastante interesante, relacionado sentimentalmente con Wonder Woman, es el responsable de que esta acabe entre los humanos y la relación entre ambos a día de hoy se ha enfriado.
Para ponerle los dientes largos, Amanda Waller,contacto de la Liga de la Justicia, le muestra unas imagenes de Wonder Woman con Superman, y le expone el problema: son seres poderosos, tienen que estar controlados y si encima tienen hijos las consecuencias podrían ser horribles.
En parte no le falta razón.

En cuanto a los miembros del grupo, no dejan de ser algunos bastante conflictivos, a saber : Katana, Hawkman o El Detective Marciano entre otros.

Resumiendo : colección nueva, bastante recomendable y que promete.















lunes, 12 de agosto de 2013

Manuel Gago: El Espadachín Enmascarado.





A principios de los años 80 yo veraneaba con mi familia en Alicante, y claro, en aquella época, en la zona de Levante, había tebeos de aventuras a patadas.
Recuerdo verlos saldados en el Simago, en kioskos o incluso ver como se vendían en papelerías y concretamente en una papelería cerca del Paseo Marítimo me compraron mi primer tebeo del Espadachín.
No recuerdo exactamente cual fué pero si que estuve dando el coñazo para que me comprasen los demás  y completarlos todos hasta el número 9.
El caso es que siendo un niño muy pequeño me gustaban, me fastidiaba el tema del "continuará" por que siempre te quedabas con las ganas de seguir leyendo.
Con los años, conseguí comprarlos todos, pero me costó bastante trabajo reunirlos.

Por cuestiones de edad, yo compraba la 2º edición, la del año 81, aquellos cuadernillos triples en donde venían las portadas interiores en la contraportada del tebeo.
En aquella época cerró Valenciana, y como consecuencia de la situación de esta editorial, fueron reduciendo las tiradas de los ejemplares que publicaban.
Concretamente con El Espadachín Enmascarado se dió una situación muy curiosa, y es que los 40 primeros ejemplares eran muy fáciles de conseguir, incluso salieron saldados en 10 retapados, pero luego la cosa se complicaba, y los 20 últimos son dificilillos.
Con 16 años conseguí completar la colección gracias a una señora llamada Rosario, la cual tenía un cambio de tebeos y novelas en la calle Amparo, persona de la cual guardo un gran recuerdo pues aprendí mucho de tebeos teniendo largas charlas con ella.

Esto son recuerdos de hace años, puede que distorsionen mi visión de la colección, o tal vez no, el caso es que la he releído muchas veces y me sigue gustando, es más, hace cinco años adquirí también la colección original, la cual guardo como oro en paño.

Intentaré hacer un análisis lo mas objetivo posible.

1. La colección.


El Espadachín Enmascarado fue publicado por la Editorial Valenciana en el año 1952, aunque si miras el primer tebeo y luego el segundo, se observa algo raro.

Primera página del número 1.

Primera página del número 2.
Como se puede observar, el estilo del dibujo varía ostensiblemente, siendo mucho más detallado y más fino en el primero.
Parece ser que esto fué un proyecto que Valenciana dejó olvidado en el cajón y que 3 años más tarde decidió recuperarlo.
Esto propició que Gago realizase para la Editorial Toray la colección del Espadachín de Hierro, aprovechando la idea y variando algunas cosas.

nº 1 del Espadachín de Hierro.


Aquí el protagonista es inglés y se llama Ollorby.

Aquí hay un tema algo polémico, puesto que Toray, competidora de Valenciana en la época, ofrece a Manuel Gago unas condiciones de trabajo mejores, y en un momento concreto tiene que dejar esta editorial y volver a la Valenciana.
Básicamente habría perdido el poder seguir con sus colecciones de toda la vida, trabajando más y por el mismo dinero.
En un momento dado, Valenciana exige exclusividad a Gago y por eso deja colgada la colección del Espadachín de Hierro.
A su vuelta, pasan tres cosas:
1. Se empieza a publicar Purk, el Hombre de Piedra, con gran éxito de ventas.
2. Gago recupera El Espadachín Enmascarado, dibujando el número 2.
3. Nace la editorial Garga, de la cual hablaremos próximamente en una reseña.

En su primera edición la colección del Espadachín Enmascarado consta de 252 ejemplares con dos Almanaques.
Esta es la ficha de tebeosfera.
En su segunda edición, se publicaron 84 cuadernillos triples con portadas de los cuadernillos originales a tamaño reducido en la contraportada.

nº 1 de la reedición.


2. La trama.

La historia se desarrolla a finales del siglo XVII en la corte de Luis XIV de Francia y nos narra las aventuras de un oficial llamado Pierre de Drumont, el cual mata en un duelo al hijo de un noble, el Marqués de Brenat.
Como consecuencia de esto es acusado de asesinato y tiene que escapar y desmontar la conjura de la que ha sido víctima, para lo cual se pone un antifaz.
Relativamente pronto consigue limpiar su nombre y se convierte en un agente del rey, utilizando el antifaz en sus aventuras por el extranjero.
Visita sitios como Inglaterra,Holanda,  las Antillas o Italia, las aventuras son de lo más diversas y los argumentos están bastante bien, siendo variados.
Tenemos piratas, espias, indios del amazonas, tropas que traicionan a la corona, soldados invarores y todo tipo de intentos de espionaje.
Comentar también que no faltan todo tipo de mujeres de diversos estatus sociales las cuales se enamoran perdidamente de Pierre de Drumont, como todo protagonista de tebeos español que se precie.
La colección empieza muy bien y el primer tercio considero que es brillante.
Las aventuras con los piratas en las colonias francesas son buenísimas, luego decae, consecuencia de lo saturado que estaba el dibujante.
Los últimos números son historias muy cortitas, de dos / tres cuadernillos, como si Gago ya supiera que pronto iba a tener que cerrarla.


3. Los personajes.

Como suele ser habitual en las colecciones de Manuel Gago, aquí desfilan todo tipo de personajes secundarios, pero a diferencia de otras colecciones, por lo general, El Espadachín suele actuar sólo, no tiene escuderos o aliados fijos con los que correr distintas aventuras.
Haciendo un repaso, nos encontramos con lo siguiente:

1. Paulina, la novia, para mí el único lunar de la colección, sosa y simple, ni si quiera es excesivamente guapa.
2. El Rey Luis XIV.
3. Los villanos : El marques de Brenat, cierto parecido con Alí Kan, el conde de Gartier y Duriat. Este último recuerda a Olián en algunas cosas.
Los tres mueren a lo largo de la colección, como debe ser.
4. Bernardette: Por cuestiones de la censura esta chica aparece como la "hermana adoptiva" de Pierre de Drumont, un camelo, vamos, a mi con seis años me sonaba raro.
El caso es que Bernardette se echa un novio problematico:
5. Sir Geoffrey: Este es un pobre hombre. Ayuda a Pierre y a su  hermana a escapar de Inglaterra y cae en desgracia, transformandose en el pirata Máscara Roja y redimiendose después, y claro, al final le matan de una manera muy cruel.

A veces los protagonistas de estas series suelen ser nefastos para quien se acerca a ellos, lo vemos con alto número de personajes secundarios, los cuales pasan de una situación relativamente cómoda a ser proscritos como consecuencia de ayudar al héroe de turno, al cual casi nunca le pasa nada malo, pero estos personajes acaban muriendo casi todos.

Como en otras colecciones vemos la evolución de estos personajes, así podemos observar como los nobles que se vuelven contra el protagonista van perdiendo poder y carácter, al igual que los diversos reyes moros que pelean contra el Guerrero del Antifaz, por poner un ejemplo clásico pero vemos otra cosa también:
Bernardette es un personaje atípico, por que que yo recuerde, ningún protagonista de otras series de Gago tenia una hermana.
A Bernardette se la encuentra Pierre en la Bastilla, creo recordar que tenía un origen noble, es de buena familia y tal, pero claro...... ¿ su hermanita?
Bernardette le da mil vueltas a Paulina, es más guapa, tiene más caracter y la pobre se queda viuda y al final de la colección se insinúa que está enamorada de Pierre de Drumont, cosa que parecía evidente.
¿La historia de Sir Geoffrey ? bueno, por temas de salud mental muchas veces crees estar enamorado de quien no lo estás y seguramente este sea el caso de Bernardette.
La censura tenía estas cosas, que muchas veces el autor no podía hacer lo que le daba la gana y viendo lo que pasa en El Pequeño Luchador, en donde Fred se acaba casando con Carolina, pues lo mismo aquí Gago hubiera hecho algo parecido, aunque eso ya son especulaciones de mi cosecha.

4. La Censura en esta colección.

Aqui como siempre, la censura dando palos de ciego y mirando bien el tema de la violencia mientras se les pasa por alto el amor "incestuoso" de Bernardette.
Os pongo dos imágenes:



Esto no es una portada, es un cuadro costumbrista, o sea, una pelea tabernaria de toda la vida en donde a Pierre de Drumont le pegan un botellazo en la cabeza.
Observar el detalle magistral de los cristales haciendose añicos y el contenido de la botella desparramandose en la cabeza del protagonista.
Pues bien, al censor de turno no le gustó y la hechó para atrás, sustituyendola por esta otra:


Esta portada no es que esté mal pero no es lo mismo, además, la mujer de la derecha no ha quedado muy lograda, ¿ consecuencias de las prisas ? probablemente.
Comparas una con otra y la diferencia para mi es notable, pero ojo que aún hay más.


Aquí tenemos al Conde de Gartier con una "amiga" la cual es un pelín vulgar y demasiado alegre, por decirlo de una forma suave.
La segunda viñeta de la segunda fila lo dice todo, y esto sin embargo pasa por alto.
Como podéis ver, los personajes de Gago son de carne y hueso y tienen debilidades, como todos, si lees entre líneas, el conde pretende "ponerla un piso" al estilo del siglo XVII claro está.

5. Curiosidades.

Esto es un tebeo que en su día no se publicó y que más tarde apareció editado por el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo.
Este episodio está realizado por Miguel Quesada y no fué publicado en su día.


Esto es un video que he encontrado en youtube con portadas de la colección.
Si os interesa, le dais al play y las veis.






6. Conclusiones.

Por los motivos explicados antes es una colección de la que guardo un gran recuerdo, para mi, junto con El Guerrero y El Pequeño Luchador, se sitúa entre las tres mejores obras de Manuel Gago.
Folletín melodramático, dinamismo,aventuras, tal vez estéticamente no alcanza el nivel de colecciones publicadas entre 1945 y 1950, salvo el primer número, pero la trama y la evolución de los personajes se sale ligeramente de los arquetipos de la época.
Os la recomiendo a todos.

sábado, 10 de agosto de 2013

Panini Cómics. Imposibles Vengadores. nº 5

Escribo esta reseña con un mes de retraso, pero bueno, mas vale tarde que nunca.

Este número está dibujado por Olivier Coipel y mejora el dibujo del anterior, que falta hacía.
Aquí acaban de definir la formación del grupo y echan un poquito más de leña al fuego en lo que respecta a los mutantes.

Lo primero que vemos es a Kang, un villano clásico, el cual está detrás de los gemelos Apocalipsis, otra vuelta de tuerca a este personaje, que promete hacer su aparición en breve.

Se incorporan al grupo Fuego Solar, el cual ha sido siempre un solitario y Simon Willams, dos personajes clásicos del Universo Marvel que han ido dando algún tumbo que otro.

Recapitulando:

Fuego Solar : Hace su primera aparición en el mítico X Men Giant Size nº 1,siendo uno de los mutantes reclutados por Charles Xavier.
El caso es que no le convence la idea de formar parte de un grupo de mutantes y se marcha en el nº 94 de Uncanny X Men.
Es un personaje que ha ido haciendo apariciones esporádicas en distintas miniseries y que lo más destacado es que a raiz de los acontecimientos del Dia M pierde sus poderes y es reclutado por Apocalipsis para convertirse en uno de sus jinetes.
Se le recupera para esta colección y es de suponer que estará psicológicamente tocado.

Simon Williams :Un personaje clásico donde los haya, el cual hizo su primera aparición en Avengers nº 9 , allá por los años 60.
Es un empresario que le hace la competencia a Stark y que acaba en la cárcel.
El Barón Zemo le da poderes para combatir a los Vengadores, estos poderes le provocan una aparente muerte y en el último instante se rebela contra Zemo teniendo una muerte heróica.
Posteriomente, Hank Pym utiliza sus pautas cerebrales para crear la Visión, aunque Ultrón le roba el prototipo.
La realidad es que Simón Williams no estaba muerto y reaparece, teniendo un gran protagonismo en la serie The West Coast Avengers.
También tuvo una serie propia que duró cerca de 50 números.
Se supone que vuelve a morir en el primer número de Fuerza de Choque, continuación de esta serie pero aquí le tenemos de vuelta.

La aparición de Simon Williams nos trae, inevitablemente, a un villano, El Segador, que resulta ser su hermano.

En este cómic vemos dos cosas más:
Mayor presencia mutante en el grupo, hasta ahora Pícara y Kaos estaban un poco sólos.
Breve aparición del Segador, el cual muerte en la última viñeta, esto hace que los humanos tengan auténtico terror a Picara, que le mata más o menos sin querer.

Resumiendo : dos nuevos miembros para el grupo y se empiezan a dar pistas de quien va a ser el villano protagonista en breve.

Es un buen cómic que mejora lo anterior en esta serie.

viernes, 9 de agosto de 2013

Manuel Gago. Portada original de Jim Alegrias.

Os dejo aquí la portada del número 57 de la colección de Jim Alegrías, de Manuel Gago.



Jim Alegrías es una colección del oeste publicada por la Editorial Maga en el año 1960.
Con guiones de Pedro Quesada, esta serie tuvo una duración de 69 ejemplares.
Ya metidos en los años 60 es una serie en donde vemos a un personaje de aspecto juvenil, como en Piel de Lobo o el Aguilucho y en donde aparecen algunos personajes que dan un contrapunto humorístico al héroe de turno.

Adquirí esta colección hace siete años por internet, recuerdo que me dejó buenas sensaciones en cuando al dibujo y es una de las cosas que tengo pendientes de reeler.
Más adelante publicaré una reseña más completa de la colección, no me gusta escribir cosas de memoria sin haberlas repasado antes.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cuando se llevan muchos años coleccionando......

Vamos a volver a tocar el tema de la nostalgia.

Cuando se llevan muchos años leyendo tebeos y cómics, en ocasiones, vuelves la vista atrás y relees cosas que por lo general has leido de pequeño o de adolescente, y en ocasiones la impresión no es buena.
Suele pasar que cosas que te han gustado de pequeño de mayor no te gusten  o que cómics que te gustaban mucho de adolescente, con 14 o 15 años, los veas ahora y digas " jóder que mierda, como me podía gustar esto".

El caso es que la memoría es selectiva y traicionera y a veces por una cuestión asociativa, vinculando la lectura de los tebeos a una etapa de nuestra vida en donde todo es perfecto e idílico, como suele ser la infancia, te encuentras que el recuerdo que tienes de ciertos tebeos no se adapta a la realidad, o tal vez sí...bueno, ni si, ni no, ni todo lo contrario, como dice la canción de Siniestro Total.

Aquí podemos enfocar las cosas desde dos puntos de vista.




1. Para gustos los colores, si a mí me gusta algo, lo que opinen los demás me resbala, con lo cual si de pequeño leía Zipi y Zape,a mi me siguen gustando y ya está.
2. El análisis más crítico y más profesional de una obra: Zipi y Zape son un tebeo de humor un tanto desfasado, propios de la España de mediados de los 60/ 70 y cuyos personajes responden a unos estereotipos exageradísimos y rancios, que a día de hoy han perdido casi toda la gracia.

Esto lo podemos hacer con muchas cosas que nos han gustado, si nos atrevemos, claro, por que a más de uno se le puede caer un mito.

Son frecuentes las polémicas en internet, polémicas en las cuales ya me encargo yo de echar leña al fuego en cuanto puedo, de si El Guerrero del Antifaz esto, el Capitán Trueno lo otro, del Jabato mejor me callo o si La Patrulla X y Los Vengadores ya no son lo que eran.

Yo parto de la premisa de que todo autor tiene un pico de creatividad y que a partir de ahí es inevitable que su obra decaiga, con lo cual es recomendable hacer series cortas y luego empezar otras nuevas, pero claro, el mercado manda y en ocasiones ha habido autores a los que se les ha explotado hasta la saciedad, haciendo que su obra tuviese momentos puntuales en donde se veía una pérdida de calidad la cual no es achacable al dibujante.
El ejemplo más claro de esto es Manuel Gago, excelente dibujante y creador de decenas de colecciones las cuales no siempre mantenían el nivel de creatividad del principio, efectos de la saturación.

En otras ocasiones tenemos personajes que se convierten en icónos editoriales, máquinas de hacer dinero, que a fuerza de sacar números y números y estar años chupando de la teta, esta se seca.
Aquí yo pondría tres nombres encima de la mesa:

Conan el Bárbaro.



El primer Conan que leí de pequeño fue el especial de Vértice de Conan el Bucanero, dibujado por Tony de Zuñiga, luego vino el Conan de Buscema, pero a esa historia la recuerdo con gran cariño.
El problema con Conan es que  puede llegar a ser repetitivo, así repasando, me encuentro que tengo en casa lo siguiente:

1. Los Relatos Salvajes de Vértice, a día de hoy, pienso que es una de las mejores ediciones en blanco y negro de Conan.
2. Súper Conan, los mejores números de la Espada Salvaje.
3. Una colección de Fórum de 98 ejemplares que acaba en la muerte de Belit.
4. Los tomos de Conan el Pirata.
5. Varios recopilatorios de los mejores autores de Conan.
6. Las novelas gráficas de forum, todas.
7. La serie de la Espada Salvaje de Alcatena.
8. Una reedición de la Espada Salvaje, que no la tengo entera, y que la tengo a la venta por que es material repetido.
La podéis ver aquí.

Este fué el primer Conan que leí de pequeño.


Llega un momento en que otras cosas de Conan, que no digo que estén mal, me sobran, básicamente por lo repetitivas que son unas y por que otras bajan bastante la calidad.

Spiderman.



Aquí tengo recuerdos menos confusos por que esto lo empecé a leer ya con 16 o 17 años, y me fui directamente a por los vértices, la etapa de Romita.
Eran dos historias, por un lado Spiderman y sus enemigos pero por otro Peter Parker, su vida cotidiana, las relaciones que tenía con sus amigos, en fin... era algo más que un cómic de superhéroes.
La muerte de Gwen Stacy fue el principio de la decadencia del personaje, que a día de hoy me resulta insufrible.
Más tarde vino la serie de forum, hsitorias con un nuevo Duende Verde, infumables números de Marvel Team Up  y para rematar la Saga del Clon, cosa que a día de hoy confieso incapaz de leerme.

El Capitán Trueno.




En alguna polémica me he metido con respecto a este personaje, el cual tuvo unas ventas estupendas en su día.
El Capitán Trueno fue creado por Victor Mora y dibujado por Ambrós, excelente dibujante del cual tengo muchas cosas en mi biblioteca personal.
El problema es que una vez se va Ambrós de la colección te encuentras con otros dibujantes, y claro, no son lo mismo, además de que es una colección muy extensa y al final resulta que entre la serie apaisada original, El Capitán Trueno Extra, las novelas que intercalaban texto y dibujo y las historias del Pulgarcito, de Ambrós hay una parte que en proporción podría llegar al 15 % o al 20 %.



Ahora os preguntaréis a que viene todo este rollo, pues bien, os explico:

A día de hoy llevo mis lecturas completamente al día, durante este año han finalizado unas cuantas colecciones que estaba comprando y me compro al mes unos 20 cómics.
Las series de Marvel, actualmente, me gustán más bien poco, salvo cuatro cosas mal contadas, y tengo tiempo para leer cosas de hace años, las cuales me gustaria repasar y ver si me siguen gustando.

¿ Cosas que tengo pendientes de releer ? pues unas cuentas, así de memoria:

 1. El Hombre de Piedra, de Manuel Gago.
 2. Yuki el Temerario, de Ibañez.
 3. El Jabato, de Darnís, pero solo los primeros 100 números.
 4. Thorgal.
 5. Blueberry. de Giraud.
 6. El Incal. de Moebius ( Moebius y Giraud son el mismo pero no lo son, es complicado de explicar).
 7. Sandman. de Neil Gaiman.
 8. Predicador. de Garth Ennis.
 9. Los Vengadores, esto me puede llevar siglos, no me leeria todo pero si partes concretas, los primeros 200 números seguro, la etapa de Byrne, la de John Buscema equivalente a la mitad de la colección de forum, la de George Perez del volumen 3, no se, es mucho material.
10. Rip Kirby.
11. Modesty Blaise.
12. Las Torres de Bois Maury.
13. Los Viajes de Takuan.
14. El historiascopio del Capitán Trueno.

Esto así a bote pronto, por citar algunas de las muchas cosas que tengo en casa.
Está claro que me va a llevar años releerme todo esto, lo pienso hacer con calma, despacio, para poder disfrutarlo, que para eso me he dejado mi tiempo y mi dinero comprandolos y en algunos casos rebuscando por sitios recónditos de Madrd, algunos poco recomendables que paso de citar, pero si quiero volver a leerlos y comprobar si el recuerdo que tengo de todas estas cosas es acertado o no.

A medida que me lea cosas, iré poniendo alguna reseña en el blog, pero insisto:
Calma y paciencia.

Para acabar, en esa lista podría haber metido cosas de Bruguera, alguna más de Gago, material francobelga, El Capitán Trueno en su colección regular, algo más de superhéroes, pero eso son cosas que las he leido con cierta frecuencia y no hace tanto, así que prefiero ir a por material que sólo lo he leído una vez o hace siglos, a ver esa memoría selectiva como funciona o deja de funcionar.

Nuevos artículos en venta

Desde hace 15 días he estado colgando en la web de todocolección una nueva remesa de material.

Básicamente hay esto :
  1. Ejemplares de Asterix, un lote de tapa blanda y ejemplares de tapa dura.
  2. Mortadelo y Filemón de Ediciones B.
  3. Mortadelo y Filemón, tapa dura, de El Círculo de Lectores. ver el link.
  4. Joyas Literarias Femeninas. En lote o sueltos. ver el link.
  5. Ejemplares de Creepy, 1984 e Ilustración y Comix Internacional.
  6. Copito. ver el link.

El estado del material es variado, va de bueno a normal y se pueden ver cientos de fotos puestas entre mis artículos de todocolección.

Desde este enlace os podéis descargar el listado de cómics actualizado.

Listado para descargar.