sábado, 30 de noviembre de 2013

Raf. Portada Original de Mortadelo Especial nº 43 titulado " Catástrofe"

Portada original de Raf para la revista Mortadelo Especial nº 43.



Este es el resultado final.



Actualmente esta portada está puesta en la subasta extraordinaria de todocolección.
La podéis ver aquí.

martes, 26 de noviembre de 2013

El Guerrero del Antifaz. Diferencias entre ediciones de época.

Hace varios años, un día, un cliente se presentó en casa todo asustado por que se había comprado varios tebeos del Guerrero, de los de 1,50 pesetas, del principio de la colección, y pensaba que eran fotocopias, tal vez de la época, pero el caso es que le gustaban muy poco los tebeos que acababa de comprar.

Recuerdo que me trajo entre otros, el número 17, a mi no me parecían falsos, pero si eran algo raros, sobre todo ese, pues bien, al cabo de los años, otro cliente me trae a casa un pequeño lote de tebeos, ( los cuales me los quedo para mi colección personal, dicho sea de paso), y entre ellos está el puñetero 17 de 1,50 pesetas.

¿ Que pasó con esa edición ? ¿ cual es la rareza de ese tebeo ? pues fácil, ahora que lo tengo delante.

Este es el número 17 de 0,75 centimos.


En estos números la colección ya va tomando cuerpo y se van definiendo las personalidades de los personajes principales.
Aquí es donde vemos claramente como Zoraida se enamora del Guerrero y no se corta un pelo.

Ahora os pongo una imagen del17 de 1,50 pesetas.



El tebeo a simple vista asusta.
Lo primero es que el Guerrero y Zoraida están más oscuritos de lo normal, y no de tomar el sol en la playa precisamente, pero si nos fijamos con detenimiento en la primera portada, el error gordo vien ede intercambiar el amarillo de la montaña con el azul del cielo.
Resumiendo : este tebeo si es de la época, solo que metiero la gamba al darle el color.

lunes, 25 de noviembre de 2013

DC Comics. Boy Comandos. Jack Kirby y Joe Sinnot.

Vamos a empezar a tocar clásicos americanos que en España se conocen entre poco y nada.

Boy Comandos es una miniserie de dos números publicada por Dc Cómics en 1940.
La primera aparición de este grupo tiene lugar en 1942 en Detective Comics, en el número 64 y en el 65 Batman los presenta en portada.
Posteriormente aparecen en la colección World´s Finest Comics, en los números 8 y 9 para más adelante tener serie propia de 36 ejemplares.


Esta serie es lo que se denominaba una "kid-gang", un tipo de cómic muy popular en la época el cual tenía como objetivo enganchar a un público joven que se identificase con los protagonistas.
En este caso combina este género con el de "war comic", el cual se pone de moda en los años 40 con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

Portada del número 1.


Los protagonistas son un grupo de jóvenes, de distintas nacionalidades, un francés, un inglés, un holandés y por su puesto, un estadounidense, dirigidos por un adulto, el Capitán Rip Carter.
Los enemigos de los Boy Comandos son los llamados "Ratzis", con lo cual se ve claramente el tinte propagandístico de la colección, la cual tiene un dibujo muy similar al del Capitán América de Timely.
Además de "Ratzis" tendremos, por supuesto, orientales muy malos, eso que no falte nunca en un cómic de guerra americano.

Ediciones Americanas:

Además de la primera edición, que costará un dineral, tenemos un reprint de 1973, que es el que tengo yo en casa, mas una serie de tomitos muy majos que en relación calidad precio son inmejorables.

Reprint de 1973.







jueves, 21 de noviembre de 2013

La evolución del cómic book americano.

Esta mañana leía esto en facebook, lo copio literal:

"Miles Morales en ultimate spiderman, la nueva Ms Marvel Musulmana, El Green Lantern musulman, la boda de Estrella del Norte, el bombo que le dieron a que Alan Scott es gay en new 52, los cambios de raza de personajes que toda la vida han sido blancos en las peliculas....... Son chorradas que el fan lleva años aguantando, que parece que solo busca bombo mediatico y polemica y la usan para que salga en muchos medios en vez de dejar que todo suceda de forma natural, he aqui unos ejemplos de "integracion" por parte de DC Comics.

 Y ahora nos toca una antorcha humana afroamericana y si nos quejamos somos racistas, hay que joderse..."

El caso es que varias personas empezamos a hacer comentarios y curiosamente, coincidimos todos en que hay detalles que pasan de castaño oscuro y que básicamente el lector de toda la vida se ve empujado a coleccionar otra cosa o a irse al cine, aunque precisamente el cine es lo que tal vez nos esté haciendo perder la perpsectiva.

Ya he comentado en alguna ocasión, que bajo mi punto de vista, no se puede estar haciendo historias de un personaje durante 50 o 60 años, por que acabas agotándolo, el problema es que ahora, además de agotarlo lo desvirtúas.

Hay varios factores que hacen que estos cómics estén cayendo en picado, y todos son por causas comerciales, a saber:

1. A mayor disponibilidad tecnológica, menor creatividad de los dibujantes.
Se pongan como se pongan, en Marvel hay algunas personas dibujando que son una verguenza, y si no, leeros el último cómic de La Nueva Patrulla X, publicado por Panini en este mes de octubre.

2. La adaptación del cómic a las películas, en el caso de Marvel, toda una nueva línea editorial llamada Marvel Now, que en algunos casos ha sido brillante pero en otros como que no : ¡¡¡ Nick Furia ahora es negro!!!!!

3. La falta de lectores jóvenes durante años que ha desembocado en una nueva oleada de lectores, procedentes del cine, es decir, primero han visto las películas, sin haber leído muchos cómics antes, y luego se han ido a los tebeos, pero claro, hablamos tal vez de un público con poca cultura comiquera y poco o nada exigente, que desde luego no conoce las raíces y los orígenes de ciertos personajes.
Los puntos 2 y 3 son la pescadilla que se muerde la cola.

Ahora vemos que en los cómics americanos hay una oleada progresista metida con calzador en donde tenemos superhéroes musulmanes, personajes gays a raudales, se avecina un robin afroamericano, hemos vivido una boda gay en los X Men, y ojo, si DC hace una cosa, Marvel contraataca con otra similar, y viceversa.

¿ esto es algo nuevo ? no, ya se hacía antes, pero es que antes se hacía con estilo y bien, y ahora se hace con el culo, sin venir a cuento y destrozando la llamada continuidad, confundiendo a los lectores y desvirtuando a los personajes de toda la vida.
De la retrocontinuidad mejor no hablamos por que si no me tiro todo el día escribiendo.
Os confieso algo: el día que Mefisto impide la muerte de la vieja pestosa de tía May, el que escribe esto dejó de comprar Spiderman.

Podriamos hacer comparaciones, no muchas, insisto, es un tema amplísimo, pero tomando como referencia el Marvel de los años 60 me salen varias historias y personajes muy interesantes y muy bien tratados.

1. La Patrulla X : serie que trata, en el fondo, del rechazo al diferente, con una maestria enorme.
En esta serie tenemos un caso clarísimo de inadaptado social ,Lobezno, una especie de psicópata enano con mala baba que al final acaba siendo aceptado por sus compañeros.
A día de hoy Lobezno lo mismo le tienes en Los Vengadores combatiendo amenazas intergalácticas que le ves de profesor jocoso en una serie de X Men.
Cuando menos es incoherente.


Si nos paramos a pensar en la primera formación de la Patrulla X moderna, vemos que hay gente de todo tipo:
Una africana, un personaje de origen eslavo, un nativo americano, un japonés, un psicopata y ojo, hasta un comunista.
Cuando te lo lees no percibes nada de esto, es un cómic de superhéroes y punto, si han querido representar alguna minoría con algún motivo expreso, lo han hecho en su punto justo, generando una de las mejores sagas de superhéroes de todos los tiempos sin llamar demasiado la atención en ciertos aspectos y dejando que estos tuviesen una evolución natural con el paso de los años.

Nos han contado el origen de Kurt Wagner, las peripecias de Coloso en Rusia, al igual que Tormenta en África y por descontado la evolución de Lobezno.
Nada se ha metido con calzador y de forma descarada, todo está bien sopesado.
2. Los Vengadores: serie en donde a principios de los 70 se introduce un personaje afroamericano, La Pantera Negra, se trata el tema del racismo en un arco argumental impresionante con los llamados "Hijos de la Serpiente" de protagonistas.
En esta serie también tenemos un mensaje camuflado en cuanto a cierto androide que acaba teniendo sentimientos.

Que tiempos.....


Comparamos como se trata el tema de ciertas razas en Los Vengadores en 1970 con como se trata ahora el tema de los musulmanes, con este nuevo Green Lantern o la nueva Ms Marvel y es para vomitar.

Ojo al tatuaje del brazo.


A ver, si quieren sacar un personaje musulmán, perfecto, te inventas algo así como El Capitán Media Luna o Mss Burka y nos descojonamos todos, pero no agarres personajes de toda la vida y los cambies, que no tiene ni puta gracia.
A todo esto, mientras por un lado nos quieren hacer una especie de lavado de cara para pintarnos árabes buenos y heróicos, este país sigue bombardenado oriente medio, con lo cual no acabo yo de ver con que sentido pintan a tanto musulmán en los cómics.

3. Batman: otro que están jodiendo.
Antes Batman era un solitario, un superhéroe que en realidad no tiene ningún superpoder y que ahora tiene tres equipos rodeándole:
a. La Liga de la Justicia, que bueno, eso no es nuevo.
b. La familia de Batman, con doscientos aliados, cosa incoherente con el personaje.
c. Batman INC. Una especie de equipo internacional en donde  hay un Batman francés que es........si, musulmán.

Batman gabacho.


No es de recibo ver como crean personajes con calzador sin venir a cuento, insisto, antes teniamos a Pantera Negra, Luke Cage, El Halcón, Tormenta... personajes excelentes.

Y digo yo  ¿ como hay tantos musulmanes y tampocos nativos americanos ?
Es que estos después de masacrarlos durante siglos se ve que ya no interesan desde un punto comercial.
Asi a bote pronto, superhéroes amerindios recuerdo a Ave de Trueno, en X Men, el cual dura tres telediarios, su hermano, el indio canadiense de Alpha Flight y para de contar, por que los del Bosque de Tallac no cuentan.

Un inciso : hablamos de los cómics pero tal vez estas evoluciones sin sentido para algunos tienen lugar también en otros ámbitos culturales.
Yo he crecido viendo La Bola de Cristal, ver a día de hoy a Alaska en Pasapalabra riendole las gilipolleces a Mario Vaquerizo me causa verguenza ajena.

Resumiendo: mucho cinismo actual, poca creatividad argumentística, nulo respeto por los orígenes de los personajes y una doble moral que no engaña a nadie.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

Material Nuevo a la Venta.

Pues nada, después de haberme pateado una serie de sitios a lo largo de los últimos días, os comunico las novedades que he puesto a la venta :
  1. Un original de Raf,el cual está en subasta y lo podéis ver en este enlace.
  2. Una colección de tomos de Esther, de Bruguera, no son de primera edición,van mezclados, pero están en muy buen estado de conservación.
    El tomo 1 lo acabo de recoger del encuadernador por que ha habido que restaurarlo pero ha quedado muy bien.

    http://www.todocoleccion.net/esther-coleccion-completa-10-tomos~x40027290
  3. Varios números difíciles del Guerrero del Antifaz, originales, os dejo enlaces, los cuales, entre otros que ya he vendido, conseguí en la feria de papel antiguo el viernes pasado.

Como entre otro lote del Guerrero del Antifaz va a ser cuestión de montar una colección para venderla completa.


    4 .Ejemplares de la colección Joyas Literarias Juveniles, muy nuevos, por cierto.

http://www.todocoleccion.net/joyas-literarias-juveniles-n-225-1-edicion~x39993703

  Para acabar:

Voy a poner en venta una portada original de Rafael López Espí, concretamente una del Sargento Rock.

Su precio es de 500 €, pertenece a mi colección personal, tengo dos del Sargento Rock y no me importa vender una, pero bien vendida, claro esta.
Os dejo el enlace.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Raf. Portada original del Mortadelo Especial nº 59 titulado Alta Tensión.


Otra muestra más del arte de Raf, genial dibujante que nos deleitó durante años con personajes como Sir Tim O´Theo, Olegario o Doña Tecla Bisturín.

En esta ocasión es otra portada de un Mortadelo Especial, muy buena, por cierto.



Y esto es el resultado final.


Esta portada está en subasta en estos momentos, podéis verla aquí:

domingo, 17 de noviembre de 2013

Panini Cómics. Colección 100 x 100 Marvel. Thanos.

Acabo de leerme esto, recien comprado el pasado viernes, y la verdad es que me ha dejado un sabor de boca excelente.

En este tomo se nos cuenta el origen de Thanos, del cual sabemos cosillas puesto que en historias anteriores, sobre todo de los años 70, algo nos han contado, pero claro, el origen como tal, la infancia de este elemento y lo que hace o deja de hacer, digamos que es un pasado oscuro con varias interrogantes.

De Thanos ya hablé antes en el blog , digamos estamos ante una space opera en donde Jim Starlin, parece ser que después de ponerse de pirulas hasta arriba, crea una cosmología similar , ¿ tal vez copia ? a la de Kirby en The New Gods, por que Thanos siempre ha tenido un aire a Darkseid, las cosas como son.

En este tomo, Jason Aaron y Simone Bianchi nos relatan el origen del personaje y nos hacen un retrato psicológico excelente, acerca de por que Thanos es quien es.

Si no has leído el tomo, te aconsejo que pares ahora mismo y te vayas a otro sitio, si no, continúa.




Thanos es un mutante, al cual su madre quiere matar por...

a. La depresión post parto.
b. Está bajo los efectos de la anestesia.
c. Es feo y asqueroso.
d. Le ve la maldad en los ojos y adivina que va a ser un carnicero.



¿ con cual de estas opciones nos quedamos ? por que Jason Aaron aparentemente se tira hacia la cuarta opción pero deja ciertas dudas de cara al lector.
Lo interesante de esta historia, bajo mi punto de vista, es que está abierta a todo tipo de opiniones y sobre todo a un debate interesante:

El malo, el criminal: ¿ nace o se hace ?  o mas bien nace y entre todos acabamos de fabricarlo.... o un poco las dos cosas.

Aaron nos relata la infancia de Thanos, un niño muy inteligente que está intelectualmente por encima de los demás y que tiene una serie de inquietudes filosóficas y científicas, pero que socialmente no es aceptado, ni siquiera le acepta su padre.
Un buen día ocurre un suceso que acaba por encender la mecha: varios de sus compañeros de colegio mueren devorados por unos dragones al quedarse atrapados en una cueva y eso hace que a Thanos se le suelte una tuerca.
A partir de ahí vemos un cambio en Thanos, como pasa de no querer diseccionar a un dragón muerto en clase de ciencias a hacer todo tipo de experimentos.

Por otro lado, tenemos un trauma infantil arraigado en su subconsciente, puesto que recuerda el ver a su madre con un cuchillo intentando matarle de niño, y al pasa lo que pasa, que de diseccionar un dragón a diseccionar a su madre hay un paso y medio.

Paralelamente a la búsqueda de conocimiento, Thanos busca el amor, amor frustrado que se refleja en una compañera de clase, personaje que a medida que avanza el tomo vamos sospechando quien es: La Muerte.

Thanos adora a la muerte, es su amante, y ahora sabemos de donde viene esta obsesión aunque volvemos a lo de antes:
Es la muerte o es una alucinación suya : ¿ esto es como Dexter cuando ve a su padre ?
Otra interrogante más en donde podemos debatir e interpretar la historia como nos convenga.
Para ganarse el favor de la Muerte, Thanos se dedica a asesinar a todo bicho viviente que se le pone por delante, incluyendo a una pequeña colección de hijos que ha ido dejando por todo el cosmos y al final acaba cargándose Titán.

Brillante la historia, como el guionista va dejando pistas poco a poco, siendo brillante el momento en donde Thanos se da cuenta de que está loco y de que a la Muerte sólo la ve él y esclareciendo el pasado de este oscuro personaje.

Os recomiendo leer este tomo, sobre todo si no tenéis la etapa clásica del Capitán Márvel y de Warlock.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Raf. Portada original del Extra Pulgarcito de 1976

Pues nada, que esto lo acabo de comprar en la feria de papel antiguo.





¿ A que mola ?
Es el original de la portada del Extra de Pulgarcito de 1976.
Os dejo una imagen del tebeo original.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Manuel Gago. El Temerario.

Formidables aventuras de El Temerario.
Ese era el título original de la serie creada por Manuel Gago en 1947, de formato vertical, ambientada en el oeste.
En el primer número podemos leer lo siguiente en la portada:
"Una terrible tragedia en su vida lleva al Temerario a luchar sin cuartel contra los malhechores que se interponen en su camino,buscando siempre a un criminal culpable de su desventura."

Estamos ante un western en donde tenemos a un protagonista bastante hosco, seco y violento, el cual anda detrás de un bandido que ha capturado a su novia.
En un primer momento tenemos las típicas secuencias de disparos y persecuciones, sea a caballo o a pie, y el clásico desfile de secundarios y bandidos de corta vida, pero claro, como muchas series de esta época, hay cosas que son más de lo que parecen y que repasando la colección con detenimiento sorprenden bastante.

En cuanto a los personajes, las caras son idénticas a las del Guerrero del Antifaz y Ana María.

Tomando como referencia la reedición de Valencia de 1981, que es la que yo tengo, vemos lo siguiente:

Portada del nº 1 de la reedición.
Al final del primer número, el Temerario, que se llama Tommy pero que eso no nos lo cuentan hasta pasados unos cuadernos, descubre que su amada, Mary, ha muerto, y no se le ocurre otra cosa que desenterrarla para comprobar si es ella.
El problema radica en que al cabo de dos meses, el Temerario vuelve a desenterrala , por que está con la mosca detrás de la oreja y es cuando descubre que le han engañado. La que está enterrada es otra mujer.

El argumento de la colección da la sensación de que ha sido pensado para una serie corta, aunque el final tan precipitado me lleva a pensar que siguiendo la costumbre de la época, la colección hubiera durado mientras las ventas la hubiesen justificado.

La violencia y la censura:


Nuevamente tenemos múltiples detalles en donde se ve que a la censura se le escapaban cosillas.
El Temerario en varias ocasiones no duda en dar una buena paliza a algún enemigo que ya está derrotado, con tal de que confiese el paradero de su novia.
Vemos como después de matar a tres bandidos, a dos los deja sin enterrar, entierra al que ha confesado el paradero de un grupo de pistoleros, pero a los otros no.
También presenciamos un ahorcamiento, el del bandido King, pero lo llamativo es como su novia, la cual quería que King se redimiese, intenta suicidarse.
La censura ante estas cosas no actúa.
También curioso es un intento de violación o la sugerencia de un pistolero a una mujer,comentando que sus hombres" son amables...... con las damas".

Dicho de otra manera: en la cueva te van a dar salami.



En cuanto a los subargumentos de la serie, siendo el argumento principal la búsqueda de Mary, la cual va pasando de bandido en bandido como el que no quiere la cosa, tampoco se han roto mucho la cabeza:

Una pobre mujer enamorada de Tommy, llamada Nora, a la cual El Temerario no hace ni puñetero caso.
Grupos de bandidos que plenean robar a los mineros.
La trama de Elena, novia de King, que pretende que este se redima y deje de ser un bandido.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

López Espí. Thor. nº 19 volumen 2 de vértice.


Os pongo la portada de un original de Thor que vendí hace bastantes años.




Os pongo la portada original y el tebeo.
Viendo el tebeo, en fin... está hecho una mierda, es que hay que tener cuidado donde se compra uno las cosas, ¿ verdad ?
Por si alguna buena persona lee esto, aviso: del volumen 2 de Vértice de Thor, tengo unos cuantos números en un estado de conservación peculiar, digamos que no es el estado de conservación habitual en mi colección personal, si alguien tiene cómics de esta colección y me los quiere regalar o vender a precio de amigo ( no pago las burradas que se piden por ahí), estaré eternamente agradecido.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Batman.nº 23. Joker. # 1 .

Portada en 3D impresionante, la foto no hace justicia.

Guionizado por Andy Kubert y dibujado por Andy Clark.
Lo mejor del cómic es la portada, aviso.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Panini Cómics. Infinito. El Crossover del Año.

Este mes ha dado inicio la serie limitada titulada Infinito, guionizada por Jonathan Hickman, una de las estrellas del momento y la cual tiene bastante miga.




Como todas las series Marvel de los últimos años, hay una serie troncal y luego derivados, cruces que en unos casos tendrán importancia y que en otros, para que engañarnos, son puras maniobras comerciales para sacarnos el dinero.

Lo que diferencia a esta serie de otras mas recientes es que lo que aquí se cuenta se ha ido cociendo durante meses, a fuego lento, y no estaría mal poner en orden a los personajes que intervienen en esta saga así como recordar ciertos antecedentes.

En esta historia, Los Vengadores forman una especie de coalición intergaláctica con otras razas alienígenas para combatir a unos seres llamados Los Constructores.
Paralelamente, Thanos y su Orden Negra se dirigen a la Tierra, aprovechando que esta está indefensa ante la falta de Los Vengadores.

Los protagonistas:

1. Thanos.




En la saga Infinito, el protagonista es Thanos, uno de los villanos emblemáticos del Universo Marvel y casi con toda probabilidad el más poderoso.
Thanos deriva de Tanatos, en griego algo así como muerte sin dolor.
Thanos hace su primera aparición en un lejanísimo Iron Man número 55, del año 1973 y es junto con Adan Warlock una de las mejores creaciones de Jim Starlin, un maestro en sagas cósmicas.

Thanos, junto con Warlock, protagonizan una serie de historias míticas de los años setenta las cuales concluyen en un anual de los Vengadores, el número 7, en donde mueren tanto Warlock como Thanos.

Si tuviera que destacar una aparición de Thanos, esta sin duda sería la de la novela gráfica de La Muerte del Capitán Márvel, en donde se nos ofrece una imagen diferente del personaje.

Posteriormente resucita para protagonizar la Saga del Infinito con varias series limitadas, en donde Thanos se apodera de las Gemas del Infinito y hace y deshace a su voluntad, convirtiendose en un ser todopoderoso.

Y aquí le tenemos de vuelta.

2. Los lugartenientes de Thanos.

En ocasiones anteriores le veíamos actuar en solitario, ahora va acompañado de un grupo de personajes bastantes siniestros, llamados La Orden Negra.
Habrá que esperar a próximos números para analizar a estos personajes.

3. Los Vengadores.





Los cuales salen al espacio a combatir una amenaza que aparentemente no tiene nada que ver con Thanos y se incorporan a una alianza intergaláctica con otras razas, Skrulls, Kree, el Nido, los Xhiar.... curioso, ¿verdad ?
En el primer número de la nueva etapa ya avisaron de un cambio en la tendencia de esta colección, algo asi como que se anticiparían ante posibles amenazas de fuera y que iban a montar un grupo más poderoso.

4. Los Illuminati.





Grupo formado por Reed Richards, Namor, Anthony Stark, Doctor Extraño y Charles Xavier, los cuales guardaban las famosas gemas del infinito.
Maquinan desde las sombras y manipulan y meten mano en todo donde pueden.
Se supone que su existencia como grupo está oculta ante el resto de superhéroes, pero ojo, hay fricciones entre ellos.
Desde la llegada de Hickman se han convertido en los protagonistas de la serie "Los Nuevos Vengadores", y se ha tratado un tema complejo en donde universos paralelos invadían nuestro universo y esto desemboca en un fuerte conflicto moral.
La solución a este problema les ha costado las Gemas del Infinito.

5. Los Constructores.

Los Constructores han sido presentados por Hickman como la raza más antigua que existe en el Universo y se dedican a manipular genéticamente los planetas por los que pasan, poniendo fin a la vida que hay en ellos y creando nueva vida gracias a seres como el Abismo o Ex-Nihilo.
Todo esto se ha explicado en la serie de Los Vengadores y es un pelín complejo como para resumirlo en cuatro líneas.

Y claro, si quieres saber con exactitud todo lo que ha pasado, toca releerte los últimos cinco meses de Vengadores, Nuevos Vengadores y algunas cosillas de la serie de los 4 Fantásticos, de los números guionizados por Hickman, en donde nos cuentan ciertas cosas de los Inhumanos.

En esta serie limitada confluyen varias líneas argumentales y a simple vista parece bastante mejor que los anteriores eventos Marvel de los últimos años.

DC . Detective Comics nº 23. Poison Ivy. # 1

Otra portada en 3D impresionante.
Guionizado por Dereck Fridolfs y dibujado por Javier Pina.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Warren Tufts : Casey Ruggles

Hace un par de semanas me encontré en la web de www.todocolección.net dos ejemplares a la venta de un personaje llamado Casey Ruggles.

No le conocía, pero si había leído algo del mismo autor: Lance.
Estamos hablando de Warren Tufts, dibujante poco conocido en España del que hasta la fecha existían estos dos volumenes de B.O y un material recientemente publicado por Manuel de Caldas, la serie completa de Lance publicada en cuatro volumenes.



Warren Tufts es un dibujante americano nacido en 1925 el cual sigue un estilo similar al de Harold Foster en cuanto a composiciones de páginas, sobre todo en la serie de Lance, aunque salvando las distancias. No tiene la brillantez de Foster pero si es un buen dibujante.
En un primer momento usa sólamente textos de apoyo para posteriormente introducir bocadillos.

Los cómics de Warren Tufts, tanto Lance como Casey Ruggles se ambientan en el oeste americano y casualmente ambas series tienen su comienzo en el periodo inmediatamente posterior al final de la Guerra de Secesión, es decir, 1865.

El oeste según Tufts.


En Cassey Ruggles vemos un escenario cuando menos curioso, no cae en el tópico de indio malo blanco bueno.
En primer lugar un paisaje un tanto desolador por las consecuencias de la guerra, y un ambiente de esperanza ante la posibilidad de colonizar el oeste.
Aquí tendriamos el problema indio y la forma de Tufts de abordarlo.
Tufts no es un autor políticamente correcto y denuncia el genocidio cometido por el gobierno de los Estados Unidos, el cual va echando a los indios de sus tierras, empujándolos al desierto, destruyendo totalmente su modo de vida, rompiendo tratados una y otra vez  y rematándolos con la expansión del ferrocarril, el cual acaba con una buena parte de la población de bisontes privando a los indios de su sustento.
Vemos violaciones, torturas y asesinatos.

En una de las primeras tiras de Cassey Ruggles se observa como un pistolero mata a sangre fría a dos indios, sin motivo alguno, enloquecido por la fiebre del oro.
La consecuencia de esto es que Cassey se encarga de Kit Fox, el niño indio que ha quedado huerfano.

El genocidio indio no es el único problema que aborda Tufts, también vemos como explotan a chinos, discriminan a mejicanos o incluso aparece una mujer que se dedica a la venta de esclavos, en fin, el salvaje oeste tal cual.

Todo esto le trajo unos cuantos problemas con el sindicato y a los cinco años la serie fue clausurada.

plancha original de la serie.

El personaje:



Ruggles no es un héroe de cómic al uso, es decir, no es un bueno muy bueno, digamos que tiene detalles cuando menos curiosos.
Al volver de la guerra va a buscar a su prometida y poco más o menos que la ordena a ella y a su padre irse con el a California a buscar oro.
En una de las tiras se mofa del padre de ella por que es un pusilánime y según avanza la historia le vemos masacrar a unos bandidos por la espalda.
A pesar de que tiene novia, no le hace ascos a un personaje llamado Lili Lafitte.

Sólamente he podido leer los dos tomos publicados por B.O , los cuales me han gustado, pero claro, es un material escaso, se ve que en España no debió de tener mucho tirón comercial cuando lo dejaron ahi.

Estaría bien que alguien tuviese la feliz idea de rescatar a este personaje, a ver si Manuel Caldas lee esto y se anima, ya que ha editado Lance, Casey Ruggles podría ser el siguiente.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Yermo Ediciones: El Diablo de los Siete Mares.

AUTORES: HERMANN,YVES H.
EDITORIAL: YERMO EDICIONES
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 96 COLOR

Un terrible pirata llamado Robert, el Diablo de los siete mares, esconde en algún lugar un legendario tesoro, el más cuantioso del mar Caribe. Cuando La Iguana, un pillo del tres al cuatro, descubre una pista que lo puede conducir al tesoro, empieza una gran aventura que lo llevará al borde de la muerte en varias ocasiones, una aventura en la que sus caminos se cruzarán con Conrad, un marinero casado en secreto con Harriet, una rica heredera; con un viejo propietario de una plantación cuya odia a los piratas; con un joven comandante inglés dispuesto a exterminar a los piratas que infestan las aguas del Caribe... ¡y tal vez con el propio Diablo!
El veterano dibujante Hermann, autor de grandes clásicos como Las torres de Bois-Maury o Comanche, dota de un grafismo espectacular los guiones de su hijo, Yves H., y nos ofrece una gran aventura en la línea de los clásicos del siglo XIX.


Esto lo he comprado en la libreria Elektra esta mañana y tengo que decir que me ha parecido un truño de mucho cuidado.
Hermann ya no es el dibujante de las Torres de Bois Maury o de Jeremiah, eso salta a la vista, los años no perdonan, pero bueno, sigue siendo bueno, el problema de este album, bajo mi punto de vista, que ojo, no pretendo hacer un dogma de fé, es que el argumento es un pelín confuso.

Tenemos una historia clásica de piratas en busca de un tesoso mezclada con algo parecido a un rito vodoo.
El problema es que por un lado las primeras páginas apuntan a una cosa y luego el tebeo da un giro argumental brutal que en ocasiones puede llegar a ser confuso, debido a la falta de textos de apoyo.


De todas las cosas que he leído de Hermann lamento decir que es la que menos me ha gustado, pero bueno, opiniones habrá para todos los gustos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Mes de Noviembre. Consumo personal.

Este mes salen cosas nuevas y una de ellas tiene muy buena :

Infinito.




Además de esta serie he pillado todas las de Vengadores y X Men, mas El Capitán América, Los 4 Fantásticos,Los Guardianes de la Galaxia  y Hambre, la continuación de la Era de Ultrón.

De ECC tres grapas, Batman,JLA y JLA América, además de varios números originales de Dc de Detective Cómics y Batman.

Como capricho, el tomo de El Diablo de los Siete Mares, de Hermann.

DC. Detective Cómics nº 23

Dibujado por Jason Fabok y guionizado por John Layman.


DC. Detective Cómics. Annual nº 2.

Portada del segundo anual de Detective Cómics.
Guionizado por John Layman y dibujado por Scot Eaton.


Una cosa, llegan las navidades, Papa Noel y los Reyes Magos: Me faltan algunos de los primeros números de estas colecciones.
A buen entendedor pocas palabras bastan.

DC : Batman. Annual 2.

Os dejo la portada del segundo anual de Batman,guionizado por Scott Snyder y dibujado por Wes Craig.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Manuel Gago: El Capitán España. Una visión personal de la obra.

Jorge España
Acabo de leerme la colección de Manuel Gago del Capitán España, y hombre.. pues como que le veo sus cosillas, pero bueno, ahí voy:

Del Capitán España existen dos reseñas en internet que están muy bien y no es cuestión de que repita algo similar por que carecería de interés.

Una de las reseñas está en la web de tebeosfera, escrita por Agustín Riera y la otra en el blog Tras las turquesas .

Partiendo de la base de que me acabo de leer la colección y varias reseñas en intenet la verdad es que el trasfondo de la obra tiene miga, digamos que los personajes son un pelín infames y no se salva casi ninguno.

Hay cosas que no se si las han hecho adrede, me creo que no, pero viéndolas hoy en día te dan que pensar.

Vayamos por partes:

La temática de la obra.


El Capitán España es un marinero que tiene su campo de acción en los mares del Pacífico, en tiempos en donde las potencias europeas ejercían el poder sobre los asiáticos.
La serie se escribe en 1954 y en ese momento acaba de finalizar la Guerra de Corea, estando de moda una serie de cómics, sobre todo en USA, en donde los amarillos son los malos y los occidentales los buenos, y en esta serie vemos cierto tufillo racista.
El protagonista va acompañado de una tripulación cuanto menos pintoresca y la serie se organiza en arcos argumentales claramente definidos, cosa innovadora hasta la fecha.
No son cuadernos de "continuara", tenemos cinco o seis cuadernos que cierran una historia y luego se abre otra.
El enemigo del Capitán España es una especie de Fu Man Chú, llamado Garra Amarilla y a la muerte de este le sucede su hija, también mala.
Destacar que Garra Amarilla es malo por que quiere eliminar a los ingleses que ocupan Hong Kong.
Hay varios personajes secundarios, uno es un alcohólico perdido y otro es bastante interesante Rufo Tiburón.

El carácter de los personajes:


Jorge España, que así es como se llama nuestro protagonista, es un racista de cuidado el cual dedica lindezas a los asiáticos del tipo
"esos amarillos", "arenques ictérticos", "fiebre amarilla", "monos orientales" o "monos untados de azafrán" , pero ojo, que para los negros también tiene adjetivos como "macaco".
Aquí no se salvan ni las mujeres, por que a Nina, uno de los personajes secundarios, no la hace ni puto caso, la novia de toda la vida, María, carece de personalidad y luego nos presenta ciertas contradicciones.

El Capitán España dandole lo suyo a una china.


Uno de sus marineros es un borracho,Micaelo,  al cual El Capitán intenta redimir pero que en una ocasión le deja darle a la botella para sacarle cierta información que necesita, doble moral  y eso.

Tenemos a Nina, una chica que se pega a nuestro valeroso Capitán España como una lapa, el cual permanece impávido ante sus múltiples insinuaciones, yo no digo nada, pero....es que luego tenemos a Rufo Tiburón.
Rufo Tiburón:
Leyendo alguno de los blogs que analizan esta serie, la relación que tiene Rufo con El Capitán España es una copia de la que tienen Gregory Peck y Anthony Quinn en "El Mundo en sus manos", o sea, peleas gratuitas y luego tan amigos.
Yo soy una persona de mente sana y no quiero ver cosas raras donde no las hay, pero el tal Rufo Tiburón huele a homosexual reprimido que tira para atrás.
Aparte de que parece sacado de los Village People, eso de que le de de hostias por que si al Capitán España, luego se ponga colorado diciendo que le aprecia, luego le vuelve a arrear.... no se, pero hay una cosa llamada pánico homosexual  que encaja con este personaje.
Ojo, no digo que el guionista lo haga aposta, esto seguramente es lo que llamamos una paridolia, que miras al cielo y te parece que la nube es una ovejita, pero insisto, al tal Rufo Tiburón me da que tanto ir por el mar se le ha acabado mojando la piragua.

Rufo Tiburón, un personaje peculiar.

Valoraciones personales.

A mi me ha gustado, no es de las más conocidas pero los argumentos son buenos y algunas fases de los guiones son para descojonarse, seamos claros, el Capitán España es más bruto que un arado y a día de hoy sería considerado un personaje políticamente incorrecto en todos los sentidos, pero tiene su gracia.
Hay escenas de cruda violencia, las cuales diez años más tarde no hubieran pasado la censura, como ver al padre del Capitán España tiroteado a quemarropa por una ráfaga de ametralladora o al propio Capitán España maltratar a un prisionero atado de pies y manos.
A pesar de ser una serie ambientada en el mar, durante los primeros cuadernos no vemos demasiado trajín de barcos, puesto que muchas de las tramas se desarollan en tierra firme, aunque luego eso cambia.
Gago era muy bueno dibujando barcos, por cierto.
Lo que me ha resultado raro es ver a un personaje como Garra Amarilla, en teoría el villano principal, desaparecer a las primeras de cambio.
Da la sensación de que la serie se estructura en torno a historias cortas como previsión de un cierre prematuro ante la falta de ventas.
Sólamente salieron 32 ejemplares y un almanaque.
Os dejo la portada del último número,en donde podéis ver ciertas peculiaridades que se mantienen en todos los números :
  1. Imagen del Capitán España y de Garra Amarilla a los laterales.
  2. Fondo amarillo con letras rojas.
  3. Tres viñetas con distintos tipos de barcos.
  4. La portada.


Resumiendo: si no sois de los que os la cogéis con papel de fumar ante escenas de vioencia, machismo o comentarios racistas de esos que hacemos a veces sin darle la mayor importancia, la serie está de puta madre.