lunes, 30 de diciembre de 2013

Seriales de los años 40. Capítulo 3. Jungle Jim


Siguiendo con los seriales de los años 30/ 40, pioneros en las adaptaciones al cine de los cómics, hoy toca Jungle Jim.


Un poco de historia:

Jungle Jim es un cómic estadounidense creado en 1934 por Don Moore y Alex Raymond.
El cómic trata de un cazador que actúa en el sureste de Asia y sus aventuras son muy clásicas, piratas, tratas de esclavos, animales en la jungla y cosas similares, algo parecido a Jorge y Fernando.
Teniendo en cuenta el paso de los años, a día de hoy sus argumentos están algo desfasados pero el dibujo de Alex Raymond es sensacional.




En España se ha editado varias veces, siendo la edición más completa la de la Editorial Magerit.



El serial:
Ficha técnica.

Título original Jungle Jim
Directores Ford Beebe, Clifford Smith (como Cliff Smith)
Reparto Grant Withers, Betty Jane Rhodes, Raymond Hatton, etc.
País EEUU; Año 1936; Color b/n; Ratio de la imagen 1,37 : 1
Duración total 232 min.; Nº de episodios 12; Sonido Mono
Género Aventuras; Fecha del estreno 18 de enero de 1937 (EEUU)
Idioma Inglés con subtítulos en español

Cuidado con una cosa, existe un Jungle Jim posterior cuyo protagonista es Johnny Weismuller, no confundir una cosa con la otra.

Cartel de la serie.

Fotograma del serial




Por cuestiones técnicas he tenido que quitar los enlaces de youtube.
 

  



  














  







  



   



 



  







Planeta de Agostini. Camelot 3000.

Hace unos días, en el Expocómic, me compré el tomo de Camelot 3000, la edición absolute, esa grande que no cabe en ninguna balda de la estantería y que cuesta manejar.

Camelot 3000 es un cómic que recordaba haber leído de pequeño, en los años 80, en dos retapados de Zinco de la época, del cual tenía un buen recuerdo, pero claro, fiate tú ahora por que también tenía ese mismo buen recuerdo de la serie Omega Men y cuando he intentado releerla no he podido pasar del sexto cómic.
Afortunadamente con Camelot 3000 no ha pasado esto.



Camelot 3000 es una historia concebida para durar 12 capítulos en donde claramente se ve un inicio, un desarrollo y un final muy sopesados,en donde los personajes están muy bien definidos y con una trama y alguna subtramas de lo más interesantes.

Esta obra está escrita por Mike W.Barr y dibujada por Briand Bolland y toma como base el llamado "Mito Artúrico" para presentarnos una historia de ciencia ficción, ambientada en el año 3000 en donde unos extraterrestres han invadido la tierra.

Vayamos por partes:

1. El Mito Artúrico.

Es un tema que siempre me ha gustado, en donde la referencia más completa que podemos tener es la película de 1981 de John Boorman, además de libros, en donde cada uno te cuenta una serie de cosas y por supuesto cómics como El Príncipe Valiente, con una interpretación algo libre.
Más recientemente hemos podido ver una película titulada " El Rey Arturo, la verdadera historia que inspiró la leyenda", que tal vez se acerque más a la realidad histórica, de la cual sabemos poca cosa.
En cuanto a los componentes de este mito, nos quedamos con un rey que logra la unión de los Britanos, Excalibur, la espada, Merlín, los caballeros de la tabla redonda, Morgana y Mordred.
Todo esto es usado por Mike W.Barr para su historia de Camelot 3000.

2. Camelot 3000.

Se nos muestra la Tierra invadida por alienígenas, en donde un chaval descubre por casualidad la tumba del Rey Arturo, y siguiendo la leyenda, este vuelve de la muerte para salvar a su pueblo.
En lo que sería la presentación del cómic, durante dos o tres capítulos, van apareciendo distintos personajes, formando el grupo, reducido, eso si, de Los Caballeros de la Mesa Redonda, los cuales se han reencarnado en distintas personalidades y poco a poco recuerdan quienes son.
Particularmente llamativo es el caso de Sir Tristán, reencarnado en una mujer.

Los personajes principales de la historia.


3. El desarrollo de la historia y las subtramas.

Después de ver a Arturo y sus caballeros aparece Morgana, la cual resulta que está detrás de la invasión alienígena.
Paralelamente tenemos dos historias interesantes, una, el triángulo amoroso entre Lancelot, Ginebra y Arturo, con un desenlace distinto al de la leyenda y otra la de Sir Tristan, reencarnado en mujer, a quien Morgana intenta corromper, poniendole a su amada Isolda a tiro, pero claro, ahora no es un hombre, y esto da lugar a una relación lesbica, cosa poco frecuente en un cómic de la época, pero que al no estar sujeto a las normas del Comics Code, los autores pudieron actuar libremente.
Otra cosa que no podía faltar es el Grial, el cual tiene una importancia capital para el final de la historia.

Tristán e Isolda, un poco cambiados, eso si.



4. El final.

Lo bueno de ser una maxiserie es que acaba, con un final coherente, cerrando el círculo.
Arturo lucha contra Mordred, el cual ha fusionado una armadura con el grial, pero consigue acabar con él, aún a costa de su propia vida, tal y como vimos en la película de John Boorman.
Los caballeros vuelven a su vida anterior y Merlín se retira discretamente del mundo.




5. Valoraciones.

Es una historia que ha resistido muy bien el paso del tiempo, muy buena a nivel gráfico y que se lee de forma muy amena.
Sólamente un pero, tal vez debido a que está hecha en los años 80, se deja llevar por ciertos estereotipos un tanto absurdos, y es que al ver al consejo de las Naciones Unidas aparecen unos personajillos un tanto ridículos y exagerados, como el lider comunista o el africano, pero por lo demás es muy buena.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Seriales de los años 40. Capítulo 2. Adaptaciones al cine de la King Features Syndicate

Pues nada, a tenor del descubrimiento meramente casual del dia de ayer, me he puesto a bucear en internet y he descubierto un auténtico filón, cosas interesantísimas, antiguas, las cuales hay que saber ver y apreciar desde la perspectiva de la época en que se han hecho y que son un documento muy pero que muy interesante.

Estas adaptaciones se hacían bajo el formato de seriales, algo que a día de hoy sigue existiendo, por mucho que digan, por que así es como se hacen las llamadas telenovelas tipo Amar en Tiempos Revueltos, me explico:

Se rueda a toda hostia y se hacen capítulos como churros, esto es algo que se sigue haciendo, y ojo, un presupuesto normal o incluso bajo no es impedimento para hacer algo interesante y bueno.
En estos seriales no vamos a ver efectos especiales, son de los años 40, insisto, pero son trepidantes, hablamos de capítulos de 20 minutos que acaban con un "continuará" que nos hace querer ver el siguiente a toda prisa.

Vamos a intentar hacer un cuadro lo más completo posible de estos seriales, y poco a poco se irán poniendo enlaces en el blog para que podáis verlos:



Flash Gordon: Aquí hubo tres seriales.
1. Flash Gordon . La Invasión de Mongo. 1936.13 episodios.
2. Flash Gordon en Marte. 1938. 15 episodios. .
3. Flash Gordon conquista el Universo.1940. 12 episodios.

Entre medias realizaron otro serial, de Buck Rogers, el cual no debió de tener demasiado éxito:

Os dejo un trailer de Buck Rogers doblado al castellano.




Mandrake el Mago .1939. 12 episodios. 


The Phantom. 1943. 15 episodios.


Jungle Jim. 1937. 12 episodios.




Estos seriales se pueden encontrar en youtube.


sábado, 28 de diciembre de 2013

Seriales de los años 40. Capítulo 1. Flash Gordon conquista el universo.

Vivimos un momento en el que se están haciendo muchas películas sobre superhéroes, Marvel ha entrado con fuerza en el mundo del cine, por fin, y hay cosas para todos los gustos.
Spiderman, La Patrulla X, Los Vengadores, Thor, Los Guardianes de la Galaxia, son algunas de las adaptaciones recientes al cine que hemos podido ver, así como una larga serie de películas de Batman y de Superman.

Lo primero, debo decir que no soy muy fan de este tipo de películas, entiendo que no se puede meter 500 comics de una colección en dos horas de cine, así que hay que verlo con cierta perspectiva.

El caso es que esta semana, en uno de mis habituales paseos por la Cuesta de Moyano, me he encontrado una película de 1940 de Flash Gordon, y haciendo memoria, puede que sea la adaptación al cómic más antigua que yo recuerde.

¿ Que os podría contar de esta película ? pues nada, por que no la he visto, así que el que quiera saber si está bien o mal tendrá que verla o esperar a mis comentarios en unos días.
Buceando por internet me he encontrado cosillas y os pongo unas cuantas:

Flash Gordon conquista el Universo.

Ficha técnica:

irectores: Ford Beebe y Ray Taylor

Productor: Henry MacRae
Guion: George H. Plympton, Basil Dickey, Barry Shipman
Basado en el cómic de Alex Raymond
Elenco: Buster Crabbe, Carol Hughes, Charles B. Middleton, Frank Shannon
Fotografía: Jerome Ash, William Sickner
Distribuyó: Universal Pictures
Fecha de estreno: 3 de marzo de 1940
Duración: 224 minutos (en 12 episodios de entre 16 y 20 mins)
País: Estados Unidos
Título en castellano: Flash Gordon Conquista el Universo
Título original: Flash Gordon Conquers the Universe
Idioma: Inglés

Enlace de youtube al primer capítulo, desde ahí os podéis ver los demás:




Y para acabar, un fotograma de la película, y así nos alegramos la vista:


En unos días espero poder verla por que tiene muy buena pinta.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Manuel Gago. Página de El Aguilucho.



Una de mis colecciones favoritas de Manuel Gago, el Aguilucho, de la que ya hemos hablado anteriomente en el blog, ver este aquí.



La página corresponde al número 39 de la colección original titulado " Una señal oportuna".
La colección aquí está más que avanzada y hemos dejado atrás temas fantásticos y esotéricos para meternos de lleno en la santísima cruzada, en donde .... bueno, mejor dejamos este tema de la cruzada para otro momento.





Al ser la primera página del tebeo, para mi son importantes estas páginas, precisamente por que vemos el rótulo del título .
La composición, muy distinta en estilo y distribución a otras épocas de este dibujante:
1. Una cabecera vertical, que se come una buena parte de la página.
2. Una tira larga, en donde Gago puede lucirse un poco con el tema de la perspectiva.
En la imagen tal vez no se observa bien, pero teniéndola en la mano se ve perfectamente como ha coloreado el negro de la escalera.
3. Una tira interior con tan solo dos viñetas, que debido al espacio no dan para mucho.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Panini Comics. Imposibles Vengadores nº 10.

Con este número llegamos a la conclusión de la arco argumental "Los Gemelos Apocalípsis" y empezamos otro nuevo titulado "Ragnarok".

Vayamos por partes por que este número tiene mucha más miga de lo que parece.

En primer lugar aparecen cadaveres escondidos en el armario, concretamente en el de El Angel, el cual parece ser que se ha cargado, hace mucho tiempo, a un montón de humanos, todo un pueblo entero, y esto ha permanecido oculto a los ojos de la gente, pero claro, Cráneo Rojo se ha enterado y va a usarlo para poner a todo el mundo en contra de los mutantes.

Los gemelos Apocalípsis ponen todo esto en conocimiento de la Bruja Escarlata y la dan a elegir:
O les ayuda a transladar a toda la población mutante a otro planeta o Cráneo Rojo se transformara en Onslaught Rojo y la dominará para destruir a todo el mundo.

Aquí aprovecha el guionista para dar un repaso a todos los que han intentado solucionar el problema mutante desde distintos puntos de vista, Xavier, Magneto, Cíclope, o gente como Apocalípsis, volvemos a tener referencias al pasado, bien estudiadas, por lo que parece.

Mientras pasa todo esto, los Jinetes de Apocalípsis siguen combatiendo con Los Vengadores.

En este momento se cierra el círculo:
1. Sabemos cual es el papel de los Gemelos Apocalípsis.
2. Simon Williams, el cual reaparecía en esta colección, con un motivo concreto, el cual nos desvelan en este número.

Ahora la parte crítica, que la hay.

Paralelamente a la publicación de este nº 10 tenemos el nº 2 de Infinito.
Al final del primer número vemos a varios Vengadores llevarse la del pulpo contra los Jinetes del Apocalipsis y en una de las últimas páginas aparecen distintas formaciones de X Men y Vengadores, contemplando a los Gemelos.
El manido tema de la continuidad y la coherencia en Marvel...
¿ Esta historia es antes, después o a la vez que los acontecimientos narrados en Infinito ? por que es algo que se supone que tiene una importancia y que va a influir en todo el Universo Marvel.

En cuanto al primer número del nuevo arco argumental, titulado "Ragnarok", poco que decir:
Un flashback en donde vemos por que Eimin se queda ciega, aquí, nuevamente, tenemos un pasado bien construido, en donde se nos cuenta una historia muy bien enmarcada dentro de la historia clásica de La Patrulla X titulada "Dias del Futuro Pasado", con Acab y Rachel Summers.
Por otro lado, La Bruja Escarlata convence a Simón Williams para que la ayude con su labor de llevar a los mutantes a otro planeta y para acabar, vemos como el reino de Kang se va al carajo.

A ver como continúa esta saga por que la colección tiene buena pinta.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Manuel Gago.El Niño Gonzalo

Ojo a lo que acabo de comprar.
Es una reedición, la serie original es imposible conseguira por que me soplarian una burrada por cada tebeo y encima no circulan, o sea, que te vas a cualquier portal de internet y hay dos o tres de los catorce que son a la venta.

Esta colección tiene su cosa, por que en realidad no se llama El Niño Gonzalo, no ves el nombre por ningún lado.
Está publicada bajo la cabecera " Grandes Aventuras"  y anteriormente los personajes protagonistas aparecen en otro tebeo del año tres.

La colección Grandes Aventuras se compuso de 25 ejemplares de los cuales unos eran monográficos y otros pertenecían a la serie de El Niño Gonzalo.

Los personajes citados aparecieron antes en el tebeo titulado "Fuego a bordo" de la serie Selección Aventurera, el cual tengo intención de comprarme algún día.
Por cierto, mi cumpleaños es el 24 de Abril, por si alguien quiere tener un detalle.


¿ De que va el Niño Gonzalo ?

Básicamente tenemos a un grupo de esforzados españoles, muy patrioticos ellos,  que naufragan en el caribe y están rodeados de indios canibales y se pasan los 14 números dándoles de palos por que si no se los comen vivos, o muertos, según.

Los argumentos son esquemáticos y repetitivos:
Por un lado hay que cazar, por otro hay indios a los que evangelizar, y el tebeo es una secuencia interminable de carreras y persecuciones ya sea contra los indios o con las fieras, las cuales más de una está desubicada, la fauna no se corresponde con el continente americano.

En cuanto a los indios, pues bueno, digamos que los indios de esta serie son los antecesores de los que aparecen en "El Pequeño Luchador".
Gago, que en aquel momento tendría 17 o 18 años, dibuja indios un tanto peculiares puesto que viven en poblados rodeados de empalizadas de madera, en algunos casos son caníbales, como los aztecas que nos pinta, hacen sacrificios humanos y son o muy malos o muy sumisos ante los colonizadores españoles.

Esta es la primera serie realizada por Manuel Gago y como documento histórico es algo muy pero que muy interesante por que nos permite analizar con mucha profundidad su obra y analizar la evolución de su dibujo partiendo del primer cuadernillo que realiza.

Lo interesante de esta serie es observar la evolución del dibujo, si comparamos el nº 1 con el nº 14 se nota una mejoría notable de Gago y ya se intuyen ciertos trazos muy finos en cuando a las caras.
La narración secuencial es algo que también se observa al observar ciertas viñetas de luchas, en donde apenas hay texto, eso si, Gago en un primer momento no domina bien ciertas proporciones en cuanto a cabezas, brazos y demás, puesto que cuando tiene que dibujar a dos personajes luchando entre ellos, la composición de la viñeta resulta un tanto confusa.


Portada del nº 1.

El formato de estos tebeos era de 21x32, el llamado formato "sábana" y si lo piensas bien, el coste del tebeo era una pasta para la época , 1,50 pesetas, o lo que es lo mismo, el doble de lo que costaba un tebeo de formato estandar en 1943.

Esto son los títulos de la colección:

  1. Los devoradores de hombres.
  2. En la selva virgen.
  3. En poder de los caribes.
  4. El Tesoro del Azteca.
  5. Entre el hambre y las fieras.
  6. La traición de Ojo de Lince.
  7. Corazón de Aguila.
  8. El Secreto de la Cueva del Llanto.
  9. La hija del cacique.
  10. El ídolo de oro.
  11. La montaña dorada.
  12. El hechicero de Moztecuma.
  13. La venganza de los Indios.
  14. La ciudad dormida.

Luego hubo un número 15 que no llegó a publicarse titulado " La rendición de los indios", del cual os dejo una portada que he sacado de la página de tebeosfera.


Aunque no tenga el tebeo ya os adelanto que en estos 14 números se ve claramente una mejora sustancial de Manuel Gago, por que el estilo de dibujo es muy similar al del Pequeño Luchador.
Estamos hablando de un dibujante que en ese momento tiene 17 o 18 años y que ha sido completamente autodidacta, con lo cual el mérito es enorme.

Pues lo dicho, que me falta solo el número 6, asi que si alguien lo tiene ya sabe.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Panini Cómics. La Nueva Patrulla X. Fuera de Lugar.

A veces hago reseñas de un cómic individual, pero pienso que sería mejor hacerlo de un arco argumental completo, básicamente por que hay cómics de los que se puede contar mucho y otros de los que apenas se puede comentar nada, y aquí me temo que tenemos un poco de las dos cosas.

Anteriormente hice tres reseñas acerca de esta colección, bastante positivas, la verdad, pero lo cierto es que con el paso de los números se ha ido estropeando, cosa que no me sorprende, por que en Marvel viene siendo lo habitual en los últimos años.


Esta serie es muy interesante, es original, eso de que unos X Men jóvenes vengan del pasado y se encuentren con ellos mismos de mayores, ver sus reacciones, como interactúan con otros personajes y como reaccionan al ver lo que van a ser de mayores tiene su punto, pero una de dos, o haces una serie limitada y la das un final coherente o puede que llegue un momento en que la serie se convierta en repetitiva.
Si a eso añades que Stuart Inmonen no siempre es el dibujante de la serie y se meten de por medio señores como David Lafuente que con todos mis respetos, lo que hace no me gusta, es anime puro y odio el cómic japonés,  pues nada, aqui acabamos de joder una colección que tenía buena pinta.

La duda que yo tengo es si esto será algo temporal o permanente, así que habrá que darle un par de meses de márgen a esta colección.

En la Saga Fuera de Lugar se supone que el guionista va a explorar el miedo que tiene Jean Grey en convertirse en Fénix, pero claro, el tema del Fénix lo hemos tenido recientemente en la serie Vengadores vs Patrulla X, y como que volver otra vez a lo mismo no lo acabo yo de ver.
Los dos primeros números de la saga son excelentes, tenemos a un Stuart Inmomen pletórico.
 Mística, aliada con Dientes de Sable, que libera a Lady Mente Maestra y cometen una serie de robos haciendose pasar por los X Men.
Esto hace que  Los Vengadores se presenten en la escuela de los X Men para saber que se cuece ahí dentro, hay un amago de pelea y de rebote el joven Scott Summers se encuentra con su hermano mayor, nunca mejor dicho.
En un enfrentamiento entre Mística y su grupo con los jovenes X Men vemos cómo el Fénix se desata, y justo ahí acaba el número 5 de la colección.

A partir de ese número 5 a mi me ha decepcionado bastante, el número 6 no pasa de ser una mera pelea entre mutantes y la imagen de Fénix era sólamente una proyección psíquica de una Jean Grey que todavía no controla sus poderes.
El 7 pues..... una castaña mal dibujada en donde el argumento si que tiene un pase, es lo único que merece la pena del cómic.

Si nos vamos a la época de Vértice, o la Biblioteca Márvel para los que seáis más jovenes, en los primeros números de la Patrulla X original resulta que estaban todos colados por Jean Grey, hasta el profesor X por lo que parece, y claro, Hank Mc Coy no iba a ser la excepción.
En este número 7 se toca ese tema, claro, que a Jean Grey se lo han puesto a huevo por que si el Angel se ha ido, la versión del futuro de Cíclope está como una regadera, el Hombre de Hielo siempre fue muy frio y Lobezno tiene 90 años, aunque se conserve muy bien, a la pobre no le queda otra que liarse con la Bestia, que por cierto, todavía no es peluda.

Ahora tenemos arco argumental nuevo, entrelazado con otras colecciones, titulado "La Batalla por el Átomo", en donde espero que mejore la serie ya que los dos últimos números han resultado un poco decepcionantes.

jueves, 19 de diciembre de 2013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Panini Comics. Imposibles Vengadores nº 9

Escribo esta reseña con retraso, se me ha pasado casi un mes, pero bueno, más vale tarde que nunca.

En este número tenemos como novedad a la nueva formación de los Jinetes de Apocalípsis.

Esto de los Jinetes de Apocalípsis viene de lejos, concretamente del número 15 de Factor X, asi que vamos a ponernos en antecedentes.

Justo en mi último año de E.G.B, que anda que no hace, cae en mis manos un ejemplar de una colección llamada Factor X, en donde teníamos a la Patrulla X original con los trajes cambiados, reclutando mutantes y entrenandolos.
Esta serie molaba, entonces, ahora me da pánico leerla por que dudo que haya resistido el paso del tiempo y tuvo un momento álgido con la ¿muerte? de uno de sus personajes, el Angel, al cual le trincharon las alas contra la pared, se las tuvieron que cortar y el tío aparentemente se suicida, para luego reaparecer como uno de los Jinetes de Apocalípsis.

Así dejó Apocalípsis al Angel.



En aquel momento resultó muy impactante para los lectores el ver como Apocalípsis se aprovecha de un momento débil del Angel para corromperle, darle poderes pero destruirle por dentro, ahora, cuando eso se ha hecho mil doscientas veces, como que ha perdido la gracia, es lo que tiene Marvel.

En esta ocasión nos presentan una nueva formación de Jinetes del Apocalípsis formada por los siguientes personajes:

El Segador, al cual se carga Pícara en esta misma serie.
Banshee, asesinado por Vulcano en una miniserie de la Patrulla X.
Daken, el hijo de Lobezno.
El Vigia, personaje absurdo a más no poder que como se solapaba con Thor hubo que cargárselo.

Nueva formación de los Jinetes de Apocalípsis



En la primera página de este cómic vemos como Lobezno ahoga a Daken en un charco de agua sucia y lo mata, y a partir de ahí se desarrolla la historia.
El guionista busca enfrentamientos concretos, en donde se saldan venganzas personales.
Seguimos averiguando cositas de Eimin y Euriel, los gemelos Apocalípsis y Simon Williams, otro personaje extraño, que ha tenido múltiples idas y venidas en la colección de Los Vengadores, parece que va a formar un papel importante en la saga.
Muy buena la aparición de Inmortus, en donde revela ciertas cosas de interés al Capitán América.
Repasando el cómic te das cuenta de que Rick Remender, el guionista, se ha leído en profundidad las series de La Patrulla X y Los Vengadores, por que hace varios guiños a historias pasadas.
La buena relación que han tenido La Bestia y Simon Williams, Inmortus, Apocalípsis, Lobezno y su hijo, las reacciones viscerales de Fuego Solar, en fin.... esta serie si respeta la esencia de los personajes, no como otras.

martes, 17 de diciembre de 2013

Raf. Portada original de Mortadelo Especial nº 166 " Ventolera de Humo"



Otra portada original de Raf, esta corresponde a un Mortadelo Especial.


Como de costumbre, os pongo el tebeo para que comparéis.


Esta portada está en venta.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Planeta Deagostini. Hazañas Bélicas.



Biblioteca Hazañas Bélicas.

Biblioteca Hazañas Bélicas es una fantástica colección de lujo que recoge la obra creada por Boixcar y que es considerada un hito del cómic de guerra y aventuras.
Una de las obras más emblemáticas y populares del cómic español del siglo XX.

La Biblioteca Hazañas Bélicas recoge las mejores historietas del autor barcelonés, Guillermo Sánchez Boix, más conocido como Boixcar.

 Esta colección reproduce el formato apaisado y las cubiertas azules que fueron seña de identidad de esta serie.
Cada volumen contiene varias historias, con el trazo en blanco y negro y los guiones que ideó Boixcar para la mítica colección. Después de años sin publicarse, Planeta DeAgostini pone de nuevo al alcance de los amantes de las historias gráficas una de las obras más difundida en España.


Hazañas Bélicas ha sido un referente en las historietas bélicas de nuestro país, y sin duda, uno de los cómics más recordados. Boixcar dejó huella de su talento como dibujante y guionista creando un estilo propio, utilizando viñetas de mayor tamaño y una innovadora disposición de las mismas, una precisa técnica de claroscuro y trazo limpio, el detallismo casi fotográfico alcanzado en los tanques, aviones, cañones, etc, el realismo reflejado en los distintos planos, y la riqueza en la ficción utilizada para narrar unas historias más propias del séptimo arte.

Sus historias nos transportan a los conflictos bélicos más importantes del siglo XX por tierra, mar o aire. La batalla de Stalingrado, la guerra de Indochina o la guerra en el Pacífico se condensan en historias humanas en las que se mezclan la acción, el valor y los sentimientos.

La gran innovación en su narración respecto al resto de autores radica en el uso del héroe anónimo moral y singular como eje central del argumento de cada historia. La propia experiencia de Boixcar en la Guerra Civil se refleja en el papel del protagonista anónimo, con un deseo de paz en plena contienda y un claro objetivo de poner fin a la lucha armada.

La Biblioteca Hazañas Bélicas está compuesta por 53 entregas de periodicidad semanal. El precio del primer tomo de esta colección es de 2,99 euros, en la segunda entrega se ofertan 2 libros a 7,99 euros y las siguientes entregas tienen un competitivo precio de 7,99 euros. Se pueden adquirir en el quiosco bajo reserva garantizada o vía suscripción para recibirlas en su domicilio en www.planetadeagostini.es o en el teléfono 902 11 55 49

Finalmente comentar que todas aquellas personas que se subscriban y reciban las entregas a través de Correos, se beneficiarán de una oferta especial por la que obtendrán 3 libros por sólo 7,99 euros, ademas de un original sujetalibros con la característica figura del soldado.






Boixcar..... la verdad es que de este autor solamente tengo dos colecciones, y las dos son cojonudas.
Una es Flecha Negra, la cual se inspira claramente en Robin Hood y la otra es El Hijo del Diablo de los Mares que casualmente me la entoncré el otro dia entre la colección de La Masa, ( no se que coño hacía ahí ) y ni me la he leído, pero tengo el tomo separado para leermelo en breve.

Lo cierto es que a mi este autor me ha pillado fuera de época y sólamente he tenido acceso a estas dos series y a otra titulada "La vuelta al mundo de dos muchachos", las cuales reeditaron cuando yo era pequeño en tomos, cosa de la Editorial Ursus.
Recuerdo que también compré cosas de Iranzo como Rayo Kit o El Capitán Coraje de esa misma editorial.

Boixcar murió relativamente joven, vivió solamente 43 años pero le dió tiempo a dejar detrás suyo una serie de colecciones de las cuales una, Hazañas Bélicas, ha pasado a formar parte de la historia del tebeo de la época.

Los tres primeros tomos caen seguro, luego, por cuestiones de espacio, dudo que compre más, de momento.

Estamos ante una buena noticia para comenzar el año.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Consumo personal mes de Diciembre

Este mes la cosa se dispara un pelín por que hemos tenido el Expocomic, en donde tampoco es que haya podido cargar bien la mochila, ya que bajo mi punto de vista, en lo relativo a material antiguo estaba un poco pelado, pero bueno, no ha estado nada mal.

En cuanto a Panini, lo normal : X Men, todo lo relativbo a la saga "La Batalla por el Átomo", que no es por nada pero los veo un pelín flojos últimamente.

Como plato fuerte, Infinito, con el nº 2, además de los cruces con Vengadores, Nuevos Vengadores y Vengadores: Reuníos.
Finaliza la mini serie Hambre, un poco full en mi opinión.

De Ecc, Batman, JLA, Jla América, que me está gustando bastante y una nueva serie que compré en el stand de Ecc en el Expocómic, Batman y Superman.

De NetCom he pillado el Alix Senator, en donde tenemos una versión más madura de Alix, Enak ha desaparecido y los hijos de estos toman bastante protagonismo y tengo pendiente un tomo de Richard Corben que me acabo de enterar que salió en Mayo.

También comprado en el Expocomic, el tomo de lujo de Camelot 3000, que no hay donde guardarlo por que abulta un huevo.




Otras cosas que he comprado en Expocomic ha sido números de Transformers, de los últimos, siempre complicados de conseguir, ejemplares de Pumby, de los libros ilustrados, oles de Super López, que ya los he vendido, dos oles numerados, los cuales tengo a la venta en todocolección, uno de Facundo y otro de La Familia Cebolleta, y poco más, por que ya os digo que no lo he visto como otras veces.

El tema de las firmas, los cosplayers y demás actividades, pues como que no me va demasiado, aunque he visto por facebook gente que está poniendo dibujos que les han hecho por ahí y me voy a informar, por que podría ser interesante de cara al futuro.

Dc Comics . Detective Comics # 25

Esta es la portada del nº 25 de Detective Cómics, dibujado por John Layman y guionizado por Jaso Fabok.


Dc Comics. Batman # 25

Portada del Batman nº 25 americano, no se han roto la cabeza, la verdad.
Esta portada es muy similar a la del nº 20 de Ecc que sale este mes en España.

Dibujado por Greg Capullo y guionizado por Scott Snyder.


martes, 10 de diciembre de 2013

Expocómic 2013.

En breve tenemos el nuevo Expocómic de Madrid.
Lo primero que estamos de enhorabuena por que se vuelve a hacer donde siempre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, y no en la mierda del Matadero, sitio oscuro, tétrico y pequeño, que fue donde se hizo el año pasado.

Como siempre tendremos diversos autores para que os firmen los tebeos, actividades variadas, gente disfrazada, algunos muy bien disfrazados ( y disfrazadas) y otros  haciendo el chorra y molestando a los que vamos a dejarnos el dinero  y como no, vendedores, que traen cosas nuevas y antiguas, que a fin de cuentas son las que interesan.

Ir a un sitio de estos a comprar novedades es la gilipollez más grande del mundo, por que las novedades te las compras en tu tienda habitual y no te cobran la entrada, así que para eso yo no voy a un Expocómic, voy a ver cosas raras, algo que se te antoje, esas colecciones que llevas años intentando completar o listas de clientes habituales.

Esperemos que la crisis se note lo menos posible y los vendedores vengan bien surtidos, por que el año pasado algunos venían del Salón de Getxo, que se había celebrado una semana antes y trajeron lo que allí no habían vendido.


Por cierto, este es el cartel, el cual ya no es que sea simple, es que la explicación que dieron en su momento de su significado era aberrante.




Creo recordar que hice una entrada en el blog al respecto.

Lo dicho, nos veremos en el Expocómic el jueves día 12.

Para más información podéis visitar este enlace.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Nuevo álbum de cromos : Jóvenes Luchadores.

Pues nada, una cosita nueva que ha salido y que tiene su aquel.

Estamos ante una nueva entrega de los álbums de cromos de reciente publicación, de los cuales podéis ver aquí una lista.

En este caso el álbum se titula "Jóvenes Luchadores".

Esto de los jóvenes luchadores viene a cuento de que a mediados de los 60 el enfoque de los tebeos de aventuras cambia radicalmente.
Con la llegada de Manuel Fraga Iribarne al ministerio de Información y Turismo, se decide eliminar la violencia de los tebeos, al entender que estos eran para niños, y se les da un enfoque muy distinto: dejamos el melodrama violento y trepidante para entrar en tebeos un tanto sosos con ciertas dosis de humor, infantil a más no poder.



Uno echa la vista para atrás y piensa en El Pequeño Luchador, por ejemplo, para mi la mejor serie de Manuel Gago, y claro, historias así ya no serían posibles.

Ante este marcaje férreo de la censura, algunas editoriales cambian la estructura de los guiones en sus colecciones, y tenemos dos tipos de tebeos:

1. La fórmula triple, es decir : héroe, forzudo y bufón, a veces con la novia del héroe pululando por ahí.
Esto es muy propio de la Editorial Bruguera, pero también en ocasiones de la Valenciana.
2. La fórmula del jovenzuelo, imberbe, que suele llevar con él algún acompañante forzudo por que claro, no deja de ser un niño débil e indefenso, en los dos primeros números claro, que luego se espabila y reparte hostias como panes, entre sonrisas y chistes varios.

Portada del nº 1 de Jim Alegrías



En el caso de Manuel Gago tenemos varias colecciones que responden a este formato, que ojo, dentro de las limitaciones que le impone la censura, no dejan de ser brillantes, por que lo que pierden en violencia lo ganan en fantasía en algunos casos.
Así a bote pronto, que yo me haya leído, Piel de Lobo, Castor, el Aguilucho, Jim Alegrías, el Terremoto Marino y alguna otra más.



Ahora tenemos la oportunidad de ver todas las portadas de estas colecciones en un estupendo álbum de cromos, el cual tiene a la venta mi amigo Javier Selva.

Lo podéis ver en este enlace.

Daros prisa que se agota y luego no hay más.

viernes, 6 de diciembre de 2013

ECC Ediciones . Batman. El Caballero Oscuro. Loco.

"¡Feliz no cumpleaños, Jervis Tetch!” Es lo que el Sombrerero Loco amenaza con hacer gritar a Gotham entera cuando, sirviéndose de una franquicia de puestos de venta llamada Krazy Hatz, inicia otra de sus campañas para dominar a los habitantes de la ciudad mediante sus dispositivos de control mental. El diminuto villano solo puede parecer un adversario menor a ojos de quien se niegue a ver, porque en estas páginas, donde rememora su ignominiosa infancia y lo que le llevó a convertirse en lo que es, tendrá ocasión de dejar claro lo terrible que puede resultar alguien con sus habilidades.




Acabo de leerme este tomo de Batman, correspondiente a la serie americana Legends of the Dark Knight  y la verdad es que me ha gustado bastante.

En este tomo profundizan sobre el origen de Jarvis Tech, el Sombrerero Loco y el guionista nos presenta la historia siguiendo un esquema en donde por un lado vemos a Tech preparando algo demencial, buscando actores a los cuales se carga a la mínima que hacen algo mal y por otro, desde un punto de vista retrospectivo, los sucesos que llevan a este señor a convertirse en lo que es.

Hagamos un inciso, volvamos a esa época sobrevalorada que es la adolescencia, en donde te crees que te lo vas a pasar como los chicos de las películas de American Pie y bueeeeeno, no es para tanto cuando pasado un tiempo, haces balance.
A Tech le pasa como a muchos, se fija en la chica guapa de la clase, la que le gusta a todos y aquí te pueden pasar dos cosas:
a ) Que no te haga ni puto caso, que suele ser lo más probable.
b ) Que salgas un día con ella y luego pase de ti como de comer mierda, cosa que jode el triple por que te haces ilusiones y al final acabas dandole.... esto, bueno, que no hay nada que hacer.

Y eso es lo que le pasa al bueno de Jarvis Tech, ahora, le pasa por que se queda enano, y la chica crece, él no, y claro, al final deja de ser popular en la escuela, se toma unas pastillitas, hormonas de crecimiento ( eso me recuerda a cierto futbolista argentino) y crece, sí, pero se vuelve loco y agresivo.

Y ese es el origen de Jarvis Tech, que si lo piensas bien, en toda clase de instituto hay un Sombrerero Loco en potencia.

El caso es que ahora nos encontramos que Jarvis Tech tiene un trauma enorme y el tio quiere recrear la tarde idílica que pasó con su amiga, que por cierto, se llama Alicia.
El personaje del Sombrerero Loco está inspirado en el Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas y en este tomo encontramos múltiples referencias de la novela, los cuales vemos en esa tarde perfecta que pasa con su amiga.

Ahora bien, la memoria es selectiva, caprichosa y a veces traicionera, y cuando te enamoras, cometes la estupidez de idealizar a la persona en cuestión, y claro, luego te la encuentras con el tiempo y dices " joder de la que me he librado"  y eso es lo que le pasa a Tech, que cuando vuelve a ver a Alice la tía es una choni de cuidado y la mete con toda la plancha en la cabeza.

El siguente paso, lógicamente, es buscar a una sustituta para esa comedia macabra que tiene en marcha y por ahí que aparece Natalya Trushevich, el último ligue de Bruce Wayne, con lo que ya os podéis ir imaginando el final.

La historia es muy buena, refleja perfectamente el estado mental habitual en los enemigos de Batman  y nos van dando detalles, poco a poco del origen del Sombrerero Loco.
Absolutamente recomendable.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Planeta Deagostini. El Guerrero del Antifaz. Reflexiones personales acerca de la nueva edición.

Lo primero decir que el hecho de que el Guerrero del Antifaz vuelva a los kioscos al cabo de mas de 25 años es una grandísima noticia , ahora, a mi esta colección no me gusta.
No me gustó cuando la ví por primera vez en los kioskos y no me gusta ahora que está finalizando y que me he comprado los últimos tomos.

Vamos a empezar por el principio.

Hace un tiempo, una persona de la editorial Planeta Deagostini se puso en contacto telefónico conmigo para tantear la posibilidad de que le prestase los almanaques originales, con la finalidad de hacer un tomo para regalarlo a los suscriptores.
Esta persona, que no me acuerdo de su nombre, muy educado y cordial, me comentó que le había costado mucho trabajo y sacrificio reunir la colección, cosa habitual salvo que te regalen la colección, o  la heredes, que también puede pasar.

El caso es que yo, con 27 años, hace justo 11, me fundí una pasta en comprarme del 127 al 668 de los tebeos originales y luego uno por uno lo que faltaba, mas los almanaques de marras, y el último almanaque lo compré en el mes de abril de este año, asi que han sido 11 años en tenerlos todos, y no se, ni me gusta prestar cosas, es más, nunca presto un tebeo a nadie, ni puedes prestar algo que te van a joder y menos algo que van a regalar a sus sucriptores, con lo que mucha gente se hubiera quedado sin los almanaques, y menos todavía que lo querían gratis, asi que nones.

Ahora bien, uno, que es buena persona pero no gilipollas, si hubiera colaborado en otros aspectos, como por ejemplo facilitar imágenes de portadas, las cuales tengo casi todas en mi disco duro, a tamaño original  y excelente resolución.

El caso es que cuando aparece el primer número voy al kiosko de debajo de casa y me lo compro, total, 2,99 € o algo así, y digo....joder que chapuza.

Lo primero que no me gusta ver un tebeo apaisado con color, ojo, eso es una opinión mia muy subjetiva y radical, entiendo perfectamente que a la gente si le guste, lo segundo que las portadas son cantidad de oscuras, y claro, echas cuentas que son 66 tomos a 8 € y te sale la broma por 500 y pico, cuando una colección de Homenaje a Manuel Gago te la compras entre 250 y 300 € .

.




Una vez descargada la bilis, vamos a analizar lo bueno, que lógicamente también lo tiene.

1. Es positivo que despues de 25 años este personaje vuelva a los kioskos, haya una campaña televisiva y recobre algo de actualidad.
2. La nueva edición reune una cosa, y es que juntamos el tebeo original con el color, al igual que la nueva edición del Capitán Trueno de Ediciones B.

Cuando hablo de detalles me refiero a las sedas transparentes de Zoraida, por ejemplo.
Gago era muy bueno dibujando sedas transparentes con curvas y aquí han acertado de pleno con el color.
3. El color del interior, portadas aparte, está bien dado, arreglando ciertos detalles, como el color de piel de los personajes árabes, las ropas, variándo el color a veces, y un largo etc de detalles.
4. Para personas que no sean coleccionistas y que no tengan tiempo de andar buscándo a vendedores serios y majos como yo, pues sí, es algo accesible.
Muchas veces nos olvidamos de que no todo son coleccionistas y puristas, que llevamos años en esto, también hay un público curioso, aficionado, al que hay que ponerle al alcance cosas accesibles.

Cosas que me hubieran gustado:

1. Las contraportadas de los tebeos, se las han comido.
2. No hay artículos de opinión o divulgativos escritos por gente competente, como sí había en otras reediciones anteriores.
3. Las portadas en pequeñito de los números del tebeo en la contraportada, sólamente los títulos sin especificar el número.


Comparemos la portada del tomo 62
Aquí al Guerrero ni se le ven los ojos.


Con el tebeo original nº 588, titulado "Enemigos por doquier"



Es evidente que el tono de color varía de una edición a otra, seguramente por que han sacado la imagen de una reedición, en donde el papel satinado de esta hace que la reproducción a todo color de la portada sea una castaña.

En cuanto al color de las portadas, hablando con un conocido mio que sabe bastante de estas cosas, y la explicación que me ha dado más o menos ha sido la siguiente:
Ahora se trabaja con medios digitales, intentan suavizar el grano del papel, si miras un tebeo muy de cerca, veréis que el papel tiene ciertas rugosidades, intensifican más el color para suavizar el efecto que os he comentado y la consecuencia es que los tonos de negro son más gruesos, de forma que oscurecen las portada.
Casi con toda seguridad han debido de usar las portadas de la colección facsímil

Si comparamos con las otras dos ediciones a color que existen, pues hombre, portadas aparte, sale ganando, por que a saber:

1. La edición de 1972 está mutilada, censuran cosas y se saltan viñetas o incluso secuencias de tres páginas, como el aterrizaje de la hermana de Fernando en un acantilado por obra y gracia de Alí Kan.
2. La edición de Bruch es igual que la de 1972 pero ocupa el triple y cuesta miles de euros a pagar en cómodos plazos quinquenales, hasta que saldaron las dos primeras partes, la tercera te jodes como Herodes por que suelta me da que no la encuentras, debido al "éxito" de ventas de las dos primeras entregas, de la tercera sacaron una edición muy limitada.

Si lo piensas bien, es una lástima que una edición que reune características  para ser la mejor de todas, dejando al lado la original, se haya estropeado por el tema de las portadas.
Teniendo en cuenta que las planchas originales no están disponibles, ¿ de donde han sacado el material para hacer esta colección ?
Tiene toda la pinta que de una reedición facsímil, cosa que no acabo de entender por que una editorial de este calibre,  podria haber comprado una edición de la colección Homenaje a Manuel Gago, haber destripado los tebeos para llevarlos a la imprenta  y haberlos coloreados con las técnicas que hay hoy en día.
En cuanto a las portadas, seamos claros, un coleccionista no va a prestar almanaques por valor de 2000 € pero si puede pasar portadas escaneadas para el deleite de los aficionados.

En fin, a pesar de que mi artículo pueda parecer un poco crítico, desde aquí quiero aplaudir la iniciativa de Planeta Agostini de editar esta colección  y ojalá que haya sido un éxito de ventas y esto sirva para revitalizar a estos personajes  y que salgan más series, no solo de Manuel Gago, si no de otros personajes del tebeo español los cuales sería una pena que cayesen en el olvido.

Os dejo un enlace interesante.

Mariano Bayona, en su magnífica web nos pone todas las portadas de los tomos.
Aquí podéis verlas.

Pd: me faltan del 4 al 60 todos, los compro baratos.

martes, 3 de diciembre de 2013