martes, 30 de diciembre de 2014

Dibbuks. Spirou. Plan Editorial 2015


La editorial Dibbuks se ha hecho cargo del personaje de Spirou, y a lo largo del próximo año van a publicar sus aventuras.
Como de Spirou hay varias series en Francia y en España ha tenido varias ediciones, vamos a poner un poco de orden para que la gente se aclare y sepa lo que va a salir, así, en función de lo que tengan en casa, podrán hacer sus planes y ver qué material les interesa comprar.

Spirou. Un poco de historia.


Spirou es un personaje que fue creado en 1938 por el dibujante Rob-Vel y el editor Jean Dupuis, que buscaba una mascota para su nueva revista para niños.
Fue popularizado posteriormente por el dibujante Franquin, creador entre otros personajes de Gastón Lagaffe y del Marsupilami.

Es uno de los casos más longevos de la historia del cómic francobelga, un mito del tebeo junto con Tintín, Asterix y Lucky Luke.
El universo de Spirou tiene ciertas similitudes con el mundo real y ha ido evolucionando con los años.
Sus extraordinarias aventuras cautivan a publicos de todas las edades y transmiten valores fundamentales a los más jóvenes:generosidad, respeto y humildad.


Autores:


Rob-Vel fue el creador del personaje, dibujó Spirou desde 1938 hasta 1943.
André Franquin. Es el autor histórico del personaje. Fue el creador de 19 álbums desde 1947 hasta 1968 con la ayuda de autores como Greg ( Aquiles Talón), Peyo ( Johan y Pirluit, Los Pitufos ) o Roba ( Bill y Bolita)
Tome y Janry ( El Pequeño Spirou) crearon 14 álbums a partir de 1981. Introducen elementos poco habituales hasta entonces como el drama o el trhiller.
El guionista Jean - David Morvan y el dibujante murciano Jose Luis Munuera realizaron cuatro álbums entre 2004 y 2008.
Desde el año 2008 hasta hoy, el dibujante Yoann y el guionista Fabien Vehlmann son los responsables de las aventuras de Spirou y Fantasio.


Para que la gente se haga una idea, este personajes es un icono en Francia y sobre todo el Bélgica.
Estamos hablando de uan serie que tiene 76 años de existencia, más de 60 álbums y en total se  han vendido casi 30 millones de ejemplares en todo el mundo.
En Aviñón se va a abrir un parque de atracciones temático y en Charleroi existe un pabellón de baloncesto que lleva el nombre de Spiroudome.
La revista semanal Spirou alcanzó el número 4000 en noviembre del 2014.
Personajes como Gaston Lagaffe o el Marsupilami tienen series porpias y también existe una serie de dibujos animados.

Las colecciones:


Actualmente en Francia existen tres series importantes:

1. La serie regular.Actualmente va por el número 54.
En España tenemos la edición de Grijalbo que alcanzó hasta el número 45. El númeor 46, Luna Fatal, actualmente está sin publicar y Planeta Deagostini publicó los números 47 al 50, que son los realizados por Jose Luis Manuera y David Morvan.
Dibbuks publicará en Septiembre el album número 51 y este tendrá un precio de 13,50 €.






2. Spirou One Shot.

Esta serie es un espacio experimental en donde diferentes autores se hacen cargo del personaje.
Hasta la fecha se han publicado en Francia 7 álbums, con autores como Frank LeGall, Yann, Emile Bravo, Lewis Trondheim... y en España han sido publicados por Planeta Deagostini.
En Febrero de 2015 Dibbuks publicará el séptimo álbum de la edición francesa, el cual va a tener un precio de 16 € y consta de 64 páginas.



3. Spirou y Fantasio Integral.
Integrales de coleccionista, con material extra. Aquí tendremos ilustraciones, páginas inéditas y documentos de época.
Además las traducciones van a ser revisadas.
Hasta la fecha se han publicado en Francia 15 tomos.
En Mayo de 2015 aparece el integral nº 12 ( 1980-1983) por Nick y Cauvin y en Noviembre de 2015 publican el integral 13 ( 1981-1983) por Tome y Janry.
Estas historias están publicadas en la edición de Grijalbo pero son álbums completamente descatalogados, difíciles de conseguir y caros.

Como información complementaria, comentar que en Francia existe una edición en tomos de los llamados "Hors Series" que son historias de distintos autores como Franquin, Janry, Rob-Vel.. las cuales no fueron publicadas en álbums, y salieron solo en la revista semanal.
En España, los Hors Series de Franquin están publicados en la serie BD Clásicos de Planeta DeAgostini, la cual constó de 7 tomos en blanco y negro.




Espero que toda esta información os sirva de ayuda y podáis organizar vuestra colección y haceros vuestros planes a la hora de completar lo que os falta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario