sábado, 29 de marzo de 2014

Menos del 20 % de los tebeos consumidos en España son nacionales.

Menos del 20% de los tebeos que consumen los españoles están producidos o realizados por autores nacionales, según un informe de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), que destaca la estabilización de la industria del cómic en España, con 2.453 novedades en 2013.

De estos títulos, el 40% proceden de Estados Unidos, y tras ellos se sitúan los cómics de Asia (más de un 15 %) y de otros países de Europa (cerca de un 13%), indica el análisis de ACyT, que subraya que los editores con más volumen de producción son los que traducen esos tebeos. Destaca el descenso del interés por el manga, que obtuvo uno de los porcentajes más bajos de la última década, apenas rebasando el 15% del total.

El formato de libro es el que predomina en el mercado, con 1.771 publicados (el 72,2%), seguido por los cuadernos de cómics (16,97%) y las revistas (5,25%).

La edición en castellano sigue siendo mayoritaria en el sector del cómic en España, ya que el 95,67% de los tebeos publicados aparecen en esta lengua, indica este estudio, que también refleja el descenso que se ha producido en la edición en otras lenguas cooficiales a partir de 2011.

Así, los tebeos editados en catalán en 2013 (67) fueron la mitad que en 2010, la mayoría de los cuales consistieron en ediciones en paralelo a los que se habían publicado anterior o simultáneamente en castellano.

En euskera se publicaron 14 cómics durante el pasado año, los mismos que en 2012, mientras que aumentaron los editados en gallego, al pasar de 13 a 20.

El tebeo infantil, dice el informe, mantuvo su buena salud en 2013, y los temas de aventuras siguieron a la cabeza de las preferencias de los lectores de cómics españoles, aunque el drama escaló posiciones respecto a años anteriores.

El informe pone también de manifiesto la proliferación de producciones experimentales de corta tirada lanzadas por pequeños sellos, de escasa difusión pero ricos en ideas. Además, la casi duplicación, con respecto a 2012, de la presencia en quioscos de publicaciones semanales, debido a reediciones facsimilares de colecciones como «Dumbo», «El Guerrero del Antifaz» o «Zipi y Zape», que apelan a la nostalgia del lector.

Extraído de la web de ACB el día 9 de Marzo.

Mi opinión al respecto:

Estamos en una crisis económica que dura más de la cuenta y el marco actual no es el idóneo para que la gente compre tebeos y mucho menos para que autores o editorores pongan dinero de sus bolsillos, que por cierto, las ayudas oficiales son inexistentes.
En España no hay una industria fuerte de tebeos desde los años 60, en donde el cuadernillo de aventuras fue derrotado ante la avalancha de los cómics procedentes de Estados Unidos, en su mayoría.
A día de hoy se venden, y se venden relativamente bien, reediciones de clásicos, y tenemos varios ejemplos:
Joyas Literarias Juveniles, Clásicos del Humor de RBA, un acierto enorme, Roberto Alcazar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz o la más reciente de Hazañas Bélicas, pero fuera de este tipo de clásicos, quitando Mortadelo y Filemón y Superlópez, todo lo que ha sido historia del cómic nacional se ha ido a pique por que en su momento dejó de ser comercial.
Me llama la atención el detalle de que nunca se han exportado tebeos.
Los franceses tienen a Asterix, los belgas a Tintin, de Japón o Estados Unidos ni hablamos, Argentina tiene cosas muy buenas que han traspasado su frontera, pero aquí solamente se ha vendido fuera de España Mortadelo y Filemón y para de contar.
Juntando todo esto con que la gente joven tiene otros gustos y otras posibilidades de ocio, a día de hoy nuestros dibujantes lo tienen muy difícil y se marchan a trabajar fuera de España.
Eso no quita para que se editen cosas muy buenas, y me viene a la memoria Beowulf, de David Rubín o se hagan proyectos a través de internet de fácil difusión.
Ahora, si queremos reflotar esta industria yo me replantearia varias cosas:

1. Olvidarnos de los clásicos. No podemos estar toda la vida tirando de lo mismo y sacando versiones nuevas del Capitán Trueno o Jabato que al final no gustan a casi nadie por que no tienen nada que ver con la esencia de los personajes.
2. Pensar que a mucha gente no le gusta meterse en colecciones largas, con lo cual nos vamos al formato de novela gráfica.
3. Ayudas institucionales. El cómic es cultura.
4. Intentar vender lo nuestro fuera de España.

Esperemos que vengan tiempos mejores.

lunes, 17 de marzo de 2014

Repasando lecturas antiguas. Capítulo 3. Sandman (III)

Continuo esta serie de artículos encaminados a comprobar si la memoria es selectiva o incluso traicionera, y después de unos meses, he seguido leyendo Sandman, serie que tenia aparcada desde Octubre del año pasado.

En este caso me he releído el arco argumental de Vidas Breves, correspondiente a los números 41 al 49 de la serie americana.

Vidas Breves.


Este arco argumental nos narra la búsqueda de Destrucción, uno de los Eternos, por parte de Sandman y de su hermana Delirio.
De Destrucción ya nos hablaron en números anteriores  y sabemos que se fué pero no queda claro el por qué.
En esta saga se profundiza sobre la personalidad de Delirio, personaje desconcertante, como su propio nombre indica, inestable, voluble, a veces divertida y a veces desquiciante.
Sandman en un primer momento no quiere encontrar a su hermano, pero acompaña a Delirio en su búsqueda con otros fines.
Van desfilando una serie de personajes, gente que lleva mucho tiempo viviendo entre los humanos y que de alguna forma están conectados con Destrucción y pasan dos cosas:
1. Todo el que ayuda a Sandman en la búsqueda de su hermano, directa o indirectamente, muere.
2. Sandman acaba visitando a Orfeo, su hijo, el cual le acaba revelando el paradero de Destrucción, pero a cambio le pide un favor.

Destrucción es un Eterno diferente a los demás, deja sus obligaciones de lado y de momento no quiere saber nada de nadie, con lo cual le encuentran, si, pero no accede a volver a su reino.

El final de la saga es bastante emotivo puesto que el favor que pide Orfeo a Sandman es que le mate, y como sorpresa, sorpresa relativa, detrás de todas esta historia está Delirio, que es quien ha manipulado a su hermana para iniciar una búsqueda que ha desencadenado una serie de acontecimientos.


No recordaba para nada esta historia, me ha parecido excelente, el dibujo no me dice gran cosa pero eso es lo de menos.

El fin de los mundos : De todas las historias de Sandman esta es la que menos me ha gustado, y con diferencia.
Un grupo de personajes a cada cual más variopinto coinciden en una extraña taberna en donde se cuentan historias diversas.
La verdad es que me ha hecho muy poca gracia.

Las Benévolas.


En esta saga hay que pararse con detenimiento.
Las Benevolas es el desenlace de la serie, el arco argumental en donde todos los cabos sueltos se resuelven, pero claro, necesitas tener una visión global de la colección para apreciar con exactitud la magnitud del argumento.
Para quien no lo sepa, las Benevolas o las Furias son los agentes de la mitología griega encargados de llevar a cabo las venganzas por asesinatos entre familiares, con lo cual atacan a Morfeo por asesinar a Orfeo, que es algo que ya vimos en la serie de Vidas Breves.
Por otro lado las Furias son personajes que van tejiendo hilos, y aqui se desatan todos los nudos de la colección, puesto que todos los personajes aparecidos a lo largo de la serie demuestran tener una función dentro de la misma: Lyta Hall, su hijo, Cluracan, Nuala, Hob Galding o distintos personajes extraidos de diversas mitologías.
La historia acaba con la "muerte" de Sandman y su posterior reencarnación en el hijo de Lyta Hall.

El Velatorio.

Final de la historia y principio. Aqui tenemos el funeral de Sandman organizado por sus hermanos y un nuevo comienzo.
De nuevo vemos otro desfile de personajes habituales de la serie.

Ahora bien, retomando el sentido de este tipo de reseñas, que no es el de hacer una crítica o un resumen de algo que a fin de cuentas, a estas alturas ha leído todo el mundo, una vez releída toda la serie, pasado el tiempo de  una primera lectura, cuando vuelves a leer algo al cabo de los años, es tal como lo recordabas, mejor, peor, igual....

El recuerdo que tenía de Sandman era el de una serie mal dibujada pero con unas historias sensacionales y una de las cosas que hace singular a esta colección es el hecho de que supieron finalizarla a tiempo, sin ser repetitivos y dándole un final magistral.
Una vez repasada veo que primero, no está mal dibujada, hay dibujantes brillantes a lo largo de esta colección y en cuanto al argumento responde claramente a un plan milimétrico del autor en cuanto a que la serie se divide en tres partes:

1. Presentación. Básicamente los dos primeros arcos argumentales.
2. Desarrollo.
3. Final. Consistente en las sagas de las Benévolas y el Velatorio.

Todos y cada uno de los personajes se desarrollan, cumplen una función en la serie y tienen cierta importancia, algunos más de lo que parece y esto era algo que en una primera lectura a mi se me había pasado por alto.
No es lo mismo leerte las series casi del tirón que ir semana a semana y poco a poco, con lo cual tengo que decir que Sandman, para mi, no ha perdido nada de su brillantez con los años, si no que sigue siendo una serie brillante, consistente, original y sobre todo recalco en algo que se ve poco a día de hoy en la industria del cómic, y es que Gaiman supo parar la serie a tiempo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Nuevo Mundo. Ricardo Barreiro y Alberto Breccia

Sinópsis.

Año de gracia de 1492, bajo el mando de Cristóbal Colón cuatro carabelas – la Pinta, la Niña, la Santa María y la Intrépida – zarpan del puerto de Palos para aventurarse en el Atlántico. El objetivo de la misión es temerario y ambicioso: llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Pero, ¿Por qué la historia oficial de esta trascendental expedición, destinada a cambiar la percepción de la humanidad y a revolucionar el orden establecido ,ha mantenido siempre oculta la existencia de la cuarta embarcación? ¿Por qué la Intrépida nunca llegó a tocar las costas de América central? ¿Qué fue de los marineros que llevaba embarcados?


Estando ya harto de leer cómics de superhéroes, los cuales, salvo escasas excepciones resultan repetitivos, absurdos e infantiles, el otro día se me ocurre comprar este tomito, básicamente por que era algo diferente a mis lecturas habituales.
La verdad es que en un primer momento no resultó ser lo que buscaba, pensaba, por el título, que sería un relato de mayas o aztecas los cuales se dedican a sacrificar alegremente al incauto de turno que pase por allí, pero no, es algo diferente.

La historia se sitúa justo en el descubrimiento de América, en donde Cristobal Colón tiene una idea cuando menos curiosa, y es que como no sabe qué se va a encontrar al cruzar el Atlántico, contrata una cuarta calabera,"La Intrépida", en donde mete lo mejor de cada cárcel, de forma que esta calabera, que es un cascajo de barco, va de avanzadilla, y si se encontrase el fin del mundo ( que por poder, podria ser plano, ojo) , los presidiarios serían los que pagarían las consecuencias.
La verdad es que la idea no es mala del todo, y claro, algo pasa con esa calabera.
El barco se precipita por un enorme acantilado y vemos como un grupo de marineros descubren un nuevo mundo, pero no es el nuevo mundo de Colón lo que van a descubrir, si no una selva demencial y unos habitantes peculiares.
A lo largo de 10 capítulos, Ricardo Barreiro y Breccia nos introducen en un mundo fantástico, mezcla de magia y ciencia ficción, en donde te puedes encontrar desde hierba que te absorve la sangre a mujeres planta que te absorven otra cosa o viajeros cronoespaciales ( esto es brutal) que viajan atrás en el tiempo para cazar humanos.
En uno de los últimos capítulos tenemos un guiño a un tema que Breccia ya ha tocado con anterioridad, Los Mitos de C´Thulu.
En definitiva, un cómic que se resume con una sola palabra : original.
Yo os lo recomiendo, ahora, no es un cómic histórico, es un cómic fantástico.



jueves, 13 de marzo de 2014

Nominados a los premios del 32 Salón del Cómic de Barcelona.

Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2013 (sin dotación económica), Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2013 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2013 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2013 (1.500 euros).

Ahora los profesionales eligirán en la segunda ronda de los votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría. El plazo de las votaciones se iniciará el 13 de marzo y finalizará el 25 de abril. El Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá directamente de la votación directa de los profesionales al no haber nominaciones. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros. Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 15 al 18 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc.

Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente al mejor cómic publicado en
España en 2013, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el 25 de marzo y el 28 de abril próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013


Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez (Norma Editorial)
El asesino de Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case (Norma Editorial)
El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri Ediciones)
El Nao de Brown, de Glyn Dillon (Norma Editorial)
El rayo mortal, de Daniel Clowes (Penguin Random House)
Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée (Norma Editorial)
Hora de aventuras nº 1, de Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb (Norma Editorial)
I Am a Hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)
La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert (Ediciones Sins Entido)
Vampir, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)


Mejor obra de autor español publicada en España en 2013


Beowulf, de Santiago García y David Rubín (Astiberri Ediciones)
Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El Folies Bergère, dibujo de Francis Porcel (Norma Editorial)
Los cuentos de la era de Cobra 1: Los amantes, de Enrique Fernández (Norma Editorial)
Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones)
No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila (Astiberri Ediciones)
Potlatch, de Marcos Prior y Danide (Norma Editorial)
¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, dibujo de Roger Ibáñez (Norma
Editorial)
Un médico novato, de Sento (Ediciones Sins Entido)


Autor revelación español del 2013


Alberto Madrigal, por Un trabajo de verdad (Norma Editorial)
Clara Soriano, por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics)
Javier Hernández, por Bleckholler (Norma Editorial)
Nacho García, por Pulir (Fulgencio Pimentel)
Nadar (Pep Domingo), por Papel estrujado (Astiberri Ediciones)


Mejor fanzine español del 2013


Arròs negre
Licor del mono
Thermozero cómics
Zocalo
Zuzumba!

Fuente : www.ficomic.com

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mes de Marzo. Consumo personal.

Este mes se aligera la grapa tanto de Panini como de Ecc y asi hago sitio para comprar otro tipo de cosas, algunas más antiguas, que a día de hoy me interesan más.

De Ecc me quedo únicamente con Batman, poniendo a la venta lotes de Liga de la Justicia, Green Lantern y Liga de la Justicia de América.
De Panini me he pillado lo siguiente : 4 Fantásticos y el Capitán América, las cuales pienso dejar en cuanto reinicien la numeración, Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Vengadores: Reuníos e Imposibles Vengadores, La Extraordinaria Patrulla X, La Asombrosa Patrulla X y La Imposible Patrulla X.
Esto hace un total de 11 grapas, lo cual es bastante poco puesto que hace años he llegado a comprar más de 25, y es que esto ya empieza a ser repetitivo.

Por otro lado he comprado el tomo de The Walking Dead, otra serie que es para que la cierren y para variar, varias cosas atrasadas:

Ramiro, Integral nº 1. Junto a las Torres de Bois Maury el mejor comic ambientado en la Edad Media que he leido.
Norhtlanders. Los 4 primeros, que tengo que recibirlos pero es algo que tenia pendiente desde hace tiempo.
Sandman Mistery Theatre. Planeta. nº 2. Otra serie que dejé en el olvido en su día y que ahora voy a recuperar.
Nuevo Mundo: De Alberto Breccia, muy bueno.
La Capa Púrpura. También muy interesante.

La cuestión es que aunque el material que sale actualmente tando de Marvel como sobre todo de Dc empieza a flojear, no deja de haber miles de comics curiosos en el mercado que están bastante bien y que en ocasiones puedes encontrar a muy buen precio si sabes buscarlos.

martes, 11 de marzo de 2014

Eduardo Millares Sall (Cho-Juaá)

Cuando eres coleccionista y te mueves por internet, una de las cosas que descubres es que el trato con la gente, a pesar de no ser cara a cara, no es un trato frio o distante, detrás de la máquina hay una persona, y en muchas ocasiones las personas con las que tratas te aportan conocimientos y experiencias positivas, como en el caso que nos ocupa.

Hace unos meses por motivos que no vienen al caso, contacte con Eduardo Millares Ley, y acabé descubriendo que es hijo de un caricaturista canario, contemporáneo de gente como Mingote, el cual ha dejado detrás suyo una obra importante.

El tema es que yo leo tebeos y cómics, no soy muy aficionado a las caricaturas, pero indagando por internet empiezo a descubrir cosas de este autor y me empieza a picar la curiosidad.

Hablando por teléfono con Eduardo Millares Ley sale en la conversación la obra de su padre, y este tiene el detalle de mandarme un obsequio, consistente en un catálogo de exposición que se hizo hace años para homenajear a su padre.
Aprovecho desde aquí para darle las gracias de nuevo por que el libro es muy bueno.

Seguramente para la gente joven que lea cómics, Eduardo Millares Sall sea desconocido, y como el saber no ocupa lugar y culturizarse un poquito nunca está de más, desde este blog vamos a intentar contribuir algo para difundir un poco más su obra.

Para escribir este artículo he tomado como referencia varios artículos que aparecen en la red, he leído el libro facilitado por el hijo de Eduardo Millares y además se aporta unos dibujos que no han sido publicados nunca y que considero que son un documento muy interesante.

Una breve reseña biográfica:
Eduardo Millares Sall.
(Las Palmas de Gran Canaria, 1924-1992).
Fue un artista multidisciplinar, pintor, caricaturista y humorista gráfico, destacando dentro y fuera del contexto isleño. En 1953 comienza su relación con el periódico Diario de Las Palmas con su viñeta diaria "Humor Isleño", colaboración que se mantendrá durante 34 años, hasta 1986, siendo la más importante de todas. En 1968 Eduardo Millares pone en marcha (después de una primera etapa en 1942-1943) el que será el único semanario de humor permitido durante la dictadura en Canarias, El Conduto, que durará hasta mayo de 1980.
Comentar a partir de 1953  publicaba sus obras bajo el seudónimo de Cho-Juaá.
Para más datos biográficos podéis acudir al enlace de la wikipedia.

Su obra:
Para entender la obra de un autor está claro que hay que situarla en el contexto de su época y darnos cuenta que la situación social del momento y el lugar en el que vive influye en esta.
En el caso de Eduardo Millares, el llamado "humor isleño" está muy presente y ciertas críticas, ácidas, a la sociedad de la época también.
Tomando como referencia el libro, en donde se recogen un total de 167 piezas, se puede dividir su obra en varias temáticas.

Una primera etapa pre Cho-Juaá, que abarcaria desde 1940 a 1953.
Aquí aparecen una serie de estampas costumbristas que en ocasiones se adornan con representaciones fieles de monumentos artísticos como catedrales o ermitas del centro de Vegueta.
En esta primera etapa se puede incluir un cómic titulado "Viaje a la Luna de Pitín y Camejo", del cual os pongo una presentación en diapositivas.
Este cómic fue hecho en 1941 y es un remake de una historia anterior de Juan Millares Carló, realizado entre 1936 / 1938.
En este remake, Eduardo Millares aporta los dibujos y Juan  Millares el texto.



Para ver bien el video os aconsejo ponerlo a pantalla completa.
Otras temáticas que aparecen dentro de su obra están relacionadas con el papel de la mujer, a la que se nos muestra como una sufrida trabajadora en el hogar familiar.

Eduardo Millares también tiene obras en donde homenajea cuadros famosos, desde Picasso hasta Goya.
Un ejemplo de esto seria "El Majete Desnudo"del cual os dejo una imagen.



No deja de ser cachondo el ver un señor desnudo con un aire completamente desenfadado y un palillo en la boca.
Siguiendo con el repaso de la exposición, imagenes festivas, en donde aparece gente borracha, diseños de barajas de naipes o críticas a la sociedad de la época son temas muy frecuentes en este autor.
En la página de tebeosfera he visto algo que me ha parecido muy apropiado para este artículo, y que a día de hoy estaría muy de actualidad, por desgracia.


Para mi es una de las viñetas que mejor resumen la obra de este autor: pan y circo, como decían los romanos.
Para acabar esta pequeña reseña, dos temas más que podemos ver, caricaturas de personas famosas y estampas en donde la muerte es la protagonista, en donde el autor nos muestra su particular visión al respecto.
Os dejo otra muestra.

Con esto acabamos la reseña.
Podéis pinchar en los enlaces de wikipedia y de tebeosfera para más información de este autor.

lunes, 10 de marzo de 2014

Dc Comics. Batman # 28.

Portada del número 28 de Batman, recien llegado de Estados Unidos.
Guionizado por Scott Snyder y dibujado por Dustin Nguyen.
Este número lo acabo de dar de alta en whakoom.


Dc Comics. Detective Comics # 28

Portada del número 28 de Detective Comics.
Guionizado por John Layman y dibujado por Aaron Lopresti. También lo acabo de dar de alta en whakoom.


domingo, 9 de marzo de 2014

DC Comics. Detective Comics # 27

Portada original del número 27 de Detective Comics, este comic un número conmemorativo del 75º aniversario de la colección y es el típico refrito raro en donde cada dos páginas están hechas por un dibujante diferente.
Muy buena la presentación, es un cómic de lomo cuadrado y unas 50 páginas, el precio ha sido de 7,99 $, tengo curiosidad por saber el palo que nos meten aquí cuando lo publiquen.


DC Cómics. Batman # 27

Portada del número 27 de Batman, guionizado por Scott Snyder y dibujado por Greg Capullo.


DC Cómics. Batman # 26

Portada del Batman 26, guionizado por Scott Snyder y dibujado por Greg Capullo.


Dc Comics. Detective Comics # 26

Portada original de Detective Comics, guionizado por John Layman y dibujado por Aaron Lopresti.


sábado, 8 de marzo de 2014

Ponent Mon. Ramiro. Integral nº 1

Ramiro.  En pocas palabras, una de las mejores series medievales que he leído junto a las Torres de Bois Maury, con el aliciente de que esta se desarrolla en la Península Ibérica, por la parte que nos toca.

En esta obra, el autor, William Vance, plama perfectamente el medioveo del siglo XII, el cual es bastante más complejo de lo que nos contaban en el colegio, por lo menos tal y como me lo contaron a mi.

Lo bonito del cómic histórico, cuando está bien documentado, a pesar de alguna licencia artística que se permite el autor, es que además de ser entretenido, ya que la narrativa es muy amena,la trama compleja y el dibujo es excepcional, es que además es didáctico y aprendes cosas de la historia que en muchas ocasiones han sido falseadas por el cine o por historiadores interesados en hacernos ver cosas como no eran.

 Sinpopsis :


Ramiro Quintana es el hijo bastardo del rey Alfonso VIII de Castilla, al cual en un primer momento nos lo presentan como un simple botafuego.
En mitad de una batalla, los musulmanes se percatan de que a Ramiro lo protegen de todo daño, con lo cual deducen que es alguien importante.
Pronto se nos desvelará su secreto.

A lo largo del tomo veremos a Ramiro en una serie de aventuras,  primero luchando contra los musulmanes, luego contra los leoneses y después metido en una intriga muy curiosa en donde tenemos a monjes benedictinos, templarios, franceses y un descubrimiento de América, licencia que se permite el autor el cual pudo haber cambiado el curso de la historia.

Para entender bien este integral conviene refrescar ciertos aspectos de la historia de la Península Ibérica en la Edad Media.


Aquí tenemos un mapa en el tiempo en que trascurre la historia de Ramiro.
Como podéis observar los cristianos han ganado terreno y casi dos tercios de la península están en poder de los cristianos, pero.... no siempre se llevan bien entre ellos y en ocasiones hay guerras internas que dificultan la llamada "Reconquista".

La primera historia de Ramiro se titula "La Batalla de Alarcos" en donde las tropas cristianas salen derrotadas.
Esta batalla fué en el año 1195 y no sería hasta la batalla de Las Navas de Tolosa, 17 años más tarde, cuando realmente se dió el empuje definitivo a la Reconquista.
Muchas veces me he preguntado como es que los musulmanes tardaron dos telediarios en ocupar toda la península y sin embargo los cristianos tardaron 800 años en echarles a palos.
Una de las explicaciones es que durante esos 800 años los cristianos se dedicaban a pelear entre ellos, había múltiples relaciones de vasallaje en ambas direcciones y también hubo alianzas mixtas en donde cristianos y musulmanes peleaban contra cristianos o contra musulmanes, según interesase más, por que seamos claros, en muchas ocasiones el interés es meramente económico.
Las alianzas mixtas para guerrear contra cristianos eran castigadas por el Papa de Roma, y esto es algo que Vance  refleja con mucho acierto en esta obra.

El Camino de Santiago.



El Camino de Santiago fue importante de cara a la reconquista por que indirectamente permitía el aumento de la población, algo vital por que al reconquistar un territorio había que repoblarlo, y por otro lado ya que Santiago era un lucar icónico para los cristianos, hizo que desde Roma se fomentase el interés por la reconquista.
Desde Roma se movieron los hilos para que tropas europeas formasen una coalición con tropas peninsulares y combatiesen juntas en las Navas de Tolosa.
A lo largo de esta historia, Vance nos muestra una serie de enclaves del camino de Santiago.
Ramiro tiene que proteger a una pareja de nobles alemanes los cuales tienen que cruzar la frontera.... esto da lugar a una trama muy compleja con un desenlace bastante sorprendente.

La influencia de la iglesia.


En la Edad Media la iglesia tenía mucho poder, atesoraba el saber, controlaba los conocimientos  y tenían un poder económico enorme.
Vance nos muestra la orden de  San Benito como una organización de gran poder económico y si me apuras militar.
También tenemos templarios de por medio.

Mientras Ramiro va pasando por diversos sitios del Camino de Santiago, Vance nos dibuja una serie de iglesias de estilo Románico, y en el libro hay varios apartados con fotos que son bastante ilustrativas.

Os dejo algunas.
San Miguel de Lillo.
Colegiata de San Pedro de Cervato.

Santa María de Euñate.







Licencias históricas.


La historia está perfectamente ambientada y documentada, tanto sitios como personajes son coherentes al 100x100 y Vance refleja al milímetro las relaciones entre cristianos y musulmanes, así como las rencillas entre los castellanos y los leoneses.
Como en todo cómic, hay alguna cosilla que se escapa a esta rigurosidad histórica y en este caso a mi hay dos cosas que me han llamado la atención.

1. Presentación de Ramiro como un botafuego.

Basicamente:  los cañones no tienen mecha (aunque en los dibujos animados quede bien lo de que el tom y jerry vayan apuntandose el cañon el uno al otro hasta que se dispara), sino que tienen un hueco donde está la polvora. Con este palo (que lleva una cuerda inflamable alrededor) se acercaba el fuego a la polvora sin quemarse y sin que el retroceso del cañon te aplaste la mano.
Ramiro seria el tio del palo pero claro, es que los cañones en Europa no aparecen tan temprano.
Por lo que yo he podido averiguar, la primera vez que se utliza la polvora en occidente es en el sitio de Niebla en el año 1262 pero es que ni eso es seguro.

2. El navegante francés que ha descubierto América.

Aunque oficialmente Cristóbal Colón es el descubridor del Nuevo Mundo, hay indicios y restos arqueológicos que nos indican que otros llegaron antes, pero se callaron y no dijeron nada a nadie o no volvieron y se quedaron alli pasandoselo como dios o vaya usted a saber.
El caso es que aquí tenemos un francés que vuelve de un naufragio y se trae consigo a una princesa india, muy bella, por cierto, y todo el mundo quiere ir a ese Nuevo Mundo y aprovecharse del descubrimiento por que eso implica sacar ventaja a los demás paises, las razones son obvias.

Salvo estos dos detalles, que en absoluto desmerecen a la historia, es más, el segundo punto hace que el tomo sea cantidad de interesante, estamos ante un cómic que reúne las siguientes características:

1. Un buen guión, que engancha.
2. Un dibujo sensacional.
3. Una documentación histórica minuciosa y precisa.
4. Una edición de lujo bien cuidada.
5. Reseñas culturales dentro del tomo que hacen que además de entreneter tenga una función didactica cantidad de interesante.

Un consejo:
Si tenéis niños pequeños, de verdad, comprarles cosas así mejor que videojuegos.


viernes, 7 de marzo de 2014

Editorial Valenciana. El Guerrero del Antifaz . Chapuzas variadas.

Hace unos días, en el grupo de facebook del Guerrero del Antifaz, uno de sus miembros ha hecho un descubrimiento interesante.
Si observamos la portada del número 242 de la edición de color nos damos cuenta de que prácticamente es la misma que la portada del número 372 de la colección original.
Aquí pongo las dos portadas.



En aquella época no existían programas informáticos ni métodos sofisticados de imprenta para hacer esto, y puesto que el dibujo del carro con El Guerrero del Antifaz y el otro personaje que aparece, son idénticos, esto nos da que pensar.

1. Manuel Gago dudo que hiciese semejante chapuza.
2. Ante un retraso en la entrega de la portada, deciden destrozar la portada original del tebeo y hacer un corta / pega a mano.
3. Si observamos la portada con detenimiento, el ángulo del dibujo en la portada de color es más elevado, de forma que cabe la capa omitiendo a los otros dos personajes que aparecen en la portada original.
4. El resto de la portada de color : nubes, árboles, unas cajas, piedras..... lo podría haber hecho cualquiera.


En cuanto al guión de este tebeo, una época brillante que tiene lugar un poco después de la boda del Guerrero del Antifaz, comentar que se enmarca en un periódo histórico muy bien definido, La Batalla de Ceriñola, del año 1503 en donde Francia y la Corona de Aragón se disputan el territorio de Nápoles.
En el tebeo aparecen personajes reales como Gonzalo Fernández de Córboda, el Gran Capitán y el Duque de Nemours.
Otra cuestión es que este episodio, dentro de la colección, si nos ponemos rigurosos con el tiempo, está encajado antes de tiempo.

Si tomamos como referencia el número 212 de la colección de color, veremos que allí aparece el reino de Granada, todavía en manos de los árabes, asi que no cuadra mucho pensar que 30 números de la colección de color, o lo que es lo mismo, 90 de la colección original, pasen entre 8 y 10 años.
Por otra parte, casi al final de la colección veremos la conquista de Melilla, que data de 1497 y aparece después de la Batalla de Ceriñola.

Estos datos históricos ya fueron analizados en el libro de Ediciones Quirón.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Editorial Garbo. Famosos Monsters del Cine

Esto lo acabo de conseguir, y lo he puesto a la venta: toda la colección de Famosos Monsters del Cine, de la Editorial Garbo.

Es una colección bastante complicada de ver entera, y hay varios números muy difíciles , los cuales no se pueden encontrar en este momento en ningún portal de ventas.

Famosos "Monsters" del Cine fue una revista editada por Garbo en España entre 1975 y 1977 de la que llegaron a salir 24 números. Era un magazine en blanco y negro especializado en cine de terror gracias al cual se conocieron en España películas como "Viaje alucinante", "El exorcista", "Estoy vivo", "El planeta de los simios" o muchas otras incluso antes de que se estrenaran en las salas de cine del país. También hay en sus páginas reportajes sobre cine español del genero; era habitual ver títulos como "La noche de las gaviotas", "El extraño amor de los vampiros", "Pánico en el Transiberiano" o "Las garras de Lorelei". No se trataba de una revista de cómics aunque a partir del número 2 incluyeron alguna historia a color en sus páginas centrales.

Por si algun coleccionista no lo sabe, esta revista es una versión española de otra revista americana, bastante más antigua, llamada "Famous Monsters of filmland" creada en el año 1958 creada por Forrest J. Ackerman y editada por James Warren, del cual no hace falta decir nada, ¿verdad ?

Los contenidos de la revista son variados, estamos ante reportajes de películas de terror y en ocasiones tenemos historias de Richard Corben, en color, las cuales hasta hace muy poco sólo se podían encontrar en esta edición.

El toque español lo pone el genial Alfons Figueras en las contraportadas, del cual os dejo una muestra.


A continuación pongo un enlace de youtube con todas las portadas.





martes, 4 de marzo de 2014

Ediciones B. Pulgarcito, de Jan.

El pasado 28 de Febrero Ediciones B anunció en su blog la reedición de las aventuras de Pulgarcito, la otra creación de éxito de Jan, junto con Superlópez.

Esta es la nota de prensa de la editorial:






El nacimiento del personaje

El origen de la colección es debido a que la editorial Bruguera pidió a tres de sus principales autores (Ibáñez, Raf y Jan) propuestas para una nueva colección de cómic infantil. Entre las tres la propuestas de Jan fue que prosperó por su calidad y temática basada en cuentos clásicos pero con grandes dosis de imaginación y originalidad. Jan recuerda como anécdota todas las librerías y bibliotecas que tuvo que visitar, para descubrir los cuentos populares de todo mundo, no solo los más clásicos, en los años 80 cuando no existía internet.
Pulgarcito y amigos
Pulgarcito era el menor de 6 hermanos que, acompañado de su gato Medianoche, viviría muchas aventuras a caballo entre la realidad y los mundos fantásticos de la literatura infantil: Nunca-Jamás, el País de las Maravillas, cuentos tradicionales, fábulas y leyendas… Sus hermanos, quintillizos, llevaban una letra en sus camisetas para diferenciarse. Así se llamaban Agapito,Elías, Isidoro, Óscar y Ulises. El Señor Ogro parecía temible pero su mal genio era aplacado por su hija Trini, amiga dePulgarcito. En el fondo, tenía buen corazón, aparte de ser un gran científico. Con su máquina del tiempo, Pulgarcitorecorrería diferentes épocas, desde la prehistoria a la Edad Media, y estaría presente en importantes acontecimientos históricos como el descubrimiento de América.

Las publicaciones

Pulgarcito no se editó por vez primera en la propia revista sino el mes anterior en Zipi y Zape Especial nº68 (febrero 1981) yZipi y Zape nº449 (16/2/1981) como promoción. El primer número de esta nueva etapa de Pulgarcito fue publicado el 2 de marzo de 1981 y, semana a semana (más tarde, quincenalmente), se presentaba una nueva aventura del pequeño personaje junto con las creaciones de otros dibujantes habituales de Bruguera o personajes internacionales como Tom y Jerry. A pesar de que el ritmo de entregar una historieta semanal era demasiado para el afán perfeccionista de Jan, la calidad alcanzada en el dibujo y los guiones que reflejaban el mundo infantil, era muy alta. No así el color de imprenta, del que el autor nunca estuvo satisfecho. Ediciones B recupera la colección a partir de abril 2014 coincidiendo como la gran novedad del Salón del Cómic de Barcelona 2014.






Sobre el autor

Juan López “Jan”, nació en la localidad leonesa de la comarca de El Bierzo, en Toral de los Vados (España) el 13 de marzo de 1939. En su pronta niñez Jan se trasladó con su familia a Cataluña, residiendo en la ciudad de Barcelona. Después de estudiar delineación mecánica y trabajar en una fábrica de insignias y placas de metal, el autor leonés comenzó a partir de los 50 a trabajar en los Estudios Macián de dibujos animados, al mismo tiempo que hacía sus primeros pinitos en el tebeo al colaborar en la revista Yumbo.

Sobre la edición

Para la ocasión Ediciones B restaurará los originales en su totalidad. El color cobra gran importancia porque se realiza digitalmente con la aprobación y supervisión directamente del autor. Como lanzamiento de la colección publicarán los nº 1 y 2 simultáneamente. La colección consta de 16 números de 48 páginas más dos números de 64 páginas. Haciendo un total de 18 álbumes. Las medidas serán 19 x 25 cm con tapa dura y el precio será de 10 € cada ejemplar. Es importante destacar que Jan realiza de nuevo las portadas para toda la colección.