sábado, 26 de abril de 2014

Ediciones Kraken: Don Quijote

El Quijote, probablemente la mejor novela jamás escrita, la cual me he leído entera, y no por que me la mandasen leer en el instituto si no por que me dió por ahí y me llevé una grata sorpresa.
Con el Quijote pienso que hay dos tipos de lectores, unos, los que por dárselas de culturetas aseguran que se la han leído y es mentira, no se la han leído, y otros que por llevar la contraria aseguran que es un ladrillo, y tampoco se la han leído, luego sí, hay un tercer grupo que nos hemos leído la novela y la verdad es que es estupenda.
Ediciones Kraken ha publicado a finales del mes de Abril una adaptación de la obra maestra de Cervantes, no es la primera adaptación al cómic, hay otras, pero no está de más que de vez en cuando veamos cosas así por que si el dibujo es correcto y el argumento se adapta al texto original, sobre todo con ciertos matices y frases literales, como parece ser el caso, estamos ante algo bastante interesante.

Descripción:
Rob Davis se ha atrevido a trasladar la genial obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, al lenguaje de la novela gráfica. El resultado es sorprendente. Ha conseguido plasmar la complejidad de la novela sin perder el carisma y evolución de los personajes principales, además de la crudeza, ironía Una novela gráfica y comicidad contenidas en ella e incluir las historias insertadas dentro de esta magna obra. Una nueva experiencia de lectura para una obra de siempre.El texto de Cervantes se ha adaptado al estilo cómic cuidando al máximo su origen, incluso añadiendo, siempre que ha sido posible, frases literales de la obra original.

Astiberri. Lobo de Lluvia. Jean Dufeux & Rubén Pellejero.

Entre las novedades de finales de este mes acabo de ver algo que me ha llamado la atención: Lobo de Lluvia.
Serie ambientada en el oeste que tiene muy buena pinta, ahora la duda es si comprarmelos según vayan saliendo o esperar a que salga un integral.

Lobo de Lluvia.
Guionista : Jean Defeux.
Dibujante: Rubén Pellejero.
Descripción: Bruce, hijo del magnate de los ferrocarriles Vincent Mc Dell, protege al indio Lobo de Lluvia, que ha matado a un blanco en legítima defensa y ha huido junto a Pequeña Luna, la mujer de la que está enamorado su hermano Jack... El clan Cody, que sueña con vengarse de los Mc Dell, se lanza en persecución de los fugitivos tras secuestrar a la joven Blanche, hermana de Bruce y Jack. Un western atípico en el que, sin embargo, no falta nada: los espacios abiertos, los salones, los indios, un sheriff, amores contrariados, una partida de póquer, bisontes... y algunas leyendas.Western intimista narrado por una mujer, Lobo de Lluvia aborda el derecho a la diferencia, el entendimiento entre los pueblos y el lugar de la mujer en una sociedad dominada por los hombres.El encuentro del trazo elegante de Pellejero y la imaginación desbordante del prolífico y ecléctico guionista Dufaux, con más de doscientos títulos en su haber, ha dado lugar a una obra fuerte con intensos personajes que chocan como fuerzas radicalmente opuestas.


Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Estamos ante una nueva adaptación cinematográfica de Mortadelo y Filemón, esta vez a cargo de Javier Fesser, el cual ya hizo una película, estupenda por cierto, titulada "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" en el año 2003.
En esta ocasión no son actores de carne y hueso si no que se trata de una cinta animada en 3D.
Es un proyecto ambicioso, de 10 millones de euros.
Mortadelo y Filemón se enfrentan a un delincuente que tiene en su poder una peligrosa bomba atómica, lo cual dará pie a todo tipo de situaciones delirantes, como es costumbre con estos personajes.
El estreno será el próximo dia 28 de noviembre, mientras nos tendremos que contentar con este trailer.


miércoles, 23 de abril de 2014

Panini Cómics. Lobezno . Origen II.

Hace más de diez años se publicó una historia en donde nos narraban el origen de Lobezno, tanto del personaje como del hombre, por que a fin de cuentas de Lobezno sabiamos más bien poco y luego con los años han ido cambiando o añadiendo cosas, con lo cual han hecho cada vez un poco más confuso el origen de este personaje.
En la serie de Lobezno: Origen, nos narraban la historia de un niño llamado James Howlet, un niño enfermizo de familia adinerada el cual a raiz del asesinato de su padre como consecuencia del shock descubre que es un mutante.
Aquellos seis números fueron un éxito de ventas y esta segunda serie enlaza directamente con el final de aquella miniserie.
De esta colección ya han salido dos números y tienen buena pinta, lo que hace falta ahora es ver como evolucionan y que novedades aportan al oscuro pasado de James / Lobezno.
El primer número es un prólogo en donde vemos al protagonista convivir con sus amigos los lobos en pacífica armonía, siendo uno más de la manda, hasta que pasa algo que lo estropea.
En el segundo aparece una versión más joven de Mr. Siniestro, el cual va detrás de Lobezno y podria ser que influyese de alguna forma en la evolución del personaje.
Esta historia parece que va a rellenar el hueco que habia entre la primera serie de Lobezno: Origen y la primera aparición de Lobezno en Marvel.
Un ejercicio de retrocontinuidad en toda regla que tiene buena pinta.

sábado, 19 de abril de 2014

Marvel. Avengers Undercover.

Esto me lo he comprado este mes, sin saber muy bien de que iba, por que me ha llamado la atención.
La serie Avengers Undercover es la continuación de la serie Avengers Arena, en donde tenemos un simil de Los Juegos del Hambre o de Battle Royale, protagonizado por un personaje clásico, Arcade, el cual secuestra a 16 jovenes con superpoderes y les obliga a luchar entre si.

El equipo creativo está formado por Dennis Hopeles y Kev Walker y es de suponer que en breve se publicará en España.




martes, 15 de abril de 2014

Panini Cómics. Marvel Gold. El Asombroso Spiderman. ¡ Poder y responsabilidad !

Contiene Amazing Fantasy 15, Amazing Spider-Man 1-19 y Annual 1, Strange Tales Annual 2 y Fantastic Four Annual 1 USA

¡Aquí comienza! El primer Omnigold de los dos que recopilarán el Spiderman original y definitivo: el creado por Stan Lee y Steve Ditko. Desde el nacimiento del trepamuros hasta sus momentos más trascendentales, mientras se cruza en el camino de sus peores enemigos. El Doctor Octopus, El Buitre, El Lagarto, El Hombre de Arena, el Duende Verde, Electro, Kraven el Cazador... ¡Contempla aquí la primera aparición de todos ellos! Asiste al nacimiento del mejor elenco de personajes secundarios con el que ha contado jamás un cómic: tía May, J. Jonah Jameson, Betty Brant, Flash Thompson. Edición remasterizada, para que puedas contemplar el arte de Steve Ditko con una fidelidad como nunca antes se había visto, y con el color totalmente reconstruido para mimetizar al máximo los cómics originales. Si ya tienes otros Omnigold de Spiderman, necesitas el primero de todos y si todavía no has comenzado tu colección... ¡Ésta es la mejor oportunidad de hacerlo!

Extraido de la web de Panini.

Pues nada, ya tenemos aquí otra edición de los primeros números de Spiderman, cosa que está muy bien, siempre y cuando no compares con lo que sale a dia de hoy por que entonces puede provocar un rechazo enorme al Spiderman actual.

Personalmente tengo que decir que los cómics dibujados por Ditko y guionizados por Stan Lee siempre me han encantado, tanto Spiderman como Doctor Extraño son auténticas obras maestras, mirándolas con la perspectiva de los años,  algo ingenuos en sus argumentos pero en donde poco a poco vas viendo como se forman los personajes y como a su lado van tomando forma personajes secundarios bastante complejos, algo que para mi es lo que ha diferenciado a Spiderman de otras colecciones.

Ahora podriamos entrar en el debate de si es excesivo el número de ediciones que han salido en España de esta colección, por que ya van varias, pero creo que no, ya que cada vez son mejores y siempre dan la oportunidad a nuevos lectores de engancharse a algo que no conocen.

Ediciones que han salido de este material en España.

1. Ediciones Vértice, volumen 1. Troceado, en blanco y negro, omitiendo fondos de viñetas, mal traducido y cuya única virtud son las portadas de López Espí.
2. Ediciones Vértice, volumen 3. Igual que el v.1 sólo que respetando el formato original de página.
3. Classic Spiderman. Fórum. Aquí se publicaron bastantes números, en color, en un formato de consumo, barato, con portadas rígidas y con el tebeo encolado, con lo cual al abrir los cómics cuatro veces se soltaban las hojas.
4. Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko. Para mi la mejor edición.
Publicado con el fin de completar la colección de Spiderman de John Romita, en tres tomos de tapa dura, muy bien coloreados, es más manejable para su lectura que la actual edición pero es algo que ya tiene unos añitos y cuesta encontrar.

Pues nada, el que no haya leído esto ya puede ir comprándoselo.

viernes, 11 de abril de 2014

Northlanders.

De vez en cuando reviso catálogos de internet o miro páginas como todocolección por si veo alguna cosilla que se me antoje, algo que esté bien que en su día no me haya comprado.
La verdad es que no hay demasiadas cosas que me interesen que ya no tenga, exceptuando colecciones de tebeo español de 1950 o clásicos americanos, pero de las publicadas en España tengo casi todo lo que me gusta, casi, ojo.
Junto con Hellboy, que pienso comprar en breve, Northlanders era una colección a la que le había echado el ojo hace ya tiempo, y que si no me había comprado era por que el número 1 estaba descatalogado.
Hace semanas vi un lotecito del 1 al 4 en internet, y a muy buen precio, y decidí hacerme con la colección, y bueno, de siete tomos se puede decir que cinco están de muy bien a bien y otros dos son un poco flojos, pero en líneas generales la colección me ha gustado.



Northlanders es una colección que presenta un formato novedoso, o no tanto, en donde a raiz de un transfondo histórico marcado por una epoca y un lugar concretos, con los vikingos de protagonistas, a lo largo de una serie de números, con distintas sagas protagonizadas por distintos personajes, se nos narran acontecimientos históricos, con alguna licencia del autor, pero muy bien documentados, eso si, y que bueno, al tener dibujantes diferentes te encuentras con historias un tanto desiguales,pero que en el fondo no dejan de ser entretenidas.

Guionizada por Brian Wood y con distintos autores, la serie va analizando el folklore escandinavo nos narra diversos acontencimienos sucedidos durante los siglos VIII al XI.

Podriamos hacer un breve repaso histórico sobre lo que fueron los vikingos.

Expansión vikinga .


Los vikingos fueron unos señores muy pintorescos que a lo largo del siglo VIII al XI se dieron unas cuantas vueltas por todas las zonas costeras de Europa, desde Irlanda hasta Al Andalus pasando por Rusiaa, el Imperio Bizantino y casi con toda seguridad el continente americano. También colonizaron Islandia y las Islas Feroe.
El debut artístico de estos elementos tuvo lugar en el monasterio de Lindisfarne, en el año 793, en donde asaltaron un monasterio, lógicamente no encontraron oposición de ningún tipo y a partir de ahí llegaron a la conclusión de que era más rentable dedicarse al saqueo que labrar la tierra, entre otras cosas por que vivían en zonas en donde la agricultura era algo complicado.
Además de miedo y matanzas variadas, los vikingos aportaron cosas al resto del mundo, como la orientación astronómica o unos barcos ligeros que ganaban en velocidad al resto de barcos de la época.
Si os interesa el tema os recomiendo la serie Vikings, la cual te la bajas del emule.

En cuanto a la serie de Northlanders, comentar que tocan todos los temas habidos y por haber.

En el primer tomo, titulado El Retorno de Sven, contemplamos a un vikingo rebelde el cual no se acaba de tragar el tema del Valhalla y la recompensa eterna en los salones de Thor.
El argumento de Sven es interesante: los banquetes de los vikingos son un asco, llenos de borrachos, orines y vomitonas, y francamente, si la recompensa es estar asi hasta el fin de los tiempos, como que a Sven no le hace gracia.
Por un lado tenemos una crisis de fe y por otro un relato de como son las tradiciones vikingas en cuanto a la organización social y las sucesiones en los distintos clanes.
En segundo tomo es el más original de la serie. Trata de la ocupación vikinga de Irlanda salpicada con un toque de CSI, ya que uno de los protagonistas es un investigador forense y el otro un irlandes que se dedica a matar a todos los vikingos que ve.
El tercer tomo es probablemente el mejor, ya que toca el tema de la fe, como el cristianismo se impone entre muchos vikingos, aunque no entre todos.
Aquí vemos como un niño en teoria cristiano no renuncia a sus orígenes nórdicos y de alguna forma facilita una invasión vikinga, traicionando a los suyos y posteriormente uniendose a los invasores.
Otra historia excelente es la de Doncellas con Escudo, en donde se analiza un poco cómo eran las mujeres vikingas, las cuales participaban en las batallas portando escudos y se ocupaban del cuidado del hogar cuando sus maridos estaban faenando en el mar, siendo también parte activa en el comercio.
En este enlace podéis ver esto con más profundidad.
La saga sigue repitiendo temas como el choque de religiones, o los saqueos varios, como por ejemplo la toma de París por los vikingos, en el tomo seis y finaliza con un tomo titulado "La Trilogía Islandesa" en donde nos cuentan el posible origen de Islandia.

París antes de recibir la visita de los vikingos.


Parece ser que Islandia se va poblando con vikingos procedentes de Noruega, los cuales huyen del rey de la época y estos vikingos islandeses montan una especie de parlamento, en donde más o menos son todos iguales.
Es un tomo curioso y bastante educativo.

Para finalizar, por si alguien a estas alturas no se ha enterado:
Los cascos de los vikingos no llevaban cuernos.
Os dejo una foto de un casco vikingo, idéntico a los que nos pintan en Norhtlanders.

En resumen, una serie entretenida, con un nivel un tanto desigual pero que merece la pena leerla.

jueves, 10 de abril de 2014

Merchandising de la Editorial Vértice

Os dejo aquí unas joyitas que acabo de encontrar en casa.
La verdad es que por edad no soy un miembro de la "generación vértice", me pilló fuera de época y la fibra nostálgica aquí no me afecta, pero estas cosas si me gusta tenerlas, los dibujos de López Espí son excelentes.

Estas pegatinas salieron bajo la denominación de Calcamonías Ortega con copyright marvel & vértice, os adjunto una foto del reverso de la pegatina.

Las hay de dos tamaños, grandes y pequeñas, el tamaño si importa, a pesar de lo que os hayan dicho alguna vez, de verdad, os han mentido, y tengo 6 grandes y 2 pequeñas, faltándome de las grandes la de Spiderman y la del Capitán América.

Os dejo las fotos.




Estas son de las pequeñas.
Una de las pegatinas vista por detrás.

Recien comprada.



martes, 8 de abril de 2014

Jose Luis Salinas. Hernán el Corsario.

Buceando por internet veo un cómic argentino del que ya había oído hablar antes pero del cual, en mi ignorancia, empiezo a buscar alguna edición española para comprarmelo y veo que nones, que no hay nada, y digo, " esto no puede ser", y si, es.
Ahora que están reeditando todo tipo de colecciones, clásicas, como Hazañas Bélicas, el Guerrero del Antifaz o Roberto Alcazar  y Pedrín, otras no tan conocidas publicadas por Glénat como El Sargento Furia ( no confundir con el de Marvel, esta serie va de la invasión napoleónica en España) o por parte de iniciativas particulares se han publicado cosas excelentes como Cisco Kid, también de Jose Luis Salinas, digo yo que seria un buen momento para que alguien se atreviese con Hernán el Corsario.

Esto es algo muy antiguo, a saber si hay planchas disponibles y por lo que he podido averiguar está publicado por entregas en la revista Patoruzú en 1936, con lo que entiendo que sería una tarea compleja.

El autor : Jose Luis Salinas.

Salinas es un historietista argentino nacido en 1908 que publica sus primeras obras en lo que se denomina la "época dorada" del cómic argentino.
Era autodidacta, no fue a ninguna academia a aprender y como todo buen dibujante fue evolucionando a mejor con el paso de los años.
En 1936 realizó la obra Hernán el Corsario para la revista Patoruzú y en 1941 recibe un encargo para la King Features Sindicate y crea el personaje de Cisco Kid.
De Cisco Kid hablaremos otro dia, este si llegó a España en distintos formatos y recientemente se ha publicado un tomo por parte de Manuel de Caldas.
Otro personaje poco conocido fue el de Dick el Artillero, realizado en 1971.
Estas cosas que tal vez puedan parecer anécdoticas conviene nombrarlas de vez en cuando a ver si alguien toma la iniciativa de rescatarlas y publicarlas.

Hernán el Corsario.

Al no haberlo leído poco puedo decir, mirando por internet parece ser que está considerada la primera gran obra de la historieta argentina, tiene influencias de Foster y como su nombre indica va de piratas.
Os pongo alguna página que he sacado para que podáis observar el estilo de Jose Luis Salinas.



Para acabar, comentar que el número 15 de Historia de Los Cómics, de editorial Toutain, estuvo dedicado a Hernán el Corsario.

domingo, 6 de abril de 2014

Batman cumple años.

Este mes ha sido el cumpleaños de Batman, 75 añitos que le han caído, y con motivo de su aniversario, en USA han publicado este especial del cual ya puse a portada en el blog el mes pasado.


Si hay un personaje americano del que tenga comics en casa es este, Batman.
Comencé a leer cómics de Batman hace 18 años y el tema fue curioso:
Iba a clases particulares de guitarra, las cuales me daba Paco Calderón, el actual editor de Ecc cómics, y resulta que Paco era un fanático de cuatro personajes, de los cuales tenía todo o casi todo: Spiderman, Conan, Superman y Batman.
Con Superman no puedo, lo siento, le tengo alergia, considero que es un personaje aburrido y salvo la etapa de John Byrne y el tomo de la Muerte de Superman no tengo nada de este personaje, pero Batman siempre me ha llamado la atención.
Hablando con Paco y ojeando alguno de sus cómics dedicí a comprarme alguna cosa, y hasta ahora.
Un personaje oscuro, solitario, metódico, inteligente pero con también vulnerable y sobre todo con un elenco de personajes secundarios a cada cual más interesante, que para mi es lo que hace especial al personaje, al igual que pasa con Spiderman.
Estos personajes secundarios van desde colaboradores como el Comisario Gordon o Alfred, el mayordomo de Batman hasta villanos a cada cual mas loco, que es otra característica especial de esta colección.
Normalmente en los cómics, los malos suelen tener motivaciones de lo más estupidas y simples, aquí no siempre es así, un trauma que desencadena algo en la psique de una persona, un accidente que te cambia, mafiosos, megalómanos... si, hablamos del Jóker, el Acertijo, el Espantapájaros, el Pinguino, R'as Al Gul.

Lo primero que leí de Batman fué el Año 1, de Frank Miller, un punto de partida ideal para conocer el personaje,  y posteriormente fuí pasando a series como Batman: The Cult, Una Muerte en la Familia, La Trilogía del Demonio y cosas así.




El problema que había con Batman, como con todo lo de Dc es que en España se ha publicado fatal, y un buen día pensé en comprarmelos en inglés.
Si sabes buscar en internet , te vas a Ebay Usa o a webs como Krypton Cómics ( Mile Highs no la recomiendo por que es la más cara), puedes encontrar cosas a muy buen precio, y al final resulta que desde 1968 que corresponderia al número 200 del Batman y aproximadamente al 400 de Detective Comics, lo tengo casi
todo.


Las series de los años 80 / 90 te las compras al peso, son muy baratas, y prestigios y series limitadas casi igual.

Ahora, ¿deseamos a Batman que cumpla otros 75 años?  por que ultimamente lo que leo no me gusta demasiado.
Batman ha pasado de ser un solitario a tener un montón de gente que va con él, y esto creo que pervierte la esencia del personaje.
Está bien que capten nuevos lectores pero en ocasiones hay que respetar los orígenes y la esencia del personaje.

sábado, 5 de abril de 2014

Consumo personal de abril


Este mes doy por finalizada la colección de los 4 Fantásticos, con el número 76 de la actual colección,y sigo restando comic books americanos.
Lo cierto es que cada vez van cayendo menos, a saber:
Batman de Ecc y de Panini me quedo con el Capitán América, Vengadores, Nuevos Vengadores, Imposibles Vengadores, Vengadores: Reuníos y la nueva serie de Vengadores Mundiales, consecuencia de la reciente saga Infinito.
En lo relativo a mutantes, La Nueva Patrulla X, la Imposible Patrulla X y dos series recientes, La Asombrosa Patrulla X y Lobezno: Origen, la cual es simplemente espectacular.
Como añadidos, el tomo sexto de Northlanders, con el que acabo la colección y una joyita que he encontrado en el rastro el otro dia: Clásicos en Blanco y Negro: Puño de Hierro.
Tengo dos cosillas más para mediados de mes, que por cierto, el dia 24 es mi cumpleaños: el segundo tomo de Ramiro y el integral de Los Gringos, que todavia no ha salido.

Voy seleccionando con mucho cuidado el cómic americano que me compro y ampliando cosillas europeas, que a dia de hoy me gustan más.

viernes, 4 de abril de 2014

Dibbuks: Kongo

Extraido de la web de Dibbuks:

Mayo de 1890. El capitán de marina Josef Konrad Korzeniowski deja Bruselas y parte al Congo. Se va para tres años, contratado por una compañía belga para ser comandante de un vapor que recorre el río Congo hacia las tenebrosas y misteriosas tierras del Alto Congo. Como “mensajeros de la luz”, enviados por el rey Leopoldo de Bélgica, la misión de los europeos es, oficialmente, desarrollar el territorio y emancipar las poblaciones de sus horribles y salvajes tradiciones. Evidentemente la realidad es otra. El viaje empezado en Burdeos les hace recorrer Tenerife, Libreville y Boma, antes de seguir a pie el camino hasta Kinshasa. El trayecto es duro, la jungla densa, la fauna indomable, los encuentros inesperados.Esta es la increíble historia de un joven idealista que descubrirá la verdadera cara del colonialismo en un viaje que le marcará física y moralmente para siempre. El trazo carbonoso de Tirabosco, obtenido gracias a una técnica especial de monotipia, nos transporta a la atmósfera sofocante de este país. Realizado en tres años, este proyecto titanesco arroja una luz cegadora sobre un episodio poco conocido y particularmente sombrío de la historia belga. Un relato duro pero accesible a todos los públicos, basado en hechos reales y acompañado de varias páginas finales de datos extra y contexto histórico.La novela El corazón de las tinieblas, escrita en 1899, es la más famosa de Joseph Conrad. Fue adaptada el cine por Francis Ford Coppola (Apocalypse now) y Herzog, así como para la televisión o en videojuego.


Acabo de leer esta novela gráfica y la verdad es que me he llevado una muy buena impresión. En el aspecto gráfico no pasa de correcta pero la historia y el mensaje que nos manda es brillante.
Básicamente lo que tenemos es un ejemplo claro de como los europeos expolian las materias primas de África a la vez que dan un trato denigrante a sus habitantes, considerándolos poco menos que bestias.
Una colonización realizada con el pretexto de darles una vida mejor ( y evangelizarles de paso) acaba siendo una carrera por ver quien roba más, salpicada de todo tipo de atrocidades, dejándonos ver lo más bajo del ser humano.
A medida que vas pasando las páginas la historia se vuelve mas cruel, por poner varios ejemplos:
1. Cañonazos desde un barco a una selva en donde se supone que hay indígenas. Mientras los pasajeros del barco lo celebran con vitores a la patria.
2. Patrullas policiales que parecen maleantes.
3. Fosas comunes.
4. Proyectos públicos que en teoria tienen un fin pero que en la práctica sirven para que cuatro gatos se enriquezcan ( esto a dia de hoy sigue pasando).

Hay una escena en un poblado en donde se ve lo poco que vale la vida humana para los colonizadores, ya que uno de ellos quiere un collar y para conseguirlo tienen que arrancarle la cabeza a la mujer que lo lleva.

Todos estos sucesos hacen que el protagonista se desilusione, llegue a la conclusión de que todo es una farsa y quiera dar marcha atrás al ver el panorama, que por supuesto, está oculto de cara a la luz pública.

Una lectura muy recomendable.