lunes, 29 de septiembre de 2014

Editorial Dolmen. Nace la línea Fuera Borda.

Extraído de la web de la editorial.




En 2013 comenzó por parte de Dolmen la publicación de las aventuras de los populares Johan y Pirluit en una colección de integrales, después de años desaparecidos de las librerías españolas.

Tras completarse la publicación de los cinco volúmenes del material de Peyo, y a la espera de que en enero y mayo de 2015 aparezcan los dos volúmenes con el material posterior a su muerte, (con los álbumes 14-17), se inicia el sello Fuera Borda, en honor a la mítica cabecera de comic franco-belga aparecida en los años 80.

De este modo, este mes de septiembre aparecerá el primero de los volúmenes de Los Hombrecitos donde se publicarán las aventuras de estos personajes aparecidas entre 1967 y 1970 de la mano de Seron y Desprechins. Una saga de humor y ciencia-ficción que será publicada de forma cronológica y en donde los protagonistas son los habitantes de un pueblecito que verán reducido su tamaño a escasos centímetros de altura tras la caída de un meteorito.

A continuación, en octubre, aparecerá el primer integral de Natacha, otro clásico del comic europeo creado por el genial dibujante belga François Walthéry, protagonizado por la intrépida y encantadora azafata Natacha que ha emocionado y deleitado a generaciones de lectores de todo el mundo. Siempre acompañada del fiel (aunque a ratos atolondrado) auxiliar Walter. Cada vuelo en el que Natacha se embarca es la puerta a una nueva aventura repleta de intriga, suspense y humor. El primer tomo recogerá sus cuatro primeros episodios, en los que podremos contemplar la evolución de Walthéry como narrador gráfico, acompañados de fascinantes y poco conocidos “extras”, donde aprenderemos todo sobre el origen de nuestra heroína.

Posteriormente, en noviembre verá la luz el primer integral de Quena y el Sacramús, creado por el belga Gos (seudónimo de Roland Goossens) donde podremos leer las aventuras de Quena, un chico huérfano que fue encontrado en Perú y que un día se encuentra con un travieso ser de otro planeta llamado El Sacramus que se encuentra en la Tierra para arreglar su platillo volante.

Y esto es sólo el comienzo, próximamente os iremos informando de más novedades relacionadas con esta nueva línea editorial que confiamos plenamente encuentre su lugar en el mercado español actual.


Estamos ante  una excelente noticia ya que Dolmen va a recuperar un material que en un 90 % ha permanecido inédito en España.
Haciendo memoria, recuerdo dos aventuras de Quena y el Sacramús, una de los Hombrecitos, titulada "El Éxodo" y un especial de Natacha en la desaparecida revista Spirou Ardilla, hace ya más de 25 años.

El integral de Los Hombrecitos ya le tengo en mi poder y es excelente, tanto a nivel gráfico como de argumento.

Personajes interesantes que podrían ser objeto de una reedición, pues se me ocurren dos más : Los Casacas Azules y Tif y Tondu.

Vamos a ver que tal resultan las ventas de estas colecciones pero parece que Dolmen ha abierto ya mercado con Johan y Pirluit y esto funciona.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Manuel Caldas. Tarzán de Russ Manning. Planchas dominicales.




Parece que Tarzán se vuelve a poner de moda.
En poco tiempo ha salido un volumen de tiras de prensa de Russ Manning,publicado por Manuel Caldas más el excelente tomo de Tarzán de Joe Kubert.
Para dentro de una semana, más o menos, sale a la venta el nuevo volumen de Russ Manning, esta vez son las tiras dominicales, con el interior a todo color.
Como siempre es habitual con Manuel Caldas, estamos ante una edición muy cuidada con un material muy bien seleccionado.
Si queréis adquirir este ejemplar podéis escribirle a su correo electrónico y el os dará toda la información al respecto.



sábado, 27 de septiembre de 2014

Ecc Ediciones. The Wake

Ante la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.

Tras colaborar en American Vampire: Selección natural, Scott Snyder (Batman) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) decidieron repetir la experiencia en El resurgir: proyecto que condensa su pasión por el terror, la ciencia ficción y la aventura, galardonado con los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador.


Una vez leía la serie y sin ánimo de hacer spoilers ya que es algo reciente, tengo que decir que me parece entretenida, sin más.

Me da la sensación de que a Scott Snyder le han faltado números para desarrollar la trama, la cual en principio es muy interesante, aunque no es demasiado original, me explico:
La historia se divide en dos partes y luego nos narran algo que pasa hace millones de años que más o menos te da una explicación al por qué de la trama.
El trasfondo de The Wake consiste en que en un momento de la evolución del hombre hay una escisión evolutiva y un grupo de homínidos ha evolucionado de forma diferente.
El motivo de esto es que al vivir en el agua se han adaptado al medio y se han convertido en una mezcla de orangutanes, tiburores y delfines, más o menos, y resulta que estos "tritones" llevan amenazando a la raza humana desde hace eones.
Las pruebas para esto las encuentras en relatos de la India, China o incluso la Biblia, ya que detrás del Arca de Noé estaban los tritones.
Vamos, que esto parece una mezcla entre Iker Jimenez y Alienígenas Ancestrales y solo nos hubiera faltado Enrique de Vicente amenizando el cómic con sus teorías conspiranoicas.                                                                                                                                          
El problema que le veo al cómic es que una vez dado una introdución de personajes y un plantamiento más que interesante, se precipitan, acaba la primera parte de la historia y pasamos a la segunda, la cual directamente no me ha gustado, es un Water World de manual, algo confuso y con un final un tanto extraño, que a mi no me resulta convincente.

En un primer momento me hubiera gustado que los personajes de la primera parte tuviesen más protagonismo y haber sabido algo más de ellos, pero al ser una miniserie de 10 números se ve que no daba tiempo.

Tal vez si hubiera sido más larga habría estado mejor.

Resumiendo: serie entretenida, sin más, con dos partes un tanto inconexas y con una explicación final,la cual no voy a revelar aquí un pelín sosa.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Editorial Valenciana. Curiosidades. 1. Merchandising. Posters .

A finales de los años 70 y principios de los 80, la Editorial Valenciana acometió una serie de reediciones de material clásico, en formato vertical y a color, de varias de las colecciones clásicas de los años 40 y 50.

Lo que os muestro a continuación son carteles que la distribuidora mandaba a los kioskos de la época para anunciar estas publicaciones.

Entre estos carteles hay auténticas preciosidades y otros que por su significado son una pieza de colección muy valiosa.

Destacaria el cartel del Guerrero del Antifaz y los dos de SOS, estos me parecen preciosos, están muy bien hechos.

Os dejo las imágenes de los posters.











Algunos de estos posters los tengo actualmente a la venta. Podéis consultar precios a mi correo electrónico.


El Guerrero del Antifaz.Curiosidades 2. Prueba de color de la contraportada del número 320.


Siguiendo con esta oleada de curiosidades de la Valenciana que estamos viendo estos días, empiezo a colgar pruebas de color.
En este caso es de una historieta cómica, publicada en la contraportada del número 320 de la reedición de color.


El Guerrero del Antifaz. Curiosidades 3. Prueba de color.

Os dejo otra prueba de color, que en teoría se iba a utilizar para el 304 o el 309 del Guerrero, no se distingue muy bien pero después de comprobarlo, no coincide.


El Guerrero del Antifaz. Curiosidades. 4. Postal.

Esto es una postal realizada por Manuel Gago.
No tengo datos fiables pero todo indica a que se ha realizado a finales de los años 70, ya que sale de una partida de material que data de esa fecha.


Es preciosa, pasa a engrosar mi colección de este personaje.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Dolmen Editorial. Los Hombrecitos. 1967-1970. Primeras Historias. Seron & Desprinchs



Guión: Pierre Seron Albert Desprechins Mittéï
Dibujo: Pierre Seron
Correspondencia original:
Descripción: La caída de un extraño meteorito provoca una asombrosa epidemia en el pueblecito de Rajevols: todos los que lo tocan ven reducido su tamaño a escasos centímetros de altura. Así comienzan las aventuras de los Hombrecitos, una saga de humor y ciencia-ficción que ahora se presenta en una edición integral y cronológica, que incluirá todos sus álbumes e historias cortas. En este primer tomo, totalmente inédito en español, descubrimos los orígenes y el establecimiento de la sociedad tecnológicamente avanzada de los Hombrecitos, que construyen bajo el parque del castillo de Eslapión su primer refugio fuera de la mirada de los "grandes".

Dolmen nos sorprende con un clásico del cómic francobelga: Los Hombrecitos, los cuales aquí han tenido diversas denominaciones como "Los Peques".

La primera noticia que tuve de estos personajes fué en la mítica revist Spirou Ardilla, en donde publicaron la aventura titulada "El Éxodo" y posteriormente volvieron a publicarlos en la revista Fuera Borda.

Estas ediciones se van a hacer a partir de los integrales de Dupuis pero van publicar material adicional.

Por lo que se rumorea, podría no ser la única reedición ya que se están estudiando otras colecciones y por pedir yo pediria dos títulos: Tif y Tondu y Los Casacas Azules.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fox Tv. Gotham.

El pasado día 22 se ha estrenado en Estados Unidos la serie Gotham, una de las series que más esperadas y de la que ya había rumores desde la película Dark Knight Rises.


Basada en los personajes creados por Bob Kane para DC Cómics, ‘Gotham’ es una de las series más esperadas de la temporada, ganadora del premio a la serie nueva más prometedora en los Critics’ Choice Awards, ya incluso antes de haberse estrenado. En dual desde el jueves 9 de octubre a las 22:30 horas en Canal+ Series.

‘Gotham’ está protagonizada por Ben McKenzie (‘Southland’, ‘The O.C.’) en el papel de Jim Gordon, Donal Logue (‘Sons of Anarchy’, ‘Vikingos’, ‘Copper’) como su compañero y mentor Harvey Bullock, Jada Pinkett Smith (Matrix Reloaded, Scream 2) como la retorcida jefa de la mafia Fish Mooney, y Robin Taylor (Admitido, ‘Ley y orden’) como el psicópata Oswald Cobblepot, más tarde conocido como el Pingüino, al servicio de Mooney.

Completan el reparto Sean Pertwee como Alfred Pennyworth, el mayordomo del joven Bruce Wayne, Cory Michael Smith como Edward Nygma, Zabryna Guevara como Sarah Essen, jefa del departamento de policía, y Erin Richards como la esposa de Gordon, Barbara Kean; así como un plantel de jóvenes encabezado por David Mazou como Bruce Wayne, Clare Foley como Ivy Pepper y Camren Bicondova como Selina Kyle.

La serie está desarrollada por Bruno Heller (‘El mentalista’) y el episodio piloto está dirigido por Danny Cannon (‘C.S.I.’, ‘Nikita’).


Estamos ante una serie meramente policiaca, no es una serie de Batman, es una serie que gira en torno al Comisario Gordon y cuyo trasfondo es la lucha que este tiene contra la corrupción de Gotham.

La serie arranca en el momento en que los padres de Bruce Wayne son asesinados.
Espero que nadie me acuse de spoilear puesto que esto es algo que a estas alturas sabe todo el mundo, lo digo por que veo a la gente muy sensible con esto de los spoilers.

La serie explora el origen de los personajes secundarios de la serie de Batman, los cuales pueden dar mucho juego.
De momento ya se ha visto al Pinguino, con un  resultado bastante creible y a Catwoman, dándole un aspecto demasiado juvenil.
Salvando las distancias, parece del tipo de Smalville pero con un trasfondo más dramático y más realista.

Editorial Valenciana. Manuel Gago: El trabajo de un autor visto desde dentro.

Ultimamente se están viendo por la red muchas curiosidades de la Editorial Valenciana, no voy a entrar ahora en polémicas sobre la procedencia de cierto material, quien lo tenía o por que ha estado guardado tanto tiempo.
Vamos a ser positivos. Hay que aprovechar esta circustancia para poder conocer de una manera más profunda la obra de Manuel Gago.

Lo que os pongo a continuación es una hoja de anotaciones en donde se ve como estructuraban un almanaque de los años 70.
La página es cortesía de Pablo Morera, de Libros Fugitivos.


Como se puede observar, esto es una plantilla que se utiliza genéricamente para todos los almanaques de la época.
En la parte de arriba vemos que ha un espacio para poner el título de la colección y luego hay una serie de números que corresponden a las portadas, contraportadas, interiores de las mismas y números de páginas.
En estos números de páginas el autor va distribuyendo las historias.

Aquí tenemos varias, a saber:

1. El caballero negro. Aviso, esto no es un spoiler, tiene muchos años, el caballero negro es una rubia .
2. Los jinetes de la muerte. Historia cruenta donde las haya por que va de tres gañanes que se dedican a violar a toda la que pillan por esas aldeas levantinas.
3. La venganza de Ben Amal. Historia reeditada  de algún almanaque clásico.
4. Una historia cómica.
5. Una historieta de Quesada y Marcet, Ojo por ojo, también muy interesante.

Como podéis observar, para este almanaque se hacen dos historias nuevas y el resto es rellenar con otro tipo de cosas para que cuadren las 32 páginas.

También se observa como se ha tachado una indicación acerca de la publicidad.

Os dejo la portada del almanaque.






martes, 23 de septiembre de 2014

Breve Historia del Cómic. Gerardo Vilchez. Nowtilus

Breve historia del cómic propone un viaje por la apasionante trayectoria de un medio artístico lleno de vitalidad. De las primeras historietas de prensa hasta la novela gráfica, la obra ofrece un recorrido por los principales autores y obras de la historia del cómic universal. Este título muestra los orígenes del cómic y su evolución como un medio de masas orientado a los jóvenes y leído por millones de personas en todo el mundo. Las grandes tiras de prensa americanas, los primeros superhéroes, el nacimiento del manga o la creación del célebre Tintín son algunas de sus claves. Los cambios políticos y sociales de los años sesenta también afectaron al cómic: surgieron las primeras historietas dirigidas específicamente a lectores adultos. El cómic underground, la ciencia ficción de las revistas francesas o los primeros intentos de cómic adulto en España convivieron con los inicios de los superhéroes de Marvel o la diversidad de géneros del manga. A partir de los años ochenta, el cómic se ha convertido en un medio de expresión adulto integrado plenamente en la cultura contemporánea, muestra de ello son el cómic independiente americano, el nuevo cómic francés, el surgimiento de un manga adulto y la aparición de la novela gráfica.
Gerardo Vilches consigue en este riguroso y ameno ensayo que el lector pueda profundizar en la historia de este medio artístico y lo completa con una excelente guía de las cien obras imprescindibles del medio.


La verdad es que es un libro que tiene una pinta estupenda y seguramente caiga a principios del mes que viene.
En este enlace de la web de la editorial podéis descargarlo, pagando, eso si, y también hay un acceso gratuito para las primeras 60 páginas, lo cual como técnica de promoción es bastante interesante.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Nuevo material en venta.

En las últimas dos semanas ha entrado bastante material nuevo de fórum el cual ya he puesto a la venta en todocolección.

Dejo aquí un listado del material nuevo:





Conan, Espada Salvaje. Lote del 2 al 48................................ 50 €.
Conan, Espada Salvaje. Números entre el 50 y el 139 entre 2 y 3 €.
Conan. Espada Salvaje. A partir del 140 al 159 entre 3,5 y 7 €.
Conan. Espada Salvaje. Del 160 al 171 entre 7 y 15 €.
Conan. Espada Salvaje. Serie Oro. v. 2 . Lote 1 al 9. 50 €
Conan, el Bárbaro. Lote del 95 al 120. 35 €.
Conan,el Bárbaro. Lote del 132 al 149. 25 €
Estos dos lotes se complementarían con este otro, del 1 al 65.

Elric, lote de números sueltos. 9 ejemplares. 15 €
Hawkmoon. Lote de tres retapados. 25 €
Hawkmoon. Lote de  números sueltos. 10 ejemplares. 18 €

Cómics fórum. Lotes de ejemplares de primera época.

La última cacería de Kraven. Incluida en Márvel Héroes.


Márvel Héroes. Lote del 1 al 34 + 5 extras. 80 €
La Patrulla X. Lote del 1 al 82+ 5 extras. Faltando del 5 al 10. 190 €.
Los Vengadores. Lote del 16 al 31. 45 €
Los Vengadores. Lote del 34 al 72. 100 €
Los Nuevos Vengadores. Lote del 2 al 30. 75 €
Secret Wars. Lote del 1 al 30. 45 €
Factor X. Lote del 1 al 17 + 3 extras. 35 €
Los Nuevos Mutantes. Lote del 1 al 44 + 2 extras. 100 €
Nuevo Universo Márvel. Justice. Completa. 12 €
Nuevo Universo Márvel. Psi Force. Completa. 12 €
Nuevo Universo Márvel. Star Brand. 1 al 10. 10 €


En líneas generales es material que está en bastante buen estado y salvo los números difíciles de La Espada Salvaje, está a un precio bastante ajustado.
Los lotes de Patrulla X y Factor X se pueden ampliar con números sueltos que tengo en stock.
También tengo otro lote de Los Vengadores, en muy buen estado de conservación, con números comprendidos entre el 17 y el 72 y varios números sueltos de Los 4 Fantásticos que ya he colgado en mi archivo de excel, el cual podéis solicitar por correo electrónico.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Batman. La Broma Asesina



Parto de la base de que este es un tema muy trillado del que ya se ha dicho casi todo y no creo que, modestamente, pueda decir nada nuevo.

En el programa de radio en el que participo, esta semana hemos decidido hablar de La Broma Asesina.

Este cómic me lo leí hace muchos años. En aquel momento fué una de las primeras cosas de Batman que pude leer y no era muy consciente de quienes eran Alan Moore ni Briand Bolland.Bajo mi punto de vista hay que documentarse bien para hablar de lo que sea, se me ha ocurrido volver a leer el cómic, bucear por internet y preguntar alguna cosilla, algún dato sobre la colección que puede ser de gran ayuda para interpretar, por enésima vez, el mensaje de "La Broma Asesina", el cual ahora sí me parece una obra maestra, cosa que en su día reconozco que no supe apreciar.



Cuando se analiza un cómic no está demás encuadrarlo en su momento, analizando quien lo hace, cuándo y cómo, básicamente porque estos datos son de gran utilidad para el lector o el oyente, si hablamos de un programa radiofónico.



En la radio no puedo extenderme tanto, ya que somos varios colaboradores y el tiempo es limitado, una hora y media se nos hace cortísimo , pero en el blog si puedo analizar las cosas con más detenimiento, y a eso me dispongo.



Los autores: Briand Bolland y Alan Moore.




No voy a descubrir a ninguno de los dos, son dos genios.
Alan Moore redefine el género de superhéroes con Watchmen y ha realizado auténticas obras maestras como From Hell, V de Vendetta o Miracleman.

Brian Bolland es un dibujante británico que nos ha dejado maravillas como Camelot 3000 o Juez Dredd.

Alan Moore en una imagen reciente.



Génesis de la Broma Asesina.

Desde el año 1986 empezaron a surgir rumores en los Estados Unidos acerca de una obra llamada The Killing Joke, la cual tenía pinta de que iba a ser un bombazo.
La obra se publicó finalmente en Marzo de 1988.
En aquel momento Alan Moore acababa de terminar Watchmen (1). Briand Bolland finalizó, en 1985, Camelot 3000, su obra maestra, con lo que había una expectación enorme en torno a la Broma Asesina.
Dennis O´Neill, editor jefe de Batman, tuvo la idea de publicar la obra en el mismo formato que Dark Knight, de Frank Miller (2).
El caso es que cuando la Broma Asesina sale a la luz, algunas personas quedaron no defraudados, pero si quizás esperaban más, ya que el dibujo eran sensacional, pero el guión era más bien normalito.

Con los años se han sabido cosas de la obra, por entrevistas, declaraciones de Briand Bolland y de Alan Moore, el cual a día de hoy reniega de esa obra y de otras cosas, claro que tampoco te puedes fiar mucho de sus actuales opiniones.



El proyecto.


El editor  de Dc era Dick Giordiano, y este quiso tener a Bolland trabajando permanentemente en la editorial,  así que le llama y le pregunta qué le apetece hacer.
Bolland ata cabos, piensa en su escritor favorito, que héroe le gustaría hacer y cual villano encajaría mejor con ese héroe y todo encaja: Alan Moore, Batman y el Jóker.

Partiendo de esta base, estamos ante una historia que es de Bolland, el cual la ve como un proyecto suyo, y algunas cosillas del guión de Moore no le acabaron de gustar, a saber dos:

1. La escena en donde el Jóker masacra a Bárbara Gordon, la cual es brutal. (3)
2. Mostrar el origen del Jóker, lo cual en principio no estaba planeado.

El editor original del proyecto fue Len Wein pero como la cosa se alargó más de la cuenta pasa a manos de Dennis O´Neil.
Bolland quería que la obra fuese lo más suya posible y quería hacerse cargo también del coloreado pero como esto suponía más retraso se tomó la decisión de que John Higgins (4) se encargara de darle el color.

Cuando la obra sale de la imprenta, Bolland queda horrorizado por que Higgins no respeta sus indicaciones de color, ya que la idea era que los flashbacks se publicasen en blanco y negro y ahora tenían una preciosa paleta de colores anaranjados. (5)

Resumiendo: Esto no es un proyecto al uso de Alan Moore, deja mucha libertad a Bolland y se implica lo justito.







La Broma Asesina. Análisis.


¿ La mejor imagen del Jóker ?



Podríamos decir que la Broma Asesina es un ensayo sobre la locura, que es el enfrentamiento definitivo del Jóker con Batman, o que tal vez sea un cómic en donde se establece que Batman y el Jóker son dos caras de la misma moneda y que están condenados a enfrentarse una y otra vez. De hecho, llevan 75 años con el tema.



El cómic gira en torno a una teoría del Joker mediante la cual si tienes un mal día puedes acabar volviéndote loco y eso te da vía libre para hacer cualquier cosa, pero lo peor  es que como estás loco ni siquiera eres responsable de tus actos.
Vamos, que la culpa siempre es de los demás.



Batman deja caer que tal vez le mate, o se maten mutuamente, y como los héroes no matan, no quiere cruzar la línea, ya que eso sería ponerse a la altura del Jóker y el resultado sería una pérdida de los valores morales.

Estamos ante un "muerte o mondongo" de manual, hagas lo que hagas pierdes.



El plan del Joker consiste en dejar lisiada a Bárbara Gordon y después torturar al padre, para que este pierda la cordura y asi probar su teoría.


Sin palabras.





En el clímax del cómic Batman libera a Gordon y se produce una lucha entre Batman y el Jóker en donde este le toca la fibra sensible, ya que acaba probando su teoría con Batman, dándole a entender que seguramente a Batman le ha pasado algo para ser quien es, algún trauma.



Conclusiones.



1. Batman y el Jóker comparten un trauma que les ha hecho ser lo que son, efectivamente, son víctimas:

Uno pierde a sus padres, el otro a su mujer y a su hijo nonato. El tema es que enfocan el traúma de forma distinta.



2. Batman no mata, pero el Jóker no tiene remedio. Va a estar toda la vida entrando y saliendo de Arkham y matando gente.





Independientemente del análisis de la locura del Jóker y de que Batman y él Jóker son personajes complementarios, son la némesis el uno del otro y están condenados a luchar para siempre, hasta que se maten mutuamente,¿ nos muestra el cómic una crítica a un sistema en donde las personas honradas están a merced de los asesinos, violadores o chorizos de turno ?
Teniendo en cuenta como se ha gestado esta obra me da que no, pero después de leerla no puedo evitar pensar que si el Jóker muere la gente se queda más tranquila.



Repasando el cómic hay dos momentos en donde creo que Batman está decidido a matar al Jóker:

El primero, cuando va a visitar a Bárbara Gordon al hospital.

El segundo, cuando libera al comisario Gordon y este le dice "atrápalo según las reglas", y Batman contesta "haré lo que pueda".



3. Si el Jóker es un asesino y Batman lo mata para evitar más asesinatos en el futuro: ¿estaría Batman a la altura moral del Jóker? personalmente creo que no pero sinceramente, dudo que una editorial de cómics permitiese a un autor hacer una cosa así tan descarada.





El final. 

Lo primero que aviso, un spoiler no es aplicable a una cosa que tiene tantos años.



Según Grant Morrison, Batman agarra del cuello al Jóker y lo estrangula.

No estoy de acuerdo porque le pone la mano en el hombro, pero podría ser.

He leído que esta historia en un primer momento estaba pensada para hacerse fuera de continuidad, pero hay un detalle que nos hace situarla en un punto concreto de la historia de Dc, y es que Bárbara Gordon se queda en silla de ruedas y como consecuendia de esto tenemos un nuevo personaje: Oráculo.



Yo veo dos posibles interpretaciones, y las dos me parecen válidas:



1. Batman se descojona del chiste del Jóker por que acaba desquiciado, entiende a su pesar que no va a poder con él, ya que su código moral le impide matarle y pierde la razón: están condenados a enfrentarse eternamente.

La pista te la da el hecho de que la última viñeta del cómic es igual que la de primera, aunque lo cierto es que Moore es un maniático de la simetría y a lo mejor no lo ha hecho adrede.



2. Batman se carga al Jóker pero como sería políticamente incorrecto hacerlo tan a las claras los autores lo hacen de una forma disimulada.



En cualquiera de los dos casos, no encontraríamos una solución válida con respecto al Jóker acorde a un sistema legal.

Por otra parte este tipo de finales se hacen para que la gente interprete lo que quiera y se tiren años y años hablando de que ha pasado, y tenemos que diferenciar una cosa:

 No es lo mismo decir que el autor ha querido mandarnos un mensaje a decir que nosotros interpretamos el cómic de tal o cual manera y para mi esa es la intención de Alan Moore, hacer un final abierto para que el lector saque conclusiones, sin que él tenga intenciones personales en el tema.


Esto no podía faltar aquí.




Anécdotas y curiosidades varias:




1. Batgirl sigue saliendo en el Universo Dc después de la publicación de la Broma Asesina, concretamente hasta Julio de 1988 en el Bat Girl Special #1

2. La primera aparición Oracle la tenemos en Suicide Squad número 23, pero de forma anónima, revelando su identidad en el número 38 de la colección.
3. En la serie Sword of Azrael, Dennis O´Neill nos revela al personaje como fuente de información de Batman.

5. En el número 5 de Batman Chronicles se nos cuenta como se produce la transformación de Bárbara Gordon en Oráculo.

Todo esto, de rebote, descarta que muera el Jóker en la historia ya que el Jóker sigue saliendo en el Universo Dc en números posteriores.

Otra cosa sería si el personaje al que el Jóker hace la pascua en este cómic hubiera sido alguien anónimo.

6. En La Broma Asesina se nos presenta un recurso gráfico que ya vemos en Watchmen, que consiste en colocar información disimulada en cuadros o fotos.


Notas:


1 .Alan Moore sale tarifando con Dc después de finalizar Watchmen. Colabora en La Broma Asesina como favor personal hacia Briand Bolland.

2. En aquel momento lo que ahora se conoce como formato prestigio en aquel momento se conoce como formato “Dark Knight” ya que fué la primera obra que tuvo éxito bajo este formato.
Posteriormente le cambiaron la denominación al formato unificando criterios, ya que en Marvel usaban denominaciones como “formato excelsior”, “five stars”  y cosas así.

3. En invierno, lloviendo, el Jóker se presenta en casa de los Gordon con sombrero de playa, pantalones cortos y camiseta de manga corta.
Esta imagen del Jóker ha sido utilizada para el video juego Injustice Gods Among Us.

4. John Higgins era el colorista de Watchmen, aumentando así el prestigio de la obra.

5 .Posteriormente en la edición del 2005 esto se rectifica haciendo que las páginas del  flash back sea en tonos grises, con objetos aislados en rojo, respetando la idea original.



Imagen del videojuego.




Querio acabar este artículo dando las gracias a Antonio Marvas, con el cual he estado intercambiando puntos de vista y después de contarme algunas cosillas ha hecho posible que la reseña quedase todavía más completa.

Spaceman Books.




Presentación de Spaceman Books.
Las posibilidades narrativas del cómic son infinitas y continuamente aparecen obras que ofrecen historias distintas narradas de forma diferente, narraciones de corte clásico que rompen con la monotonía por estar contadas de otra manera. Mil y una posibilidades que el mercado no siempre hace accesibles a todos los públicos, a unos lectores que cada vez son más exigentes con su compra y que desean sentirse satisfechos con lo que reciben a cambio de su desembolso. Mientras que la meta de una editorial es ocupar un lugar en las estanterías de esos lectores.

Tomando este concepto como referencia, se empezó a gestar la idea de crear un nuevo sello editorial que pudiera sintetizar todos los requisitos necesarios para ofrecer toda esa novedad de manera válida y viable tanto para el lector como para el librero. Tomando como modelo a las grandes editoriales de cómic, y tras analizar la estructura del mercado español, se llegó a la conclusión de que no sería posible acometer de forma individual un proyecto con unas intenciones de tanto peso, y menos usando los canales usuales de distribución.

Se pensó que la unión hace la fuerza y que toda iniciativa importante necesita nutrirse de personas afines entre si, que compartan las mismas inquietudes. Por tanto, el primer paso fue contactar con ECC Ediciones, una de las editoriales más importantes del país, poseedora de un sistema de distribución propio y de un soporte comercial muy especializado y efectivo. Desde el primer momento, ambas partes pudieron apreciar que una colaboración entre dos editoriales no era solo probable sino posible.

En España se dan continuamente casos de coediciones entre editoriales. Eso no es novedad. Lo realmente novedoso y pionero en nuestro país es el hecho de que dos editoriales, una ya consagrada y otra en su inicio, decidan colaborar, iniciar una relación de mutuo apoyo y hacerlo en una misma dirección.

Para adquirir las publicaciones de Spaceman Books, habrá que realizar todos los pedidos de novedades y atrasados únicamente a ECC Ediciones. Para un óptimo uso del sistema distributivo y comercial, las novedades de ambas editoriales se publicarán de forma simultánea y se distribuirán en el mismo día, de modo que el librero sólo necesite hacer una única gestión, manteniéndose las mismas condiciones con las que ECC Ediciones gestiona sus pedidos.

Esta relación comercial a nivel logístico entre ECC Ediciones y Spaceman Books no es mas que el inicio de lo que está por venir, el principio de una estrecha colaboración entre ambas editoriales. Ferias, eventos, publicaciones y muchas otras iniciativas serán habituales en esta unión de fuerzas con la que se busca ofrecer productos de calidad, y un buen servicio, tanto al lector como al librero.

Una vez adquirió forma más allá de las expectativas ese pilar básico que es la distribución y la gestión, Spaceman books cobró verdadera forma.

ECC Ediciones y Spaceman Books, son dos editoriales independientes entre sí unidas por una misma búsqueda de excelencia que las hace superarse para ofrecer el mejor producto posible. Pero la selección, edición, y publicación de los títulos se realizará de forma individual.

La otra parte de esta evolución editorial radica en el equipo principal que dará forma a Spaceman Books, que hará realidad su filosofía de trabajar el detalle, cuidar y respetar la obra del autor, invertir recursos a la hora de imprimir, crear obras sólidas y mejorar en lo posible las ediciones originales.

Es de vital importancia formar un equipo profesional donde reine la confianza y que sepa interactuar y coordinarse de forma eficaz. Requisitos que cubren los siguientes integrantes:

SANDRO MENA: Fundador de Spaceman Books, con años de experiencia y habiendo demostrado su capacidad de acometer todo tipo de publicaciones, se encargará de la organización, coordinación, promoción y producción de todo el catalogo a publicar. Su sello personal se puede apreciar en el resultado final de unas publicaciones cuidadas y atractivas.

JESÚS MORENO: Prestigioso editor de categoría más que demostrada, se incorpora al proyecto aportando su conocimiento y experiencia sobre el mercado. El contacto directo con los autores más punteros de la nueva novela gráfica. De gusto impecable y exquisito, buscará obras que además de tener un contenido gráfico intachable, estén a la altura de los lectores más exigentes.

ALEX FERNÁNDEZ: Veterano director de revistas especializadas y editor de reconocida valía dentro del medio, aportará su notable capacidad de coordinación y su vasto conocimiento del mercado europeo. Entre sus funciones también está participar en la labor de edición y gestión de los derechos.

CLAUDIO STASSI: Excelente historietista con obras de éxito, está especializado en el mercado del fumetto italiano. Su amplio conocimiento y relación con la industria italiana, y su contacto directo con autores y editores, le capacitan para proporcionar obras magnificas al mercado español.

ANDREA TORREJÓN: Dibujante, historietista y diseñadora de personajes, con experiencia en el mundo editorial y de la animación, realizará labores de diseño y grafismo.

La selección de obras se realizará, sobre todo, dentro del marco de la novela gráfica y el cómic franco-belga, buscando un amplio abanico de géneros y estilos, pero manteniendo siempre un tono propio.

SPACEMAN BOOKS aspira a convertirse en una editorial de referencia y prestigio, publicando grandes obras de autores internacionales, descubriendo y presentando nuevos talentos nacionales e internacionales, y ofreciendo libros objeto que transmitan el mayor respeto por el medio y que se conviertan en algo más que una lectura, en una experiencia.

Madrid, 15 septiembre 2014

PRIMERAS PUBLICACIONES (28 de noviembre a la venta)

-DOCTOR RADAR

Noël Simsolo y Frédéric Bézian

Paris, 1920. Alguien está asesinando a científicos que dedican sus esfuerzos a la conquista del espacio. Ferdinand Straub, antiguo as de la aviación reconvertido en detective, se pone a investigar y descubre que el causante de todo es un tal Doctor Radar, un hombre misterioso con objetivos poco claros.
Un folletín surrealista al estilo de Fantomas, escrito por el novelista Noël Simsolo conmucho humor y un ritmo endiablado, que se beneficia del trazo ágil y casi impresionista de Frederic Bezián.



página interior de Dr. Radar.




-MAGGOT (integral)
Igor-Alban/The Black Frog

Susan Swallow está predestinada a ocuparse del negocio familiar: ser el brazo ejecutor de La Muerte en el inframundo. Pero le va a resultar difícil incorporarse al trabajo, ya que en el infierno parecen haber puesto su cabeza a precio y los demonios se han revuelto contra las fuerzas celestiales.


-EL ORO Y LA SANGRE 1 de 2

Fabien Nury, Maurin Defrance, Merwan y Fabien Bedouel

Dos hombres que no deberían haberse conocido, un aristócrata y un corso, hacen un pacto en las trincheras de la Primera Guerra Mundial: si salen con vida, partirán a la aventura. Y años después lo dejan todo buscando la aventura, convirtiéndose en piratas, en príncipes del Djebel, desafiando a toda Europa con las armas en la mano...

Una historia de aventuras como ya no se hacen, con un grafismo moderno y eficaz de Fabien Bedouel y Merwan, y un guión lleno de suspense y sorpresas escrito por Maurin Defrance y Fabien Nury. Una obra que se disfruta cada vez que se relee.