miércoles, 29 de octubre de 2014

Ecc Ediciones . Batman por todas partes.


En este mes de Noviembre asistimos a una oleada de novedades relacionadas con nuestro murcielago favorito.
Recapitulemos:

Batman. nº 31. Origen. Acto Final.

Guión: Brian Buccellato,Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo,Francis Manapul
Correspondencia original:
Batman nº 31
Detective Comics nº 31
Descripción: Tras llevar a buen término su maquiavélico plan, el Acertijo logró hacerse con el control de Gotham, valiéndose de los conocimientos de Pamela Isley para conferir a las calles de la ciudad un aspecto salvaje. Todavía convaleciente del brutal enfrentamiento contra el Dr. Muerte, Bruce Wayne recibió la asistencia del joven Duke Thomas y su familia, reuniendo las fuerzas necesarias para comenzar a tramar la estrategia con la que derrotar a su enemigo.


Batman. Eterno. nº 2.

Guión:
John Layman
Scott Snyder
Ray Fawkes
Tim SeeleyJames Tynion IV
Dibujo: Trevor McCarthy
Andy Clarke
Correspondencia original:
Descripción: Un futuro apocalíptico se cierne sobre Gotham. Batman y Jim Gordon se enfrentan al Profesor Pyg con resultados funestos, en forma de choque de trenes con más de 100 víctimas mortales, coincidiendo con el regreso de un viejo enemigo del Hombre Murciélago dispuesto a recuperar el control del crimen , el mafioso Carmine Falcone.


Batman Asilo Arkham. Purgatorio nº 1.

Guión: Dan Slott
Dibujo: Ryan Sook
Correspondencia original: Arkham Asylum: Living Hell nº 1 al 6
Descripción: Por fin recuperamos esta serie limitada a través de una edición repleta de extras, idónea para disfrutar de la incursión de Dan Slott (Batman Adventures) y Ryan Sook (Batman: El regreso de Bruce Wayne) en los recovecos más oscuros y terroríficos del Asilo Arkham.






Grandes autores de Batman. Paul Dini y Bruce Timm

Guión:
John Byrne
Paul Dini
Dibujo: Bruce Timm
 Descripción: Las galardonadas aventuras de payasos psicopatas y las mujeres que los aman!

Editorial Dolmen. Natacha. Integral nº 1.

Acaba de salir el primer integral de Natacha, segunda colección incluida dentro de la línea Fuera Borda.

Creación del genial dibujante belga François Walthéry para el venerable semanario Spirou, la intrépida y encantadora azafata Natacha ha emocionado y deleitado a generaciones de lectores de todo el mundo. Siempre acompañada del fiel (aunque a ratos atolondrado) auxiliar Walter, cada vuelo en el que Natacha se embarca es la puerta a una nueva aventura repleta de intriga, suspense... y humor. El presente tomo recoge sus cuatro primeros episodios, en los que podremos contemplar la evolución de Walthéry como narrador gráfico, acompañados de fascinantes y poco conocidos extras, donde aprenderemos todo sobre el origen de nuestra heroína. ¡Todo un clásico del cómic europeo para todos los públicos, por fin en edición integral y cronológica!

martes, 28 de octubre de 2014

Nuevo material en venta y reapertura de tienda.

La semana pasada ha entrado mucho material nuevo: clásicos españoles y americanos, ediciones de Buru Lan, reediciones de Planeta Deagostini y reediciones fácsimiles las cuales vienen con estuches artesanales.

Os pongo una lista y los correspondientes enlaces a todocolección.net.
Como hay mucho material a la venta y ha aumentado considerablemente el stock, decido reabrir la tienda de todocoleccion.

Buru Lan.




  • Ben Bolt. Colección completa en un tomo.
Planeta Deagostini.



Editorial Valenciana.
Ediciones B.


Reediciones facsímiles.





lunes, 27 de octubre de 2014

Ediciones Kraken. Popeye, de Bobby London.

Personaje clásico donde los haya: Popeye el Marino.
Creado por Elzie Crisler Segar en 1929 para la tira Timble Teathe.
Estas historias estaban inspiradas en las películas de Charlot, a las cuales Segar era muy aficionado.
Inicialmente Popeye era un personaje secundario ya que los verdaderos protagonistas eran Olivia Oyl y los hermanos Castor.
Segar falleció muy joven a causa de una leucemia y otros dibujantes continuaron su trabajo, destacando entre todos ellos Bud Sangendorf, el cual se hizo cargo de la tira 28 años.
Lo cierto es que el gran éxito del personaje llegó a una serie de televisión, llegando incluso a ser llevado a la gran pantalla en 1980 con un musical dirigido por Robert Almand y protagonidazo por Robin Williams.


Las tiras de Bobby London han sido aclamadas tanto por su creación original y única como por su homenaje al teatro de Segar. Actualizó la tira para reflejar la cultura pop actual y también trajo de vuelta el formato de la historia extendida favorecido por Segar.

Sus viñetas siguen siendo únicas y ganado adeptos cada vez que se publican.

Una oportunidad única para disfrutar del mejor Popeye publicado en sus tiras diarias con todo el universo de Segar en las manos del gran Bobby London. Olivia, Pilón, Cocoliso y una largo etcétera de amigos os esperan con estas maravillosas aventuras.

domingo, 26 de octubre de 2014

Jeremiah. Hermann.

En el último programa de radio estuvimos hablando de una de las mejores obras del cómic francobelba:  Jeremiah.

La cosa vino así: Al acabar el séptimo programa, Alfredo Matarranz, el técnico de sonido, me dice " José, recomiéndanos algo francobelga, algo que sea bueno" y lo primero que me vino a la cabeza fué Hermann, y después, tomando unas cañas, debatiamos si Jeremiah o Las Torres de Bois-Maury, y finalmente optamos por Jeremiah.


Antecedentes.

Hermann Huppen llevaba unos cuantos años dibujando, haciendo un equipo muy bueno con el guionista Gregg.
Suyas son dos obras que en esos momentos eran todo un éxito:
Bernard Prince y Comanche.
Entre las dos sumaban casi 30 álbums y había llegado un momento en que Hermann quería hacer una obra que fuese completamente suya.

La idea de Hermann consistía en desarrollar los personajes en profundidad, algo que Gregg no hacía, y para esto hace falta una historia larga, y en Jeremiah vamos a ver una evolución continúa en cuanto a los personajes, las situaciones en que se ven envueltos, el mundo en donde viven, en una evolución lenta pero imparable y por supuesto en un plano creativo, en donde tanto a nivel de dibujo como de guión asistimos a unos cambios que hacen que la obra vaya a más.

La historia.

En una página, sin textos de apoyo, se nos resume todo: un conflicto interracial da lugar a una guerra nuclear, y a partir de aquí asistimos a un cambio, un nuevo orden en donde la sociedad cambia, las reglas apenas existen y hay que subsistir a costa de lo que sea.
Primera viñeta de Jeremiah.

Los Estados Unidos se convierten en un territorio completamente nuevo.
Blancos, negros e indios están enfrentados y hay un nuevo estatus de poder.
No se nos cuenta quien aprieta el botón pero eso da igual, el caso es que asistimos a un mundo que ha retrocedido varios siglos a nivel tecnológico.

Esto es algo completamente nuevo en 1979 ya que por aquel entonces todavía no se había estrenado Mad Max, por citar alguna referencia clásica en cuanto a futuros distópicos.
George Miller, el director de Mad Max, ha admitido en más de una ocasión que conocía estos cómics, y la fuente de inspiración de Hermann es una novela del francés René Berjavel llamada Revenge.

Podemos afirmar tranquilamente que Jeremiah comienza siendo un western post apocaliptico, sin mojarnos mucho más, aunque la evolución de la serie lo convierte en otra cosa.

Los personajes.

La trama gira en torno a dos personajes: Jeremiah y Kurdy Malloy.
En el primer álbum titulado "La noche de las rapaces" vemos como Jeremiah no acude al toque de queda del fuerte en el que vive por que va a buscar una mula.
En ese momento se topa con Kurdy, no siendo un encuentro demasiado amistoso y al día siguiente al volver al fuerte, Jeremiah descubre que este ha sido destruido, casi todos sus habitantes han muerto y otros han sido hecho prisioneros.
A partir de aquí comienzan una serie de aventuras que se pueden analizar en dos aspectos:

1. Los dos personajes protagonistas: Jeremiah sería un boy scout y Kurdy un hollingan, bastante cabrón, sin ningún tipo de escrúpulos, llegando a quitar protagonismo a Jeremiah en muchas ocasiones.

Kurdy, el otro protagonista.
En un primer momento es Kudy quien le saca de muchos apuros ya que conoce el mundo exterior y sabe desenvolverse mejor que Jeremiah.
Además de estos personajes, veremos a otros secundarios, como la Tía Martha, inspirado en la madre de Hermann.
Estos dos personajes, que actúan uno como el contrapunto del otro, van a influir de una manera muy clara.
Dicen que todo lo bueno se pega, o lo malo, a saber, y Jeremiah se acaba espabilando, por la cuenta que le trae, y de Kurdy veremos un lado más humano.

2. La evolución del mundo, que iremos viendo según avanza la colección.

Del wester post apocalíptico a una sociedad futurista.

Los cuatro primeros albums están claramente influenciados por la obra anterior de Hermann: Comanche.
Vamos a ver asaltos al furgón del dinero, disputas de tierras, tráfico de esclavos y situaciones propias del far west, todo esto en un mundo desolado en donde impera la ley del más fuerte.
El último de estos cuatro álbums, Ojos de Fuego, es simplemente impresionante, ya que a nivel gráfico supone el lucimiento de Hermann, ya que es capaz de plasmar espacios naturales con una brillantez increible, jugando muy bien con los colores.

Aquí se observa la técnica de coloreado.
A partir de aquí veremos cambios importantes, ya que en album quinto, titulado Una cobaya para la eternidad, vemos como el mundo va recuperando su nivel tecnológico.
Progresivamente veremos como se tocan temas peliagudos, como el fanatismo religioso, que veremos en la Secta y en Strike, el album número 13, o los abusos a menores, como en Simon ha vuelto, album que en su día fué bastante polémico, ya que Kurdy mata a sangre fria a dos personas, argumentando que se lo merecen.

El tema del racismo, que se toca muy bien en Afroamerica, otro album clave en la serie, ya que se nos muestra muy bien el nuevo orden mundial.

Afroamerica. Uno de los mejores albums.


Vamos a asistir a intentos de recuperar la "normalidad" que siempre salen mal, básicamente por que quien ostenta el poder hace mal uso de él y por que ciertos avances científicos tampoco se usan en el beneficio de todos.
No se a vosotros, pero a mi esto me suena bastante.

No os cuento más ya que a día de hoy está saliendo publicado en integrales y no es cuestión de destripar nada, solamente insistir en lo mucho que evoluciona la obra tanto a nivel de guiones como de dibujo y animaros a que conozcáis esta colección y por extensión el resto de la obra de Hermann.

sábado, 25 de octubre de 2014

Tomos y grapas. Capítulo 8. Luz de Butano




Ya puedes descargarte el último capítulo de Tomos y Grapas, en donde hemos repasado la actualidad del mundo del cómics.
Además de las habituales secciones de novedades y noticias, hemos dedicado un espacio al nuevo trailer de Vengadores, la Era de Ultrón y a dos obras clásicas:
Jeremiah, de Hermann y Gotham Luz de Gas, el primer Else Words de Dc, dibujado por Mignola .

Marvel. Los Vengadores. La Era de Ultron.


Marvel difundió finalmente el miércoles 22 (para nosotros en la madrugada del jueves) por internet el primer Teaser :Age of Ultron 2.
 La difusión rápidamente se convirtió en Trending Topic en Twitter, así como otras redes sociales y blogs, como el nuestro, que se hicieron eco y vieron como el número de visitas se dispararon de una forma un tanto insospechada.

 
No se ha hecho esperar los primeros análisis frame por frame del trailer para tratar de dilucidar algo más sobre el argumento de la película. Nosotros os traemos nuestros propios análisis, elucubraciones y por qué no, nuestras propias teorías.
¿PRELUDIO DE PLANET HULK?
En varias partes del trailer se puede ver a un Hulk descontrolado, eso no es ninguna novedad, pero sí lo es que aparezca la armadura Hulkbuster, lo que implica que Iron Man/Vengadores deben tratar de pararlo. Hecho que queda reforzado con varias escenas en las que el Doctor Banner parece hundido y culpable de algo terrible.

Ya existen rumores que en un momento determinado Hulk  acabaría encerrado en una nave espacial, no sabemos si por culpa de Ultron o por intervención de los Vengadores para neutralizar la amenaza HULK, con destino desconocido y que daría pie a la gran saga de Planet Hulk  de Greg Pak.




En esa saga, los Illuminati (el grupo formado por Tony Stark, Reed Richards, el Profesor Xavier, Rayo Negro, Namor y Pantera Negra) deciden que los ataques de ira incontrolables de Hulk son un peligro potencial para el mundo y un perjuicio a la imagen de los superhombres por lo que deciden mandarle al espacio exterior, a un lugar similar a la Tierra dónde no pueda hacer daño a nadie.

¿PRELUDIO DE CIVIL WAR?
Y siguiendo con más elucubraciones, la primera imagen nos muestra una ciudad, que no es Nueva York, si no algo más pequeña, que recuerda a Stamford, Conéctica. ¿Será éste el escenario dónde ocurra una gran catástrofe que ponga en tela de juicio la impunidad con la que actúan los superhéroes en el mundo sin considerar los daños colaterales que provocan?

Para aquellos que no sepan que es Civil War: un grupo de jóvenes, los Nuevos Guerreros, superhéroes tratando de hacer el bien al tiempo que graban un reality show, llegan a Stamford, a un pacífico barrio residencial siguiendo la pista de varios supervillanos de poca categoría.

Al descubrirlos, ambos grupos se enzarzan en una pelea que acaba repentinamente cuando uno de los Villanos, Nitro,famoso villano de segunda que tiene el dudoso honor de haber acabado con el Capitán Marvel, estalla de forma violenta llevándose por los aires todo un barrio y acabando con la vida de 600 civiles entre ellos los niños de una escuela infantil cercana.

Esto origina un movimiento de protesta civil junto con la reacción del gobierno estadounidense de crear una Acta de Registro de Superhumanos. Antes este acta, la comunidad de superhéroes se divida en dos bandos, aquellos que están de acuerdo con el Acta ,encabezados por Iron Man y con personaje de peso como Reed Richards ,  y los que están en contra al considerar que es una violación de sus derechos y ponerles peligros al ser pública su identidad secreta ,capitaneado por, valga la redundancia, el propio Capitán América.




A continuación vemos una muchedumbre que parece gritar y protestar. ¿el porqué? no lo sabemos, pero si seguimos con la hipótesis de un preludio de Civil War, éstas podrían ser las reacciones equivalentes a las que hubo en los cómics de la gente normal ante el desastre de Stamford.

Un dato que echaría por tierra este argumento y que despista un poco el hecho de ver una bandera francesa o similar entre la muchedumbre.

WAKANDA Y PANTERA NEGRA
Los rumores sobre que la película de Pantera Negra ha crecido a raíz de este trailer, por varios motivos. El primero la presencia de Ulysses Klaw, interpretado por Andy Serkis, villano habitual de Pantera Negra. Y también con la imagen del escudo del Capitán América roto, construido con Vibranium, lo que obligaría a su reconstrucción, siendo Wakanda, país de T'challa, Pantera Negra, el único poseedor de este preciado mineral.




Hay que recordar que a principios de años se incorporó un tal J.P. van der Merwe, un coordinador de reparto en Sudáfrica, a los créditos de la película. E incluso en mayo de 2013, Anant Singh, responsable de Cape Town Film Studios, afirmó en una radio local que estaban en negociaciones con Marvel para rodar parte de Vengadores 2.



Hace muy poco, en la premiere de Agentes de Shield, apareció un mapa en el que se marcaban varios puntos en el globo dónde uno de ellos podría corresponder a Wakanda, esto mismo ya pasó ocurrió en la escena final de Iron Man 2.




LA DAMA MISTERIOSA.
Quizás uno de los momentos más emocionantes e impactantes es cuando los vengadores ven como un Ultron prácticamente destruido se levanta y destroza con su mano una modelo de armadura de Iron Man  ante unos atónitos vengadores. Esa imagen ha dado de que hablar, tratando de hacer un Quién es Quién... todos parecen casar... Dr. Bruce Banner, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Capitán América, Maria Hill, Tony Stark, incluso un Jim Rhodes, Máquina de Guerra, Thor y Wtf! ¿una mujer que pudiera ser Jane Foster?

Pero Natalie Portman no está acreditada en el casting, por lo que muchos esperaban que por el aspecto físico, pudiera tratarse de Janet Van Dyne, alias la Avispa, uno de los miembros más antiguos y queridos de los Vengadores, pero la esperanza de ver a esta Vengadora Fundadora se disiparon al analizar el reparto de la película.

El papel de Janet no está en los créditos y en cambio sí existe una actriz coreana de físico parecido Claudia KIm (su normbre real es Soo-Hyun), cuyo papel simplemente se conoce como "Doctor". No es un secreto que en la película, los Vengadores viajarán por todo el globo, y que parte de los sucesos tienen lugar en Corea del Sur. Hollywood se ha dado cuenta que incluir actores orientales en sus películas ofrece un mejor resultado de taquilla en esos países por lo que la inclusión de este papel pueda deberse a esta estrategia.

Los más acérrimos marvelitas han especulado quién podría ser y podría tratarse de Víbora, Madame Hydra. Recordemos que en Lobezno: Inmortal ya apereció una víbora, interpretada por Svetlana Khodchenkova. Esta vez el aspecto de Víbora sería parecido al del comic y tras el despertar de Hydra, la teoría puede tener algo más de sentido.




THOR INDIGNO.
Muchos marvelitas se han percatado que las apariciones de Thor sin martillo son más que con martillo. Actualmente en MARVEL Comics, Thor no es digno de llevar Mjolnir y que para más colmo, en Thor 2 finalmente Loki hacía acto de presencia adoptando la figura de Odín.



Las imágenes que dan pie a esta especulación son las de un Thor dejando caer el martillo o luchando desarmado con el torso desnudo, unidas a las de un enfrentamiento con Stark.



Quizás en Avengers 2, Thor y Hulk les toque el papel de sufridores como les tocó a Ojo de Halcón y Viuda Negra en la primera parte.

LOS MILAGROS DIABÓLICOS
O, Fox  mediante, los mutantes diabólicos, son los mellizos Wanda Maximoff y Pietro Maximoff, alias Bruja Escalarta y Mercurio, que al parecer empiezan en el bando enemigo, siendo villanos. Ya pudimos ver en las escenas finales del Capitán América 2: El Soldado de Invierno, como Hydra y más concretamente el Barón Von Strucker mantenía cautivos o bajo estudio a los gemelos.



En varias escenas los vemos junto a Ultron en una actitud calmada lo que puede indicar que son aliados. Quizás armas de Hydra o utilizados por Ultron, ambos personajes comenzarán su andadura como villanos para después convertirse en héroes.



En el cómic, los dos mutantes, rebautizados como milagros en el universo cinematográfico, formaban parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos liderados por Magneto y sin sospechar que éste era su padre. Sin la posibilidad de usar a Magneto, quizás Ultron los tome bajo su manto y forme una especie de familia disfuncional solo el tiempo suficiente para convertirse después en Vengadores.


FLASHBACK DEL CAPITÁN AMÉRICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
También se ha podido reconocer en el trailer lo que parece ser un Flashback del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial en lo que parece ser un baile clásico entre soldados y damas de la época, de hecho, Hayley Atwell, actriz que interpreta a Peggy Carter, está acreditada en la película, lo que nos lleva a pensar que Steve Rogers y Peggy Carter finalmente tienen ese baile pendiente.



Pero... ¡un momento! si es un flashback, ese baile jamás debió producirse... y es aquí donde entra la idea de que los poderes de Wanda bien alteren la realidad o bien la mente del Capitán. Y es que sin duda alguna, el control de la mente de algún villano, quizás Wanda, quizás Ultrón, puede hacer llevar a nuestros héroes a que revivan sus pesadilla: hemos hablado de un Thor indigno, de un Hulk descontrolado, de Thor pegándose con Tony Stark.



Ya vimos en Avengers  que dio buen resultado el enfrentamiento entre Vengadores por la influencia del cetro de Loki, así como el épico combate entre Thor contra Iron Man y Capitán América. Quizás Joss Whedon repita con la misma suerte.

¿LATVERIA?¿ WUNDAGORE? NO, SOKOVIA.Impactante en el Trailer  ha sido la vista de la preciosa fortaleza situada en los Alpes y que se llama la Fortaleza del Bardo - ¿Quién no ha pensado al verla en Latveria? Pero desgraciadamente incluir al Doctor Muerte es imposible ,de nuevo Fox golpea duro, ni acertada ya que sería meter un peso pesado en una película ya cargada de muchos personajes, pese a que Ultron y Muerte hayan sido aliados (y también enemigos) y que Klaw tenga una relación complicada con el monarca de Latveria.



El siguiente pensamiento sería la montaña de Wundagore, dónde se criaron los hermanos Maximoff, pero quizás sea demasiado complicado explicar el origen de los dos milagros. Así que nos decantamos por la tercera opción, apoyándonos en el reparto: Sokovia

Sokovia es una ciudad de ficción creada por el Marvel Estudios y que podría representar el papel de la capital de Slorenia, un país balcánico que Ultron ataca, destruye y convierte en base de operaciones. Asi lo demuestran las escenas de Ultron junto con Wanda y Pietro en los que parece ser el interior de la Fortaleza.

Numerosas batallas parecen llevarse acabo en la ciudad y bosques. Y cabría pensar si no sería un buen escenario para una Base de Operaciones de Hydra.

UN TONO MÁS SOMBRIO, EL IMPERIO CONTRATACA.
Un hecho que parece estar dando buen resultado a MARVEL, no sabemos si a propósito o no, es coger cosas que han funcionado en películas de culto. Guardianes de la Galaxia fue comparada como la STAR WARS para futuras generaciones. Hay muchos puntos en común entre ambas películas, de eso no hay duda, la cuestión es si es un acto premeditado.

Siguiendo este esquema, al igual que pasó con el Imperio Contraataca de la saga Star Wars, Avengers 2 parece que va a terminar mal para nuestros héroes, nos va dejar con un sabor amargo ante la visión de un panorama compuesto de múltiples tramas en la que nuestros héroes no parecen salir bien parados: Civil War, Planet Hulk, Hydra, Thanos, Loki...

Si bien hasta la fecha el mundo que nos ofrecía Marvel Studios era luminoso, lleno de acción, con héroes incansables ante oleadas sin fin de monstruos pero siempre a punto para un chascarrillo, ahora según avanza la trilogía, o quién sabe si tetralogía, todo se vuelva más oscuro y con un desarrollo más interno de los personajes antes su defectos, miedos y debilidades.

En resumen, un magnífico trabajo el que nos trae el Trailer para tenernos ocupados elucubrando teorías sobre esta película que sin duda tiene un aspecto soberbio.


Esta reseña es obra de Eduardo Diaz-Guijarro, colaborador ocasional del blog.

viernes, 24 de octubre de 2014

Francisco Ibañez. Exposición en el Círculo de Bellas Artes.



El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición Francisco Ibáñez, el mago del humor, desde el 21 de octubre al hasta el 18 de enero de 2015. La muestra realiza un repaso de la biografía del autor de Mortadelo y Filemón, así como de otros célebres personajes como el Botones Sacarino, Pepe Gotera o Rompetechos. También analiza la evolución de sus técnicas y estilo, sus motivaciones y el contexto social del que formó parte.

Esta  muestra que presenta un recorrido por la obra del historietista más célebre del tebeo español, creador, dibujante y guionista de personajes que han pasado a la historia de la viñeta como Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino, o Pepe Gotera y Otilio.

En esta muestra vamos a poder ver 23 originales del autor y más de 100 tebeos de la época, en muchos casos donados por coleccionistas particulares, los cuales han hecho posible este acontecimiento.

Esta exposición comienza con una bibliografía de Ibañez, en donde podemos ver su primer chiste, y con personajes muy poco conocidos para el público como Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera,  la cual solamente tuvo cuatro historietas.
En el año 1957 le llega su gran oportunidad, ya que varios dibujantes dejaron la editorial Bruguera para fundar la revista Tio Vivo .
Empezó dibujando chistes, colaborando en personajes de otras personas y en 1958 realizó Mortadelo y Filemón, que empezaron siendo una parodia de Sherlock Holmes y Watson.
A partir de aquí vinieron otros personajes como 13 Rue del Percebe, la Familia Trapisonda, El Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio.




En esta exposición vamos a ver muchas curiosidades, como por ejemplo personajes que patrocinaban marcas como Don Pedrito ( que está como nunca) que patrocinaba el coñac Fundador, Pepsi Man o Quinito, que anunciaba Quinta Santa Catalina.

La exposición dura hasta el dia 18 de Enero y están estudiando la posibilidad de que se mueva por otras ciudades.
Francisco Ibañez no va a poder ir en persona pero ha colaborado activamente en la misma.

jueves, 23 de octubre de 2014

Los Vengadores. La Era de Ultrón. Primer trailer.

Ya está aquí el esperadísimo primer tráiler de 'Los Vengadores: La era de Ultrón', donde ya podemos ver al nuevo villano que pondrá en jaque al equipo de superhéroes de Marvel e incluso atisbar el enfrentamiento entre Hulk y Hulkbuster, la armadura más colosal de Iron Man. Un cara a cara que promete ser histórico.

"Voy a mostraros algo hermoso, todo el mundo gritando... pidiendo piedad. Quereis proteger el mundo, pero no queréis cambiarlo. Solo sois marionetas pendiendo de un hilo". Este es el rapapolvo que les propina Ultrón, el villano cibernético salido de los mismísimos laboratorios Stark a Los Vengadores.

Y así arranca este jugoso tráiler de más de dos minutos y medio que nos deja un buen puñado de imágenes espectaculares. Destrucción, desolación y enfrentamientos no solo con Ultrón sino también los propios superhéroes es lo que fugazmente podemos ver en este épico adelanto.



Os dejo también el teaser poster.


 Esto lo comentaremos en el programa de radio de mañana, al cual no podéis faltar.

sábado, 18 de octubre de 2014

Tomos y grapas.

Ya está disponible el último podcast de Tomos y grapas, el cual puedes bajarte desde aquí.

Además de las secciones habituales de noticias y novedades hemos comentado una obra maestra, Born Again, de Frank Miller.

También se ha tocado el tema de marvel y dc en el cine con todo lo que hay programado para los próximos dos años, destacando la serie de Civil War. Veremos como queda en la gran pantalla.

Os adelantamos que en el próximo programa hablaremos de Batman, Luz de Gas y una obra maestra del cómic europeo: Jeremiah, de Hermann.

viernes, 17 de octubre de 2014

Daredevil. Born Again.



Esta semana he vuelto a leer una de las mejores historias que se han escrito de Daredevil: Born Again.
Digo una de las mejores por que no me gusta dar opiniones categorias, dogmáticas y tajantes.
Parto de la base de que para gustos los colores y de que lo que importa,de cara a un cómic, es que te guste a ti, no de que les guste a los demás, pero en este caso pienso que estamos ante algo más que un cómic, estamos ante toda una crítica al llamado "american way of life" o al sueño americano, que lo mismo me da.




Born Again:

El contexto.

Daredevil es un personaje de Marvel que para mi tiene una característica que lo hace muy creible, y es que es humano, al igual que Peter Parker, estamos ante un personaje en donde la personalidad secreta es tan importante como la de superhéroe, ante una persona que tiene preocupaciones, inquietudes, un círculo de amigos, el cual dota a la colección de un elenco de personajes secundarios que dan mucho juego al guionista de turno y en definitiva nos acercan a problemas de la vida cotidiana.
Precisamente por aquí viene el punto fuerte de la historia: Matt Murdock, la gente que le rodea, lo que hacen y lo que dejan de hacer.

La historia.

La historia comienza con Karen Page vendiendo la identidad secreta de Daredevil por un pico de heroína, y esto es algo muy fuerte.
Hay que seguir la colección desde el primer momento para poder valorar esta imagen.





Karen Page ha sido la novia de Matt Murdock, la de toda la vida, estuvieron a punto de casarse y esta decidió ir a Hollywood a empezar una carrera cinematográfica, la cual acaba mal.
Karen se convierte en actriz porno y acaba siendo engullida por un mundo terrible, y asi empieza nuestra historia.

En cuestión de cuatro páginas, Kingping conoce la identidad secreta de Daredevil y ataca al abogado, destruyendo su vida con tres llamadas de teléfono, más o menos es asi:

1. Una llamada al juez, en donde le acusan de sobornar testigos.
2. Otra llamada a un policia, al cual le soborna para que haga un falso testimonio.
3. Una tercera llamada al banco, en donde le bloquean las cuentas bancarias.

El objetivo de Kingping está claro: destruir a Matt Murdock a todos los niveles, y en principio lo consigue.

Y así tenemos a Matt Murdock descompuesto y sin novia, si, por que la novia que tiene en ese momento, Glori Grant, se lia con su "amigo" Foggy Nelson.

Foggy y Karen en otros tiempos. Ojo a donde mira Foggy.



De Foggy Nelson podriamos escribir un libro, pero no hace falta, le conocemos todos, por que todos hemos tenido un Foggy Nelson cerca alguna vez.
Foggy es ese amigo mediocre, envidiosillo,al que nadie hace caso y se te pega como una lapa, y tu, por pena, le aguantas las tonterias.
Lo malo de este tipo de gente es que son resentidos, envidiosos y un buen día te la clavan, como pasa en esta historia, pero bueno, volvamos al meollo de la cuestión.

Una vez que Matt Murdock se queda sin nada, Kingpin le pone una bomba en su casa, quedando al descubierto, y al final, Matt acaba en el fondo de un rio dentro de un coche, descendiendo a los infiernos y volviendo a nacer, como indica el nombre del título.



El tema es que no es solo Matt Murdock el que renace, esto tambén es aplicable a Karen Page y a un personaje clave en esta historia: Ben Urich, el periodista que destapa toda la trama a riesgo de integridad física.

A partir de aquí cambia la historia.



Hasta aquí podriamos estar hablando de un cómic normal, pero es que la carga de simbolismo que tiene y la crítica que hace Frank Miller a la sociedad americana del momento es enorme, ya que pone en tela de juicio todas las instancias del pais, asi que es bueno hacer un repaso.

Crítica Social.

1. Kingping representa la corrupción del sistema, tiene ojos y oidos en todos los sitios y compra a todo el mundo.
2. El sistema judicial está corrupto, así como el financiero.
3. La sanidad es deficiente: Manolis es el policia que miente para inculpar a Murdock, pero lo hace por que su hijo tiene un problema cardiaco y sin dinero para operarle se muere.
Por otro lado, el responsable de un psiquiátrico deja libre a un psicópata a cambio de dinero .
Esto responde a un plan de Kingping para ensuciar la imagen de Daredevil.
4. El ejército también está pringado, Kingping llega a todas partes.
5. La política intervencionista de los Estados Unidos en el extranjero también es criticada por Miller a través de Nuke, uno de los personajes más ácidos que hemos visto en un cómic.
6. Una vez mostrado este desfile de cojos, por que estamos ante una América completamente podrida, aparece un Capitán América un tanto descafeinado el cual no da crédito a lo que ve.

Simbolismo Religioso.

Es una obra cargada de simbolismos religioso, para empezar, la portada, que nos recuerda a La Piedad, de Miguel Angel.




Hay un paralelismo entre varios personajes de esta obra y varios personajes bíblicos:
Matt Murdock = Cristo resucitado
Maggie ( la madre de Murdock) = Virgen Maria
Karem Page = Judas

Por poner algún ejemplo, y por otro lado estamos ante viñetas cargadas de simbologías religiosas como esta portada:



Dicho esto siempre queda un resquicio para la esperanza, ya que siempre puede quedar gente buena que de una forma u otra te ayudan a salir del hoyo.
Esto y una buena dosis de fuerza de voluntad es lo que hace que Matt Murdock vuelva a nacer, por que ya se sabe, lo que no mata, engorda, pero cuidado, por que Kingping está muy pero que muy gordo.

Bajo mi punto de vista estamos ante toda una obra de arte, no ya por el simbolismo que encierra, si no por como se establece un paralelismo entre el momento en que Matt Murdock se queda ciego  después de su accidente y la forma en que se recupera.

Es una saga con miles de detalles, los cuales hay que ver, como por ejemplo ver a Glori Grant sacando fotos mientras un poli corrupto se lia a tiros con una presidiaria que va a delatar a Kingping o una viñeta en donde este le come la cabeza a Nuke, el cual es una victima del sistema, ya que es un producto de laboratorio completamente manipulado por el estado.

Os la recomiendo a todos, si es que hay alguien a estas alturas que no la haya leido.


jueves, 16 de octubre de 2014

De Ponent. Mac Coy. Hernández Palacios

Personaje protagonista de la serie del oeste MAC COY, creada en 1979 por J. P. Gourmelen y Antonio Hernández Palacios para Dargaud, con los rasgos físicos de Robert Redford, e inspirado en un personaje real: el general de la caballería sudista “Jeb” Stuart.

Con unos dibujos más propios de una galería artística, Antonio Hernández Palacios nos sumerge en la más épica vida de un aventurero del Viejo Oeste, a tal punto que cuesta no creer que es cierta la historia que se narra, o cuando menos, que se trata de auténticas leyendas de Far West. Parco en palabras el cómic, las imágenes dicen mucho más, se nos revela Palacios como un maestro original inigualable. Los sólidos guiones son obra de Jean-Pierre Gourmelen, creador del personaje central que presta nombre a la serie. Aunque, como ya he insinuado, lo verdaderamente extraordinario son las viñetas pintadas por Palacios, capaz de crear un tratamiento completamente vanguardista de original y genial belleza plástica visual.


Ediciones De Ponent sigue reeditando la obra de Hernández Palacios.
Una vez publicado el integral de Manos Kelly, comienzan con la serie de Mac Coy, tal vez la obra maestra de este dibujante.
Mac Coy ha sido junto con Blueberry y Comanche, lo mejorcito que se ha hecho en Europa sobre cómic del oeste, y tal vez, de forma injusta, no esté todo lo valorado que debería, en parte por que su estilo de dibujo fuese demasiado adelantado a su época o por que no ha tenido toda la difusión que debería.

Después de la edición que sacaron en España por parte de Grijalbo, esta es la primera reedición que sacan,y han tardado mucho tiempo.

Los aficionados al cómic del oeste, y al buen cómic en general, estamos de enhorabuena.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Severed . Scott Snyder & Atila Futtaki.

Sinopsis:

1916. El sueño americano se convierte en pesadilla cuando Jack Garron abandona su hogar a la edad de 12 años, en busca de su padre. Durante el camino conocerá el verdadero rostro de Estados Unidos, un rostro dominado por el miedo y el terror, un rostro de un hombre que secuestra y asesina niños con total impunidad por todo el país. Cuando el destino une el camino de Jack Garron con el de este asesino, tendrá lugar una de las historias más terroríficas jamás contadas en un cómic.

Scott Snyder, aclamado autor de DC Comics al frente de Batman o American Vampire, crea aquí su primera obra personal, demostrando que es uno de los mejores escritores del panorama actual. A él se le unen Scott Tuft, en el argumento, y Attila Futaki, en el dibujo, con una narrativa y unas secuencias capaces de mostrar con uno de los trazos más bucólicos que se han visto en años el auténtico mal que anida en el corazón del ser humano.


Scott Snyder.... el chico de moda en Estados Unidos.
La verdad es que últimamente estamos viendo muchas series de este guionista, el cual salta a la fama con American Vampire, que se ha hecho cargo de Batman, y al cual hemos visto también en The Wake.
Scott Snyder es un admirador de un maestro del terror, Stephen King, y en esta obra se nota y mucho, repasemos:

En esta historia vemos como un niño adoptado tiene el sueño de conocer a su padre, y como suele ser habitual en estos casos, se crea una imagen idílica:
Su padre es un músico muy bueno, lleva una vida de la hostia, es guay, y no, la realidad es que su padre seguramente sea un borracho que toca en garitos de mala muerte y que por no saber no sabe ni que tiene un hijo, pero lo peor de todo es que ese sueño de un hijo de encontrarse con su padre se acaba convirtiendo en una pesadilla.

La historia nos muestra un viaje por la américa profunda, trenes de mercancías en donde la gente se sube de hurtadillas,  las carreteras semi abandonadas , lo mismo te encuentras a cuatro palurdos destilando whisky que matando un cerdo.
Tabernas de mala muerte, prostitutas de 13 años, parajes inquitetantes y lo peor, las malas compañias que te puedes encontrar en el camino.
Estamos en la segunda mitad del siglo XX y la gente todavía cree en el sueño americano.
Jack Garron, nuestro protagonista, se ve completamente indefenso cuando sale a conocer mundo, y conoce gente, algunos malos y otros peores, pero en todo caso interesantes, eso no lo podemos negar.
Cuando eres pequeño eres inocente, vulnerable, pero a fuerza de llevarte hostias te espabilas, y eso es lo que vemos en esta historia:
Un señor amable, tal vez demasiado, ayuda a Jack a encontrar a su padre, pero las cosas no son lo que parecen......
No es bueno fiarse de un desconocido.


No os cuento más por que es algo que hay que leerse, eso si, aviso que es inquitante, da miedo, la historia tiene un par de giros buenísimos y el otro protagonista de nuestra historia parece, efectivamente, sacado de una de las mejores novelas de Stephen King.

martes, 14 de octubre de 2014

Orgullo y Safistacción. nº 2.


Ya tenemos aquí el número dos de la revista Orgullo y Satisfacción, el cual os podéis comprar aquí.

Extraido de la web de la revista:

En este número no solo te ofrecemos un profuso dossier sobre la cosa laboral, sino que además destapamos un plan para asesinar a Jordi Pujol y descubrimos cómo se calculan los millones que aportan al PIB el puterío y las drogas, entre otras primicias. Nuestra sección de noticias aún no da tanta risa como si la redactara Marhuenda, pero ya casi-casi.

Dirigen y coordinan

Guillermo, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Manuel Bartual
Escriben y dibujan

Ágreda, Albert Monteys, Alberto Gónzalez Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, El Mundo Today, Guillermo, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Morán, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi, Toni, Triz
Diseño y maquetación

¡Caramba!
Programación

Sergio Manzanera
EDITA

Orgullo y Satisfacción, S.L.


Yo ya me lo he comprado. 

lunes, 13 de octubre de 2014

El Guerrero del Antifaz. Las Nuevas Aventuras. Prueba de color para el nº 2

En este número el Guerrero del Antifaz es hecho prisionero, a Ana María y Adoltifo los tiran a un pozo y hace su primera aparición un personaje que va a ser clave en la serie: Ramiro, el escudero, el cual tiene un aspecto totalmente diferente al que vimos en los últimos números de la colección original.

Os dejo la portada y en este enlace un video de youtube.

domingo, 12 de octubre de 2014

Marvel anuncia otro evento más : No More Mutants




Se  ha anunciado un nuevo evento titulado No More Mutants, y claro, esto ha provocado un revuelo en las redes sociales con todo tipo de reacciones.
Las palabras "no more mutants" fueron dichas por Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, al acabar la saga de la Dinastia de M, y todo esto tuvo consecuencias de cara a las colecciones de mutantes.
¿ Va a volver a pasar lo mismo ? ¿ A cuento de que repiten la jugada ?



Si repasamos los acontecimientos de la últma semana, vemos que el 2015 va a ser un año de cambios:

Primero la cancelación de los 4 Fantásticos, después se anuncia una nueva saga llamada Secret War y ahora esto, que parece ser que va a ocurrir dentro de la colección de Imposibles Vengadores y justo antes de las Secret Wars.

Si os fijáis en el cartel promocional de esta saga, no se ve ni un sólo personaje de los 4 Fantásticos ni de La Patrulla X.
Ahora viene el debate de si esto se hace para no promocionar las películas de la Fox y recuperar los derechos, pero también podriamos estar ante un reseteo del Universo Marvel y de paso reorganizar unas colecciones y unos personajes que tal vez necesiten una renovación, sobre todo los 4 Fantásticos, en donde las cifras de ventas han bajado mucho.
Por otro lado, si la saga de Secret Wars es la culminación a la etapa de Hickman con Los Vengadores, tal vez los mutantes no encajen demasiado bien en toda esta trama de universos paralelos que chocan y hayan decidido darles un respiro ( y de paso presionar a la Fox)

Personalmente apuesto por un reseteo. A finales del 2015 podemos estar ante una nueva oleada de colecciones partiendo estas de cero, reorganizando a todos los personajes, haciendo que vuelvan un poco a sus orígenes y como siempre, aprovechar para captar lectores nuevos.

sábado, 11 de octubre de 2014

Tomos y Grapas. Nuevo capítulo.

Ya está disponible el nuevo capítulo de Tomos y Grapas, en donde hemos tratado temas de actualidad, como el cierre de los 4 Fantásticos, el nuevo evento Marvel de Secret War y  se ha analizado la colección de La Nueva Patrulla X, de Bendis e Inmonen.

Para acabar el programa, rematamos con un clásico: El Príncipe Valiente.


Puedes descargarte el programa aquí.

viernes, 10 de octubre de 2014

Marvel Comics. Secret Wars . Y vuelta la burra al trigo


Ayer se ha hecho público el nuevo proyecto de Marvel de cara al 2015, y esto no es otra cosa que un macro crossover titulado " Secret Wars".

Otra cosa no, pero original es un rato, por que  seamos claros, eso de ver un montón de superhéroes dándose de hostias para que luego nada vuelva a ser como antes es algo novedoso, ¿ a que sí ?

El padre de la criatura no es otro que Johnatan Hickman en los guiones y un dibujante llamado Esad Ribic del cual es la primera noticia que tengo de su existencia.



Esto de Secret Wars se lleva cociendo desde el año 2012, asi que para el que ande un poco perdido le vamos a explicar de que puede ir la cosa.

Si me dicen que Hickman ha planeado esto a largo plazo tengo forzosamente que mirar a cuatro series:

Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Infinito y Pecado Original.
Básicamente estamos hablando de un conflicto cósmico en donde se produce una colisión de universos, en donde ha habido una guerra cósmica a gran escala y por otro lado estariamos ante la muerte del Vigilante y la revelación de una serie de secretos que van a cambiar ciertos aspectos de la personalidad de más de un personaje importante.

Eso de que "Los Vengadores no matan" ha pasado a la historia por que no queda más remedio que cargarte una realidad alternativa enterita si quieres evitar la colisión entre mundos paralelos ( a mi esto me recuerda a Crisis y lo del Anti Monitor, no es por nada, pero como eso es de Dc debo de ser muy mal pensado).

Si me hablan de una saga llamada Time Runs Out, o sea, que el tiempo se acaba, supongo ( hablo de oidas que no he visto nada) que Hickman nos va a contar una historia de viajes en el tiempo y blablabla y después de eso por arte de magia vamos a tener una serie limitada, Secret Wars, en donde van a poner cada cosa en su sitio, o sea, que aunque solo sean rumores, esto puede oler a reseteo del bueno.

El problema de hacer tanto crossover es que los guionistas de series normales están muy limitados, y como por otro lado están haciendo tanto cambio, que no siempre gusta, seria una buena idea para poner cada cosa en su sitio y deshacer cambios raros que han hecho.
Por otro lado también podría ser la enésima maniobra para hacer una película y sacar su correspondiente taquillaje.

De hacer un reseteo del bueno, a mi me gustaria que hiciesen lo siguiente:

 1. Que Nick Furia sea el de siempre.
 2. Que Steve Rogers se recupere y sea de nuevo el Capitán América.
 3. Que vuelvan los 4 Fantásticos pero bien hechos.
 4. Que desaparezcan los Illuminati.
 5. Que los X men del pasado se vayan a cagar a la vía.
 6. Que den vacaciones al Soldado de Invierno y a la Viuda Negra.
 7. Que Thor vuelva a ser un tio.
 8. Que Tony Stark se vuelva alcohólico. Es como más gracia hace.
 9. Que se muera la tia May.
10.Que eliminen a Gwen Stacy del universo marvel.
11.Que resuciten a Uatu.
12. Que Bendis y Hickman se pasen a Dc.

A bote pronto es lo que se me ocurre, pero vamos, que seguro que se pueden hacer más cosas.

jueves, 9 de octubre de 2014

¿ Del comic al cine o del cine al comic ?

Desde hace unos años hemos asistido a una oleada de películas, tanto de Marvel como de Dc, y es frecuente ver a los héroes del papel en la gran pantalla.

Esto no es nuevo, ya a finales de los años 70 tuvimos una serie de películas sensacionales de Superman, protagonizadas por Cristopher Reeve, pero ahora el fenómeno se ha magnificado.

Un clásico



A mi me parece estupendo que hagan películas sobre cómics, sean de Marvel, de Dc, de Bruguera,  por que aquí también tenemos nuestras adaptaciones como Mortadelo y Filemón e  incluso del Capitán Trueno, la cual recomiendo no ver a nadie por una cuestión de salud mental.
Está claro que el celuloide y el papel son medios de expresión distintos, que no se puede meter 200 cómics de una colección en dos horas y media de película y que siempre habrá diferencias entre la película y el cómic.

Aquí lo que se trata es de disfrutar, quedarte con lo que te guste y pasar de lo que uno considere que es malo, ahora, el problema viene cuando es el cómic el que se adapta a la película, sin tener muy claro con qué fin.

X Men con nuevos uniformes
Haciendo memoria, recuerdo que cuando se estrenó la película de los X Men, estando los cómics en la etapa de Grant Morrison, tuvieron la ocurrencia de cambiar los uniformes de la Patrulla X para que fuesen igual que en las películas.
Esto como guiño al cine no me parece mal, ni creo que sea algo perjudicial, pero cuando la cosa se lleva al extremo ya cansa y molesta.

Parto de la base de que a ver películas de superhéroes van aficionados al cómic, con lo que no creo que aficionados al cine pasen de ver la película a comprar cómics si no son coleccionistas o aficionados.



Marvel toma una dirección preocupante cuando abre la etapa de "Marvel Now" y adapta todos los superhéroes a lo que es el cine, pero claro, algún motivo tienen que tener para hacerlo.

Esta semana han aparecido dos noticias que nos han llamado la atención a todos.

La primera, la cancelación de la serie de Los 4 Fantásticos, la cual tiene previsto cerrar en el número 645. De eso ya he hablado aqui.
La segunda es que por una cuestión de un desacuerdo entre productoras, no puede haber nuevos personajes en los X Men.

Ahora viene la pregunta que yo me hago:
¿ Al lector de toda la vida, como le afecta esto ?  Por que a mi me da la sensación de que han podido llegar a la conclusión de que es más rentable hacer películas, videojuegos y muñequitos que sacar tebeos, cosa que algún librero estadounidense como el propietario de MileHigh Comics ya avisó hace un par de años tras celebrarse la Comic Con de San Diego.

Esto que voy a exponer ahora es una opinión muy personal, que pude ser aplicable solamente a lectores de 35 años hacia arriba. Chavales que lleven poco tiempo leyendo,de lógica, no tendrán este problema.



1. Supongamos que un día llegas al kiosko, o a tu tienda habitual, y descubres un personaje, o una colección, con un equipo creativo concreto, te gusta y empiezas a comprar dicha colección.
2. Esa colección tiene series paralelas o relacionadas, crossovers con otras series, y también te los compras, con lo cual engorda el pastel.
3. Pasados tres o cuatro años, cambia de equipo creativo, te gusta menos pero sigues comprando, total, la afición al personaje es grande y no puedes dejar de coleccionar.
4. Pasados otros cuatro o cinco años tienes un equipo creativo muy bueno, volvemos al punto 3 y luego al 4 y asi durante .......¿ 20 años ?
5. Al final te cansas y dejas de hacer esa colección que tanto te gustaba por que ha evolucionado de tal forma que ya tiene nada que ver con lo que era al principio, cosa que por otro lado es natural, ya que existe una cosa llamada evolución.


Entre la primera imagen y la segunda han pasado unos añitos.



Desde el punto de vista de la editorial se encuentran con que el grupo de lectores que empiezan coleccionando algo, con los años disminuye, por diversos motivos, y encontrar nuevos lectores cuesta, salvo que hagas puntos de reseteo o volumenes nuevo o Mefisto joda la colección de Spiderman o haya un Flash Point con su correspondiente crisis o un Marvel Now en donde Thor es una mujer...

La editorial tiene que buscar lectores nuevos, pero claro, la gente joven no lee como antes.
Seamos claros, si hablas con cualquier librero te van a decir que los clientes de una tienda de cómics tienen una edad media de 30 años, ves mas gente de 30 y 40 que de 15.

¿ A donde nos lleva esto a medio plazo ? pues a que para las editoriales es más rentable lanzarse al cine o la tv que no seguir con los comics.
Ojalá que me confunda pero es la sensación que tengo.

Si ciertos cambios radicales en la industria del cómic sirven para espantar a lectores de toda la vida, que por cuestiones de edad, cada vez son menos, tal vez les compense si eso les reporta beneficios adicionales procedentes del cine, tv o merchandising.

Menos mal que hay cómic francobelga, album europeo o tebeo español por que el comic de superheroes cada vez da más miedo y en cualquier caso, que nos quiten lo bailado, que tenemos una hemeroteca con más de 35 años de historias clásicas para seguir disfrutando.