jueves, 27 de noviembre de 2014

Ediciones Yermo. Isabel La Loba de Francia. nº 2.

AUTORES: THIERRY GLORIS,MARIE GLORIS,JAIME CALDERON,
EDITORIAL: YERMO EDICIONES
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 64 COLOR

La esperada conclusión de la saga de la reina de sangre Isabel de Francia! Jaime Calderón ilustra con su hermoso arte la historia de esta reina atrapada en un matrimonio de conveniencia que urde una terrible trama para librarse de su esposo, el rey de Inglaterra.




Después de deleitarnos con Los Caminos del Señor y el primer volumen de Isabel, La Loba de Francia, Jaime Calderón continúa su repaso por la edad media con este segundo volumen, en el cual finaliza la historia.

Una mujer que se rebela contra su destino, muy interesante, es de suponer que en este segundo volumen se nos muestren las consecuencias del final del primer tomo y veremos el desenlace de la historia.

El sábado me lo compro sin falta.

Dolmen Editorial. Quena y el Sacramús.

La tranquilidad del pueblecito de La Rosaleda se ve turbada por los rumores de la aparición de un platillo volante. La curiosidad de Quena, un joven muchacho con un pasado misterioso que fue adoptado por un prestigioso arqueólogo y etnólogo, le lleva a conocer al Sacramús, un pequeño extraterrestre con quien realizará sorprendentes descubrimientos que transformarán su vida.

Quena y el Sacramús es una saga de ciencia-ficción, aventuras y humor que ha conquistado a lectores europeos de todas las edades desde hace más de cuarenta años. Culturas milenarias y civilizaciones extraterrestres se dan la mano en esta serie que se publica por primera vez en una edición integral enriquecida con artículos, imágenes inéditas y otras curiosidades.

El primer volumen costará 29,95 euros, contendrá las historias de El heredero del inca, El mago de la osa mayor y El continente de las dos lunas.


Las aventuras de Quena y el Sacramús han sido publicadas en España por la editorial Sepp Mundis en la revista Spirou Ardilla, la cual constó de 67 ejemplares.
Publicaron cinco historias, dos de ellas recopiladas en álbums, pero el resto se quedó sin publicar.

Esta colección pertenece a la línea editorial Fuera Borda y va a ser cuatrimestral, de forma que vayan alternando las tres series( Natacha y los Hombrecitos son las otras dos) dejando un mes de descanso sin publicar ninguna.

Con esta serie se continúa la labor de recuperación de clásicos de la BD.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Haxtur, de Victor de la Fuente









Cuando hablamos de Haxtur, estamos hablando de una obra que tiene un gran transfondo metafísico y la cual es imposible comprender sin enmarcarla en el contexto de la época, tanto por el significado de la misma como por la ruptura que supuso en cuanto al aspecto gráfico y de narrativa visual, siendo algo completamente novedoso en este sentido.







La industria del cómic en España en 1970.




Esta reseña se hace como complemento al programa de radio de Tomos y Grapas en donde hemos hablado de esta obra.


Los años 70 fueron un momento delicado para el país, el régimen de Franco daba sus últimos coletazos y la censura se recrudecía, cosa que se notaba en los tebeos.
El boom de los tebeos de aventuras ya había pasado y las editoriales inundaban el mercado con reediciones recensuradas y mutiladas de personajes que años atrás habían tenido mucho éxito, como El Capitán Trueno, el Jabato o el Guerrero del Antifaz.
Por otro lado era el comienzo de la era de los superhéroes márvel, con esas entrañables ediciones de Vértice y también teníamos cómics de Batman y Supermán, los cuales nos llegaban desde Méjico procedentes de la editorial Novaro. Estos cómics habían estado prohíbidos durante bastantes años.
Había más cosas, como publicaciones americanas de terror, las cuales aquí veíamos bajo títulos como Dossier Negro, Vampus o Rufus, convenientemente destrozadas, como los vértices.
Visto lo visto, el panorama era un poco desolador ya que material nuevo de producción propia, no había demasiado y lo que venía de fuera ya nos ocupábamos de destrozarlo con ediciones que dejaban bastante que desear.
Entre todo este maremágnum de publicaciones había excepciones notables. Editoriales como Oikos Tau o Argos nos traían cómic francobelga de mucha calidad, pero el precio de estos álbums hacía que tuviesen poca acogida en el mercado español.
Eran momentos delicados.

Alix, un proyecto que se quedó en el camino.




La revista Trinca.


nº 1 con Manos Kelly, de H. Palacios.
En 1970 la editorial Doncel saca la revista Trinca como un intento de ponerse a la par en cuanto a publicaciones europeas, como por ejemplo,era la revista Pilote.
Hay que decir que la editorial Doncel pertenecía a la Delegación Nacional de Juventudes del Movimiento Nacional.
Aquí se trataba de seguir un modelo de publicación similar al de las revistas francesas, de forma que en un mismo tebeo te encontrases historias variadas de distintos autores las cuales en muchos casos se continuaban por entregas para posteriormente sacarlas en formato de álbum, en tapa dura y con un precio mayor.
Esto que a día de hoy nos parece lo más normal del mundo, entonces no lo era, y llevaba un riesgo.
Para esta revista se reunieron a los mejores dibujantes españoles del momento, como Hernández Palacios, Victor de la Fuente, Bielsa, Calatayud, Esteban Maroto  o Victor de la Fuente.
Hay que resaltar que aunque estaba bajo la dirección de la Delegación Nacional de Juventudes, era una revista más aperturista de lo que era normal en aquella época.
La revista tuvo una tirada de unos 70.000 ejemplares, el proyecto iba bien encaminado y la revista tuvo muchos premios.
Hubo discrepancias entre la editorial y los autores, ya que estos querían más dinero y algunos dejaron la revista.
Si a esto le unes un cúmulo de factores como el precio, la mala distribución y la competencia de otras editoriales como Buru Lan o publicaciones de terror como Vampus o Rufus que vendían bastante más, la revista acabo por desaparecer en el número 65.



Haxtur.



La historia de Haxtur aparece inicialmente en el número 14 de la revista Trinca y se mantiene durante 14 episodios de 6 páginas cada uno, hasta su finalización en el número 29.
En principio iba a ser una historia de dos ejemplares, dibujada por Victor de la Fuente y fue presentada como una historia de ciencia ficción, lo cual no era del todo cierto.



nº 17. Prinera aparición de Haxtur.


El argumento.



Haxtur comienza con un guerrillero que es herido en la selva.
La primera página es clave para entender la obra ya que a medida que avanzan las viñetas y se van haciendo más grandes según vas leyendo, notamos un cambio de escenario y de la selva pasamos a un paisaje de fantasia, extraño, para acto seguido ver a nuestro protagonista matar a un dragón que no sabemos de dónde sale.
El personaje grita lo siguiente:
“No quiero morir, la razón tiene que prevalecer”
Posteriormente aparecen unos personajes que se asemejan a los Cuatro Jinetes del Apocalípsis, aunque en realidad son otra cosa, y nos dan otra clave más en esta historia, diciendo al protagonista lo siguiente:
“Has matado al padre tiempo, busca la respuesta por ti mismo” y rematan la escena con esta otra frase:
“Posees el poder de encontrar tu destino, y no sólo el tuyo, si no el destino final de toda tu especie, su triunfo o destrucción total, para ello vagarás en el tiempo hasta dar con él”.






A partir de aquí tendremos una serie de aventuras cortas, de seis páginas, en donde de una forma simbólica, directa y concisa, nuestro protagonista se enfrenta a todo tipo de seres en las más variopintas situaciones.
Podríamos estar hablando de una historia de fantasía y ciencia ficción si no fuese porque detrás de estas historias siempre hay un significado más que evidente, ya sea una lucha contra un poder establecido, la tiranía, o una crítica hacia los fanatismos religiosos.
Por destacar alguna:
Haxtur se encuentra una chica atada a un poste la cual es ofrecida en sacrificio a una bestia que vive dentro de un pantano, la libera, posteriormente él es capturado y se convierte en la ofrenda, después es ella quien le libera a él siendo capturada por la bestia.
La moraleja de esta historia es que hay que ayudar a los demás, además de evidenciar lo absurdo de los fanatismos religiosos.
Otra historia muy llamativa es la del pueblo que huye de un dios llamado Mock, el dios de la muerte lenta, el cual resulta ser un ídolo hecho de material radioactivo.
Aquí la relación entre ignorancia y miedo con las creencias religiosas y la superstición es más que evidente.

En el capítulo XII de la historia, Haxtur se encuentra con una versión de si mismo:
Uno es el instinto y otro el sentimiento, juntos van a buscar la verdad, momento que se intercala con escenas en donde se nos muestra la jungla que aparece en la primera página de la historia y justo en ese momento, se funde otra vez en una sola persona y se siente morir.
Aquí  vuelven a aparecer los Arcantes y estos nos dejan varios mensajes bastante interesantes:
Haxtur ha descubierto lo que la razón puede enmendar. La razón puede contra la tirania, la opresión, la barbarie y el desconocimiento, pero no puede con la muerte.
Haxtur argumenta que la razón sobrevive si justifica algo y tiene lugar un cruce de impresiones entre Haxtur y los Arcantes, del cual cada uno puede sacar distintas interpretaciones.

Significado de la obra.



Como ya hemos apuntado, es una obra que toca temas peliagudos en ese momento, pero lo que hay que entender, bajo mi punto de vista, es lo siguiente:
La acción transcurre en el momento en que el guerrillero se está muriendo, cuestionándose el por qué de las cosas,  y en ese momento de tránsito hacia la muerte, pueden pasar varias cosas, según las creencias de cada uno y la interpretación que le quieras dar.

En el momento de la muerte, esta persona se traslada a un plano de existencia diferente, un plano astral o simplemente una percepción de la realidad que experimenta en el momento previo a su muerte.
Aquí busca la respuesta a dudas existenciales que tenemos todos a través de unas vivencias, en donde se dedica a ayudar a personas que tienen problemas y a cuestionarse el sentido de las cosas, el por qué las cosas son como son y se cuestiona sobre la conveniencia de cambiarlas, o al menos de intentarlo.
El problema nos viene en las últimas dos páginas ya que el mensaje que nos manda la obra es terrible, y es que la muerte es inevitable y como mucho, lo que has hecho le podría servir a otros, pero no a ti, puesto que ya has muerto.


Elementos novedosos a nivel gráfico y de texto.



Victor de la Fuente nos muestra una historia sin textos de apoyo, sin apenas diálogos y en donde el color nos puede dar mucha información.
Un ejemplo es la historia en donde de una viñeta a otra nos muestra que se ha hecho de noche, simpemente por el tono que le da.
Otra técnica usada es el recurso de la elípsis corta, que consiste en poner la viñeta anterior y posterior a una acción, de forma que sea el lector quien rellene los huecos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Rob Leifield dibuja al Príncipe Valiente.

Mira que en todos estos años he visto cosas aberrantes y espantosas, pero yo creo que esto se lleva la palma.

Hace ya un par de meses que sabemos que Dynamite va a relanzar personajes clásicos como Flash Gordon, Phantom o Prince Valiant entre otros.

Sabía que Rob Leifield se iba a hacer cargo de algunas portadas alternativas pero esperaba que fuese una broma de mal gusto, pero no, al final lo ha hecho y por desgracia ya vamos viendo los resultados.





Mejor me callo lo que pienso.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Manuel Gago. Editorial Valenciana.Portadas originales del Pequeño Luchador.

Os dejo unas muestras de portadas originales del Pequeño Luchador y de La Pandilla de los 7 que han estado circulando por las redes sociales la semana pasada.


Original

Resultado final.


Original

Resultado final.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Panini. Marvel Gold. La llegada de los Vengadores.

Contiene Avengers 1-22 y Avengers 1.5 USA

¡Descubre las aventuras de Los Vengadores desde el primer número, en la más cuidada edición que se haya realizado jamás! Reunidos para luchar contra la amenaza de Loki, Los Héroes Más Poderosos de la Tierra decidieron fundar el grupo que cambiaría para siempre la faz del Universo Marvel. Ellos son Iron Man, Hulk, Thor, El Hombre Hormiga y La Avispa, pero muy pronto contaron con el regreso de una verdadera leyenda viviente de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América. Un espectacular volumen que presenta el debut de algunos de los peores enemigos de Los Vengadores, como Kang El Conquistador, el Barón Zemo y Los Señores del Mal, así como el primer gran cambio en las filas del equipo, con la llegada de Ojo de Halcón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

Autores: Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck, Roger Stern y Bruce Timm


Panini sigue en su línea de publicar material clásico, cosa que a mi personalmente me parece una gran noticia.
En mi caso tengo la duda de qué hacer, ya que este material lo tengo en la colección de Vértice y en la Biblioteca Marvel y tenerlo tres veces me parece un exceso, aunque por otro lado comprarlo ahora me permitiría vender en un futuro las otras dos colecciones.

Estos números son una delicia, ya que además de la etapa primera de Stan Lee y Jack Kirby asistimos a un número clave como es el 16 de la colección, en donde Mercurio, La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón se incorporan al grupo.

Otra cosa interesante, bajo mi punto de vista, es poder ver la etapa de Don Heck, el cual tal vez no haya sido justamente valorado.

Esto será en Febrero, antes vendrá el tomo de Los Eternos y tengo la intención de hacer las dos colecciones.
Donde lo guarde ya es otra historia.

Tomos y grapas. Programa nº 12. Que comience la reseña.



En este programa se hace un repaso a la obra de Morrison y Mc Kean: Arkahm Asylum, además de las habituales secciones de novedades, noticias y en este caso, la llamada al librero.
Puedes descargar el programa en este enlace.

jueves, 20 de noviembre de 2014

ECC Cómics. Proximamente Hellblazer.



Desde el preciso instante en que iniciamos nuestra andadura editorial, una de las sugerencias relativas a futuras publicaciones que nos habéis hecho llegar de forma más insistente ha sido la reedición de Hellblazer. Como bien sabéis, la colección creada en 1987 está centrada en las andanzas sobrenaturales de un personaje que protagonizó su primera aparición en las páginas de La Cosa del Pantano de Alan Moore: John Constantine, tan de actualidad gracias a la adaptación televisiva de sus aventuras y al papel que desempeña dentro del nuevo Universo DC, tanto en las páginas de Liga de la Justicia Oscura como en su nueva serie regular, titulada Constantine.

Con sus 300 entregas, Hellblazer no solo se convirtió en la colección más longeva del sello Vertigo, sino que además se consagró como uno de sus títulos de referencia, marcando tendencia en la definición del tono y el estilo imperantes en la línea. Durante el proceso, su protagonista —un atípico mago de oscuro pasado y reprobable comportamiento— hizo gala del carisma propio de los antihéroes más icónicos, mostrando una caracterización construida por los mejores guionistas del medio.

La extensión de la colección, sumada a la disparidad conceptual y a la variedad de los formatos utilizados en ediciones publicadas por anteriores licenciatarias de Vertigo en España, hacían de este un proyecto especialmente complejo. Pero ante el convencimiento de que es un título que debe ocupar un lugar de privilegio en vuestras estanterías, durante los últimos meses hemos trabajado en una edición que busca contentar a todos los lectores: a los que se acercarán por vez primera a esta obra, a quienes deseen disfrutar de la colección en una edición integral, y a aquellos que únicamente estén interesados en alguna etapa en concreto.

Así pues, sirvan estas líneas para confirmar nuestra intención de recuperar la colección completa a través de 17 tomos bimestrales encuadernados en cartoné, que agruparán etapas en función de sus autores. No en vano, los diferentes equipos creativos que pasaron por la colección gozaron de una gran libertad creativa a la hora de definir su aportación al personaje, de modo que cada uno de ellos construyó diferentes “puertas” desde las que acceder al universo de John Constantine.

Precisamente por la naturaleza de Hellblazer —serie más autoral que secuencial—, el orden de publicación estará determinado por aquellas etapas que entendemos que tienen una mayor demanda. Pero siendo conscientes de que las preferencias varían en función de cada lector, intercalaremos las etapas más extensas con otras de menor duración, siendo este el calendario de lanzamientos resultante para para 2015:

  • Enero: John Constantine - Hellblazer: Garth Ennis vol. 1 (de 3): Hellblazer núms. 41 a 55 USA. 392 páginas, 35 €.
  • Marzo: John Constantine - Hellblazer: Warren Ellis: Hellblazer núms. 134 a 145 USA. 280 págs., 28 €.
  • Mayo: John Constantine - Hellblazer: Garth Ennis vol. 2 (de 3): Hellblazer núms. 56 a 71 USA, Vertigo Jam núm. 1 USA, Hellblazer Special núm. 1: Confessional USA. 464 págs., 40 €.
  • Julio: John Constantine - Hellblazer: Brian Azzarello: Hellblazer núms. 146 a 174 y 250 USA. 680 págs., 45 €.
  • Septiembre: John Constantine - Hellblazer: Garth Ennis vol. 3 (de 3): Hellblazer núms. 72 a 83, 129 a 133 USA, Heartland USA. 504 págs., 40 €.
  • Noviembre: John Constantine - Hellblazer: Paul Jenkins vol. 1 (de 2): Hellblazer núms. 89 a 107 USA. 480 págs., 40 €.

Como se desprende de líneas precedentes, cada dos meses encontraréis una nueva entrega de Hellblazer en vuestros puntos de venta habituales; y por lo que a las etapas más extensas se refiere, al intercalarse con las más breves la espera será de cuatro meses entre cada tomo.

Más allá de 2015, llegará el turno de completar la etapa de Paul Jenkins y de recuperar las escritas por Jamie Delano, Mike Carey, Denise Mina, Andy Diggle y Peter Milligan. Tomos cuyo contenido y fecha de publicación concretaremos de forma paulatina; pero ya adelantamos que cada uno de estos recopilatorios contendrá arcos argumentales completos, sin cortes de una entrega a otra.

En cuanto a la presentación, decir que no se incluirá numeración en los lomos, salvo aquellas etapas que para su publicación requieran más de un volumen; por ejemplo, como podéis ver en la imagen que ilustra este post, el primer tomo lucirá junto al título de la colección un simple “Garth Ennis 1”. Pero sabedores de que muchos lectores estabais esperando una edición integral de la colección para poder disfrutarla, por fin, en un único formato, hemos introducido en las portadas una discreta numeración romana indicativa del orden que ocupará cada tomo entre los 17 volúmenes que integran la colección completa.

Respecto al precio, variará en función de la paginación; pero haremos un esfuerzo con los tomos más voluminosos:

  • Aquellas entregas de la colección a las que por su paginación les correspondería un precio del rango situado entre los 40 y 45 €, marcarán un PVP de 40 €.
  • El límite de precio, independientemente de que por su paginación le correspondiera uno superior, será de 45 €.

Fuente: ECC cómics.

Panini. Marvel Limited Edition. Oficial: Publicación de los Eternos y próximos títulos.


Como ya adelantamos en el podcast de Tomos y grapas y anunciamos en el blog, Panini hace oficial en su página web la publicación del tomo de los Eternos y los próximos tres proyectos.

Extraido del facebook de Sd.

PANINI COMICS y SD Distribuciones presentan...

MARVEL LIMITED EDITION

Panini y SD Distribuciones colaboran para traer esta colección de clásicos Marvel en una nueva edición de lujo, pensada para coleccionistas con una tirada única, limitada, numerada y exclusiva de 1500 unidades.

En esta colección mensual se dará cobertura a material selecto, muchas veces inédito en nuestro país, de etapas clá- sicas que marcaron una época y que aún hoy, décadas después, siguen siendo referencia para autores y fans de todo el mundo.

El plan editorial para el primer año comprende de 12 a 16 títulos, siendo el primero el dedicado a Los Eternos, una de las obras cumbre de Jack Kirby que ‘El Rey’ realizó entre 1976 y 1978 que se pondrá a la venta en enero de 2015.




MARVEL LIMITED EDITION. LOS ETERNOS

Con The Eternals 1-19 y Annual 1

La obra maestra del Rey de los Cómics, en una edición limitada para los más exquisitos coleccionistas. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes. Este volumen incluye la colección completa en la que Kirby presentó a estos alucinantes personajes, en el curso de su segunda venida a La Casa de las Ideas. Edición limitada y numerada de 1500 ejemplares.

Por Jack Kirby Libro en tapa dura.
392 páginas; Color
17x26cm
Cinta lectura
978-84-15830-42-9

Próximos títulos 1er cuatrimestre 2015:
* The Rampaging Hulk
* Pantera Negra (Jack Kirby)
* Ka-Zar (John Buscema, Jack Kirby,
Barry Windsor-Smith)
Nota: Estos títulos están sujetos a cambios de última hora.

DE VENTA EXCLUSIVA EN PUNTOS ESPECIALIZADOS A TRAVÉS DE SD DISTRIBUCIONES

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Norma Editorial. Carthago. La Laguna de la Fortuna.

Un gran descubrimiento en las profundidades del mar. Un coleccionista de criaturas extraordinarias, y muchas, muchas dosis de aventura.Carthago es el primer libro de una serie realmente prometedora. El argumento de Christophe Bec junta Jurassic Park con Tiburón mediante un gran sentido del ritmo narrativo, manejando muy bien los cambios constantes de escenario. Todo ello acompañado por un dibujo minucioso a cargo de Éric Henninot, que recuerda al trazo realista de Brian Hitch en la exitosa serie The Ultimates, y además sabe transmitir perfectamente el vértigo de las profundidades oceánicas. 56 páginas entretenidas y bien confeccionadas.

Guión de Cristopher Bec y dibujos de E. Henninot

Después de haber leído el primer álbum, teniendo en mi poder la edición digitalizada de los otros dos, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.

Estamos ante una historia que mezcla el genero de la intriga y el espionaje industrial con el de los animales prehistóricos.
Carthago es una multinacional que se dedica a la extracción de petróleo y gas natural del mar.
Un buen día descubren una entrada secreta en el fondo marino y a partir de ahí comienza la historia: un tiburón de más de 20 metros, que a saber de donde sale, y después mas bichos prehistóricos.
Impresionantes los dibujos, los fondos marinos,las construcciones subacuaticas y toda la parafernalia que acompaña a este tipo de obras.

Os dejo un teaser sacado del youtube.


martes, 18 de noviembre de 2014

Salón del Cómic de Getxo.



El XIII Salón del Cómic de Getxo, se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014 en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia).

El espacio dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines… y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic.


El horario del Salón será el siguiente: de 11:00 a 14:30 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde (el domingo, hasta las 20:00 horas).

lunes, 17 de noviembre de 2014

Manuel Gago. El Pequeño Luchador. Almanaque 1947. Portada original.

Os pongo una portada original del tebeo en cuestión, acompañada del resultado final.
No es mio, es una imagen que circula por facebook, no se si lo vende, ni de donde lo han sacado ni cuanto cuesta ni nada, pero bueno ,sirve para ir completando la exposición que voy haciendo de la obra de Manuel Gago.

Portada original

Resultado final

domingo, 16 de noviembre de 2014

Marvel Limited Edition: Contenidos detallados de los próximos tomos.


Aunque esto es una línea editorial enfocada hacia un lector más veterano, vamos a detallar un poco los contenidos de estos tomos, a ver si así picamos la curiosidad de lectores más noveles.



Los Eternos, de Jack Kirby.



A lo largo de su carrera, Jack Kirby se había significado por su gran habilidad para desarrollar historias protagonizadas por grandiosos personajes de naturaleza divina (Thor, Galactus, Estela Plateada, Los Nuevos Dioses, etc…).
 Cuando en 1975 volvió a colaborar para Marvel, decidió sintetizar todas esas ideas para unirlas a los planteamientos mostrados en el libro ‘¿Carros de los dioses?’ (de Erik Von Dâniken) y la película ’2001: Una odisea en el espacio’ (cuyo guión fue desarrollado por Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick). El resultado fue ‘Los eternos’, una historia de proporciones cósmicas donde Jack Kirby nos descubre la existencia de Los Celestiales con el fin de poder narrar la historia definitiva de la Tierra Marvel.
Estos personajes no estaban incluidos en el Universo Marvel pero acabaron incorporándose al mismo mediente la serie de What if ¿ y la de Thor.
La serie constá de 19 números y un anual.


En España tenemos varias ediciones anteriores.
La editorial Vértice, dentro de su colección Selecciones Marvel ( volumen 1 formato grande) y más recientemente la colección "Los Eternos", en tres tomos en blanco y negro dentro de la Biblioteca Márvel.


Rampaging Hulk.


Magazine creado en 1977 con motivo de la serie de Tv de Hulk protagonizada por Lou Ferigno.
Esta serie tiene dos volumenes:
El primero, del 1 al 9 , bajo la cabecera The Rampaging Hulk, siendo en blanco y negro.
El segundo, desde el 10 al 27 bajo el título The Hulk.
Tuvo multitud de dibujantes y de guionistas, por nombrar alguno: Jim Starlin, Keith Pollard, Romita o Buscema y aparecen personajes que en ese momento no eran muy conocidos con el fin de promocionarlos, como Shanna la Diablesa, el Caballero Luna o Ulisses Blodstone.

Anteriormente se ha publicado en la colección de vértice del mismo nombre, Rampaging Hulk y en la Biblioteca Marvel de La Masa.

Pantera Negra.


Personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby que hace su primera aparición en el número 52 de los 4 Fantásticos.
Esto fué un "key number" en toda regla ya que también fué la primera aparición de Klaw ,el Amo del Sonido y del pais de Wakanda.

Despues de varias apariciones en otras series y otros titulos como Jungle Action, en 1979 Jack Kirby crea esta serie, haciéndose también cargo del guión.
El personaje esta totalmente metido en el estilo de Kirby y crea cierta controversia entre los lectores clásicos ya que no vemos al Pantera Negra de Don Mc Gregor, el cual parece ser, era bastante filosófico.

Podemos encontrar este material editado también en la Biblioteca Marvel, y el de Jungle Action, ya que estamos hablando del personaje, en la colección Superhéroes Márvel de Vértice,en el volumen 2, asi como en los tomos Clásicos Márvel en b/n, pero insisto, esto relativo a Jungle Action.


Ka Zar. Lord of the Hidden Jungle.


El personaje de Ka Zar tiene su historia, ya que su nombre fué utilizado anteriormente en las revistas pulp americanas, siendo incorporado al Universo Marvel en 1965 por Stan Lee y Jack Kirby haciendo su primera aparición en Uncanny X Men # 10.
Posteriormente fué desfilando por varias colecciones teniendo serie compartida con el Doctor Muerte en Astonishing Tales.
Esta es la serie que se va a publicar, edito el artículo ya que la información que puse era errónea.
En esta serie tendremos a dibujantes como Buscema, Jack Kirby y Barry Windsord Smith.
Para más información podéis ir a este enlace.



Espero que esta información sea de vuestro interés y os ayude a decidiros en caso de que no tengáis muy claro el tipo de material que viene en estos tomos.

 



Marvel Limited Edition.Más información- Avance de próximos títulos.

Como ya adelantamos en el último podcast de Tomosy Grapas en la entrevista que nos concedió Sergio Jimenez Navarro, os dejo una relación de los próximos títulos que se han confirmado en la nueva línea editorial "Marvel Limited Edition":
  1. Los Eternos, de Jack Kirby.
  2. Rampaging Hulk. Publicarán dos tomos, uno en blanco y negro y otro en color.
  3. Ka-Zar de John Buscema.
  4. Pantera Negra de Jack Kirby.


Esta colección va a tener unas características muy definidas, tal y como se cuenta en la entrevista y lo que ya se había visto en la web de Panini.

  • Tirada limitada a 1500 ejemplares y numerada.
  • Formato parecido al Omnigold.
  • El papel no va a ser satinado.
  • El precio depende del número de páginas.
  • Si hay varios tomos de una misma serie, no se publicarán seguidos para no saturar el bolsillo del lector.
  • Tampoco se publican series de un mismo autor seguidos, como pasa con Los Eternos y Pantera Negra.
  • Hablamos de material americano de los años 70 que en principio no es tan comercial como la Patrulla X o Los Vengadores pero que se ha quedado sin publicar o publicado en ediciones más modestas.

Se rumorea que para próximos títulos están barajando series como La Tumba de Dracula, Shang Chi, Sargento Furia y sus comandos aulladores, Miss Marvel, Spiderwoman, Caballero Luna de Sienkewick o Aventuras Bizarras.
Otros títulos como Rom, 2001 o Planet of the Apes han sido descartados por temas de derechos de autor.

Salvat. Juan Pistola, Goscinny & Uderzo.

El capitán Juan Pistola, Jazmín -su mascota- y la curiosa tripulación de El Bravo surcan los mares en busca de aventuras. Goscinny y Uderzo nos invitan a adentrarnos en el universo de la piratería para descubrir muchas de las claves que, con Astérix, llevarían al éxito mundial al famoso tándem de creadores. Este libro contiene cinco álbumes (Juan Pistola, corsario prodigioso; Juan Pistola, corsario del rey; Juan Pistola y el espía; Juan Pistola en América y Juan Pistola y el sabio loco) y documentos de trabajo de René Goscinny y Albert Uderzo, planchas de una primera versión inédita de Juan Pistola y doscientas planchas de cómic, entre las cuales están, por primera vez en formato álbum, las veintitrés que componen Juan Pistola y el sabio loco.


Estamos ante un álbum importantísimo por varios motivos.
Juan Pistola es la primera colaboración de Goscinny y Uderzo, antes de realizar sus dos obras más conocidas, Um-Pah-Pah  y Asterix y Obelix y vamos a ver a un Goscinny con un estilo más primitivo y un guionista que avanza a pasos agigantados.
En España solamente se habían editado dos álbums en 1980 y se ha realizado una labor de restauración impresionante ya que los originales se habían perdido.
El tomo contiene numerosos extras de gran interés para los amantes del cómic francobelga.

Juan Pistola nació un 26 de junio de 1952 en "La libre Junior", el suplemento juvenil del periódico La Libre Belgique. Y en sus páginas "está todo el mundo de los piratas desastrosos de Asterix y Obelix, piratas a los que si no les hunden el barco se lo hunden ellos mismos. El loro, además, a veces nos recuerda, salvando las distancia, al perro de Obelix, Ideafix. Es esa figura del animal mascota que parece muy secundario pero que pone su punto humorístico", asegura a EFE María José Guitián, editora de la obra.

Un cómic donde está el gérmen de lo que sería Umpa-pá (de hecho en cuarto álbum Juan Pistola viaja a América y conoce a los Indios) y también de Astérix y Obélix.Y elementos como la oposición entre dos culturas y una aldea perdida en un rincón del mundo que se resiste al progreso.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Tomos y grapas. Capítulo 11. Escuela de oficios.

Ya está disponible el último podcast de Tomos y grapas, el cual puedes descargarte aquí.

En este programa se repasan, como siempre, las noticias y novedades del momento, destacando una entrevista a Sergio Jimenez, comercial de SD distribuciones y experto en Marvel, donde nos cuenta de primera mano como va a ser la nueva línea editorial de Panini: Marvel Limted Edition, dándonos la primicia de cuales van a ser los próximos títulos:

Los Eternos, de Jack Kirby, Ka Zar de Buscema, Pantera Negra, de Kirby y Rampanging Hulk, en donde habrá dos tomos, uno en blanco y negro y otro en color.

Además repasaremos una de las mejores obras de Frank Miller: 300.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Panini. Marvel Limited Edition.

O lo que es lo mismo, clásicos márvel en edición limitada.

Panini ha anunciado en su página web la publicación en el mes de Enero de "Los Eternos", de Jack Kirby.
Comienza con esta obra la publicación de una nueva línea editorial, de venta exclusiva en librerias, la cual está orientada a un público minoritario y selecto.
Estamos hablando de cosas que no son excesivamente comerciales y que por diversos motivos se han podido quedar en el tintero, pero cuidado, obras de gran calidad.
El formato va a ser el de libro de tapa dura, la tirada está limitada a 1500 ejemplares y son ediciones numeradas.

En cuanto a los contenidos del resto de los tomos, no se sabe nada a ciencia cierta pero podemos hacer todo tipo de especulaciones:

Caballero Luna de Bill Sienkewick, Tumba de Drácula de Gene Colan, Werewolf by Night, The Champions, Howard el Pato, también de Gene Colan... ahí van mis apuestas.


Los Eternos, de Jack Kirby.

MARVEL LIMITED EDITION. LOS ETERNOS

Con The Eternals 1-19 y Annual 1 USA
La obra maestra del Rey de los Cómics, en una edición limitada para los más exquisitos coleccionistas. Hubo un tiempo en que los dioses caminaban por la faz de la Tierra. Ahora, han vuelto. Jack Kirby revela la historia secreta del Universo Marvel y de dos razas ocultas que pugnan por heredar la Tierra: Los Eternos y su equivalente oscuro, Los Desviantes. Este volumen incluye la colección completa en la que Kirby presentó a estos alucinantes personajes, en el curso de su segunda venida a La Casa de las Ideas. Edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares. Distribución exclusiva SD.
Por Jack Kirby
Libro en tapa dura. 392 pp. Precio por determinar

domingo, 9 de noviembre de 2014

Tomos y grapas. Programa nº 10



Ya está disponible el último programa de Tomos y Grapas, en donde tocamos temas como el último teaser de Marvel, "Everything End", el evento de Dc "Convergence"y  se hace un repaso de las distintas realidades alternativas.
También tenemos una entrevista con Lara Fuentes y Patricio Clarey, autores del álbum "La Sombra de Don Quijote".
Puedes descargar el programa en este enlace.

martes, 4 de noviembre de 2014

Nuevo evento Marvel. Everything Ends.

Marvel anuncia para el verano un nuevo evento, titulado Everything Ends.



Lo que no sabemos es si cierran todas las colecciones, si hay reseteo, ya que anuncian una cosa llamada Secret Wars o si dejan de publicar cómics para pasarse al cine definitivamente.

Como a mi Marvel ya me cansa bastante, aprovecharé para dejar de coleccionar este tipo de cómics.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Tomos y grapas. Programa 9. What a Hellboy ?




Ya está disponible el podcast de Tomos y Grapas.
En esta ocasión hacemos un repaso a Hellboy, aprovechando que es Hallowen y también hablamos de la nueva serie de Constantine.
Como siempre, las habituales secciones de noticias y novedades.