sábado, 18 de abril de 2015

Enrique Sánchez  Abulí se ha  convertido en el protagonista de la entrega de premios del Salón del Cómic de Barcelona  al recibir el "Gran premio del Salón" por su dilatada trayectoria en el mundo del cómic.
Enrique Sánchez Abulí nació el 20 de febrero de 1945 y comenzó a trabajar  como guionista para la editorial Toray, en la serie Hazañas Bélicas, y posteriormente  realizó trabajos de traducción y guiones para la agencia Selecciones  Ilustradas.
En los años 70 estuvo en la revista Gaceta Junior y en la mítica  revista Trinca y en los años 80 estuvo en la revista Zona 84 posteriormente pasa a la revista Creepy donde colaborando con Jordi Bernet vemos su gran obra: Torpedo 1936.
Su otra gran obra es Kafre, con dibukos de Das Pastoras, realizada para la revista de El Jueves.

Torpedo 1936.

Cuando hablamos de esta serie, estamos quizas ante uno de los mayores éxitos del cómic español de los últimos 30 años.
Esta serie surge a raíz de una propuesta de Sánchez Abulí a Josep Toutain y tuvo como primer dibujante a Alex Toth, el cual abandona la serie y le reemplaza Jordi Bernet.
Incialmente se publica en la revista Creepy, en el número 32, y el personaje va pasando por distintas revistas de la editorial .
De Torpedo hemos tenido distintas ediciones, desde una revista de cómics books hasta  una serie de albums de color en tapa dura,publicados por Glénat, y recientemente  hemos visto editado un tomo integral con toda su obra.
Resumiendo, estamos ante  una obra que es todo un referente  internacional en lo tocante a su género, humor negro, gangsters, violencia, sexo y unos maravillos juegos de palabras  en la boca de su protagonista, Luca Torelli.

Otras obras premiadas en el Salón han sido las siguientes:
Mejor obra nacional: Las Meninas, de Santiago García  y Javier Olivares ( Astiberri)
Mejor obra  interacional: Saga, de Kevin Vaughan y Fiona Staples.(Planeta)
Premio Divina Pastora para el autor revelación: Miki Montlló por Warship Jolly Roger ( Norma Editorial )
Mejor fanzine: Termozero Cómics

José Ramón Álvarez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario