domingo, 25 de enero de 2015

Secret Wars. Reboot o fusión de universos.

A  lo largo de esta semana hemos visto por montones de webs el anuncio de que el Universo Marvel tal y como lo conocemos va a dejar de existir tras las Secret Wars.

Uno de los objetivos de este macroevento ( el otro es vender juguetes) es el de la refundación de las bases del multiverso de la editorial, con sus distintas realidades, en un único y nuevo universo marvel.


Así lo han anunciado Axel Alonso, editor jefe de Marvel y Tom Breevort, vicepresidente de la editorial, en un evento celebrado en la libreria Midtown Cómic.
Para hacerlo más sencillo, todo parece indicar que el universo ultimate deja de existir y se funde con el universo marvel tradicional, incorporando al personaje de Miles Morales a este.

Ahora, como siempre, hay opiniones para todos los gustos, y como suele ser habitual en estos casos, hay un claro choque generacional entre los que prefieren las historias de toda la vida y los que quieren engancharse aprovechando este reinicio, reseteo, nueva etapa o como quieras llamarlo.

Bajo mi punto de vista pasan varias cosas que hacen que Marvel tenga que reinventarse algo.

Lo primero, el Universo Marvel tal y como lo conocemos.. o sea, desde el número 1 de The Fantastic Four, dejó de existir hace bastante tiempo.
Las colecciones de Marvel tuvieron una época de arranque brillantísima y todo lo que vino después fué contar las mismas historias de forma parecida.
Es un argumento que se ha escuchado en muchos sitios y con el que estoy bastante de acuerdo, para muestra, Spiderman:
A la etapa de Stan Lee y Ditko le sigue la de John Romita, y todo lo que viene después no tiene ni de lejos la misma calidad.

Continuando, pienso que en función de la época en la que estamos, hay que actualizar los personajes y las historias, y eso hace que pierdan parte de su esencia, es inevitable : captas nuevos lectores y pierdes lectores antiguos.
Ahora la pregunta seria saber cuantos ganas y cuantos pierdes y si eso es rentable.

El caso es que la forma de contar historias de Marvel ha cambiado desde la saga de Civil War y a día de hoy esta todo mucho más globalizado.
La presunta continuidad es un chiste de mal gusto, hay personajes que aparecen en cuatro o cinco colecciones diferentes y pienso que se les ha ido el tema de las manos.
Tanto macroevento y tanta saga han dejado algunas colecciones en situaciones muy difíciles de continuar y no queda más remedio que hacer borrón y cuenta nueva:
Spiderman, Capitán América, Thor, de Nick Furia ni hablamos..... Los X Men, a raiz de la saga de Cisma, son personajes que tienen situaciones muy complicadas como para darles la vuelta tan facilmente.

Por otra parte, y ya es rizar mucho el rizo, hay un número de Los Vengadores, la Edad Heróica, el 5, en donde aparece un mapa de acontecimientos en el cual se nos dan ciertas pistas de lo que va a pasar.
¿Estaba esto planeado ?
La historia que nos ha contado Hickman en Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores ¿ no es una mala copia de Crisis en Tierras Infinitas, de Dc ? por que yo creo que si.
¿Esto es una reinicio ? De momento parece una fusión de universos, no creo que nos vayan a contar otra vez el origen de los personajes a modo de The New 52 pero si creo que vamos a tener un "Mefistazo " a gran escala, algo asi como "aquí ha pasado algo muy gordo pero no nos acordamos" y tendremos colecciones empezando de cero, o casi.

Como lector veterano tengo que decir que no me hace ni puñetera gracia, entiendo que tengan que hacer cosas nuevas, y mas con los cómics de Star Wars arrasando en ventas, pero esto puede hacerles perder muchos seguidores.

El tiempo dirá.

martes, 20 de enero de 2015

La noche temática. El sexo en los cómics.

La noche temática. De Supermán a Spiderman.

Yermo Ediciones. Jim Cutlass .

Jim Cutlass es un soldado fanfarrón y pendencieroque, a pesar de haber nacido en el sur de los Estados Unidos, es un defensor de la libertad de los esclavos. Cuando recibe una herencia que lo convierte en propietario de una plantación de algodón del sur, Cutlass empezará a vivir la aventura de su vida, enfrentado al temible Ku Kux Klan... y al mal genio de su prima, la hermosa Carolyn.

Charlier y Giraud, el dúo responsable de la creación del teniente Blueberry, volvieron a unir fuerzas para dar vida a Jim Cutlass, una serie que se detuvo tras la muerte de Charlier, pero que fue retomada posteriormente con Christian Rossi al dibujo y el mismísimo Giraud a los guiones. Jim Cutlass es un western imprescindible.

Dibujado por Jean Giraud y guionizado por Jean Michel Charlier, Jim Cutllas es una obra que se ha publicado de manera irregular en España.
El primer número apareció en la colección Metal Hurtland y el resto en la colección Cimoc Extra Color.
Con esta edición tenemos la obra completa, toda en un mismo tomo,por primera vez en España.
Estamos ante el precursor de uno de los mejores westerns de la historia: Blueberry.
Imprescindible para los amantes del western.

miércoles, 14 de enero de 2015

Dark Horse. Rat God # 1. Richard Corben.

Dark Horse anuncia para el próximo mes de Febrero la serie Rat God, de Richard Corben.



Estamos ante un cómic de terror en donde se mezclan influencias de la obra de Lovecraft con mitología de los nativos americanos.
De momento sabemos poco más pero para los aficionados a la obra de Richard Corben, entre los que me incluyo, es una excelente noticia.


Dibbuks. Spirou contra los Nazis. Febrero 2015

Os dejo un booktrailer del próximo álbum de Spirou.

sábado, 10 de enero de 2015

Cajas para cómics.

Ayer, en el programa de Tomos y grapas, recibimos un regalo de uno de los oyentes, os muestro una foto:



Lo primero, darle las gracias en nombre de todo el equipo y lo segundo, os dejo un enlace a su web:
http://cajascomics.mitiendy.com
Aquí podéis encontrar todo tipo de materiales idóneos para conservar vuestras colecciones:
Desde cajas de madera, preciosas, como las que veis en la foto, muy fáciles de montar, hasta separadores, bolsas, backing boards y todo tipo de parafernalia siempre necesaria para los coleccionistas.
Desde aquí os animo a que visitéis esta web.

martes, 6 de enero de 2015

Norma Editorial, Yo, asesino. De Enrique Altarriba y Keko.

MATAR NO ES UN DELITO, MATAR ES UN ARTE: LA NUEVA OBRA DEL GENIAL ALTARRIBA

Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte.

Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.

Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por El arte de volar) une fuerzas con Keko Godoy (4 botas) para ofrecernos una inteligente reflexión sobre la ambigüedad de la moral humana en forma de thriller perverso.
He aquí otra de las consecuencias de estar en el programa de Tomos y grapas, y es que te pones a buscar noticias en la web y das con cosas que no conoces, que en principio se salen del tipo de cómic que yo suelo leer pero que las ves y te llaman la curiosidad.

Estamos ante una obra a la que le han dado un premio importante, cosa que a mí no me garantiza que me guste, pero bueno, los autores son españoles, el guionista a su vez ya se había llevado otro premio y cuando voy a la librería y veo la portada, con la cara de malo que tiene el protagonista, lo ojeo por encima y decido comprarlo.

Lo cierto es que es una de las cosas que más me ha gustado de todo lo que he leído en el pasado 2014, y es que la novela gráfica tiene la grandísima ventaja que es accesible para todo tipo de público, es leerte un cómic y punto, no te pones a coleccionar mil series con sus doscientos mil crossovers y nosecuantos tie ins, no, te compras un cómic, lo disfrutas, y mucho, y a otra cosa ,para no aburrirte de leer siempre lo mismo.

En Yo, asesino, estamos ante un asesino en serie, y nos van a contar como mata, de vez en cuando, tampoco mucho, no os penséis que es Dexter, este es un señor, normal, como cualquiera de vosotros, el cual tiene un buen empleo, es profesor de universidad en el País Vasco y tiene un grupo de estudio que se dedica a analizar obras de Goya, Munch y demás artistas que utilizan el terror para pintar.

Este asesino, llamado Enrique Rodríguez, aprovecha sus viajes al extranjero, siempre por motivos laborales, para matar a gente, pero ojo, no por capricho, siempre hay algún motivo, y siempre las mata de forma artística, cuidadosa, elaborada, con arte, para entendernos.
La cuestión de fondo es el por que mata, digamos que asesinar es una labor social en donde libra a ciertas gentes de la carga que supone para ellos sus tediosas vidas.
Paralelamente a las distintas barbaridades que hace el bueno de Enrique, que ojo, es consciente en todo momento de sus actos, la obra nos muestra la vida cotidiana de un profesor de universidad en el País Vasco, integrando elementos políticos en su día a día.
El tema de Eta, los atentados y las presiones que sufren los profesores que no son independentistas es algo que está muy presente en la obra, es como una especie de subtrama muy bien llevada, y si a eso unes los problemas sentimentales de Enrique, nos da la sensación de que si, se puede ser asesino en serie y tener una vida común, como todos, una vida que por cierto, a medida que avanza la obra se va estropeando.
Otro componente que he visto es cierta crítica al snobismo de algunas personas que se creen artistas.
Hablamos de gente que se cree que por hacer cosas extrañas que no entienden ni ellos son guays, lo que hacen es interesantísimo cuando la verdad, estarían mejor quietecitos en su casa viendo la tele.

En cuanto al apartado gráfico decir que es una obra en blanco, negro y rojo, con un claro simbolismo, muy bien dibujada  y muy atractiva a la vista.



No os cuento nada más por que esto es algo que hay que leer, simplemente daros un consejo, y es que las personas que en teoria son normales, aunque no lo parezcan, pueden ser lo peor, y si no que se lo pregunten al bueno de Enrique Rodríguez.
Cuando leáis la obra entenderéis el por qué os digo esto.

pd. Estaré muy atento a cualquier cosa que publique Antonio Altarriba.


lunes, 5 de enero de 2015

Mike Mignola & Ben Stenbeck. Sir Edward Grey. Cazador de Brujas.

Desde el pasado mes de Agosto me he puesto a leer Hellboy, primero los integrales, y después la serie de AIDP.
Al cabo de seis integrales, tres de cada serie, me he puesto a explorar el resto del universo que Mike Mignola ha creado alrededor de su personaje estrella.
Normalmente cuando se crean personajes relacionados con..  o en el mismo universo de... solemos estar hablando de maniobras puramente comerciales y en muchos casos te encuentras con auténticos subproductos , ( miedo me da que saquen series paralelas a Saga, por poner un ejemplo ), pero en este caso hay que reconocer que Mike Mignola ha creado un elenco de personajes secundarios muy bien construidos, con un origen y un desarrollo de lo más coherente y que encajan a la perfección complementando el universo de Hellboy: no tienen el explendor de los primeros números de la serie principal, por que eso sería pedir demasiado, pero si alcanzan una cuota de calidad más que satisfactoria.
Si repasamos el orden de creación, a Hellboy le sigue la serie de AIDP, en donde se retoman tramas como la plaga de las ranas, la cual vimos muy al principio en Hellboy, y después aparecen historias de Abe Sapien, un personaje del cual en las páginas de AIDP nos revelan su origen de forma magistral.
El caso es que hay mas series, como Bogavante Johnson, un héroe al más puro estilo pulp y esta que hoy nos ocupa: Sir Edward Grey, cazador de brujas, de la que me he leído el primer número.

El personaje de Sir Edward Grey tuvo su primera aparición en la serie de Hellboy, en una de sus primeras historias," Hellboy: Despierta al demonio" , y simplemente vemos su cara en un cuadro.
Más adelante tomaría algo de protagonismo, pero poco, en las páginas de Abe Sapien: el ahogado y seria interesante el preguntarnos sobre el por que Mike Mignola toma a este personaje para hacer una serie, ya que en un principio parece que no tiene relevancia alguna dentro del universo de Hellboy.

Si sois aficionados a la obra de Mignola, sabréis que tiene alguna que otra obra ambientada en la Inglaterra Victoriana o en realidades alternativas que se le parecen bastante,  y citando de memoria, se me ocurren tres: Drácula, Iron Wolf y Batman; :Gotham Luz de Gas.

En cuanto a la historia, os haré una breve sinópsis,para no destriparla:

Sir Edward Grey investiga unos asesinatos ocurridos en Londres, y estos están relacionados con una expedición arqueológica en la cual han encontrado unos huesos.
Por lo que vemos, un ser monstruoso, que no se sabe de donde ha salido, va dando buena cuenta de todos los miembros que han participado en esa expedición y poco a poco va pasando de ser un espíritu inmaterial a ser "algo" de carne y hueso y bastante peligroso.
Mediums, espíritus, vampiros y demás elementos más o menos habituales en el universo de Hellboy van a ir desfilando a lo largo de esta historia.

La Inglaterra del siglo XIX está marcada por una serie de elementos que a un autor le dan mucho juego, y en este caso vamos a ver como el tema del espiritismo toma un protagonismo clave, al cual le unes elementos fantásticos, como la Atlántida, la teoría de las tierras huecas, muy de moda en aquella época, las logias masónicas,sociedades secretas de lo más variopinto  y como no, los ambientes sórdidos de Londres, en donde las clases más bajas sufren y padecen, y aquí no puede faltar nunca Jack el destripador y todo lo que le rodea.
Se ha dicho a menudo que los sucesos de la calle de Whitechapel son un punto de inflexión entre el siglo XIX y el XX, no se si será así pero lo cierto es que estamos ante un asesino en serie del que nunca se ha sabido su identidad y que ha dado mucho juego a la hora de hacer películas, escribir libros y como no ,hacer guiones para cómics.

Todos estos elementos, bastante bien trenzados, los vamos a ver en este cómic, una mezcla de realidad, fantasía, mitos y leyendas, de las clásicas y de las urbanas, hay que leer un poco entre líneas y fijarse en detalles que pueden pasar por alto si te lees el cómic deprisa y corriendo:
El traje de buzo que aparece en el capítulo tres, o la institucion de Bedlan, estamos ante cosas reales encajadas con mucho detalle y con sentido, luego, evidentemente, vamos a ver cosas que son producto de la imaginación del autor, como los vampiros, o de leyendas como la Atlántida y civilizaciones de hace muchos años.

Es un cómic que lo recomendaría, a mi me ha gustado mucho, pero siempre se aprecia mejor si estás familiarizado con este tipo de historias y conoces bien los elementos que utiliza el autor.

Dc Cómics. Batman. Annual # 3


Ya tengo aquí mi anual de Batman, el tercero, y prosigo poco a poco completando mi colección original de Batman.

En este caso es un tie-in del arco argumental Endgame  guionizado por James Tynion IV y dibujado por Roge Antonio, en un episodio en donde el Jóker es el protagonista.
No os cuento nada más por que todavía está inédito en España pero os dejo la portada.