martes, 31 de marzo de 2015

Key Number. Amazing Adventures vol 2.# 11

Seguimos poniendo números clave americanos, en este caso, el más emblemático de mi colección, el número 11 del volumen 2 de Amazing Adventures, en donde  vemos la primera aparición de la Bestia, con pelo.





Historia del personaje:


Hank  Mc Coy es uno de los miembros de la Patrulla X original, miembro de aquella mítica primera formación en donde estaban Ciclope, el Angel, el Hombre de Hielo,la Chica Maravillosa  y la Bestia.
Esta colección dura 66 números, teniendo ciertos altibajos y las ventas no  eran equiparables, ni mucho menos,a series  como Los 4 Fantásticos o Los Vengadores,con lo cual tomaron la decisión de no hacer números nuevos, y desde el 67 hasta  el 93 eran reediciones de los números  anteriores.

Hank Mc Coy con distintos uniformes antes de convertirse en un bicho peludo.


Pregunta: ¿ que pasa con los hombres x durante ese periodo de tiempo ? por que una cosa es que no hubiese serie nueva  de los X Men y otra que  no apareciesen en otras colecciones.
Inciso: Antes de que alguien diga nada, en el Giant Size X Men no vamos a ver  a Hank Mc Coy , ya que dos meses después de la publicación del Giant Size pasa a formar parte de los Vengadores, eso si, de forma provisional.


Fechas importantes:



X Men # 66 es de Marzo de 1970
Amazing  Adventures # 11 es de Marzo de 1972
Giant Size X Men # 1 es de Mayo de 1975.
Avengers # 137 es de Julio de 1975

Primera aparición en The Avengers de La  Bestia-


Siguiendo con la exposición, los Hombres X aparecen en distintas series una vez pasado el número 66 de Uncanny X Men, recapitulando:

  1. Amazing  Spiderman  # 92 . enero 1972
  2. Marvel Team  Up# 4 .septiembre 1972
  3. The Incredible Hulk # 172  febrero 1974
  4. Marvel Team-Up # 23 julio 1974
  5. Marvel Team-Up 38 octubre 1975
  6. The Rampaging Hulk # 2 abril 1977.
Cosas a tener  en cuenta de estos ejemplares.
El  número 4 de Marvel Team-Up  parece ser que  fué un intento de recuperar  la serie para Marvel, según palabras  de Roy Thomas, pero no cuajó.
En el  número 23 de Marvel Team-Up, Cíclope comenta algo de una misión secreta, asi que por fecha se encuadra  perfectamente  antes del Giant Size  X Men  #1, y esa misión podría ser la visita a la isla de Krakoa.
En el 172 de Hulk solo aparecen el profesor Xavier, Cíclope y la  Chica Maravillosa, buscando a Kaos y Polaris para buscar al Angel, desaparecido. Es paralelo al 111 usa de  Los Vengadores.
En el  número 38 de  Marvel Team Up vemos a la Bestia con pelo, por fecha,encaja perfectamente.
También  cuadra  que en el Giant Size X Men vemos una formación un tanto peculiar de los X Men, en donde aparecen Kaos y Polaris junto al resto del equipo original, excepto la Bestia.
Rampaging  Hulk es una colección que presenta ciertas  peculiaridades en cuanto a la continuidad y no lo vamos a tener en cuenta.

Podemos situar  esta  historia perfectamente.

Hank Mc Coy se despide de los X Men para trabajar en la Brand Corporation y estando en el laboratorio se toma un  brebaje que tiene un efecto no deseado.
Durante siete ejemplares, desde el 11 al 17, vamos a ver  desfilar por estas páginas a personajes extraidos de la serie original de Uncanny X Men, como la Hermandad de Mutantes Diabólicos, el Angel o un  falso Juggernaut, además de ver a Iron Man , veremos pasar por estas páginas a personajes como Quasimodo o el Grifo y un último número con el origen de la Bestia.
En estos números no usaba  el inductor de imágenes de Rondador Nocturno, por que imagino  que todavía  no lo habían inventado y se ponía  una  máscara para ocultar al mundo su nueva  mutación.
Todo esto fue obra y gracia de Gerry Conway y posteriormente hemos visto todo tipo de mutaciones de Hank Mc Coy.

Título: Amazing Adventures  # 11
Guion: Berry Conway
Dibujo: Tom Sutton
Formato: Comic book
Páginas: 24
Precio : muy caro,pero mucho.
Fecha de publicación: Marzo de 1972.

Resumiendo: En los años 70 existía una cosa llamada continuidad.

lunes, 30 de marzo de 2015

Vicente Cifuentes. Comission Fénix Oscura


Os dejo un adelanto del dibujo por encargo que me ha  hecho  Vicente Cifuentes, enorme profesional  y mejor persona.
La historia es que quería hacerme a mi mismo un buen regalo de cumpleaños y al ver los dibujos que hacía Vicente, pensé en un dibujo  de Jean Grey, con la imagen del Fénix.
Me vino a la cabeza por que en ese momento estaba releyendo la saga de Fénix Oscura, ya que la ibamos a analizar en el podcast de Tomos y Grapas.
El caso es  que hablando con Vicente, sondeando distintas  posibilidades, tomé la decisión de que el dibujo fuese de Fénix Oscura, ya que  es menos habitual verlo.
Espero que  os guste, es una pasada.
Pd.Lo del corsé y el  corpiño fué consensuado, la fusta ha sido cosa de Vicente.

sábado, 28 de marzo de 2015

Tomos y Grapas. Capítulo # 28 . Pájaro en mano.


Ya  está disponible el capítulo 28 del podcast de Tomos y Grapas.
En esta ocasión repasamos la trayectoria de John Byrne en la sección "Bio autores" y rematamos con un análisis de la saga de Fénix  Oscura, para muchos,la mejor saga de mutantes  de la historia.

Puedes descargarte aquí el podcast.

jueves, 26 de marzo de 2015

Super López. Otra vez el Supergrupo.

Siempre he sido fan de Superlópez, desde las primeras historias de Bruguera, en aquel  formato olé, hasta las más recientes  aventuras publicadas en la colección Magos del Humor.
Lo cierto es que las aventuras  más sonadas han sido las guionizadas han sido las aventuras guionizadas  por Efepé, y me vienen a la memoria títulos tan emblemáticos como Los Cabecicubos, La Caja de Pandora, Los Alienígenas o el Señor de los Chupetes, y como no, El Supergrupo.

El Supergrupo fué un conjunto de personajes  que parodiaban a superhéroes americanos  de Marvel, y teniamos a personajes como  el Capitán Hispania,  Latas, El Mago, El Bruto o  La Chica Increible,
Está claro a quien parodian aunque si lo piensas  un poco, Latas se parece más a Ultrón que al Hombre de Hierro.

Formación del Supergrupo,por Jan.


Estos personajes fueron recuperados por Efepé para  EDT y en el 2012 se  publicó un album, siendo así rescatados del olvido.
Este album fué dibujado por Nacho  Fernández.
Por otro lado, aprovechando el 40º aniversario del personaje, Ediciones B decidió juntar  de nuevo a Efepé con Jan, y hacer un álbum titulado "Otra vez  el Supergrupo",el  cual  fué presentado en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2012.

El Supergrupo, dibujado por Nacho  Fernández

En esta aventura vemos a Superlópez volviendo de un partido de futbol, todo contento  por que ha ganado el Parchelona Fc, y algo raro pasa, se notan unos cambios, bueno, el  no nota nada por que es un despistado.
Al  día siguiente al llegar a la oficina,nadie le conoce, todo es distinto  y parece  haber cambiado.
Luisa  y Juan son novios, el director del  periódico le echa  a patadas de la oficina y  por lo tanto se dispone a investigar  que ha  ocurrido.
Según dobla la esquina se encuentra con un edificio propiedad del  doctor Escariano Avieso, otro clásico recuperado  para la ocasión, y que casualidad, tampoco le reconoce, ¿ o si ?...
Acto seguido, en plena calle, ve la "Sede Secreta del Supergrupo" y como no, estos tampoco le reconocen, y a partir de aquí se desarrolla una  historia estupenda,repleta de gags clásicos que hacen disfrutar a lectores nuevos y nostálgicos.

Como es costumbre, no sabemos quien es el líder del Supergrupo y esto es motivo de peleas y broncas continuas.

Cuando leemos un cómic guionizado por Efepé, conviene recordar que es un gran aficionado al cómic de superhéroes,pero al de su época, no a lo de ahora, y este cómic, además de recuperar a unos personajes  estupendos, también  nos  invita a reflexionar  profundamente sobre  la industria  del  cómic americano y la influencia, nefasta, en mi modesta opinión,  que tiene el cine en los cómics de superhéroes.

Para  que os hagais una idea,el motivo de la confusión que vive  el protagonista, se debe a un invento de Escariano  Avieso, y la situación es la siguiente:
Los editores de tebeos norteamericanos ya  no venden una escoba por que sus personajes no interesan, asi que deciden borrarlo todoy empezar de cero,
Ante  esto, algunos lectores protestan pero la mayoría se conforma y a algunos incluso les gusta lo que leen.
El problema es que una vez creado el invento, el bueno de Escariano añade algunos circuitos escarolitrópicos gimnesicos y  crea un mundo  en donde Super López se encuentre  sólo, y si queréis saber el resto, que ya os  he contado bastante, tendréis que comprarlo, que  si no, no tiene gracia.

Este álbum ya tiene dos años, yo  lo he  comprado la semana pasada y bajo mi  modesto punto de vista,es de lo mejorcito  que he leído del personaje en  los  últimos años.

Pensando pensando... esto que  cuenta Escariano Avieso a mi me suena de algo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cartel Salón del Cómic de Barcelona

Nos han presentado un segundo cartel para el Salón del Cómic de Barcelona.
Una preciosa  ilustración de Flash Gordon realizada por Daniel Acuña.
Ahí os la dejo.


martes, 24 de marzo de 2015

Tomb of Dracula # 10. Blade first appearance.

Empezamos una serie de artículos en donde  se van a comentar números icónicos, bien por el significado o por la cotización actual de los mismos en el mercado.
En este caso estamos ante un número que cumple estas  dos condiciones: Tomb of Dracula #10.




Este cómic tiene fecha del mes de Julio de 1973, o sea, 42 años, que pueden parecer muchos o  no, según se mire.
Está guionizado por Marv Wolfman y dibujado por  el genial  Gene Colan, el maestro del terror.
Este tandem ha  sido el creador de la mejor serie de terror realizada hasta la fecha.
Lo  interesante  de este  ejemplar es el debut de un personaje de mucha importancia en la serie, y no es otro que Blade, el cazador de vampiros.

La historia de Blade:



Blade es un capricho de la naturaleza, no es un vampiro pero tampoco es exactamente un hombre  y su naturaleza recuerda  parcialmente a la de un dampyr.
Blade nace  en 1929 en Londres. Hijo de una prostituta llamada Tara Brooks, sufre  unas complicaciones durante su embarazo.
El médico que acude  a socorrerlaen el parto,  en realidad es un vampiro llamado Deacon Frost, y mata a la madre de Blade,pero este nace.
Como consecuencia de la agresión del vampiro a su madre, este le "infecta", pero sin convertirle en un vampiro, aunque tiene ciertos poderes, y con los años los desarrolla.
Blade envejece más lentamente, si le muerde  un vampiro no se convierte y tiene un sexto sentido que le hace percibir criaturas sobrenaturales.
Posee más fuerza que una persona  normal, asemejandose a la fuerza de los vampiros. También es experto en artes marciales.
Con los años conoce a un personaje llamado Jamal Afari y gracias a este se convierte  en cazador de vampiros.
Luchando contra Drácula, Jamal Afari muere, y posteriormente Blade conoce a Quincy Harker en Francia, uniéndose a su grupo de cazadores de vampiros, aunque su objetivo principal es encontrar al asesino de su madre, colabora temporalmente con Harker y  el resto de sus aliados.
También ha  formado equipo con Hannibal King, el cual es un vampiro que se controla, aunque a Blade al principio no le inspiraba  ninguna  confianza.


Este personaje ha sido llevado al cine, en una trilogia, siendo encarnado por el actor Wesley Snipes.
Cada una de estas películas ha tenido un director diferente, dando una visión moderna y actualizada del personaje pero que lógicamente tiene poco que ver con el que vemos en los cómics.




sábado, 21 de marzo de 2015

Tomos y Grapas. Capítulo 27. Fear Covers.


Ya está disponible el último podcast de Tomos y Grapas.
Junto con las habituales secciones de novedades y  noticias, comentamos la obra Fear Agent,de la cual Norma Editorial acaba de publicar el segundo tomo recopilatorio.
En la sección de "cómics viejunos" hablamos de un clásico del oeste: El Pequeño Luchador, de Manuel Gago.
Puedes descargar el podcast  en este enlace.

jueves, 19 de marzo de 2015

Trilita Cómics. Aquiles Talón, César y Iznogud.

Trilita ha  anunciado dos novedades para el mes de Abril.

 El cuarto integral de Aquiles Talón, de Greg.


El integral de César, de Maurice Tilleux, creador de Gil Pupila, aunque  aquí me parece que se han pasado con el precio.


Además han dado una noticia muy interesante ya que comentan que  van a sacar la serie de Iznogud, de Tabary  y Goszinny.
Según han comentado en su blog, preparan una edición de cuatro integrales de Iznogud.
Iznogud es  una cración de Goscinny, el guionista  de Asterix,  dibujado por Tabary,  que originalmente se publicó en la revista Record, en 1962 y tenía el título de "Las Aventuras  del Califa  Harum el Pussah".
Con la desaparición de la revista  Record se publicó en la revista Pilote en 1968.
La historia estaría ambientada en el Bagdag de las mil y una noches.
Harum el Pussah es un califa bueno y bondadoso y su visir,Iznogud, cuyo nombre viene de un juego de palabras "He´s no good", quiere derrocarle.
Todas las aventuras  giran en torno a este personaje bajito y mal encarado el cual ha hecho celebre la frase " quiero ser califa en lugar del califa".
La serie cuenta con 29  albums, algunos  inéditos  en España, y  parece que por fin vamos a tener toda la colección disponible.

Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula.

Acabamos de saber  por la web de Universo Marvel que el próximo mes de Mayo comienza la publicación de una de las mejores series de terror  realizadas hasta la fecha:
La Tumba de Drácula, de Gene Colan y  Gerry Conway.

Esta colección fue publicada en Estados Unidos  en 1972 y tuvo una duración de 70 números, siendo todos dibujados por Gene Colan.
En los primeros números cambió el guionista pero a partir del número 7 se  hace cargo de los guiones Marv Wolfman.
Estamos ante  un caso poco frecuente ya que el equipo creativo se  mantiene durante casi 7 años.
Como anécdota, comentar que se pudo usar el nombre de Drácula por el personaje  estaba libre derechos, y Marvel no tuvo que pagar nada a los herederos de Bram Stoker.

Para el diseño del personaje, Gene Colan utiliza  la imagen del actor Jack Palance, el  cual en aquellos momentos  protagonizaba una popular serie televisiva.
Esta serie tuvo una continuación posterior, un magazine llamado The Tomb of Dracula Collector´s Issue y más tarde una miniserie titulada Tomb of Dracula: Day  of Blood! Night of Redemption.


Publicaciones anteriores en España


La colección de la Tumba de Drácula ha sido publicada de forma un tanto irregular, primero por Ediciones Vértice, en donde solamente  publicaron los primeros números,como tales.

En la serie titulada Escalofrío pudimos ver los magazines de terror, series como Vampire Tales o Tales  of the Zombie, que de alguna forma complementaban este tipo de historias.
Más tarde, Fórum publicó la serie Clásicos del Terror,pero también se quedaron a medio camino, y no fue hasta la publicación de la Biblioteca Marvel de Drácula, cuando se  pudo  disfrutar de toda la obra.

La última edición que  hemos visto  fueron los dos primeros tomos de  Panini, extraídos de los Essentials americanos, pero les faltó publicar el tercero.
Estamos ante una  obra de muchísima calidad pero que no ha tenido una edición en color y completa, digna de la calidad que tiene.

MARVEL LIMITED EDITION. LA TUMBA DE DRÁCULA 1
Con Tomb Of Dracula 1-22 y Werewolf By Night 15

¡Primer tomo de los cuatro que recopilan la imprescindible andadura de Drácula por el Universo Marvel, con todos los episodios de la mítica serie The Tomb Of Dracula, así como sus crossovers con personajes como Spiderman, el Hombre Lobo, Doctor Extraño o La Patrulla-X! Caminó sobre la faz de la tierra cuando la razón apenas comenzaba a vencer a la superstición. Su leyenda aterrorizó a varias generaciones, que creyeron que el Príncipe de los Vampiros era una ensoñación de un escritor, un icono del cine… Pero Drácula existió entonces, y volverá a existir ahora. Desde el corazón de Transilvania, ha regresado, más hambriento que nunca, deseoso de saciarse con una humanidad que ha olvidado lo que es sentir verdadero miedo. Es la gran obra maestra de Marv Wolfman y Gene Colan, junto a otros míticos nombres clásicos de La Casa de las Ideas, a todo color y en su máximo esplendor.
Por Gerry Conway, Archie Goodwin, Marv Wolfman, Gene Colan y otros
Libro en tapa dura. 496 pp. Precio por determinar

Pd. Este mismo artículo lo puedes encontrar en el blog de Tomos y Grapas.
Debido a mi colaboración en el podcast y en el blog, últimamente hay menos actividad por aquí.

sábado, 14 de marzo de 2015

Tomos y grapas. Capítulo 26. Manhattan Cocktails.


Capítulo 26 del podcast de Tomos y grapas.
En el comentamos el Marvel Limited Edition de Pantera Negra,con Sergio Jimenez, repasamos un clásico: Superman vs Muhammed Alí, de Neal Adams y Denny O´Neil y analizamos una  obra  que no deja a nadie  indiferente,  Los Proyectos Manhattan, de Johnatan Hickman y Nick Pitarra.
Puedes descargar el podcast en este enlace.

jueves, 12 de marzo de 2015

Dolmen Editorial.



Extraido de la web de la editorial.

Dos  nuevas series se incorporan a la línea Fuera Borda:

Los Casacas Azules, de Cauvin, Salverius y Lambil, es un western antibelicista que nos transporta mediante la aventura y el humor a los años de la guerra de Secesión estadounidense. Una de las series más clásicas de la revista Spirou, que continúa más viva que nunca a punto de cumplir medio siglo de vida.


Bermudillo el genio del hatillo (o Douwe Dabbert en el original) es un señor mayor que se enfrenta numerosas aventuras recurriendo a su hatillo del que puede extraer todo tipo de objetos según lo requiera la situación. Iniciada en 1977 con el álbum La Princesa Rebelde, la serie continuó hasta 2001 cuando se publicó el álbum 23. En España, la colección vio publicados sus primeros 7 álbumes por Bruguera en 1981y 1982 con gran éxito entre el público juvenil y adulto.

Desde Dolmen comentan que en breve van a anunciar dos series más que ya tienen cerradas y estas podrían ser Pussy y Bill y Bolita.

Verkami.Murderville. Vicente Cifuentes.



El viernes pasado, en el podcast de Tomos y Grapas, hicimos  referencia a un proyecto, financiado gracias a un crowfunding  desarrollado en la web de Verkami: Murderville, de Vicente  Cifuentes.
El primer  objetivo del crowfunding ya se ha  cumplido y pasados unos dias está a punto de alcanzar el tercer objetivo, mediante el cual aumentaria la cantidad  de páginas extras del cómic.

Para más información acerca de Murderville puedes  visitar  este enlace al blog de Tomos y Grapas y si quieres colaborar, también puedes  entrar en esta página de Verkami.


Plot 2.0 Reedición del número 1.


A petición popular, se reedita el nº 1 de PLOT 2.0, que se distribuirá junto al nº 4 dentro de 15 días.

Tendrá mejor papel, como el del nº 2, y una portada despejada de texto con un diseño similar al del nº 2.

Los únicos cambios en el interior será la inclusión del listado de tiendas completo y corregir alguna errata que otra, pero el contenido será prácticamente el mismo.

Después de la buena acogida que ha tenido esta revista, se ha tomado la decisión de reeditar el primer ejemplar, el cual se había agotado y  mucha gente no ha podido comprarlo.

Este ejemplar sale a al venta simultáneamente con el número 4, dedicado al Thor de Walter Simonson, mejorando la calidad de  la edición.