jueves, 28 de mayo de 2015

Verkhami. Documental "El arte de Vampirella". Tributo a los dibujantes españoles de la Warren.

¡
Todos hemos leido revistas como Vampus, Rufus o Creepy, y recordamos haber  visto el nombre de autores como José Ortiz, Esteban Maroto o Fernando Fernandez.
Al pensar en estos dibujantes nos viene a la cabeza el personaje de Vampirella pero también obras como el Drácula de Fernando Fernández o múltiples historias de terror de José Ortiz, uno de los mejores dibujantes españoles de la época.
¿ Por qué estos dibujantes fueron a Estados Unidos a hacer su trabajo  ?
¿ Qué vínculos tenía la editorial Warrem con editores españoles ?
Lo cierto es que hay  trabajos impresionantes que hasta hace no mucho no han sido bien editados,ya que solamente los podemos ver en ediciones antiguas, difíciles de conseguir.





El proyecto: ( extraido de la web  de verkhami)

Descripción del proyecto
Con este proyecto queremos reivindicar y recordar todos aquellos grandes dibujantes españoles que en los años 70, publicaron sus trabajos en las famosas publicaciones del americano Jim Warren, de la mano del avispado Josep Toutain, gerente de Selecciones Ilustradas. Revistas como Creepy (1964), Eerie (1966) o Vampirella (1969) unieron sus nombres al de estos artistas españoles.





Mención especial merecen muchas de las portadas de aquellos cómics norteamericanos, que tuvieron muchísimo éxito gracias a pintores como Enrich Torres o Manuel Sanjulian, que contribuyeron enormemente con sus fantásticas ilustraciones al impacto popular en toda una generación de lectores.

A continuación os dejo un video presentando el proyecto:

Para más información sobre el proyecto y las recompensas, podéis visitar este enlace .

miércoles, 27 de mayo de 2015

Hans . Rosinsky & Duchateau.





Este mes de Mayo ha salido el primero de los tres integrales de Norma que recogen todo el material de Hans dibujado por Grzegorz Rosinski.
Este integral recoge las siguientes  historias:

1. La Torre de la desesperación.
2. La última Isla.
3. El Prisionero de la Eternidad.
4. Los Mutantes de Xanaia.
5. Los gladiadores.
6. Las aventuras misteriosas y rocambolescas del agente espacial.

Estas historias fueron publicadas originalmente en la revista Tintín, a partir de 1980 y posteriormente editadas en álbums.

La historia:


Se nos muestra  un  futuro post apocalíptico, el cual ocurre tras algo llamado el Gran Desastre, en donde los supervivientes de la tierra de todas las razas viven en una única gran ciudad, la cual está controlada por algo denominado el Gobierno Mundial.
Hans es un investigador el cual tiene como función  viajar al pasado para reparar errores de la historia, según sus propias palabras.
Desde un primer momento se ve que aunque  sea una historia de ciencia ficción, no tiene tintes de space opera ya que el argumento se centra en narrar diferencias sociales y situaciones injustas, ante las cuales los protagonistas se van a rebelar en contra de su destino y de los mandatos opresores de los miembros de la gran ciudad.


Desde un sistema dictatorial se imponen una serie de conductas, las cuales Hans  se empieza a cuestionar a raíz de que conoce a Orquídea, una saqueadora perteneciente a los exteriores.
Duchateau nos presenta una sociedad en donde prima lo colectivo y todo tipo de iniciativa individual está penada, llegando este control del gobierno a métodos propios de cualquier dictadura del siglo XX que hayamos podido estudiar en los libros de historia.
Los  cuatro primeros álbums forman un primer ciclo argumental.
En la última isla vamos a ver al protagonista perdido, confuso, y se le pone en una situación en donde prefiere perder su estatus de ciudadano para pasarse al lado de los “exteriores”, que son las personas que viven  fuera de los muros de la ciudad  y no están sujetos a una serie de normas aparentemente absurdas, como tener objetos del pasado.
Hans  conoce a Orquídea, una saqueadora, la cual se dedica a buscar objetos del pasado y a revenderlos en el mercado negro.
La muerte de Orquídea en el final de la primera historia lleva a Hans a viajar  en el pasado para una vez allí, teleportarla a su presente, rompiendo así una norma  y quedando fuera de la ley.
Valsary, el dirigente  de la ciudad, pone a prueba  a Hans continuamente, ya  que aunque es un rebelde, le considera valioso.
En álbums  posteriores veremos cómo se tocan temas peliagudos como el asilo político, el exterminio de los habitantes de un planeta llamado Xanaia a manos de unos mutados, y lo mejor de todo, como unos seres a los que se intenta privar de toda esperanza, en unas condiciones extremas, consiguen salir adelante  creando una ciudad alternativa próspera y autosuficiente.
Bajo mi punto de vista estamos ante una  historia de ciencia ficción que incide mucho en una crítica hacia una sociedad muy  parecida al comunismo de los años 70,  a un proteccionismo mal entendido del estado y en donde  la iniciativa y la unión de las personas prevalece ante la opresión de un sistema injusto que solo beneficia a unos pocos.


La edición de Norma.


En este caso estamos ante el primer integral de tres, el cual consta de 224 páginas y contiene reproducciones a tamaño natural de las portadas.
El tomo comienza con 18 páginas de extras, en donde nos cuentan cómo surge la serie entre otras cosas.
Conviene recordar que Rosincky dibuja Hans a la vez que Thorgal, y  es una serie condicionada al éxito de Thorgal, de ahí que entre la primera historia y la segunda pase algún tiempo.
Bajo mi punto de vista estamos ante un cómic recomendable, muy bueno en el aspecto gráfico y  ante una edición que merece la pena en relación calidad / precio.


martes, 5 de mayo de 2015

Portada original de López Espi. El Sargento Furia. volumen 2. nº 2

Os dejo una muestra del arte de Rafael López Espí,portadista de la editorial vértice.
En este caso, un original de la colección del Sargento Furia,  acompañado del tebeo, para que podáis comparar la portada con el resultado final.
Espero que os guste.

Portada original

Ejemplar de vértice