miércoles, 18 de septiembre de 2013

Manuel Gago: El Terrestre Invencible



Estamos ante una de las obras menos conocidas de Manuel Gago, un serial aparecido en la revista S.O.S de Editorial Valenciana, en entregas de cuatro páginas llamado "El Terrestre Invencible".

Sinópsis: 

Ricardo Toledo, campeón de lucha español, es raptado junto a varios amigos suyos por un grupo de alienígenas que invaden la tierra con el objeto de obtener información que sea útil para la invasión.
A partir de aquí se desarrollan una serie de aventuras en donde vemos todo tipo de seres extravagantes, animales fantásticos y una ciencia ficción un tanto peculiar.
Es una obra en donde Gago mezcla elementos fantásticos de su propia cosecha pero influenciado por Alex Raymond, cosa que se ve claramente en el primer capítulo, puesto que guarda cierta similitud con la primera historia de Flash Gordon.

Los personajes:

Con guión de Pedro Quesada, en esta ocasión los personajes se ajustan ferreamente a ciertos arquetipos de la época y con completamente planos, no hay mucho que analizar, aquí el bueno es muy bueno y el malo es malísimo.
El protagonista se llama Ricardo Toledo, ya lo hemos comentado, y se convierte en el azote de los alienígenas.
El contrapunto lo pone el villano, el Emperador Zeing.
Ricardo tiene una novia que casi no aparece en la serie, muy sosa ella, y poco más que sea destacable, al ser una serie muy corta no da tiempo a desarrollar casi nada.

El dibujo:

La serie se publica en formato tabloide dentro de la revista S.O.S, a cuatro páginas por número.
Tiene mucho mérito la elaboración del dibujo puesto que el tabloide se compone de cuatro tiras, ajustadísimas, en donde poco se puede lucir el dibujante, que por otra parte, en esa época ya empezaba a dar muestras de cansancio debido a lo saturado que estaba.

Como se puede obsevar, las viñetas son minúsculas.



La  censura:

Nuevamente vemos cosas que se pasan por alto, como una insinuación explicita de un personaje femenito hacia el protagonista, pero sobre todo ciertas dosis de violencia  que años más tarde hubieran sido impensables debido al recrudecimiento de la censura.
Dos detalles un pelín escabrosos:
1. La forma que tienen los alienígenas ( de forma completamente humanoide, dicho sea de paso) de ajusticiar a los traidores: les suben a un cohete y los mandan contra el sol, esto es un detalle muy bueno por parte del guionista.
2. En el último capitulo se ve  claramente como el villano de la serie, el emperador Zeing ( guarda ciertas similitudes con el emperador Ming) asesina a una mujer que está enamorada del protagonista, resolviendo así el triángulo amoroso que no debe de faltar en toda serie de la época que se precie.

La morajela final:

Si es que la hay, esto lo dejo a la libre interpretación de cada uno, es que aquí el bien triunfa claramente sobre el mal  y un emperador que tiene a todo un planeta tiranizado es derrocado para colocar en su lugar a una emperatriz buena y bondadosa.
Todo muy clásico y muy esquemático, respetando un guión preestablecido, una serie de normas no escritas de la época en donde, a diferencia de otras series de Gago, aquí todo es blanco  o negro.

Con todo esto, la serie tiene cierto interés para los aficionados a este dibujante, además de un dibujo correcto, teniendo en cuenta la estrechez de las viñetas, Gago hace gala de unas buenas dosis de imaginación salpicando la serie de todo tipo de bichos raros que no dejan de tener cierta gracia.

Esta serie fue reeditada en un especial del Club de Amigos de la Historieta el cual se puede encontrar actualmente  a la venta en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario