viernes, 1 de noviembre de 2013

Manuel Gago: El Capitán España. Una visión personal de la obra.

Jorge España
Acabo de leerme la colección de Manuel Gago del Capitán España, y hombre.. pues como que le veo sus cosillas, pero bueno, ahí voy:

Del Capitán España existen dos reseñas en internet que están muy bien y no es cuestión de que repita algo similar por que carecería de interés.

Una de las reseñas está en la web de tebeosfera, escrita por Agustín Riera y la otra en el blog Tras las turquesas .

Partiendo de la base de que me acabo de leer la colección y varias reseñas en intenet la verdad es que el trasfondo de la obra tiene miga, digamos que los personajes son un pelín infames y no se salva casi ninguno.

Hay cosas que no se si las han hecho adrede, me creo que no, pero viéndolas hoy en día te dan que pensar.

Vayamos por partes:

La temática de la obra.


El Capitán España es un marinero que tiene su campo de acción en los mares del Pacífico, en tiempos en donde las potencias europeas ejercían el poder sobre los asiáticos.
La serie se escribe en 1954 y en ese momento acaba de finalizar la Guerra de Corea, estando de moda una serie de cómics, sobre todo en USA, en donde los amarillos son los malos y los occidentales los buenos, y en esta serie vemos cierto tufillo racista.
El protagonista va acompañado de una tripulación cuanto menos pintoresca y la serie se organiza en arcos argumentales claramente definidos, cosa innovadora hasta la fecha.
No son cuadernos de "continuara", tenemos cinco o seis cuadernos que cierran una historia y luego se abre otra.
El enemigo del Capitán España es una especie de Fu Man Chú, llamado Garra Amarilla y a la muerte de este le sucede su hija, también mala.
Destacar que Garra Amarilla es malo por que quiere eliminar a los ingleses que ocupan Hong Kong.
Hay varios personajes secundarios, uno es un alcohólico perdido y otro es bastante interesante Rufo Tiburón.

El carácter de los personajes:


Jorge España, que así es como se llama nuestro protagonista, es un racista de cuidado el cual dedica lindezas a los asiáticos del tipo
"esos amarillos", "arenques ictérticos", "fiebre amarilla", "monos orientales" o "monos untados de azafrán" , pero ojo, que para los negros también tiene adjetivos como "macaco".
Aquí no se salvan ni las mujeres, por que a Nina, uno de los personajes secundarios, no la hace ni puto caso, la novia de toda la vida, María, carece de personalidad y luego nos presenta ciertas contradicciones.

El Capitán España dandole lo suyo a una china.


Uno de sus marineros es un borracho,Micaelo,  al cual El Capitán intenta redimir pero que en una ocasión le deja darle a la botella para sacarle cierta información que necesita, doble moral  y eso.

Tenemos a Nina, una chica que se pega a nuestro valeroso Capitán España como una lapa, el cual permanece impávido ante sus múltiples insinuaciones, yo no digo nada, pero....es que luego tenemos a Rufo Tiburón.
Rufo Tiburón:
Leyendo alguno de los blogs que analizan esta serie, la relación que tiene Rufo con El Capitán España es una copia de la que tienen Gregory Peck y Anthony Quinn en "El Mundo en sus manos", o sea, peleas gratuitas y luego tan amigos.
Yo soy una persona de mente sana y no quiero ver cosas raras donde no las hay, pero el tal Rufo Tiburón huele a homosexual reprimido que tira para atrás.
Aparte de que parece sacado de los Village People, eso de que le de de hostias por que si al Capitán España, luego se ponga colorado diciendo que le aprecia, luego le vuelve a arrear.... no se, pero hay una cosa llamada pánico homosexual  que encaja con este personaje.
Ojo, no digo que el guionista lo haga aposta, esto seguramente es lo que llamamos una paridolia, que miras al cielo y te parece que la nube es una ovejita, pero insisto, al tal Rufo Tiburón me da que tanto ir por el mar se le ha acabado mojando la piragua.

Rufo Tiburón, un personaje peculiar.

Valoraciones personales.

A mi me ha gustado, no es de las más conocidas pero los argumentos son buenos y algunas fases de los guiones son para descojonarse, seamos claros, el Capitán España es más bruto que un arado y a día de hoy sería considerado un personaje políticamente incorrecto en todos los sentidos, pero tiene su gracia.
Hay escenas de cruda violencia, las cuales diez años más tarde no hubieran pasado la censura, como ver al padre del Capitán España tiroteado a quemarropa por una ráfaga de ametralladora o al propio Capitán España maltratar a un prisionero atado de pies y manos.
A pesar de ser una serie ambientada en el mar, durante los primeros cuadernos no vemos demasiado trajín de barcos, puesto que muchas de las tramas se desarollan en tierra firme, aunque luego eso cambia.
Gago era muy bueno dibujando barcos, por cierto.
Lo que me ha resultado raro es ver a un personaje como Garra Amarilla, en teoría el villano principal, desaparecer a las primeras de cambio.
Da la sensación de que la serie se estructura en torno a historias cortas como previsión de un cierre prematuro ante la falta de ventas.
Sólamente salieron 32 ejemplares y un almanaque.
Os dejo la portada del último número,en donde podéis ver ciertas peculiaridades que se mantienen en todos los números :
  1. Imagen del Capitán España y de Garra Amarilla a los laterales.
  2. Fondo amarillo con letras rojas.
  3. Tres viñetas con distintos tipos de barcos.
  4. La portada.


Resumiendo: si no sois de los que os la cogéis con papel de fumar ante escenas de vioencia, machismo o comentarios racistas de esos que hacemos a veces sin darle la mayor importancia, la serie está de puta madre.


4 comentarios:

  1. Hola!, la verdad es que no conocía el personaje, y después de leer tu entrada de hoy da muchísima curiosidad por leer la serie... En cuanto al tema de la posible homosexualidad del compañero del protagonista puede que sea intencionado para eludir la censura de la época o torpeza a la hora de reflejar una relación de dos amigos que pese a estar todo el día discutiendo se aprecian de verdad, pero la verdad por la pagina que has reproducido tiene pinta de lo primero!...
    Y de nuevo felicidades por el blog! me gusta mucho. Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. La serie es buenísima, ojo, yo me la he leído en tres días, es amena y tiene unos puntos acojonantes, ahora, lo de la relación de los personajes...
    Es que hasta el número diez no sabemos nada de que el Capitán España tenga una novia, a la tal Nina no la hace caso y luego ves a Rufo y hostias !!!!
    Podría ser torpeza de los guionistas que han copiado esta relación de una pelicula, pero no se, da que pensar al menos.
    En cuanto a la censura, pues no se que decirte, hay montones de cosas que la torean, como casi siempre.

    ResponderEliminar
  3. Lo de presentar personajes homosexuales, Gago lo hizo de manera explícita en las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz. Aquí seguramente fue algo más disimulado para que la censura no le echara por tierra el tebeo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Boguro y Garfio Chamul, que tanto monta, monta tanto.

    ResponderEliminar