jueves, 5 de diciembre de 2013

Planeta Deagostini. El Guerrero del Antifaz. Reflexiones personales acerca de la nueva edición.

Lo primero decir que el hecho de que el Guerrero del Antifaz vuelva a los kioscos al cabo de mas de 25 años es una grandísima noticia , ahora, a mi esta colección no me gusta.
No me gustó cuando la ví por primera vez en los kioskos y no me gusta ahora que está finalizando y que me he comprado los últimos tomos.

Vamos a empezar por el principio.

Hace un tiempo, una persona de la editorial Planeta Deagostini se puso en contacto telefónico conmigo para tantear la posibilidad de que le prestase los almanaques originales, con la finalidad de hacer un tomo para regalarlo a los suscriptores.
Esta persona, que no me acuerdo de su nombre, muy educado y cordial, me comentó que le había costado mucho trabajo y sacrificio reunir la colección, cosa habitual salvo que te regalen la colección, o  la heredes, que también puede pasar.

El caso es que yo, con 27 años, hace justo 11, me fundí una pasta en comprarme del 127 al 668 de los tebeos originales y luego uno por uno lo que faltaba, mas los almanaques de marras, y el último almanaque lo compré en el mes de abril de este año, asi que han sido 11 años en tenerlos todos, y no se, ni me gusta prestar cosas, es más, nunca presto un tebeo a nadie, ni puedes prestar algo que te van a joder y menos algo que van a regalar a sus sucriptores, con lo que mucha gente se hubiera quedado sin los almanaques, y menos todavía que lo querían gratis, asi que nones.

Ahora bien, uno, que es buena persona pero no gilipollas, si hubiera colaborado en otros aspectos, como por ejemplo facilitar imágenes de portadas, las cuales tengo casi todas en mi disco duro, a tamaño original  y excelente resolución.

El caso es que cuando aparece el primer número voy al kiosko de debajo de casa y me lo compro, total, 2,99 € o algo así, y digo....joder que chapuza.

Lo primero que no me gusta ver un tebeo apaisado con color, ojo, eso es una opinión mia muy subjetiva y radical, entiendo perfectamente que a la gente si le guste, lo segundo que las portadas son cantidad de oscuras, y claro, echas cuentas que son 66 tomos a 8 € y te sale la broma por 500 y pico, cuando una colección de Homenaje a Manuel Gago te la compras entre 250 y 300 € .

.




Una vez descargada la bilis, vamos a analizar lo bueno, que lógicamente también lo tiene.

1. Es positivo que despues de 25 años este personaje vuelva a los kioskos, haya una campaña televisiva y recobre algo de actualidad.
2. La nueva edición reune una cosa, y es que juntamos el tebeo original con el color, al igual que la nueva edición del Capitán Trueno de Ediciones B.

Cuando hablo de detalles me refiero a las sedas transparentes de Zoraida, por ejemplo.
Gago era muy bueno dibujando sedas transparentes con curvas y aquí han acertado de pleno con el color.
3. El color del interior, portadas aparte, está bien dado, arreglando ciertos detalles, como el color de piel de los personajes árabes, las ropas, variándo el color a veces, y un largo etc de detalles.
4. Para personas que no sean coleccionistas y que no tengan tiempo de andar buscándo a vendedores serios y majos como yo, pues sí, es algo accesible.
Muchas veces nos olvidamos de que no todo son coleccionistas y puristas, que llevamos años en esto, también hay un público curioso, aficionado, al que hay que ponerle al alcance cosas accesibles.

Cosas que me hubieran gustado:

1. Las contraportadas de los tebeos, se las han comido.
2. No hay artículos de opinión o divulgativos escritos por gente competente, como sí había en otras reediciones anteriores.
3. Las portadas en pequeñito de los números del tebeo en la contraportada, sólamente los títulos sin especificar el número.


Comparemos la portada del tomo 62
Aquí al Guerrero ni se le ven los ojos.


Con el tebeo original nº 588, titulado "Enemigos por doquier"



Es evidente que el tono de color varía de una edición a otra, seguramente por que han sacado la imagen de una reedición, en donde el papel satinado de esta hace que la reproducción a todo color de la portada sea una castaña.

En cuanto al color de las portadas, hablando con un conocido mio que sabe bastante de estas cosas, y la explicación que me ha dado más o menos ha sido la siguiente:
Ahora se trabaja con medios digitales, intentan suavizar el grano del papel, si miras un tebeo muy de cerca, veréis que el papel tiene ciertas rugosidades, intensifican más el color para suavizar el efecto que os he comentado y la consecuencia es que los tonos de negro son más gruesos, de forma que oscurecen las portada.
Casi con toda seguridad han debido de usar las portadas de la colección facsímil

Si comparamos con las otras dos ediciones a color que existen, pues hombre, portadas aparte, sale ganando, por que a saber:

1. La edición de 1972 está mutilada, censuran cosas y se saltan viñetas o incluso secuencias de tres páginas, como el aterrizaje de la hermana de Fernando en un acantilado por obra y gracia de Alí Kan.
2. La edición de Bruch es igual que la de 1972 pero ocupa el triple y cuesta miles de euros a pagar en cómodos plazos quinquenales, hasta que saldaron las dos primeras partes, la tercera te jodes como Herodes por que suelta me da que no la encuentras, debido al "éxito" de ventas de las dos primeras entregas, de la tercera sacaron una edición muy limitada.

Si lo piensas bien, es una lástima que una edición que reune características  para ser la mejor de todas, dejando al lado la original, se haya estropeado por el tema de las portadas.
Teniendo en cuenta que las planchas originales no están disponibles, ¿ de donde han sacado el material para hacer esta colección ?
Tiene toda la pinta que de una reedición facsímil, cosa que no acabo de entender por que una editorial de este calibre,  podria haber comprado una edición de la colección Homenaje a Manuel Gago, haber destripado los tebeos para llevarlos a la imprenta  y haberlos coloreados con las técnicas que hay hoy en día.
En cuanto a las portadas, seamos claros, un coleccionista no va a prestar almanaques por valor de 2000 € pero si puede pasar portadas escaneadas para el deleite de los aficionados.

En fin, a pesar de que mi artículo pueda parecer un poco crítico, desde aquí quiero aplaudir la iniciativa de Planeta Agostini de editar esta colección  y ojalá que haya sido un éxito de ventas y esto sirva para revitalizar a estos personajes  y que salgan más series, no solo de Manuel Gago, si no de otros personajes del tebeo español los cuales sería una pena que cayesen en el olvido.

Os dejo un enlace interesante.

Mariano Bayona, en su magnífica web nos pone todas las portadas de los tomos.
Aquí podéis verlas.

Pd: me faltan del 4 al 60 todos, los compro baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario