Ayer hice una venta de tebeos de Bruguera, y el comprador, como es natural, quería asegurarse de que los tebeos no tuviesen dañadas las portadas, los crucrigamas escritos o los billetes de mortadelo recortados.
Le comentaba a esta persona que tengo una colección personal muy buena pero que en lo relativo a Bruguera, "solo" tengo completa la colección Olé,precisamente por el tema del estado de conservación, y es que a día de hoy conseguir tebeos de Din Dan, Mortadelo Semanal, Tio Vivo, Pulgarcito y demás es complicado, no ya por la antiguedad de estos si no sobre todo por que la mayoría de las veces te los encuentras en muy mal estado.
Colección Olé aparte, tengo también unos cuantos tomos de RBA, los cuales recopilan personajes interesantes, pero claro, de vez en cuando te topas con cosas que no conoces y eso siempre es motivo de alegría.
Revisando el material que tengo para vender, que es bastante, caen entre mis manos dos Súper DDT y en la contraportada me encuentro esto:
A bote pronto me da la sensación de que es de Vazquez, pero luego veo que no, que es de Ibañez, y nada, comienza la investigación.
Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino, es una historia que tiene su origen en la revista El Campeón, concretamente en el número 50, con fecha de 1961 y finaliza en el número 95 de la misma, con lo cual no llegan ni a 50 historias.
Posteriormente aparecen en Super DDT pero son reediciones de las historietas aparecidas en El Campeón.
Estamos pues ante dos personajes menores, difíciles de encontrar y poco conocidos, pero no por ello menos interesantes.
La historieta presenta elementos clásicos de la escuela Bruguera: un título con rima, dos personajes que encarnan el absentismo laboral.
La historia gira entorno a dos personajes los cuales son agentes deportivos, Godofredo, el jefe, un liante de cuidado y Pascualino, su ayudante, el cual es un patoso que estropea todo.
El aspecto de Godofredo recuerda bastante al del primer Filemón, por cierto.
Estamos ante el mismo esquema de personajes que en Pepe Gotera y Otilio.
Un elemento singular de esta serie son los carteles que vemos en la agencia de deportes, chistes del tipo "Alpinista hindú vendo botas con clavos hacia dentro" o " A esquiador, vendo seis kilos de nieve en buen estado".
Para finalizar, en ocasiones, tenemos las típicas persecuciones , como en Mortadelo y Filemón.
Estaria bien que publicasen un Magos del Humor de Godofredo y Pascualino, ya que conseguir el material original es una tarea compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario