sábado, 9 de agosto de 2014

Manuel Gago. Portada original del Pequeño Luchador

Esta semana he tenido la oportunidad de adquirir un original de una portada del Pequeño Luchador, que bajo mi punto de vista es la mejor serie que hizó Manuel Gago.

La portada corresponde al número 49 de la serie original, en donde se narra el segundo arco argumental de la colección.

Flor Blanca y Ciervo Corredor se han convertido en jefes de los apaches, pero la cosa no podía durar mucho.
Estalla una revuelta, aparece un nuevo jefe, este levanta a la tribu contra los blancos y destruyen la colonia.
El número 49 se titula "La revuelta de los apaches".


Os dejo las distintas imágenes de la portada.

Portada original.

Acuarela dada por detrás

Portada vista al trasluz

Resultado final.
Espero que os guste.
Como curiosidad, comentar que el sello de aprobación del ministerio de Información y Turismo data del 12 de septiembre de 1961.

10 comentarios:

  1. Felicidades, es un original de una belleza extraordinaria, Gago cien por cien.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, no lo enmarco por que entonces el tema del color lo perderia, no podria verse, pero vamos, que enseguida lo doy de alta en el CAF para que lo vea la gente.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el trazado del mago es espectacular en este original, ¿de donde los sacas?...la pregunta del millón claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún secreto, a ver, esta semana en todocolección han puesto varias portadas en venta, eso si, se han vendido todas.

      Eliminar
  4. Enhorabuena. Esto sí que es un "pata negra" en tu colección.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. La verdad es que estoy muy contento. Ha sido una buena semana en cuanto a pillar material antiguo, tanto para mi colección personal como para vender.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, una de las planchas más bonitas de las que se subastaron.

    Yo no me decidí a comprar porque estimé que los originales en cuestión, no son obra de Manuel Gago, si no que están calcados por otro dibujante para la reedición de los años 60, aunque es muy posible que esté equivocado.

    Este número en cuestión, es el número 35 de la colección original, y debería estar fechado en el año 1946 y contener, cuanto menos, la firma de Manuel Gago.
    http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pequeno_luchador_el_valenciana_1945_35.html

    Alguién me puede aclarar mi error??
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta que nadie los calcase. Esta edición de los años 60, que yo la tengo completa, por cierto, presenta algunas portadas diferentes, por que aqui los tebeos eran todos de 10 páginas y al final hubo que hacer unas cuantas portadas nuevas, pero esta en principio es la misma.
      No creo que calcasen los originales, sino que se usase el mismo para las dos portadas. Me pareceria demasiado retorcido, la verdad.
      Por lo de la firma, tengo varios originales de Gago y no todos van firmados.
      En cuanto al color, a veces se daba por detrás con acuarela y a veces usaban papel cebolla pintado encima de la portada.

      Eliminar
    2. Pues sí que es extraño, y quizás retorcido, pero cuanto menos un misterio...

      Por qué tu original no lleva firma de Gago y la portada original de los años 40 sí?? Está quizás debajo de la nueva ubicación del precio?? Eso me dejó muy extrañado. Por qué quitaría el editor en la reedición las firmas de Manuel Gago de todas las portadas??

      Y no es tu caso, porque tu portada conserva el mismo título que la edición original... aunque distinta numeración, pero en la tres restantes que se subastaron, misma portada pero distinto título.. y no se apreciaba que el título estuviera sobrepuesto en una tira de papel... Eso me dió por suponer que estuviera calcada... y que eliminaran la firma. Por supuesto, no tiene sentido a no ser que las portadas originales se hubieran perdido o destruido...

      Tienes razón con lo del papel cebolla. Valenciana en los años 40, utilizaba en algunas series papel cebolla aparte para el color. Pudiera ser el caso, y eso explicaría el sello de la censura del año 61.
      Muchas gracias por compartir.

      Eliminar
    3. A ver, lo del precio es una buena explicacion, ademas, es que no veo a Gago calcando ni dejando que nadie le calque una portada, que quieres que te diga.
      Lo del título de los otros originales no me he fijado, de todas formas me pongo en contacto con dos personas que tal vez puedan aclarar este misterio.
      Siempre es bueno esclarecer estas cosillas, asi aprendemos todos.

      Eliminar