domingo, 12 de abril de 2015

Mortadelo y Filemón. El Tesorero.


Mortadelo y Filemón han llegado a la friolera de 200 álbums, y por esto nos referimos a aventuras largas, y para la ocasión, Francisco Ibañez nos obsequia con  una de las mejores  aventuras  que he visto en mucho tiempo: El Tesorero.
Una aventura en donde se hace un repaso a la actualidad política y social  de la España de la crisis, esa de la que  ya hemos salido , o estamos saliendo, según te cuenten, y que ha  levantado bastante polvareda.


Los aficionados a la serie saben de sobra  que Francisco Ibañez está pendiente de cualquier  tema de actualidad.
Hemos visto a Mortadelo y Filemón ir a olimpiadas, mundiales de futbol y de baloncesto desde 1980 aproximadamente, celebrar el aniversario del Quijote, el tratado de Maastricht y mil cosas  más.
Esto es lo que ha permitido sobrevivir a estos personajes,siendo el último vestigio de la famosa escuela Bruguera y es evidente que a Ibañez, con todos los años que tiene, no le van a hacer cambiar.

Si repasamos las últimas  aventuras de Mortadelo y Filemón vamos a encontrar títulos como "Jubilación.......a los noventa", " El tijeretazo" o  "Rebeldía en la alcaldia", y cuidado, que no se han perdido  las olimpiadas de Londres del 2012 o el Mundobasket del 2014.

Para celebrar  este álbum número 200   tenemos una aventura dedicada a Luis  Bárcenas, llamada "El Tesorero".

Este álbum ha tenido una tirada de 50.000 ejemplares, de los cuales 10.000 ya se han vendido y se  ha encargado una reimpresión de 40.000 ejemplares más, con lo que estariamos ante una tirada de casi 100.000, algo inédito para los  tiempos que corren.

El argumento :
El ministro del Peculio llega a la sede del Partido Papilar para  disponer de unos milloncejos, para unos gastillos  de nada, y se  encuentra  todo lleno de telarañas.
Parece ser que el tesorero se ha largado con todo el dinero  a las islas "Seis Elles", a Suiza o a "Valdepirula del Arzobispo" y a partir de aquí se desarrolla la  historia.
Este ministro, calvo y enano, se pone en contacto con  la T.I.A y Mortadelo y Filemón se disponen a perseguir al tesorero, el cual va con el dedo índice  permamentemente levantado y o bien encuentran el dinero o bien papeles que  le involucren.
Políticos, altos digtanarios del estado, banqueros retratados con cara de cerdo... nadie se salva en esta obra de Ibañez, tan real como la vida misma.
Estamos ante un cómic completamente imprescindible.

José Ramón Álvarez García


No hay comentarios:

Publicar un comentario