martes, 23 de abril de 2013

Creepy Presenta : Richard Corben.


En la entrada que hice con motivo de las novedades del Salón del Cómic, recomendé la lectura de este tomo de Planeta Agostini, en donde vienen recopiladas historias que Richard Corben realizó para las revistas Creepy y Eerie, hace ya muchos años.
En un primer momento no tenía ninguna intención de comprarlo, tengo la colección completa de Creepy  y las Obras Completas de Richard Corben, ambas colecciones de Toutain, y total, para tener material repetido, pues como que no.

El caso es que estando un día en Mundo Fantasía, Mario, el dueño, me comentó que el tomo estaba muy bien, que había cosas que no estaban publicadas en las Obras Completas y que se habían publicado de forma chapucera en las revistas Zona 84 y 1984, y como esas colecciones no las tengo, pues decidí comprar el tomo.

Lo primero comentar que el color está restaurado y la calidad de las páginas es mejor, lo cual ya le da un plus al tomo.
Después, el contenido del mismo, es variado, algunas cosas son mejores que otras, y algunas historias lógicamente ya las había leido.
Repasando un poco por encima, siendo historias publicadas originalmente en Creppy y en Eerie, pienso que las historias de Eerie, guionizadas por Bruce Jones, son bastante mejores, mas que nada por la combinación dibujo  / guión, mientras que las primeras historias de Creepy son un poco simples.

Portada de Corben para Creepy

Portada de Corben para Eerie



No voy a comentar todas las historias una por una por que sería un coñazo y ya dentro del tomo viene un resumen minucioso de cada una, pero destacando las que más me han gustado:

Lican Kluz : Una historia de hombres lobo y medievales asustadizos, en donde aparece un personaje llamado Borak, el campesino, el cual más tarde es protagonista de otras dos historias que Corben realiza posteriormente.

Judas: Una historia ambientada en la ciencia ficción en donde una raza alienígena va a invadir la Tierra y un ¿héroe? sin ningún escrupulo se supone que va a impedir la invasión, se supone, si, jeje.

Demonio en cabina: Esta me ha encantado, aqui se narra como ante un tratado de desarme nuclear, científicos americanos experimentan buscando magia negra, el problema es que los rusos se les adelantan.

Un ángel que roza el infierno : De las que no había leido es mi preferida.
Se nos presenta un escenario post apocalíptico en donde hay una sociedad dividida en función de su religión y el protagonista es un personaje llamado John Hard, el cual tiene unas intenciones bastante peligrosas, las cuales se nos revelan al final de la historia.

Luego tenemos las historias de Eerie, guionizadas por Bruce Jones, las cuales ya había leído hace muchos años, bastante interesantes, a destacar tres trilogías:

Niño: una historia claramente influenciada por el mito de Frankenstein, bastante emotiva y muy bien desarrollada.
El Carnicero : una histora de gansters con un justiciero de por medio.
La trilogía del tiempo: en donde se experimenta a traves de telepatas haciendo viajes en el tiempo y las consecuencias de estos son nefastas.

Primera viñeta de En Ti....Sin Ti


Estas historias al igual que las de Poe, de las cuales vienen dos en el libro, son de las mejores, me han traido recuerdos de cuando compraba el Creepy hace muchos años, en retapados a 350 pesetas en la Cuesta de Moyano, que tiempos....

Os recomiendo la lectura de este tomo sobre todo a los que no tengais nada de Corben, y si teneis algo, pues bueno, la mitad del tomo probablemente no lo hayais leido.


2 comentarios:

  1. Tomo nota. En cuanto pueda, me lo agencio.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno, aparte de la restauración del color, hay muchas historias que están dispersas en números de Dossier Negro o Vampus.
    Son 30 € bien gastados.

    ResponderEliminar