domingo, 19 de mayo de 2013

Editorial Valenciana. Reediciones de finales de los 70.


A mediados de los años 70 se produjo en España una corriente editorial que consistió en reeditar los tebeos clásicos de los años 50 en nuevos formatos, mas adaptados a los tiempos que corrian, básicamente se trataba de publicarlos en formato vertical y a color, algo similar al llamado cómic-book.

Bruguera inundaba el mercado con innumerables ediciones, o refritos, según el caso, del Capitán Trueno y el Jabato y la Valenciana hizo algo parecido.

¿ Fué un acierto ? El tebeo de aventuras ya estaba de capa caída y los nuevos tiempos imponían otro tipo de cómics, las nuevas generaciones apostaban más por La Patrulla X, Spiderman, Batman o Superman, eso si no tiraban hacia el cómic europeo, Asterix, Blueberry o Tintín.
La España del pan y el chocolate había quedado atrás pero por otro lado todavía existían muchos coleccionistas a los que les encantaba el llamado cuadernillo de aventuras.
En lo que a mí respecta esto me permitió acceder a todo un mundo de aventuras, que sin estas reediciones no hubiera conocido jamás, ahora, con el paso del tiempo, ya con ciertos conocimientos del mundo del tebeo, pienso que se puede hacer un análisis más objetivo del tema, analizando los pros y los contras de estas reediciones.

Series que reeditaron.


Lógicamente la Editorial Valenciana fue de cabeza a por las series que tenían más tirón en la época, a saber : El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcazar y Pedrín a la cabeza, pero luego se decantaron básicamente por las series de Manuel Gago, llegando a publicar incluso alguna que originalmente era de Maga, como El Aguilucho o Piel de Lobo.

Como excepciones "raras", y al decir raras me refiero a cosas que no sean las anteriormente mencionadas, Roberto Alcazar o series de Gago, recuerdo cuatro:
1. .Colosos del Cómic : La Saga de los Aznar,  serie dibujada por Matías Alonso, que originalmente se titulaba Leyendas de la Juventud Audaz.
2.Yuki el Temerario, de la que ya hemos hablado en este blog.
3. Kid Tejano, que una vez intenté leerla y no pude.
4.Comandos en Acción, otra con la que nunca me atreví.






Ojo, no hay que confundir La Saga de los Aznar con Luchadores del Espacio, que una está muy bien pero la otra es infumable.

A lo largo de esta época de reediciones hubo aciertos, fallos y destrozos varios.

Entre los aciertos, pues bastantes, lo primero que en todos los casos teniamos portadas nuevas, que en el caso de Manuel Gago eran una delicia pero en donde había otro portadista excelente, que era Eduardo Vañó hijo, el cual realizó las portadas de Yuki el Temerario, las 27 primeras del Pequeño Luchador, las de Kid Tejano y las de Comandos en Acción.

Portada dibujada por Vañó hijo.

Entre los destrozos, pues una recensura en donde suavizaban flechazos, cierto lenguaje malsonante para el censor, o incluso secuencias de viñetas enteras, como la muerte de la hermana de Fernando, en el Guerrero del Antifaz, en donde se comen una página y media del tebeo original.
Estas reediciones tuvieron un formato concreto en un primera tanda, el cual consistía en adaptar la plancha del tebeo original al vertical de forma que en una página vertical cabían una y media o dos apaisadas, además de colorearlas.
Eran tebeos de 16 páginas mas la portada, salvo en el caso de Yuki y el Pequeño Luchador que tenian 22 páginas.
En una segunda tanda tuvieron otra variante en donde teniamos dibujos más grandes y en muchos casos con añadidos de dibujantes anónimos para cuadrar las páginas, como en el caso de Piel de Lobo o El Aguilucho.


Posteriormente, en las últimas bocanadas de la editorial, publicaron  El Espadachín Enmascarado y nuevamente Roberto Alcazar y Pedrín en formato apaisado con dos o tres cuadernos por dentro, sacando en la contraportada réplicas de las portadas interiores, y aqui se respetaba íntegramente el tebeo, para mi gusto es la mejor edición.

En algunas colecciones como El Guerrero del Antifaz o Purk, el Hombre de Piedra, publicaron tambien almanaques.
Habría que preguntarse por que no publicaron los almanaques de las otras series, eso es un misterio.

Como destrozo mayúsculo el que se hizo con Piel de Lobo, en donde publicaron una tercera parte de la colección inventándose un final artificial y falso con dibujos añadidos,bastante espantosos para mi gusto.
Otra colección en donde tampoco estuvieron muy acertados fue en la del Pequeño Luchador, dándole un color cantidad de extraño, un blanco, negro, rosa y sepia que afornunadamente no volvieron a repetir en ninguna otra.
La colección de Roberto Alcazar, empezaron con la saga de El Hombre Diabólico y luego publicaron los primeros ejemplares en otra colección titulada Roberto Alcazar y Pedrín Extra, siendo tebeos de más páginas.

Portada del nº 1 de la colección Extra, en donde se reedita el 1 original.

Portada del nº 1 de color, en donde comienzan por el 94 de la serie original.


Para rematar la faena, a la muerte de Manuel Gago, dejaron inconclusa la serie de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, en donde tenían varios cuadernos preparados y al final dejaron en la nevera seis ejemplares dibujados por su hijo, Manuel Gago Quesada.

Último número publicado de las Nuevas Aventuras. 



Como anécdota a la hora de comprar estos tebeos, recuerdo que con 9 o 10 años encontrabas muchos saldados en los "Simago" de la época pero cuidado con las colecciones que sacaron en los últimos años por que la distribución no fue muy buena y los últimos números de Yuki, El Espadachín Enmascarado o El Aguilucho costaba mucho trabajo conseguirlos, o tuvieron una mala distribución o una tirada muy corta.
Del Espadachín Enmascarado sacaron una serie en tomos, muy bonitos, pero que solo abarcaba media colección, concretamente hasta el 40, esto era una forma más o menos disimulada de saldar los tebeos, ya que tendrían un desajuste en la tirada enorme.

Tomo del Espadachín Enmascarado, 4 tebeos, 12 cuadernillos originales.



Relación de series.


  1. El Guerrero del Antifaz. 343 tebeos.
  2. Purk, el Hombre de Piedra. 114 tebeos.
  3. El Pequeño Luchador . 89 tebeos.
  4. El Temerario . 12 tebeos.
  5. Roberto Alcazar y Pedrin. 287 tebeos
  6. Roberto Alcazar y Pedrín Extra. 60 tebeos.
  7. Roberto Alcazar y Pedrid 3º serie. 170 tebeos.
  8. Colosos del Cómic. La Saga de los Aznar. 14 tebeos.
  9. El Aguilucho. 42 tebeos.
10. Piel de Lobo . 20 tebeos.
11. El Espadachín Enmscarado . 84 tebeos.
12. Comandos en Acción. 48 tebeos.
13. Kid Tejano . 35 tebeos.
14. El Guerrero del Antifaz . Serie Inédita. 30 tebeos.

Del Guerrero del Antifaz publicaron muchas cosas, uno de los últimos aciertos fue la colección titulada "Homenaje a Manuel Gago", 98 tomitos azules que reflejaban fielmente la obra del Guerrero, esta vez sin retoques.
Para completar esa edición y seguir estirando el chicle, la editorial publicó la llamada "Serie Inédita" en donde hacian otro refrito de los almanaques con dos particularidades:
1. Que dentro venía una serie titulada Star Papagayo, serie de Manuel Gago que hasta entonces estaba inédita.
2. Que para dos de los últimos números utilizaron dos portadas que Gago dejo dibujadas para los números 111 y 112 de las Nuevas Aventuras.


En el año 1984 Valenciana dejó de publicar tebeos, siendo sus dos últimas series La Serie Inédita del Guerrero del Antifaz y la publicación de terror S.O.S, poniendo fin a más de 40 años de publicaciones.

2 comentarios:

  1. Con "la saga de los Aznar" y "Luchadores del espacio" ocurre una cosa muy curiosa. Si comparas página a página ambas colecciones te darás cuenta de que se trata practicamente del mismo guión en ambas series. No cambia casi ninguna frase de los bocadillos. La diferencia está en que están dibujadas en estilos radicalemnte distintos. Una, de Matias Alonso muestra un estilo "barroco", muy detalista y el otro se muestra más austero. Para mí es mejor el dibujo de Matías Alonso, pero hay quien piensa justamente todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Si, "muy curioso". Me compre las dos a la vez, y cuando fui a leer Luchadores del Espacio casi vomito, asi que la vendí y asunto arreglado.
    Esa colección es muy mala, todo lo que la de La Saga de los Aznar es buenisima.

    ResponderEliminar