sábado, 4 de mayo de 2013

Marvel Now : La Nueva Patrulla X . nº 1. Por Bendis y Immonen




En diversos artículos que he escrito, tanto en mi blog como en la web de www.fdefriki.com, he sido bastante crítico con la línea de Marvel Now.
Salvo la colección de El Capitán América y alguna cosa suelta de Los Vengadores no había leído nada que despertase mi interés, hasta hoy.


El primer ejemplar de La Nueva Patrulla X de Bendis e Immonen me ha encantado.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta cual es el escenario que nos queda después de la saga X Men vs Avengers.




1. Los Vengadores tienen varios grupos operativos y colaboran con el gobierno, dentro de esos grupos tienen a Lobezno,Hope,  Kaos y Picara entre otros mutantes.
2. La Patrulla X está dividida, por un lado la escuela y por otro lado un grupo de mutantes profugos, entre ellos Cíclope, Enma Frost y Magneto.
3. Para acabar, aparecen nuevos mutantes cada día.
4. Cable ha vuelto.

En esta situación vemos a un Cíclope convencido de que sus ideas son las mejores y que recuerda al Magneto de la primera etapa de la colección, alla por los años 60.
Hank Mc Coy, la Bestia, inspirado por un comentario del Hombre de Hielo, trama un plan: viaja al pasado y trae a la Patrulla X original a nuestro futuro, de forma que el Cíclope del pasado intente convencer al Cíclope del presente para que cambie de actitud.

Ahora vamos a ver Bendis como reconduce esta situación, por que en donde hay un problema grave, bajo mi punto de vista, que consiste es desvirtuar a los personajes con el paso de los años, el va a sacar partido y vamos a ver un conflicto entre un mismo personaje al cual los años y los hechos acontecidos han cambiado por completo.

Repasando un poco la historia, quienes eran los X Men originales:

Portada del nº 1 de la Patrulla X de Ediciones Vértice

La formación original de la Patrulla X estaba compuesta por cinco mutantes, los cuales no tenían sus poderes plenamente desarrollados.
Cíclope, la Bestia, el Angel, El Hombre de Hielo y la Chica Maravillosa, la cual en ese momento no había desarrollado la telepatía.

Como grupo, su poder y su fuerza en combate, como podéis ver, no era gran cosa, El Angel solo vuela, el punto fuerte de la Bestia es su intelecto y sus habilidades para la investigación, cosa que aquí no ha desarrollado todavía y el Hombre de Hielo es un personaje al cual en un primer momento no le sacan demasiado partido los guionistas.
Si a eso añadimos que la Chica Maravillosa solo tiene la telekinesis y que no dejan de ser adolescentes asustadizos, verselas en un futuro tan violento puede ser un panorama cuando menos curioso.

La Bestia de nuestro tiempo aparece en la mansión de los X Men, es una Bestia peluda, pero el Hank McCoy joven no tarda en reconocerse a sí mismo.
Utilizando la famosa máquina del tiempo del Doctor Muerte, los trae al presente.
Aquí vamos a ver unas cuantas referencias a tebeos clásicos, me da la impresión.
Al llegar a nuestro presente nos encontramos con varias cosas interesantes, las cuales se pueden desarrollar mas adelante:

1. La Chica Maravillosa ha muerto, a ver como lo encaja la Jean Grey del pasado.
2. Lobezno y sus relaciones con los miembros originales de la Patrulla X, por que se llevaba a matar con Cíclope y el Angel y siempre estuvo enamorado de Jean Grey.
3. El hecho de que Charles Xavier ha muerto.
4. El enfrentamiento entre el Cíclope joven y el Cíclope adulto.

Paralelamente a esta historia tenemos otra en donde vamos a ver un grupo formado por los mutantes proscritos, liderados por Cíclope, los cuales van reclutando nuevos mutantes por todo el mundo, cosa que es de suponer que también haga Lobezno.
Todo esto, a los viejos lectores, nos recuerda el enfrentamiento entre Charles Xavier y Magneto, con su Hermandad de Mutantes Diabólicos, de hace años.

Es de suponer que esta serie enlace directamente con la serie Cíclope y La Patrulla X, ya que ambas son guionizadas por Bendis.

Estamos ante un cómic novedoso por un lado pero que tiene su origen en viejas raíces, y eso es algo que va a servir para enganchar a nuevos lectores pero sin olvidarse del lector de toda la vida.
Ya era hora encontrarse algo así.

En cuanto al dibujo, pues bueno, me gusta y más teniendo en cuenta ciertas cosas que he visto ultimamente en Marvel.


2 comentarios:

  1. De las mejores noticias para los X-Men, que Bendis se haga cargo del guión. Soy fan de Bendis, lo que ha hecho en Nuevo vengadores y que en casi todos los últimos eventos marvelianos esté él de por media es de lo mejor que he leido en mucho tiempo... Y la patrulla estaba en horas bajas... sus últimos macroeventos se han desinflado, lo que podrían haber sido y se ha quedado en nada... X-Men legado con Pícara de protagonista muy aburrido... Utopía podría haber sido algo mucho más y na... Bendis en un número he conseguido poner las cosas muy interesantes... La verdad que me recuerda junto al dibujo a esos momentos Claremont acompañado de Silvestri y Lee antes de que la liaran parda.

    ResponderEliminar
  2. El problema de los X Men viene por que hay demasiados personajes, se ha infantilizado, sus cómics estan llenos de personajes adolescentes o incluso niños y al final te pierdes.
    Aqui se da una vuelta de tuerca más pero volviendo de alguna forma a los orígenes y eso es algo que al lector de toda la vida siempre le engancha.
    X Men Legado, directamente es infame y ha cerrado, pasando a ser en Estados Unidos una serie distinta protagonizada por El Mímico y fíjate como será que aquí ni se atreven a publicarla.

    ResponderEliminar