miércoles, 10 de julio de 2013

Colecciones que duran más de la cuenta.


En el día de ayer me leí el último álbum de Blueberry, Gettisburg, y de XIII, el Cebo.
La verdad es que ninguno de los dos me ha parecido una obra maestra, no voy a decir que esté decepcionado por que del Blueberry no esperaba nada, así que ha cumplido las expectativas y en cuanto a XIII cada día es más lioso y empieza a aburrirme, es como el Mito de Bourne pero peor.

Estas dos series han perdido una excelente oportunidad para cerrarlas teniendo un final estupendo en un momento de creatividad por parte del autor bastante bueno, problema: que cuando una cosa vende se estira el chicle más de la cuenta.

Es de suponer que con la muerte de Giraud, al Teniente Blueberry le queden dos telediarios, y si van a hacer más álbums,esperemos que no sean como el último, puesto que desprestigia la colección.




El problema, y pasa en muchísimas series, es que las alargan más de lo debido, podriamos hacer un repaso de series históricas, a nivel europeo ( del cómic américano mejor ni hablamos) de colecciones que han perdido sus señas de indentidad y a día de hoy son un cadaver agonizante.

El Teniente Blueberry : Distintas variantes de la colección como La Juventud de Blueberry, bastante mala o Marshall Blueberry, que es un poco más de lo mismo.

Asterix : La última historia, la del extraterrestre que viene a la Tierra, directamente para llorar.

Esto fué una herejía, directamente.



Spirou : Bueno, aquí según,por que pasada la etapa de Franquin tuvo altibajos considerables pero los últimos álbums los ha habido excelentes, aunque no tiene ya mucho que ver con la idea original.

Thorgal : Otra que se ha estropeado, emulando al Principe Valiente, el protagonismo de la serie empieza a caer en el hijo mayor de Thorgal.
De esta se han oído rumores de que va a acabar en breve.

Uno de los mejores álbums de Thorgal.



Alix: Diferencias insalvables entre el dibujo de Jacques Martín y los que han venido después, otra serie que deberia ir cerrando.

El Príncipe Valiente : Las comparaciones siempre fueron odiosas, pasada la etapa de Foster la colección cae en picado, ya los últimos años de Foster fueron mas discretos, cosa de la edad pero lo último que he podido leer en la edición de Planeta Agostini es muy malo, en mi modesta opinión.

The Walking Dead: Otra que empezó como un tiro y se ha ido desinflando.

¿ No es mejor seguir el ejemplo de series como Sandman o Predicador, que están concebidas para durar 75 números,por ejemplo, y dejarlo ahí ?

¿Es normal que la gente se deje llevar por la inercia y siga comprando una misma colección cuando está ha perdido la calidad que la ha hecho famosa ?

Quizás el caso mas exagerado de todo esto sea el personaje de Conan el Bárbaro, en donde un tercio de lo publicado tiene un nivel, en comparación con la mejor época del personaje, de lo más discreto.

De momento pienso seguir comprando estas series, total,sale un álbum al año, cuando sale, y no es mucho gasto, pero sería de agradecer que mejorasen un poquito, Spirou en ese sentido se está salvando, pero las demás cada vez dan mas miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario