viernes, 24 de mayo de 2013

El Guerrero del Antifaz. Las Nuevas Aventuras.


No podia faltar en mi blog una reseña  de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, una de mis tres colecciones preferidas, seguramente influido por una cuestión nostálgica y afectiva.

Siendo muy pequeño, el primer Guerrero que leí fue este, el de Las Nuevas Aventuras, y me vienen a la memoria historias de piratas samurais e inquisidores malvados.

Un día me compraron un lote de 20 tebeos de color, de los de la primera edición y ahí fue cuando me dí cuenta de que eran dos series distintas, una más antigua, que estaba muy bien y otra más moderna que tenía ciertos detalles cuando menos curiosos, ojo, yo tenia ocho o nueve años.

Haciendo memoria, recuerdo que el número 94 fue el último que me faltaba para completar la colección y que cuando leí el 110, por detrás venía una noticia muy mala, la muerte de Manuel Gago, y claro, yo, en mi inocencia, estuve esperando el 111 durante años y no había forma, hasta que un día publicaron el tomo de Los Amigos del Guerrero y ya me enteré exactamente de todo lo que había pasado.


Las miradas de los personajes lo dicen todo.




La colección.


A mediados de los 70 se produce la reedición del Guerrero del Antifaz, con portadas nuevas, preciosas, por cierto, y es tal el éxito que tiene que a Manuel Gago le proponen continuar la historia, pero eso sí, desde un enfoque más moderno.

En una ocasión, en Cómic Hunter, tienda de mi amigo Jordi, tuve la ocasión de leer una carta de Manuel Gago en donde escribía lo que iban a ser las líneas a seguir en cuanto al argumento.
La carta indicaba que en una primera historia, un pirata oriental, con una armadura inspirada en parte en Mazinguer Z, dibujos que en aquella época tenían su tirón, llegaba a las costas de Levante y allí invadía el castillo de Roca, dando muerte a Ana María y Adolfito.
Hecho esto, la idea sería que el Guerrero tuviese aventuras por Europa central y Asia, si hubiesen fallecido Ana Maria y Adolfito en el número 1, Gago habría tenido mas libertad con los guiones.

Evidentemente esto no es lo que se hizo, aunque viendo el desarrollo de la colección, lo que leí en esa carta cuadra bastante con lo que pasa después.

El desarrollo de la historia.


El dramatismo trepidante de los primeros cuadernillos lo volvemos a ver en esta colección, y si me apuras es mayor.
La historia de Máscara de Hierro es terrible.
Unos piratas orientales desembarcan en la costa y buscan al Guerrero del Antifaz, matan a todo el que sale a su paso, incendian el castillo y se llevan prisionero al Guerrero.
Máscara de Hierro busca venganza, parece ser que el Guerrero le ha hecho algo anteriormente pero este no le recuerda de nada.
Más adelante se nos cuenta el por qué de esta venganza : hace años, el barco de una mujer pirata es abordado por unos piratas que van capitaneados por una persona que suplanta la personalidad del Guerrero del Antifaz.
Ella es violada y para rematar la faena, este falso Guerrero les vuelca ácido en la cara, de ahí las máscaras.

Nº 1 de la colección-


El Guerrero es llevado a la isla de los piratas, sus amigos van a buscarle pero por error liberan al falso Guerrero del Anfitaz, que a su vez ha sido hecho prisionero y llevado también a la isla.
A partir de ahí se inician una serie de historias a cada cual mas enrevesada, resumiendo mucho:
Don Luis y Fernando llevan al impostor al Condado de Roca y aprovechándose de la amnesia de Ana Maria la viola y la deja embarazada.
Ramiro lucha con él y le mata, pero solo cuando está muerto le quitan la máscara y comprueban que es un impostor.
Es evidente que Ramiro se empieza a enamorar de Ana Maria.



El Guerrero tiene una serie de idas y venidas del Condado de Roca, acompañado siempre por Li Chin, mujer oriental que le ayuda a escapar de la isla de los piratas y mientras, se producen sucesos graves en España teniendo por protagonistas a Ana Maria y Ramiro, escudero del Guerrero.
En un momento concreto, sobre el número 38 , los turcos invaden las costas de Levante con el pretexto de rescartar a Soraya, favorita del sultán Bayaceto II, la cual está en el Condado de Roca.
El Guerrero del Antifaz es hecho prisionero durante la invasión y a partir de ahí se desarrollan una serie de aventuras que le mantienen alejado de España durante una temporada muy larga.
Esto es aprovechado por un primo de Ana María, Romualdo de Acebedo para calumniarles delante de los Reyes Católicos, acusandola a ella de adulterio y al Guerrero de abandono del hogar.
Los Reyes Católicos decretan una orden de expropiación de los Condados de Roca y de Torres.
Cuando el Guerrero vuelve a España se encuentra todo patas arriba, su mujer y su hijo desaparecidos y los Condados ocupados por Saturio de Acebedo, primo de Romualdo.
A partir de aqui el Guerrero cae en desgracia, acaba reuniendose con su familia y se tiene que marchar de España, dejando la historia inconclusa en el número 110.

Bueno, ahora vayamos por partes que la colección tiene mucha miga.

En esta serie aparecen personajes nuevos o redefinidos, como por ejemplo Li Chin, Ramiro, el escudero del Guerrero, que no tiene nada que ver con el Ramiro que vemos en los últimos números de la colección original, diversas mujeres que se enamoran del Guerrero del Antifaz, con las cuales tiene mas de un roce, y un desfile de malos como Garfio Chamul y su fiel Boguro, los cuales dejan entrever que son algo más que amigos.
Otro personaje cambiado es el sultán Bayaceto II y su consejero, si repasais la primera colección, os dareis cuenta de que se han intercambiado.
Antes el consejero era bajito, gordo y con el pelo blanco y el sultan alto y delgado y ahora es del revés, además de que antes eran personas con una nobleza y una personalidad muy definida y ahora son dos sátiros crueles y malvados.
En esta colección hay un monton de connotaciones sexuales en donde vemos a personajes que se lian de una manera bien clara, el Guerrero no es de piedra y no es fiel a su mujer, aqui Gago aprovecha un nuevo marco político en donde ya no hay censura para hacer unos guiones más creibles, seamos claros, por mucha mujer que tengas, si se te pone a tiro Li Chin, Sandra, o Amanda, la jefa de las amazonas, no la dejas pasar, y aqui el Guerrero no para, pero ojo, Don Luis también esta casado y se enamora de Soraya.
La mujer de Don Luis, Sigfrida, solamente sale en un número y por otro lado, Fernando, el antiguo escudero del Guerrero del Antifaz, en esta colección no pasa de ser un mero comparsa.
Luego hay escenas crudas, en donde diversos personajes se aprovechan de los favores sexuales de las protagonistas e incluso vemos violaciones, como la de la pirata Sandra, en fin, que Gago nos presenta unos personajes completamente reales y humanos, en donde pasan cosas que no son precisamente agradables, propias de la época, las cosas como son.

Li Chin cuidando del Guerrero.

Muerte o mondongo, al final es mas susto que otra cosa.



Al igual que en la colección original, los personajes cambian y evolucionan.
La historia de Ana Maria y Ramiro es un claro ejemplo.
Ramiro pasa de ser un tosco escudero a ser un valeroso apoyo para la Condesa a la cual defiende de los Acebedo, y Ana María ya no es una mosquita muerta puesto que se pone una armadura y coge una espada para defender el Condado de Torres.
La muerte de Ramiro es un episodio magistral de la colección y la secuencia en donde Pincho y sus secuaces le matan es magistral.
Gago, que aqui ya no estaba saturado, demuestra una habilidad con el lápiz increible, dibujando a Ramiro rodeado de tres bandidos y cambiando la perspectiva del dibujo, de forma que primero vemos a Ramiro rodeado, luego a Pincho detras de el y luego cambia otra vez la perspectiva en donde vemos a Pincho darle el golpe de gracia.

No es bueno fiarse de los desconocidos.

A la que te descuidas, te la clavan.


Para acabar la jugada lo tiran a un pozo para que se desangre, pozo que no debe de ser muy profundo, por que luego Ramiro es capaz de escalarlo, se sube a un caballo y muere desangrado minutos después de que el Guerrero le encuentre.

En esta serie las muertes violentas son casi tan frecuentes como los diversos tipos de abusos sexuales.

El hecho de que el Guerrero pase mucho tiempo fuera y vaya acompañado de Li Chin, unido al embarazo de Ana Maria por el impostor que se hace pasar por el Guerero, hace que la relación de estos se vea empañada, hay un momento en que Ana Maria le propone tener otro hijo y El Guerrero dice que eso sería algo trágico.

Una vez que salen de España aparecen unos viejos conocidos, los Hermanos Kir, bastante embrutecidos y por otro lado esta vez están mas espabilados que en la colección original en cuanto a mujeres se refiere, volvemos a lo de antes, son humanos.
Shantal se enamora de Li Chin y en un principio Gago se deshace del personaje dejandolo con los Kir, aunque en el número 110 estos vuelven a España y se ve como Li Chin sale corriendo para ir a buscar al Conde de los Picos y averiguar donde está  el  Guerrero.

El  número 110.

Portada del 110. El turco se llama Alfaraque.



Ese tebeo, último creado por Gago, nos deja un montón de argumentos sueltos, argumentos de los cuales parece ser había ciertas indicaciones pero que debido a presiones de la editorial no se pudieron seguir, ya que cuando su hijo, Manuel Gago Quesada, había llegado al número 113 , le ordenaron finalizar la serie en el número 116 y luego encima no se publicaron.

Repasando ese tebeo, tenemos lo siguiente:

1. El Guerrero queda prisionero en una celda tapiada.
2. Adolfito se ha llevado un golpe en la cabeza con una cimitarra y presumiblemente está muerto, semejante hostia no la aguanta una persona mayor y menos un niño.
3. Ana Maria ha escapado con Olaf, un vikingo enamorado de ella, pero no tienen a donde ir.
4. En España, Li Chin y los Kir van a buscar al Conde de los Picos para que les ayude a encontrar al Guerrero.
5. En uno de los números del final, y esto se lee entre líneas, Gago nos dibuja una escena en donde hay una audiencia real, con los Reyes Católicos, en donde Isabel está claramente en contra del Guerrero pero el Rey Fernando tiene serias dudas, no sabemos que hubiera hecho Gago al respecto pero ahí parece que deja una puerta abierta para arreglar la situación que tiene en España.
6. Un olvido de Gago es que el Castillo de Roca en un primer momento se ha reconquistado, dejando tropas leales al Guerrero dentro.

Las intenciones de Manuel Gago.


En el primer todo de Ediciones Quirón se publican unos folios  en donde hay guiones esbozados por Manuel Gago.
Básicamente la idea de Gago era la de matar a Adolfito, pero luego se lee la palabra tachada y corregida, tal vez por presiones de la editorial, y cambia "mata" por "hiere".
Los amigos del Guerero, los Kir, Fernando, El Conde de los Picos y Li Chin le rescatan de la cárcel.
Olaf y Ana Maria van a un molino en donde está una mujer llamada Aida, la cual es amante forzosa de Alfaque, el árabe que hiere a Adolfito.
Aida les cuenta lo que ha pasado y Olaf mata a Alfaque.
El cuerpo de Adolfito no aparece y por otro lado el Guerrero y sus amigos se reunen con Ana Maria y Olaf en el molino.
Probablemente Ana Maria estaría embarazada.
Forman un grupo llamado Los Jinetes Vengadores y combaten contra el sultán, el cual al final les da una nave para que se marchen.
Gago tenía preparado un personaje llamado Kurpof, un kurdo, con el cual topan después de una batalla naval.
Este kurdo se rapta a Li Chin, Shantal y el Guerrero le persiguen, hiere a Shantal y al final es Olaf quien se lo carga.
Hasta aqui dejó escrito Manuel Gago.
¿ Tenía pensado acabar también con Shantal y cerrar asi el triángulo amoroso entre este, Li Chin y el Guerrero del Antifaz ? me temo que eso nunca lo sabremos.
Estos datos estan tomados del primer tomo de Ediciones Quirón, páginas 55 a 62.

 Los Amigos del Guerrero.


Portada del tomo Los Amigos del Guerrero.



Este tomo fue publicado por el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo.
En el se recoge lo que hubieran sido los números 111 al 116 de Las Nuevas Aventuras, siendo las portadas 111 a la 113 creación de Manuel Gago.

Aqui se siguen ciertas pautas de lo que Manuel Gago deja escrito pero otras cosas varian sustancialmente.
Estos argumentos se solucionan de una forma precipitada debido a órdenes de la editorial,  hay una rebelión contra Bayaceto, al Guerrero lo liberan, su hijo no está muerto pero él no lo sabe, Li Chin se queda en Estambúl con un moro que está enamorado de ella , por otro lado, el Conde de los Picos se carga a Olaf y Ana Maria queda en estado catatónico al ser violada por dos turcos.
El Guerrero regresa a España para intentar arreglar su situación.

Especulando con el desarrollo de la historia.

Un personaje que hubiera estado de maravilla para esta colección hubiera sido El Pirata Negro, puesto que la última vez que lo vimos se embarcaba hacia las Americas y tal vez eso fuese una via de escape para el Guerrero.

Ahora la duda está en saber si Gago quería restablecer  al Guerrero el estatus  de Conde de Roca, que yo pienso que no era esa su intención, o liberarle de todo para que tuviese aventuras de forma ininterrumpida y ahí el Pirata Negro encajaba como un guante.

De haber querido arreglar las cosas y poner a Saturio de Acebedo en su sitio, pues bueno, recordar esa audiencia real del número 102 de la colección y tal vez alguien testificase ciertas cosas, como el asesinato de la doncella Casilda, que cuidaba de Adolfito cuando este estaba prisionero de Saturio, y por ahí solucionar el tema, puesto que al Rey Fernando no se le ve convencido del asunto.

Don Luis y Fernando median antes los Reyes Católicos .



Esta colección, de no haber fallecido Gago, hubiera podido durar 200 números tranquilamente por que el abanico de posibilidades era enorme, desde recuperar a personajes de la serie original, como Los Kir y el Pirata Negro, hasta que el Guerrero volviese a España o darle un final como el que se le da en la Ultima Aventura del Caballero de la Máscara Negra.

Artículo de la revista Sunday.


En el número 10 de la revisa Sunday, dedicado al Guerrero del Antifaz y a Manuel Gago, viene un artículo muy interesante al respecto de la continuación de la historia.
Además de hacer referencia a ciertos planes de Manuel Gago al respecto de la colección y una de las cosas que se comenta es de posibles dibujantes que se pudieran haber hecho cargo en su día, siendo uno de ellos Marcet, ayudante de Gago en Piel de Lobo.
Os dejo una muestra de lo que hubiera podido ser la colección de haberse hecho cargo Marcet del dibujo.

El estilo de dibujo es muy limpio y es más que correcto.



Otro dibujante que bajo mi punto de vista habría tenido éxito, y creo que es bastante mejor que Marcet es Jaime Brocal, del cual os dejo un dibujo que aparece en esta publicación de Sunday.



A pesar de que luego se ha finalizado la colección, no deja de ser una pena que o hubiese un proyecto serio por parte de la Editorial Valenciana para continuar con las aventuras del Guerrero del Antifaz, y más cuando la serie llegó a tener una tirada de 40.000 ejemplares.
El problema es que el tebeo de aventuras ya estaba agonizando y por otro lado a la editorial le quedaba poca vida.
Por otro lado, comparando con Estados Unidos o Italia, allí hay personajes emblemáticos que aunque vendan poco, se les hace un lavado de cara y se toman medidas para levantar sus ventas, caso de Spiderman, Hulk o Tex, eso en España no se pudo hacer con el Guerrero.
Ningún proyecto salió adelante y nos quedamos sin el personaje, cuando dibujantes de calidad los hay y muchos.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, la colección finaliza con unas hojas a través de internet y en la última viñeta aparecen El Guerrero, Don Luis y Fernando brindando jarras en mano y en una especie de cantina ..., enhorabuena por el artículo.-

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, tengo pensado luego poner en facebook unas imágenes a ver que os parecen, aviso que son un pelín fuertes.

      Eliminar