jueves, 15 de agosto de 2013

ECC Ediciones. Batman. La Muerte de la Familia

Este mes ha finalizado el arco argumental de Batman: La Muerte de la Familia, inmediatamente posterior a la saga de El Tribunal de los Búhos.

En esta historia nos cuentan el efecto que tiene sobre Batman la vuelta del Jóker, personaje que había desaparecido momentáneamente de la escena.

Antecedentes:

El Jóker perdió su rostro a manos del Muñequero, desaparece y se lame las heridas.
Un tiempo después, la piel del Jóker, custodiada por la policía, desaparece, lo cual nos hace intuir que va a volver,  y si, vuelve como nunca.


El título de esta historia nos recuerda a otra anterior, una de las más celebres de la colección: Batman, una muerte en la familia.
En un primer momento nos hace intuir que puede pasar algo similar, un acontecimiento importante, algo que deje a Batman marcado y que tenga efectos importantes en el devenir de la colección.

El Jóker vuelve y hace una masacre en la comisaría de Gordon.
Batman sigue una falsa pista en donde se encuenta a alguien que parece el Jóker pero no lo es, y escenifica una representación del primer encuentro entre ambos contendientes.
Mientras, el verdadero Jóker secuestra a Alfred, con lo cual nos deja la duda de si el Jóker sabe quien está detrás de la máscara.
Posteriormente el Jóker sigue escenificando momentos del pasado, como un asesinato, el de John Claridge, hijo de la primera víctima del Jóker.
¿ Que trama este personaje ? básicamente crear confusión y desconfianza entre Batman y sus aliados.
A viva voz les hace saber que sabe quienes son, que Batman les oculta cosas, y esto mina la moral del grupo.

Hay varias teorías sobre por que Batman nunca ha acabado con el Jóker, cosa que indirectamente le haría responsable de los asesinatos de este, a saber:

1. Batman necesita al Jóker, puesto que es su enemigo más fuerte y sin el desafío de detenerle estaría incompleto.
2. Batman no puede matarle por que cruzaría una línea sin retorno, básicamente es algo que da a entender el propio Batman.
3. La opción demencial por parte del Jóker de que Batman no le mata por que en el fondo le quiere y como consecuencia el Jóker le devuelve este afecto, a su manera, claro está.

El título de la saga tiene una referencia simbólica, pienso que fácil de entender.
Batman ha sido un solitario toda su vida, y eso le hace fuerte por que no tiene que preocuparse de la seguridad de sus seres queridos, salvo Alfred y el Robin de turno.
Ahora tiene un grupo de aliados, los cuales a su vez tienen familiares, y esa supuesta unión debilita a Batman, con lo cual, el Jóker, como muestra de su afecto, va a liberar a Batman de ese problema destrozando los nexos de unión que tiene Batman con el resto de sus aliados.
Toda una serie de engaños, bromas y artimañas variadas acaban con Batman atado a una mesa en donde se ve a "la familia" maniatada y sin caras, situación que Batman acaba solucionando pero que inevitablemente deja más de una secuela.

¿ Es Batman de fiar?
¿ Oculta cosas Batman a gente como Nightwing o Catwoman ?
¿ Por que no acaba con el Jóker de una vez ?
¿ Saben sus mútuas identidades secretas ?
¿ Se ha preocupado Batman de averiguar quien es el Jóker ?

En definitiva estamos ante una historia estupenda con unas dosis de tensión que va en aumento y que tal vez devuelva algo de la esencia original al personaje, por que las cosas como son: Batman actúa sólo y en la sombra, no acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario