lunes, 2 de septiembre de 2013

Manuel Gago. El Aguilucho.

El Aguilucho es una de las colecciones de Manuel Gago que más me gustan.
Es una coleccion ambientada en la época del medioveo la cual tiene una gran frescura tanto en sus dibujos como en sus argumentos, los cuales tienen ciertas cosillas interesantes.

Cuando era pequeño era una de las series que me compraban mis padres, casualente salvo Yuki el Temerario, el resto eran de Manuel Gago.

En el Aguilucho tenemos un personaje muy joven, Marcel, el cual es hijo del Duque de Frisol.
La acción se sitúa en el año 1251, en un país centroeuropeo y bueno, ya empezamos a sacarle punta a todo pero...

En la primera historia tenemos un entuerto familiar bien elaborado, en donde el hermano del Duque de Frisol se pone de acuerdo con unos piratas vikingos para derrocar al Duque, y de paso se quiere cargar a su sobrino, el Aguilucho.En esta época no había ya vikingos, pero vamos, que cuando eres un niño como era mi caso, me lo leía y me encantaba, asi que da igual la incoherencia histórica.


En esta imagen vemos al Aguilucho, el cual se hace mayor en un par de números, rodeado de su padre y sus mentores.

En el Aguilucho se nos presentan varios personajes importantes, a saber:

Brazos: maestro de armas del Aguilucho, un tio fuerte, como su propio nombre indica, y leal.
Dardo: jefe de una especie de bandoleros del Bosque que ayudan al Aguilucho a luchar contra su tio y a liberar a su padre de los vikingos.
Pimienta: personaje humorístico que no debe de faltar en toda serie de aventuras de los años 60 que se precie.
Gisela: la novia del Aguilucho, un poco sosa, la verdad.
Ricardo Corazón de León: personaje histórico que de paso enlaza con el tema de las Cruzadas.
Sir Arthur. Otro compañero de batallas del Aguilucho en Tierra Santa.

Básicamente se nos muestra una historia ambientada en la Edad Media en donde se toman elementos diversos que hacen una buena mezcla, algunos desfasados en el tiempo, como el personaje de Ricardo Corazón de León, por ejemplo, pero pienso que es una muy buena colección tanto en el aspecto gráfico como en la evolución de la historia, en donde quiero hacer varios apuntes:

1. Los famosos olvidos: en un momento concreto desaparece de la historia el Duque de Frisol y el tutor del Aguilucho, llamado Merlín, asi como Dardo.
2. Ciertos mensajes subliminales en los guiones.
Pues si, aquí veo cositas que a la censura se le pasan por alto y hay alguna historia de lo más brillante, básicamente tenemos una lucha entre la razón y la superchería, la ignorancia propia de la Edad Media y en cómo algunos gobernantes o caciques se aprovechan de esto.
Concretamente hay dos historias brillantísimas que merecen un punto y aparte.

El Misterio de los Bataris: un grupo de personas viven escondidos en las montañas y se cargan a todo el que aparece por ahí.
El caso es que usan unas máscaras de lo más tétricas y meten miedo los tios.
Investigando, El Aguilucho averigua a través de una prisionera que los Batari son un grupo de mujeres escondidas en las montañas después de un ataque de los bárbaros del norte y se han escondido para protegerse.
La jefa de estos es una tia feísima que ha manipulado al resto de mujeres,por que si, Los Batari son mujeres guerreras, casualmente todas muy jóvenes y muy guapas salvo la que parte el bacalao.
Es una historia muy bonita con un claro mensaje de como el poder corrompe y manipula.

El Misterio de la Sombra : esto es un arco argumental en donde una misteriosa secta, tal cual, ojo, en la Edad Media, se dedica a hacer diversas fechorías en una comarca.
Detrás de esta secta está el Conde de Bramor y de paso enlaza con las aventuras en Tierra Santa.
Un valeroso caballero llamado Sir Arthur ha sido echo prisionero por los musulmanes y hay que reunir dinero para un rescate.
El caso es que la Secta de la Sombra, dirigida en secreto por el Conde de Bramor,busca apoderarse del dinero y torpedear el rescate de Sir Arthur, todo por que años antes le levantó la novia.

Muchas veces se comenta que los argumentos de estos tebeos son simples o repetitivos, cosa de la que yo no estoy de acuerdo, hay miles de detalles que se pueden analizar, si lo lees con detenimiento.

Uno de esos detalles es el reparto de roles dentro de la historia, la clásica fórmula del fuerte  y el bufón o del caballero que acompaña al héroe y el escudero, como en el caso del Guerrero del Antifaz.

Al ser esta obra hecha en los años 60 y no tener tanto tinte melodrámatico, se encuadra en la fórmula del forzudo, la novia y el personaje humorístico, pero claro, salen más personajes, vemos triángulos amorosos y cosas similares.

Cuando acaba la historia de la Secta de la Sombra y el Aguilucho se embarca hacia Tierra Santa, vemos como Dardo se queda en tierra y desaparece de la colección.
¿ Esto es casualidad ? no, había que dejar sitio a un nuevo personaje y digamos que se solapaban bastante.

Como anécdota curiosa, comentaros que esta colección es una de las que más años me ha llevado completar, y tiene una explicación :

Un día me compré un lote con los 32 primeros números de la colección de color, faltaban los 10 últimos.
Al ser la época final de la Valenciana, estos números tuvieron una tirada muy escasa y tarde casi 10 años en conseguirlos, prácticamente de uno en uno y con grandes dosis de suerte.
Ni que decir tiene que el día que compré el número 42 experimenté una alegría enorme por que ya lo daba por imposible, y ojo, hablo de una época en donde todavía no había internet.

Para acabar, os dejo la ficha técnica de la colección:

Ficha técnica:
Año:1959
Ejemplares 68
Dibujo: Manuel Gago
Guión: Manuel Gago
Tamaño 17 x 24
Editorial Maga
Se publicó un almanaque para 1961 compartido con Pequeño Pantera Negra (Almanaques unidos), cuya portada fue realizada por José Ortiz




En el año 1981 se publica la colección en cuadernillos verticales de 16 páginas.


Portada del número 1.


Portada del número 42.


Como se puede observar, siendo El Aguilucho una colección de la Editorial Maga, la reedición corrió a cargo de la Valenciana.

4 comentarios:

  1. A mi tambien es una de las que mas me gustan, aparte de El Espadachin Enmascarado, Purk el Hombre de Piedra, todo lo de gago me gusta.Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está colección es bonita, además el dibujo está cuidado, mezcla temas esotéricos, fantásticos e históricos, en fin, es interesante.

      Eliminar
  2. ¿Pero en la colección a color vienen todas las historias o se quedó corta?Porque los fascículos originales,en blanco y negro,son más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los cuadernos a color tenian 16 páginas y los originales, 10.

      Eliminar