miércoles, 6 de noviembre de 2013

Warren Tufts : Casey Ruggles

Hace un par de semanas me encontré en la web de www.todocolección.net dos ejemplares a la venta de un personaje llamado Casey Ruggles.

No le conocía, pero si había leído algo del mismo autor: Lance.
Estamos hablando de Warren Tufts, dibujante poco conocido en España del que hasta la fecha existían estos dos volumenes de B.O y un material recientemente publicado por Manuel de Caldas, la serie completa de Lance publicada en cuatro volumenes.



Warren Tufts es un dibujante americano nacido en 1925 el cual sigue un estilo similar al de Harold Foster en cuanto a composiciones de páginas, sobre todo en la serie de Lance, aunque salvando las distancias. No tiene la brillantez de Foster pero si es un buen dibujante.
En un primer momento usa sólamente textos de apoyo para posteriormente introducir bocadillos.

Los cómics de Warren Tufts, tanto Lance como Casey Ruggles se ambientan en el oeste americano y casualmente ambas series tienen su comienzo en el periodo inmediatamente posterior al final de la Guerra de Secesión, es decir, 1865.

El oeste según Tufts.


En Cassey Ruggles vemos un escenario cuando menos curioso, no cae en el tópico de indio malo blanco bueno.
En primer lugar un paisaje un tanto desolador por las consecuencias de la guerra, y un ambiente de esperanza ante la posibilidad de colonizar el oeste.
Aquí tendriamos el problema indio y la forma de Tufts de abordarlo.
Tufts no es un autor políticamente correcto y denuncia el genocidio cometido por el gobierno de los Estados Unidos, el cual va echando a los indios de sus tierras, empujándolos al desierto, destruyendo totalmente su modo de vida, rompiendo tratados una y otra vez  y rematándolos con la expansión del ferrocarril, el cual acaba con una buena parte de la población de bisontes privando a los indios de su sustento.
Vemos violaciones, torturas y asesinatos.

En una de las primeras tiras de Cassey Ruggles se observa como un pistolero mata a sangre fría a dos indios, sin motivo alguno, enloquecido por la fiebre del oro.
La consecuencia de esto es que Cassey se encarga de Kit Fox, el niño indio que ha quedado huerfano.

El genocidio indio no es el único problema que aborda Tufts, también vemos como explotan a chinos, discriminan a mejicanos o incluso aparece una mujer que se dedica a la venta de esclavos, en fin, el salvaje oeste tal cual.

Todo esto le trajo unos cuantos problemas con el sindicato y a los cinco años la serie fue clausurada.

plancha original de la serie.

El personaje:



Ruggles no es un héroe de cómic al uso, es decir, no es un bueno muy bueno, digamos que tiene detalles cuando menos curiosos.
Al volver de la guerra va a buscar a su prometida y poco más o menos que la ordena a ella y a su padre irse con el a California a buscar oro.
En una de las tiras se mofa del padre de ella por que es un pusilánime y según avanza la historia le vemos masacrar a unos bandidos por la espalda.
A pesar de que tiene novia, no le hace ascos a un personaje llamado Lili Lafitte.

Sólamente he podido leer los dos tomos publicados por B.O , los cuales me han gustado, pero claro, es un material escaso, se ve que en España no debió de tener mucho tirón comercial cuando lo dejaron ahi.

Estaría bien que alguien tuviese la feliz idea de rescatar a este personaje, a ver si Manuel Caldas lee esto y se anima, ya que ha editado Lance, Casey Ruggles podría ser el siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario