viernes, 15 de noviembre de 2013

Manuel Gago. El Temerario.

Formidables aventuras de El Temerario.
Ese era el título original de la serie creada por Manuel Gago en 1947, de formato vertical, ambientada en el oeste.
En el primer número podemos leer lo siguiente en la portada:
"Una terrible tragedia en su vida lleva al Temerario a luchar sin cuartel contra los malhechores que se interponen en su camino,buscando siempre a un criminal culpable de su desventura."

Estamos ante un western en donde tenemos a un protagonista bastante hosco, seco y violento, el cual anda detrás de un bandido que ha capturado a su novia.
En un primer momento tenemos las típicas secuencias de disparos y persecuciones, sea a caballo o a pie, y el clásico desfile de secundarios y bandidos de corta vida, pero claro, como muchas series de esta época, hay cosas que son más de lo que parecen y que repasando la colección con detenimiento sorprenden bastante.

En cuanto a los personajes, las caras son idénticas a las del Guerrero del Antifaz y Ana María.

Tomando como referencia la reedición de Valencia de 1981, que es la que yo tengo, vemos lo siguiente:

Portada del nº 1 de la reedición.
Al final del primer número, el Temerario, que se llama Tommy pero que eso no nos lo cuentan hasta pasados unos cuadernos, descubre que su amada, Mary, ha muerto, y no se le ocurre otra cosa que desenterrarla para comprobar si es ella.
El problema radica en que al cabo de dos meses, el Temerario vuelve a desenterrala , por que está con la mosca detrás de la oreja y es cuando descubre que le han engañado. La que está enterrada es otra mujer.

El argumento de la colección da la sensación de que ha sido pensado para una serie corta, aunque el final tan precipitado me lleva a pensar que siguiendo la costumbre de la época, la colección hubiera durado mientras las ventas la hubiesen justificado.

La violencia y la censura:


Nuevamente tenemos múltiples detalles en donde se ve que a la censura se le escapaban cosillas.
El Temerario en varias ocasiones no duda en dar una buena paliza a algún enemigo que ya está derrotado, con tal de que confiese el paradero de su novia.
Vemos como después de matar a tres bandidos, a dos los deja sin enterrar, entierra al que ha confesado el paradero de un grupo de pistoleros, pero a los otros no.
También presenciamos un ahorcamiento, el del bandido King, pero lo llamativo es como su novia, la cual quería que King se redimiese, intenta suicidarse.
La censura ante estas cosas no actúa.
También curioso es un intento de violación o la sugerencia de un pistolero a una mujer,comentando que sus hombres" son amables...... con las damas".





En cuanto a los subargumentos de la serie, siendo el argumento principal la búsqueda de Mary, la cual va pasando de bandido en bandido como el que no quiere la cosa, tampoco se han roto mucho la cabeza:

Una pobre mujer enamorada de Tommy, llamada Nora, a la cual El Temerario no hace ni puñetero caso.
Grupos de bandidos que plenean robar a los mineros.
La trama de Elena, novia de King, que pretende que este se redima y deje de ser un bandido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario