viernes, 28 de febrero de 2014

Manuel Gago. El Juramento Sagrado. Selección Aventurera nº 23

Acabo de leer el tebeo del Juramento Sagrado, a pesar de que hace años que lo tengo, y no se, pensar que es el antecedente  al Guerrero del Antifaz me parece algo exagerado.



Este tebeo fué publicado en el año 1943 por la Editorial Valenciana dentro de una colección denominada Selección Aventurera.
Se comenta que Manuel Gago lo dibuja después de leer una novela titulada "Los Cien Caballeros de Isabel La Católica", de Rafael Pérez y Pérez, de la cual tengo la primera edición, por cierto.

El argumento del tebeo es el siguiente:

La acción se sitúa en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, y nos muestra la lucha de los cristianos con los árabes por la conquista de Granada.
Tenemos a varios personajes, el Conde de Peñanegra, un caballero cristiano que marcha con 100 vasallos ( término mal empleado, por cierto), el Conde de Cienfuentes, aliado circustancial del de Peñanegra, el malo de turno, Alí y María, condesa de Lanzas.

Básicamente tenemos una batalla entre árabes y cristianos en donde de pronto aparece un soldado afeminado, que resulta ser una mujer disfrazada, la cual combate contra los moros.
Durante la lucha queda al descubierto pero Don Diego Garcia,conde de Peñanegra, la permite seguir luchando. La mujer le confiesa que ha jurado matar a Alí.
La batalla continúa y es hecha prisionera por los árabes. Don Diego acude a su rescate pero también es capturado.
Compartiendo calabozo ella le confiesa el motivo de su odio a Alí:
Hace años el padre de esta chica acogió a Alí bajo su protección pero este acabó asesinandole a traición y volviendo con los árabes, y ella se ha propuesto matarlo.

Alí lleva a la condesa a otro calabozo para torturarla pero Don Diego escapa y la liberarla, y acaban saliendo del castillo,dando muerte a Alí.
El castillo ya está sitiado por las tropas cristianas.
Los cristianos se sirven de una astuta artimaña, varios de ellos se disfrazan de árabes, puesto que tenian bastantes prisioneros, usan sus ropas y simulan una lucha, al final engañan a los árabes, entran en el castillo y continúan con la reconquista.



En las últimas páginas vemos como Don Diego Garcia es nombrado miembro de los 100 caballeros de Isabel la Católica y toman Granada.
Al final Don Diego y la condesa se casan.

Similitudes del Guerrero del Antifaz con este tebeo:

Lo primero, resaltar que en el aspecto gráfico es idéntico a lo dos primeros números del Guerrero del Antifaz.
Lo segundo, que el contexto histórico no está bien elaborado, al igual que con el Guerrero, puesto que las armas y los trajes no son los del siglo XV, son más bien del siglo XI o XII.
La imagen del protagonista es muy parecida a la primera imagen que se nos muestra del Conde de los Picos, Don Luis, puesto que el traje y la gorra son idénticas.
A partir de ahí solamente vemos que Manuel Gago repite algunos nombres, como Alí, María, la protagonista de esta historia, y tambíen aparece un sitio llamado "Castillo de Roca Azul", mientras que en el Guerrero tenemos el Condado de Roca.
Dentro de que el contexto histórico no es acertado en cuanto a trajes o armas, hay una cosa que si está muy bien hecha,y es que durante la conquista de Granada tuvieron que tomar fortalezas situadas en terrenos montañosos, una por una,y eso este tebeo nos lo muestra bastante bien.

En cuanto al aspecto gráfico, tenemos a un Manuel Gago muy joven, todavía inexperto, y se nota.
El tebeo tiene una estructura de tres tiras de viñetas por página salvo en dos ocasiones que la rompe para hacer una viñeta más grande.


Si os fijáis bien en esta página, al igual que pasa en la colección del Niño Gonzalo, Gago alterna viñetas discretas con otras realmente brillantes, como la primera viñeta de la segunda tira o la viñeta más grande.
La evolución del dibujante se empieza a ver poco a poco con detalles de este tipo.

Ahora el debate: ¿ se puede considerar este tebeo como prólogo al Guerrero del Antifaz ? sinceramente, yo creo que no, por que tiene poco que ver, sólamente que tenemos a moros y cristianos dándose de palos, pero nada más.

Otra cuestión, que por conversaciones que he tenido con personas allegadas a la Editorial Valenciana en aquella época, es que al editor le gustase el tebeo, puesto que el tema de la Reconquista en la época era comercial, y viesen en esta temática una posibilidad de ventas y a partir de esta idea, desarrollasen el Guerrero del Antifaz, pero con variaciones, cogiendo únicamente el contexto histórico para crear un personaje nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario