viernes, 11 de abril de 2014

Northlanders.

De vez en cuando reviso catálogos de internet o miro páginas como todocolección por si veo alguna cosilla que se me antoje, algo que esté bien que en su día no me haya comprado.
La verdad es que no hay demasiadas cosas que me interesen que ya no tenga, exceptuando colecciones de tebeo español de 1950 o clásicos americanos, pero de las publicadas en España tengo casi todo lo que me gusta, casi, ojo.
Junto con Hellboy, que pienso comprar en breve, Northlanders era una colección a la que le había echado el ojo hace ya tiempo, y que si no me había comprado era por que el número 1 estaba descatalogado.
Hace semanas vi un lotecito del 1 al 4 en internet, y a muy buen precio, y decidí hacerme con la colección, y bueno, de siete tomos se puede decir que cinco están de muy bien a bien y otros dos son un poco flojos, pero en líneas generales la colección me ha gustado.



Northlanders es una colección que presenta un formato novedoso, o no tanto, en donde a raiz de un transfondo histórico marcado por una epoca y un lugar concretos, con los vikingos de protagonistas, a lo largo de una serie de números, con distintas sagas protagonizadas por distintos personajes, se nos narran acontecimientos históricos, con alguna licencia del autor, pero muy bien documentados, eso si, y que bueno, al tener dibujantes diferentes te encuentras con historias un tanto desiguales,pero que en el fondo no dejan de ser entretenidas.

Guionizada por Brian Wood y con distintos autores, la serie va analizando el folklore escandinavo nos narra diversos acontencimienos sucedidos durante los siglos VIII al XI.

Podriamos hacer un breve repaso histórico sobre lo que fueron los vikingos.

Expansión vikinga .


Los vikingos fueron unos señores muy pintorescos que a lo largo del siglo VIII al XI se dieron unas cuantas vueltas por todas las zonas costeras de Europa, desde Irlanda hasta Al Andalus pasando por Rusiaa, el Imperio Bizantino y casi con toda seguridad el continente americano. También colonizaron Islandia y las Islas Feroe.
El debut artístico de estos elementos tuvo lugar en el monasterio de Lindisfarne, en el año 793, en donde asaltaron un monasterio, lógicamente no encontraron oposición de ningún tipo y a partir de ahí llegaron a la conclusión de que era más rentable dedicarse al saqueo que labrar la tierra, entre otras cosas por que vivían en zonas en donde la agricultura era algo complicado.
Además de miedo y matanzas variadas, los vikingos aportaron cosas al resto del mundo, como la orientación astronómica o unos barcos ligeros que ganaban en velocidad al resto de barcos de la época.
Si os interesa el tema os recomiendo la serie Vikings, la cual te la bajas del emule.

En cuanto a la serie de Northlanders, comentar que tocan todos los temas habidos y por haber.

En el primer tomo, titulado El Retorno de Sven, contemplamos a un vikingo rebelde el cual no se acaba de tragar el tema del Valhalla y la recompensa eterna en los salones de Thor.
El argumento de Sven es interesante: los banquetes de los vikingos son un asco, llenos de borrachos, orines y vomitonas, y francamente, si la recompensa es estar asi hasta el fin de los tiempos, como que a Sven no le hace gracia.
Por un lado tenemos una crisis de fe y por otro un relato de como son las tradiciones vikingas en cuanto a la organización social y las sucesiones en los distintos clanes.
En segundo tomo es el más original de la serie. Trata de la ocupación vikinga de Irlanda salpicada con un toque de CSI, ya que uno de los protagonistas es un investigador forense y el otro un irlandes que se dedica a matar a todos los vikingos que ve.
El tercer tomo es probablemente el mejor, ya que toca el tema de la fe, como el cristianismo se impone entre muchos vikingos, aunque no entre todos.
Aquí vemos como un niño en teoria cristiano no renuncia a sus orígenes nórdicos y de alguna forma facilita una invasión vikinga, traicionando a los suyos y posteriormente uniendose a los invasores.
Otra historia excelente es la de Doncellas con Escudo, en donde se analiza un poco cómo eran las mujeres vikingas, las cuales participaban en las batallas portando escudos y se ocupaban del cuidado del hogar cuando sus maridos estaban faenando en el mar, siendo también parte activa en el comercio.
En este enlace podéis ver esto con más profundidad.
La saga sigue repitiendo temas como el choque de religiones, o los saqueos varios, como por ejemplo la toma de París por los vikingos, en el tomo seis y finaliza con un tomo titulado "La Trilogía Islandesa" en donde nos cuentan el posible origen de Islandia.

París antes de recibir la visita de los vikingos.


Parece ser que Islandia se va poblando con vikingos procedentes de Noruega, los cuales huyen del rey de la época y estos vikingos islandeses montan una especie de parlamento, en donde más o menos son todos iguales.
Es un tomo curioso y bastante educativo.

Para finalizar, por si alguien a estas alturas no se ha enterado:
Los cascos de los vikingos no llevaban cuernos.
Os dejo una foto de un casco vikingo, idéntico a los que nos pintan en Norhtlanders.

En resumen, una serie entretenida, con un nivel un tanto desigual pero que merece la pena leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario