domingo, 16 de marzo de 2014

Nuevo Mundo. Ricardo Barreiro y Alberto Breccia

Sinópsis.

Año de gracia de 1492, bajo el mando de Cristóbal Colón cuatro carabelas – la Pinta, la Niña, la Santa María y la Intrépida – zarpan del puerto de Palos para aventurarse en el Atlántico. El objetivo de la misión es temerario y ambicioso: llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Pero, ¿Por qué la historia oficial de esta trascendental expedición, destinada a cambiar la percepción de la humanidad y a revolucionar el orden establecido ,ha mantenido siempre oculta la existencia de la cuarta embarcación? ¿Por qué la Intrépida nunca llegó a tocar las costas de América central? ¿Qué fue de los marineros que llevaba embarcados?


Estando ya harto de leer cómics de superhéroes, los cuales, salvo escasas excepciones resultan repetitivos, absurdos e infantiles, el otro día se me ocurre comprar este tomito, básicamente por que era algo diferente a mis lecturas habituales.
La verdad es que en un primer momento no resultó ser lo que buscaba, pensaba, por el título, que sería un relato de mayas o aztecas los cuales se dedican a sacrificar alegremente al incauto de turno que pase por allí, pero no, es algo diferente.

La historia se sitúa justo en el descubrimiento de América, en donde Cristobal Colón tiene una idea cuando menos curiosa, y es que como no sabe qué se va a encontrar al cruzar el Atlántico, contrata una cuarta calabera,"La Intrépida", en donde mete lo mejor de cada cárcel, de forma que esta calabera, que es un cascajo de barco, va de avanzadilla, y si se encontrase el fin del mundo ( que por poder, podria ser plano, ojo) , los presidiarios serían los que pagarían las consecuencias.
La verdad es que la idea no es mala del todo, y claro, algo pasa con esa calabera.
El barco se precipita por un enorme acantilado y vemos como un grupo de marineros descubren un nuevo mundo, pero no es el nuevo mundo de Colón lo que van a descubrir, si no una selva demencial y unos habitantes peculiares.
A lo largo de 10 capítulos, Ricardo Barreiro y Breccia nos introducen en un mundo fantástico, mezcla de magia y ciencia ficción, en donde te puedes encontrar desde hierba que te absorve la sangre a mujeres planta que te absorven otra cosa o viajeros cronoespaciales ( esto es brutal) que viajan atrás en el tiempo para cazar humanos.
En uno de los últimos capítulos tenemos un guiño a un tema que Breccia ya ha tocado con anterioridad, Los Mitos de C´Thulu.
En definitiva, un cómic que se resume con una sola palabra : original.
Yo os lo recomiendo, ahora, no es un cómic histórico, es un cómic fantástico.



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