Por una cuestión de completismo tenía ganas de tener este ejemplar, curioso, que no es difícil de conseguir, y me dispongo a comentar el libro.
En primer lugar destacar la magnífica portada de Matias Alonso, la cual os pongo a continuación:
Estructura del libro:
El libro viene dividido en varios capítulos:
1. Una introducción de Agustín Riera.
2. Un resumen de todos los episodios de la colección, uno por uno, que ocupa el 80 % del libro.
3. Almanaques. Te explica el contenido de los almanaques y como estos han sido pasto de distintos refritos.
4. Los cromos.
5. Las figuras troqueladas.
6. Ilustraciones variadas.
A mi modo de ver, teniendo los libros de Ediciones Quirón, la sensacional web de Mariano Bayona, o el blog de Voto a Brios, yo no catalogaria este libro como un libro de análisis, si no más bien como el de un resumen muy pormenorizado de la colección, el cual me parece bastante tedioso y luego un catalógo de almanaques, correspondencias con distintas reediciones y poco más, por que el apartado de los cromos o las figuras troqueladas muy trabajado como que no está, para que engañarnos.
El libro si es interesante en cuanto a una serie de datos que recopila, que tal vez para personas que no estén muy especializadas en la materia sea de mucha utilidad.
1. Valores faciales de la colección. Nos especifica cuantos números salieron de 75 centimos, cuantos impresos en la calle Triador, cuando pasaron a ser de 1 peseta, etc.
Los primeros ejemplares no iban numerados, de ahí que sea frecuente encontrarlos con el número escrito detrás de la contraportada a lápiz o a boli.
Esto que pongo aquí es la contraportada del número 10, impreso en la calle Triador, perteneciente a mi colección personal.
De 75 centimos tengo todos menos 5 ejemplares, con las dos recientes adquisiciones que he hecho, y calle Triador tengo 9 de los 15 que salieron.
2. Notas relacionadas con la censura.
El libro tiene un apunte brillantísimo en este sentido, que solo por eso ya merece la pena comprarlo.
En el número 31 aparece el primer y único semidesnudo del tebeo español de la época.
De todos es sabido la facilidad de Gago para dibujar gasas transparentes en donde se adivinan las curvas de los personajes femeninos, ahora bien, en el capítulo 31 de la colección, titulado "Los 4 titanes", el Guerrero del Antifaz se cuela, por equivocación en el harem del reyezuelo moro y pasa esto:
Ojo a la primera viñeta en donde hay una mora en la bañera la cual se tapa los senos, mientras otra mora supuestamente la enjabona.
Si vamos más allá, en la viñeta de abajo, se vuelve a ver a la misma mora, en la bañera, tapada, y también vemos a otras dos medio abrazadas.
El tema es que 30 años más tarde, en la reedición mutilada de color, afortunadamente, no se les ocurrió cargarse esa página pero si modificar alguna cosilla de los diálogos.
Aquí tenemos a la misma mora en la misma bañera tomando el fresco tan ricamente, solo que a todo color.
El tema es que no es la primera vez que lo veo una cosa asi por que en las series de cromos también tenemos esto otro:
Si yo fuese el censor de turno de la época y tuviese la mente sucia, que no es el caso, pensaria que este moro hace un ejercicio de voayerismo y detrás de las cortinas observa como se lo pasan pipa las mujeres del harem, las cuales tienen una actitud muy cariñosa, viendo el dibujo.
El caso es que estos dibujos tan sensuales pasan la censura y podrían haber tenido un efecto terrorífico en los tiernos infantes de la época.
Ahora en serio, lo de la censura es de traca, pero lo peor fué la recensura de los años 70.
La muerte del conde de Roca. Esto para los niños españoles tuvo que ser algo asi como la muerte de la madre de Bambi, pero más a lo bestia.
El conde de Roca es evidente que es un lastre para el guionista y había que matarlo, de la peor manera posible, así el Guerrero seguiría sufriendo y la serie cobraria mayor dramatismo, esto es de cajón: el 90 por ciento de los padres o madres de los héroes de los tebeos se mueren, casi siempre en el primer número.
Como bien detalla el libro, tenemos escenas de sadismo y crueldad.
Harum, que es un malo de los peores de la serie, no solo tiene un harem lleno de mujeres, también tiene una cámara de tormento, la cual en la edición original se nos muestra con todo lujo de detalles:
Como bien nos dice el libro, vemos un esqueleto colgado, un señor cabeza abajo, una cama con pinchos, hierros candentes y hasta una dama de hierro, la cual no se corresponde a la época pero da lo mismo, estas cosas se perdonan .. esto con Fraga a los mandos no hubiera pasado, pero vamos, que la viñeta es una obra de arte.
Posteriormente Harum, después de torturar al conde de Roca, flagelarle y dejarle hecho una piltrafa ( Fernando también se lleva lo suyo), se lo carga a sangre fria.
En la edición de color se saltaron las dos ultimas viñetas y la página siguiente.
Otro detalle interesante es que en el número 181 aparece un mercado de esclavos en donde a una cristiana se la obliga a desnudarse delante de un montón de piratas, para que vean lo que compran.
Para finalizar estos detalles curiosos, os dejo dos portadas de números distintos pero con el mismo título.
nº 577 |
nº 599 |
3. La acreditación de los guionistas y las firmas en el tebeo o en la portada.
Aquí se hace un aporte muy bueno ya que no siempre es Gago quien hace los guiones y en ocasiones,muy breves, colabora su hermano, Pablo Gago,otras Pedro Quesada o en la etapa de Matias Alonso, Vicente Tortajada, el cual da un giro radical al personaje.
Cuando tenga un rato me repasaré la etapa de Matias Alonso y haré una reseña sobre ella, que para mi está injustamente infravalorada.
4. Los almanaques. En este libro se hace un repaso minucioso de los almanaques, resumen de sus historias como curiosidad, destacar lo siguiente:
En el almanaque de 1962 se reedita la historia de "El tigre de los mares", originalmente publicada en el almanaque de 1950.
En el almanaque de 1963 se reedita la historia de "Máscara Blanca", publicada originalmente en el almanaque de 1952.
Ahora vamos a hacer cuentas :
En el número 421, Matias Alonso se hace cargo de la colección. Los motivos, según el autor del libro, son la cadencia semanal y la economía, cosa que bajo mi punto de vista es discutible, ya que Gago estaba saturadísimo en esa época y dudo que dejase el Guerrero por voluntad propia.
El almanaque de 1962 lleva portada de Matias Alonso y el meter historias repetidas en ese momento es bastante llamativo.
Está es la portada del almanaque de 1962:
Como se puede observar, el dibujo es de Matias Alonso, pero el interior es de Gago, asi que a pesar de dejar la serie regular si se hizo cargo de una pequeña parte de los almanaques.
Muy saturado tendria que estar para colocar dos historias repetidas en el año 62 y 63.
Pregunta: ¿ por que no se hizo cargo Matias Alonso de las historias de los almanaques?
5. En cuanto a los cromos, el libro no aporta prácticamente nada, solamente el título de las historias y comentar que regalaban figuras troqueladas entregando cientos de sobres.
Un dato interesante es el de la figura troquelada del Conde de Roca, de la cual no tenemos la certeza de que exista.
Como conclusión final, el libro tiene cierto interés pero lo veo más como un resumen y un catálogo que como un análisis, ya que en ciertos aspectos no profundiza demasiado, como en las Nuevas Aventuras, de las que apenas dice nada.
En comparación con los libros de Quirón pienso que sale perdiendo, y por bastante, pero en cualquier caso, para los aficionados al Guerrero del Antifaz, como complemento a la colección, tiene cierto interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario