jueves, 11 de septiembre de 2014

ECC Ediciones. Estación 16. Hermann & Yves

Mayo de 1997, Rusia, al norte del Círculo Polar Ártico. Un novato de una patrulla fronteriza recibe una señal de socorro de la Estación 16, que lleva mucho tiempo abandonada. Nadie vive ahí desde la era dorada de las pruebas nucleares que se realizaron 30 años atrás. Cuando su escuadrón y él van volando a investigar la llamada, se topan con un herido que afirma que el novato lo ha atacado. ¡Y de repente una explosión nuclear ilumina el cielo!

En este misterio inolvidable que avanza y retrocede en el tiempo, el equipo creativo formado por Hermann e Yves H. ofrece un relato escalofriante y hermoso sobre el alto precio de los pecados del pasado.


Estamos ante una de las novedades más interesantes de este mes, lo cual es decir bastante por que han salido cosas estupendas.
Dos cosas, antes de entrar en detalles sobre la historia:
1. Ecc amplia miras. Parece que se mete a publicar cómic europeo.
2. El precio. 12,95 € para un álbum de tapa dura es un precio muy competitivo.

La historia.

Los guiones de Yves hay que cogerlos con pinzas, por que muchas veces no hay por donde cogerlos y si no me remito a una de las últimas historias que he leído, El Diablo de los Siete Mares, la cual se queda un poco a medias.
En esta ocasión hay que decir que el guión y su desarrollo es sensacional y el final es digno de la mejor película de terror que os podáis imaginar, por que sí, de este álbum se podria hacer una película de terror de lo mejorcito.

En cuanto al dibujo, muy bueno, de Hermann poco hay que decir a estas alturas.

Antecedentes:

No vamos a aburrir al lector con una lección interminable de historia pero si conviene comentar ciertas cosillas para poder encuadrar el cómic en un marco histórico adecuado:
Los rusos desarrollan un programa nuclear desde los  1940 y concretamente el 22 de agosto de 1949 la Unión Soviética detonó con éxito la RDS-1, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk.
Desde entonces y durante muchos años, los sovieticos han estado haciendo pruebas con armas nucleares por todas partes, en tierra y en mar, y de lógica estos experimentos tienen sus consecuencias sobre la zona en donde las hacen.

La acción del cómic se sitúa en 1997 y nos remite a pruebas nucleares realizadas sobre 1960, bajo el mandato de Nikita Jrushchov.
Consultando datos en internet resulta que oficialmente, los sovieticos realizaron mas de 700 pruebas con armas nucleares en distintas zonas.

El desarrollo del cómic.

En una base rusa, un soldado recibe un mensaje de auxilio por radio, de una zona en donde en teoria hace años que no hay nadie, un cuartel destartalado y vacio, un resquicio del antiguo regimen comunista.
Una vez que los soldados llegan a la zona empiezan a pasar cosas raras, gente que aparece y desaparece, hombres sin ojos que les atacan y mientras que ocurren esta serie de fenómenos el protagonista de la historia va descubriendo que en esa antigua instalación militar se han hecho experimentos para "mejorar" a los soldados.
Estamos en una zona en donde parece haber una especie de ruptura espacio temporal debido al efecto que han tenido los experimentos con armas nucleares y al final, el protagonista manda un mensaje por radio, curioso, ¿ verdad? , acaba escapando pero le toman por loco.
Las dos últimas páginas del cómic son memorables.

Este guión reune las características básicas de una buena película de terror, a saber:
1. Un ambiente inquietante, que da miedo. Aquí Yves es brillante, hay un misterio que poco a poco se va esclareciendo.
2. Una sensación de peligro que se transmite en que poco a poco van muriendo los soldados.
3. Como en toda buena película de terror, se salva uno, solamente uno....
4. El final es completamente inesperado.

Cómic muy recomendable y ojo, atentos a ECC por que puede que sigan publicando cosas de este tipo.

3 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de días y también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Es cosa mia o seria perfecto para hacer una pelicula ?

    ResponderEliminar
  3. Desde luego de peores argumentos se han hecho películas, este mezcla muy bien pruebas nucleares, viajes en el tiempo, base ártica, esa especie de zombis que aparecen y desaparecen, al final el hijo de Hermann hará cosas buenas.

    ResponderEliminar