viernes, 17 de octubre de 2014

Daredevil. Born Again.



Esta semana he vuelto a leer una de las mejores historias que se han escrito de Daredevil: Born Again.
Digo una de las mejores por que no me gusta dar opiniones categorias, dogmáticas y tajantes.
Parto de la base de que para gustos los colores y de que lo que importa,de cara a un cómic, es que te guste a ti, no de que les guste a los demás, pero en este caso pienso que estamos ante algo más que un cómic, estamos ante toda una crítica al llamado "american way of life" o al sueño americano, que lo mismo me da.




Born Again:

El contexto.

Daredevil es un personaje de Marvel que para mi tiene una característica que lo hace muy creible, y es que es humano, al igual que Peter Parker, estamos ante un personaje en donde la personalidad secreta es tan importante como la de superhéroe, ante una persona que tiene preocupaciones, inquietudes, un círculo de amigos, el cual dota a la colección de un elenco de personajes secundarios que dan mucho juego al guionista de turno y en definitiva nos acercan a problemas de la vida cotidiana.
Precisamente por aquí viene el punto fuerte de la historia: Matt Murdock, la gente que le rodea, lo que hacen y lo que dejan de hacer.

La historia.

La historia comienza con Karen Page vendiendo la identidad secreta de Daredevil por un pico de heroína, y esto es algo muy fuerte.
Hay que seguir la colección desde el primer momento para poder valorar esta imagen.





Karen Page ha sido la novia de Matt Murdock, la de toda la vida, estuvieron a punto de casarse y esta decidió ir a Hollywood a empezar una carrera cinematográfica, la cual acaba mal.
Karen se convierte en actriz porno y acaba siendo engullida por un mundo terrible, y asi empieza nuestra historia.

En cuestión de cuatro páginas, Kingping conoce la identidad secreta de Daredevil y ataca al abogado, destruyendo su vida con tres llamadas de teléfono, más o menos es asi:

1. Una llamada al juez, en donde le acusan de sobornar testigos.
2. Otra llamada a un policia, al cual le soborna para que haga un falso testimonio.
3. Una tercera llamada al banco, en donde le bloquean las cuentas bancarias.

El objetivo de Kingping está claro: destruir a Matt Murdock a todos los niveles, y en principio lo consigue.

Y así tenemos a Matt Murdock descompuesto y sin novia, si, por que la novia que tiene en ese momento, Glori Grant, se lia con su "amigo" Foggy Nelson.

Foggy y Karen en otros tiempos. Ojo a donde mira Foggy.



De Foggy Nelson podriamos escribir un libro, pero no hace falta, le conocemos todos, por que todos hemos tenido un Foggy Nelson cerca alguna vez.
Foggy es ese amigo mediocre, envidiosillo,al que nadie hace caso y se te pega como una lapa, y tu, por pena, le aguantas las tonterias.
Lo malo de este tipo de gente es que son resentidos, envidiosos y un buen día te la clavan, como pasa en esta historia, pero bueno, volvamos al meollo de la cuestión.

Una vez que Matt Murdock se queda sin nada, Kingpin le pone una bomba en su casa, quedando al descubierto, y al final, Matt acaba en el fondo de un rio dentro de un coche, descendiendo a los infiernos y volviendo a nacer, como indica el nombre del título.



El tema es que no es solo Matt Murdock el que renace, esto tambén es aplicable a Karen Page y a un personaje clave en esta historia: Ben Urich, el periodista que destapa toda la trama a riesgo de integridad física.

A partir de aquí cambia la historia.



Hasta aquí podriamos estar hablando de un cómic normal, pero es que la carga de simbolismo que tiene y la crítica que hace Frank Miller a la sociedad americana del momento es enorme, ya que pone en tela de juicio todas las instancias del pais, asi que es bueno hacer un repaso.

Crítica Social.

1. Kingping representa la corrupción del sistema, tiene ojos y oidos en todos los sitios y compra a todo el mundo.
2. El sistema judicial está corrupto, así como el financiero.
3. La sanidad es deficiente: Manolis es el policia que miente para inculpar a Murdock, pero lo hace por que su hijo tiene un problema cardiaco y sin dinero para operarle se muere.
Por otro lado, el responsable de un psiquiátrico deja libre a un psicópata a cambio de dinero .
Esto responde a un plan de Kingping para ensuciar la imagen de Daredevil.
4. El ejército también está pringado, Kingping llega a todas partes.
5. La política intervencionista de los Estados Unidos en el extranjero también es criticada por Miller a través de Nuke, uno de los personajes más ácidos que hemos visto en un cómic.
6. Una vez mostrado este desfile de cojos, por que estamos ante una América completamente podrida, aparece un Capitán América un tanto descafeinado el cual no da crédito a lo que ve.

Simbolismo Religioso.

Es una obra cargada de simbolismos religioso, para empezar, la portada, que nos recuerda a La Piedad, de Miguel Angel.




Hay un paralelismo entre varios personajes de esta obra y varios personajes bíblicos:
Matt Murdock = Cristo resucitado
Maggie ( la madre de Murdock) = Virgen Maria
Karem Page = Judas

Por poner algún ejemplo, y por otro lado estamos ante viñetas cargadas de simbologías religiosas como esta portada:



Dicho esto siempre queda un resquicio para la esperanza, ya que siempre puede quedar gente buena que de una forma u otra te ayudan a salir del hoyo.
Esto y una buena dosis de fuerza de voluntad es lo que hace que Matt Murdock vuelva a nacer, por que ya se sabe, lo que no mata, engorda, pero cuidado, por que Kingping está muy pero que muy gordo.

Bajo mi punto de vista estamos ante toda una obra de arte, no ya por el simbolismo que encierra, si no por como se establece un paralelismo entre el momento en que Matt Murdock se queda ciego  después de su accidente y la forma en que se recupera.

Es una saga con miles de detalles, los cuales hay que ver, como por ejemplo ver a Glori Grant sacando fotos mientras un poli corrupto se lia a tiros con una presidiaria que va a delatar a Kingping o una viñeta en donde este le come la cabeza a Nuke, el cual es una victima del sistema, ya que es un producto de laboratorio completamente manipulado por el estado.

Os la recomiendo a todos, si es que hay alguien a estas alturas que no la haya leido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario