viernes, 3 de mayo de 2013

Yuki el Temerario.

Hoy toca algo nostálgico: Yuki el Temerario.

Sobre 1981, cuando yo tenía la edad de seis años, mis padres me compraban tebeos en el rastro, empecé con El Espadachín Enmascarado, me centré sobre todo en el Guerrero del Antifaz y el Pequeño Luchador, y picotee una de indios, Yuki el Temerario.
Como podeis observar, casi todo lo que coleccionaba era de la Editorial Valenciana y dibujado por Manuel Gago, aunque entonces no sabía quien era este señor, solo tenia 6 años.
Vaya por delante que yo, en mi inocencia, pensaba que como del Guerrero había mas de 300 tebeos, de las demás colecciones debería haber también un montón, y con la colección de Yuki me ponía de muy mala hostia por que sólo tenía 20 tebeos, hasta que no pasaron muchos años no pude completarla  y por que me la compré completa, en dos tomos, los números 21 y 22 de esa segunda edición vertical no había manera de conseguirlos, así que me junte con 42 tebeos de Yuki, dos tomos y 20 sueltos.
Lo que más me llamaba la atención con aquella edad eran las portadas, y a día de hoy sigo sin saber quien era este portadista, el cual también realizó portadas de El Pequeño Luchador y de Kid Tejano.
Portada del número 2.


¿ De que trata esta colección ?
Bueno, es un western en donde el protagonista es un indio, cosa que hasta la fecha no había visto nunca y que no creo que sea demasiado frecuente.
La acción se situaría alrededor de 1870, puede que un poco antes de las llamadas "Guerras Indias", más adelante explicaré el por qué.
La historía comienza con una expulsión de un indio, "Toro Bravo" por comprar alcohol a los blancos (escribo esto de memoria, aviso), y el jefe chiricaua, "Aguila Blanca" ,le expulsa de la tribu.
Toro Bravo, que es un mal bicho, rapta al hijo de Aguila Blanca y nunca le encuentran.
El caso es que pasan muchos años y vemos a un Aguila Blanca muy mayor, con otro hijo que tiene, Yuki, el cual  ha buscado a su hermano pero no lo ha podido encontrar, Aguila Blanca muere, como mandan los cánones, todos los padres de los protagonistas palman rápidamente y a partir de aqui se desarrolla una típica historia del oeste en donde los blancos amenazan el sistema de vida de los indios.

Dibujo de José Ortiz del principio de la colección, era muy habitual ver animales en un primer plano.


Aqui se nos plantea una situación confusa en donde un fuerte al mando de un tal Kid Lane está muy cerca del poblado chiricaua y en teoría viven en paz, hasta que matan a unos indios, Kid Lane no quiere saber nada y empiezan las trifulcas.
El tema es que el tal Kid tiene un padrino, que resulta ser......si, Toro Bravo, y este empieza a intrigar, le inculca un odio visceral contra los indios y bueno, tenemos un primer arco argumental en donde se desvela que Kid y Yuki son hermanos, más adelante Toro Bravo lo confiesa y de golpe y porrazo a Kid se le pasa el odio contra los indios.
Esto a mi me pareció siempre una chapuza, Kid es rubio, no cuela.
Resaltar que Yuki en un momento dado aparece con dos pistolas en la cintura, cosa no habitual en un indio de la época y que Kid Lane es muy aficionado a dar latigazos, un pelín sádico.
En esta colección se observan dos cosas muy curiosas, una, que en muchos tebeos, la primera viñeta es enorme, es una obra de arte.

Primera viñeta del número 2.
El otro detalle que llama la atención es que hay finales de arcos argumentales que dan la sensación de que finalizan la colección, como aqui:




He tenido que hacer una foto con la cámara por que tengo la colección encuadernada, esto es la página 6 del número 9, y es donde  Kid Lane firma la paz con Yuki.

A partir de este punto, la colección cambia de dibujante, y se nota, son unos números que no me gustan, salvo los primeros, esta portada para mi fue de las mejores.

Portada del número 8 de la segunda edición.



Observad que el Yuki de la portada no se parece en nada al Yuki del tebeo, pero da igual, era cojonudo.
Aqui tenemos una historía del oeste, pura y dura, en donde unos blancos se meten en territorio chiricaua para pillar oro y se llevan una buena mano de ostias, o de flechas, como prefiera el lector.
Vemos a un Yuki convertido en todo un estratega, que no sigue las tácticas habituales de los indios, eso de ir todos al mogollón para que se los carguen o de dar vueltas y vueltas a los carromatos mientras les frien a tiros, no, Yuki es un indio bastante inteligente.
La siguiente historia que recuerdo es una en donde aparece Jerónimo, y ya hay indicios de que no todos los indios son tan buenos y tan tranquilos como los Chiricauas, que insisto, viven al lado de un fuerte y salvo que te metas en su terrerno para pillar oro no te hacen nada, y luego hay una historia muy bonita en donde se encuentran una ciudadela medieval  subterranea en donde hay un par de locos que hacen cosas raras, secuestran gente, llevan máscaras y tienen vikingos como soldados.

El clímax de la colección llega con la vuelta del dibujante original, y se nos cuenta una historia que pone patas arriba toda la historia.
Un indio, que vive más al norte que la tribu chiricaua, se muere, y cuenta antes de morirse un rollo de un indio renegado que tiene un niño, medio muerto lo acoge una caravana de blancos, el niño la palma.....bueno, que Kid Lane lo mismo no es el hermano de Yuki, y al final contactan con Yuki y Kid Lane y este sale hacia el norte a buscar un cofre que contiene unas cartas.
A mi esto de pequeño me puso de muy mala hostia por que al final recogen el cofre y ni lo abren ni leen las cartas ni nada, un lapsus del guionista bestial.
Y llegados a este punto se jode la colección, imagino que no vendía nada o poco y les meten prisa para acabarla.
Antes hablaba de que la colección se desarrollaría durante las guerras indias, o justo antes, pues bien, sobre el número 20 de la edición vertical, vemos una historia estupenda, preciosa, que prometía muchísimo:
Jerónimo y Mano Amarilla se han rebelado, se han puesto en pie de guerra y han destrozado el fuerte, Kid Lane ha desaparecido, se ve a un Jinete Misterioso que aunque nunca lo desvelan es Kid Lane de forma descarada, el cual quiere reparar los daños a los indios ayudandoles poniendose una máscara ( esto me recuerda a algo) , y el poblado chiricaúa ha saltado por los aires, Jerónimo y Mano Amarilla lo han asaltado por la noche y han vendido a los hombres como esclavos a una compañía petrolifera.
Yuki se encuentra con un viejo indio, que resulta ser el padre de Mano Amarilla, el cual tiene una visión, y en esa visión Yuki muere y acaban todos en reservas, el pueblo indio llega a su ocaso y su estilo de vida finaliza ante el poder del hombre blanco.
El tema es que al doblar la esquina, a Yuki y a su novia, Agua Plateada, les hacen prisioneros unos blancos, se los llevan a Alaska, alli tienen una aventura con unos indios medio esquimales, Agua Plateada se hace reina de la tribu y se acaba la colección.
Vamos, una chapuza enorme en donde se dejan hilos sueltos por un tubo.
¿Donde está Kid Lane ?
¿Quien es el Jinete Misterioso? está cantado pero nadie lo sabe a ciencia cierta.
¿Que pasa con Jerónimo y Mano Amarilla ? estos tienen presas a la novia y la hermana de Kid Lane.
La tribu chiricaua, ¿acaba en la reserva ?
Lo más importante, ¿ es realmente Kid Lane el hermano de Yuki? por que parece ser que no lo es, y esa historia queda completamente en el olvido.

A estas alturas se que es inviable, pero seria interesante que alguien continuase la historia.

Una vez contada la sinopsis, así muy por encima, comentar que la serie tiene unos personajes secundarios de lo más interesantes:

Kid Lane, su novia y la hermana de esta, que está enamorada de Yuki, aqui se toca un poco el tema del racismo por que eso de una india con un blanco no está bien visto.
Toro Bravo y la madre de Yuki, que le acaba sacando un ojo, personajes del pasado que arreglan viejas rencillas a lo bestia.
Flecha al Viento y Agua Plateada: el segundo al mando de la tribu y la novia de Yuki, lógicamente este está enamorado de Agua Plateada pero se lo calla y sufre en silencio.
Dibujo de Agua Plateada correspondiente al final de la colección, rasgos de india no tiene precisamente pero el dibujo es precioso.

Mano Amarilla y Jerónimo: los ¿ malos? de la colección.

Los autores:

José González (Valencia 1938-1985) y Yuki el Temerario
Por lo general, los tebeos de los autores del tebeo valenciano comparten entre sí características comunes, que las hacen reflejo de la capacidad creativa y de la forma de expresión de un estilo determinado. En el caso de José González, estas características comunes son la importancia de la figura en movimiento que priva sobre los paisajes naturales o de los escenarios urbanos. En el di-
bujo de este autor se aprecian distintas influencias ajenas, es un dibujo deudor de los clásicos estadounidenses como Foster, Raymond, etc. No obstante, le confiere un estilo muy personal.

Vicente Ibañez (Valencia 1938) y Yuki, el Temerario
Si bien su mejor trabajo en el tebeo autóctono fue El Sargento Virus (1962), destaca en Yuki su excelente montaje en la continuidad de las viñetas además del elegante dibujo.

Federico Amorós (Valencia) y Yuki el Temerario
No es Yuki, El Temerario, en sentido estricto, mi favorito, pero sí, sin la menor duda, uno de los que prefiero; además, me parece uno de los mejores trabajos de un guionista que cada día aprecio más. Desde la primera vez que le leí, hace ya muchos años ya, hasta hoy, siempre me ha producido el mismo entusiasmo, la misma emoción, idéntico placer e idéntica admiración.

Por si os apetece leer un buen libro acerca de la obra:



Es de reciente publicación.

En mi colección personal poseo la segunda edición de 1981 encuadernada en dos tomos, de editorial pero que incluyen las portadas y también una primera edición que adquirí hace años y que me costó una pasta, pero que esta de puta madre.
Las portadas originales son preciosas.



Dentro de la colección original, en los dos almanaques publicados dentro de la  colección, aparecen dos historias cortas que no vienen publicadas en la coleccion vertical, y además ( esta información vale oro) , en la revista de Selecciones Jaimito, en el número 143 viene una aventura de Yuki, inédita, que a saber quien es el dibujante, que seguramente sea una castaña pero que a mi si me gustaria tenerla, asi que si alquien me la quiere regalar, le estaré muy agradecido, y si me la quiere vender, pues se habla.

Por otro lado , si queréis una colección completa en facsímil, mirad este enlace.






7 comentarios:

  1. José Ramón, en algún lugar leí que el autor de las portadas de la edición vertical de Yuki, así como las primeras del Pequeño Luchador, son obra de Vicente Ibáñez.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, voy a investigar a ver, me encantaria tener una portada original de las verticales, aunque lo veo complicado.

    ResponderEliminar
  3. http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01661.htm

    Aqui habla de un dibujante llamado Vicente Ibañez que colabora en revistas como Yuki el Temerario, Kid Tejano o el Sargento Virus, pero por la fecha no parece el portadista, además el estilo no me cuadra demasiado.

    ResponderEliminar
  4. A ver si encuentro de dónde saqué la información. Puede que en algún comicguía.

    ResponderEliminar
  5. El portadista es uno de los hijos de Vaño, confirmado por Manuel Barrero, de Tebeosfera.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantaban El guerrero del antifaz, El espadachín enmascarado y Roberto Alcazar y Pedrín, de Yuki no he leído nada, tendré que hacerme con algo de material, gan post!

    ResponderEliminar
  7. Hola José Ramón, te comento sobre Yuki, que aparte de nº 143 "EL INOCENTE", hay varios más, por ejemplo 144, 145, 146, 147, nº 150 "NUBE BLANCA, nº 157 "ELTREN DE LA MUERTE" y nº 164"CERCO COMANCHE", si puedes ponte en contacto conmigo.
    saludos

    ResponderEliminar