viernes, 24 de octubre de 2014

Francisco Ibañez. Exposición en el Círculo de Bellas Artes.



El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición Francisco Ibáñez, el mago del humor, desde el 21 de octubre al hasta el 18 de enero de 2015. La muestra realiza un repaso de la biografía del autor de Mortadelo y Filemón, así como de otros célebres personajes como el Botones Sacarino, Pepe Gotera o Rompetechos. También analiza la evolución de sus técnicas y estilo, sus motivaciones y el contexto social del que formó parte.

Esta  muestra que presenta un recorrido por la obra del historietista más célebre del tebeo español, creador, dibujante y guionista de personajes que han pasado a la historia de la viñeta como Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino, o Pepe Gotera y Otilio.

En esta muestra vamos a poder ver 23 originales del autor y más de 100 tebeos de la época, en muchos casos donados por coleccionistas particulares, los cuales han hecho posible este acontecimiento.

Esta exposición comienza con una bibliografía de Ibañez, en donde podemos ver su primer chiste, y con personajes muy poco conocidos para el público como Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera,  la cual solamente tuvo cuatro historietas.
En el año 1957 le llega su gran oportunidad, ya que varios dibujantes dejaron la editorial Bruguera para fundar la revista Tio Vivo .
Empezó dibujando chistes, colaborando en personajes de otras personas y en 1958 realizó Mortadelo y Filemón, que empezaron siendo una parodia de Sherlock Holmes y Watson.
A partir de aquí vinieron otros personajes como 13 Rue del Percebe, la Familia Trapisonda, El Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio.




En esta exposición vamos a ver muchas curiosidades, como por ejemplo personajes que patrocinaban marcas como Don Pedrito ( que está como nunca) que patrocinaba el coñac Fundador, Pepsi Man o Quinito, que anunciaba Quinta Santa Catalina.

La exposición dura hasta el dia 18 de Enero y están estudiando la posibilidad de que se mueva por otras ciudades.
Francisco Ibañez no va a poder ir en persona pero ha colaborado activamente en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario