miércoles, 3 de diciembre de 2014

Norma Editorial: Nowhere Men.




El pasado dos de diciembre he recibido una copia de Nowhere Men, cortesía de Norma Editorial, la cual nos ha facilitado varios ejemplares para hacer una reseña en el programa de Tomos y Grapas y posteriormente elaborar un concurso.

En mi caso, que llevo muchos años leyendo cómics, y que actualmente reconozco sin ningún problema que estoy saturadísimo de cómics americanos, especialmente si hablamos de superhéroes, resulta muy difícil encontrarme con algo que me sorprenda, pero tengo que decir que con Nowhere Men la sorpresa ha sido mayúscula, y en el buen sentido.



Por un lado me ha atrapado el planteamiento tan original que tiene, y ojo, no me gusta esa palabra para un cómic.
Decir que un cómic es original es como si dices que tienes un amigo que es buena persona o te presentan una chica y dices " que maja es", vamos, que tampoco puedes decir mucho más, pero en este caso tengo que reconocer que el cómic tiene muchos elementos atractivos: originalidad, desarrollo,flashbacks y saltos en el tiempo que te permiten ir descubriendo poco a poco los personajes, el  tratamiento de los mismos, diseños de páginas, impresionantes, splash pages fantásticas y una intercalación de dibujos con textos y entrevistas que añadidos a unas portadas muy pops me han hecho disfrutar como un enano de este cómic.

El argumento:


"La ciencia es el nuevo rock&roll".
Bajo esta premisa arranca la historia, en donde vamos a ver a un grupo de científicos que tienen una consideración parecida a la que en la vida real tienen las estrellas del rock: son famosos y son idólos para la gente.





En un principio se nos muestra como se forma este grupo, de cientificos ,con cuatro personas, Dade Ellis, Simon Grinshaw, Emerson Strange y Thomas Walker, los cuales forman la World Corporation.

 Hay que decir que este cómic tiene múltiples referencias a Los Beatles, desde el título, ya que Nowhere Man es el de una canción de los Beatles.
 La primera frase del comic pertenece al inicio de la canción Taxman, del disco Revolver:"  Let me tell you how it will be", hasta el aspecto de uno de los protagonistas al principio, Emerson Strange, con un look muy parecido al de John Lennon en su última época, pasando por que "Carnival of Light" es la canción favorita de Thomas Walker, otro de los científicos protagonistas.


A partir de ahí vamos a tener una historia un tanto inconexa en donde vamos dando saltos en el tiempo y poco a poco se nos van explicando las claves de la historia, y esto es una de las cosas que más me han gustado, el cómo se crea una expectativa al lector, el saber que ha pasado algo gordo pero que te vas a ir enterando poco a poco.







Podríamos catalogarlo como un cómic de cienca ficción,pero es algo más, ya que es una historia que nos plantea varios dilemas morales.


1. Si la ciencia está al servicio del hombre, esta debe de servir para hacernos la vida más facil, con lo cual debemos ver si ponemos límites morales a la misma.
2. Si una vez hemos conseguido ciertos adelantos, la sociedad avanza y esto nos hace replantearnos el poner unos límites al ser humano para controlar que esa progresión sea la adecuada.
Aquí entramos en un terreno que bordea el fascismo ya que se tocan temas como la eugenesia y la selección genética para un buen reparto de los recursos.

Paralelamente a las relaciones y los malos rollos que puede haber entre este grupo de científicos vamos a tener una aventura paralela en donde los habitantes de una estación espacial se infectan con un virus, y aquí me vuelvo a acordar del estribillo de la canción de los Beatles:

He's a real nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.

En el fondo, la canción nos viene que ni pintada.




Autores:


Eric Stphenson, quien entiempos pasados realizó el trabajo de guionista y que en estos últimos años ha realizado la función de editor de Image, nos ha presentado una obra novedosa e imaginativa en la que no sólo nos presenta un guión que nos narra unos hechos si no que ha creado un amplio mundo en el que hace que el lector se sumerja y se familiarice co todo lo ocurrido desde que la compañía World Corps se formó hasta los hechos narrados en el volumen, dándole una amplia visión del funcionamiento del mundo y la sociedad ficticia que nos es narrada.

Según palabras del propio autor, no sólo se ha basadpo en la mezcla de la ciencia y la popularidad de las estrellas del rock, si no que también ha tomado de ejemplo la batalla corporativa entre los dos gigantes de la informática, Microsoft y Apple.

El encargado del dibujo es Nate Bellegarde, a quien conocemos de trabajos como
"Hack/Slash", "Invencible", o "Hector Plasm" entre otros, que nos trae su mejor trabajo y más reconocido hasta la fecha, dejando clara la evolución que ha ido experimentando su estilo.

Nos muestra un dibujo claro, limpio, suave y definido que se complementa con unos grandes diseños, que se pueden apreciar en las estaciones espaciale,s fábricas abandonadas, edificios... dando ese toque futurista, brillante y de diseño corporativo que desprende la obra.

El el apartado gráfico nos vemos obligados a destacar el gran trabajo que realiza Steve Finch, Fonografics, en la rotulación, letras y en la elaboración del diseño de portadas, anuncios, artículos y otros complementos incluidos a lo largo del tomo que complementan el trabajo gráfico de una forma majestuosa que hace que tenga un gran atractivo visua, cosa que es uno de los puntos fuertes del tomo.

La edición española.


Esta obra es publicada por Norma Editorial en un tomo de tapa blanda titulado "Nowhere Men: Destinos peores que la muerte".
El tomo consta de 184 páginas, en rústica, son 18€ y contiene el material usa 1 al 6 publicado en "Nowhere Men vol.1 TPB- Fates Worse than Death".

Artículo realizado en colaboración con Daniel Brun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario