domingo, 25 de enero de 2015

Secret Wars. Reboot o fusión de universos.

A  lo largo de esta semana hemos visto por montones de webs el anuncio de que el Universo Marvel tal y como lo conocemos va a dejar de existir tras las Secret Wars.

Uno de los objetivos de este macroevento ( el otro es vender juguetes) es el de la refundación de las bases del multiverso de la editorial, con sus distintas realidades, en un único y nuevo universo marvel.


Así lo han anunciado Axel Alonso, editor jefe de Marvel y Tom Breevort, vicepresidente de la editorial, en un evento celebrado en la libreria Midtown Cómic.
Para hacerlo más sencillo, todo parece indicar que el universo ultimate deja de existir y se funde con el universo marvel tradicional, incorporando al personaje de Miles Morales a este.

Ahora, como siempre, hay opiniones para todos los gustos, y como suele ser habitual en estos casos, hay un claro choque generacional entre los que prefieren las historias de toda la vida y los que quieren engancharse aprovechando este reinicio, reseteo, nueva etapa o como quieras llamarlo.

Bajo mi punto de vista pasan varias cosas que hacen que Marvel tenga que reinventarse algo.

Lo primero, el Universo Marvel tal y como lo conocemos.. o sea, desde el número 1 de The Fantastic Four, dejó de existir hace bastante tiempo.
Las colecciones de Marvel tuvieron una época de arranque brillantísima y todo lo que vino después fué contar las mismas historias de forma parecida.
Es un argumento que se ha escuchado en muchos sitios y con el que estoy bastante de acuerdo, para muestra, Spiderman:
A la etapa de Stan Lee y Ditko le sigue la de John Romita, y todo lo que viene después no tiene ni de lejos la misma calidad.

Continuando, pienso que en función de la época en la que estamos, hay que actualizar los personajes y las historias, y eso hace que pierdan parte de su esencia, es inevitable : captas nuevos lectores y pierdes lectores antiguos.
Ahora la pregunta seria saber cuantos ganas y cuantos pierdes y si eso es rentable.

El caso es que la forma de contar historias de Marvel ha cambiado desde la saga de Civil War y a día de hoy esta todo mucho más globalizado.
La presunta continuidad es un chiste de mal gusto, hay personajes que aparecen en cuatro o cinco colecciones diferentes y pienso que se les ha ido el tema de las manos.
Tanto macroevento y tanta saga han dejado algunas colecciones en situaciones muy difíciles de continuar y no queda más remedio que hacer borrón y cuenta nueva:
Spiderman, Capitán América, Thor, de Nick Furia ni hablamos..... Los X Men, a raiz de la saga de Cisma, son personajes que tienen situaciones muy complicadas como para darles la vuelta tan facilmente.

Por otra parte, y ya es rizar mucho el rizo, hay un número de Los Vengadores, la Edad Heróica, el 5, en donde aparece un mapa de acontecimientos en el cual se nos dan ciertas pistas de lo que va a pasar.
¿Estaba esto planeado ?
La historia que nos ha contado Hickman en Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores ¿ no es una mala copia de Crisis en Tierras Infinitas, de Dc ? por que yo creo que si.
¿Esto es una reinicio ? De momento parece una fusión de universos, no creo que nos vayan a contar otra vez el origen de los personajes a modo de The New 52 pero si creo que vamos a tener un "Mefistazo " a gran escala, algo asi como "aquí ha pasado algo muy gordo pero no nos acordamos" y tendremos colecciones empezando de cero, o casi.

Como lector veterano tengo que decir que no me hace ni puñetera gracia, entiendo que tengan que hacer cosas nuevas, y mas con los cómics de Star Wars arrasando en ventas, pero esto puede hacerles perder muchos seguidores.

El tiempo dirá.

4 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO,TAN DIFICIL SERIA ABRIR HISTORIAS ORIGINALES,POR EJEMPLO DC TIENE OTROS MUNDOS,DONDE LOS AUTORES PUEDEN CONTAR HISTORIAS DIFERENTES SIN DAÑAR LA LINEA ORIGINAL DEL PERSONAJE,ALGO ASI SERIA TAMBIEN UN CAMBIO SIN LLEGAR A SER UN BATACAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema ya aburre. Yo haréla serie central, las series correspondientes a los distintos Battle Wordls paso y una vez acabe dudo que siga comprando Marvel.

      Eliminar
  2. Yo diría que la época de Englehart, Bill Mantlo, los Buscema y alguno más, fue un gran repunte para el comic americano en general y Marvel en particular. No todo murió con Ditko. Luego llegaron los 90 y ahí sí que casi acaba todo. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no todo muere con Ditko, es más, yo creo que Marvel alcanza su máxima creatividad en los años 70, lo que pasa es lo que dices tú ,que los años 90 han hecho muchísimo daño.
      Un saludo.

      Eliminar