sábado, 18 de mayo de 2013

Manuel Gago y el Oeste : El Pequeño Luchador.


Nos metemos de lleno en otra obra de Manuel Gago, El Pequeño Luchador.

Cuando era pequeño, con 9 años, aproximadamente, además del Guerrero del Antifaz , leía otras colecciones de la Editorial Valenciana, en realidad, salvo Roberto Alcazar y Pedrín y Kid Tejano me compraban todo tipo de tebeos.
El caso es que una serie que me gustaba bastante era la del Pequeño Luchador, los cuales, por cierto, no conservé y años más tarde me compré una colección completa en un sitio que había al final de la calle Amparo, que cambiaban tebeos pero también vendían, y la dueña del establecimiento, a la cual recuerdo con mucho afecto por que me llevaba de puta madre con ella y me conseguia cosas raras, como los últimos ejemplares del Espadachín Enmascarado, que no había forma de conseguirlos por aquella época, me vendió toda la colección al precio de 75 pesetas tebeo.

Primer número de la serie vertical.




Estas ediciones eran verticales, con el formato de página original retocado y concretamente la del Pequeño Luchador tenía la particularidad de que los colores eran en blanco, negro y sepia, o rosa, no se, algo que sólo he visto en esta edición y que lamentablemente hay que calificar como de chapuza infame por parte de la Editorial Valenciana.
Por otro lado,las primeras portadas son de uno de los hijos de Vañó, luego las siguientes creo que son de Gago pero no estoy seguro.

La trama.


La historia se desarrolla en el medio oeste américano, es de suponer que después de la Guerra de Secesión, y tal vez en medio de las llamadas Guerras Indias, aunque no hay ni una sola referencia histórica en la serie que nos indique algo al respecto.

Una caravana de colonos es atacada por los indios y solo sobrevive un muchacho llamado Fred Hood, el cual ve los cadaveres de sus padres horriblemente mutilados por los indios y a partir de ahí se promete a si mismo no descansar hasta cargarselos a todos, más o menos.
Fred es recogido en una colonia, de la cual es jefe un hombre llamado James Jafries y a partir de ahí van desfilando una serie de personajes que serán importantes en el desarrollo de la colección.

Margarita, novia de Fred, y su hermano Tony.
Matón, un ex pistolero el cual se quiere redimir y se hace compañero de aventuras de Fred.
Jack, un colono que vende armas a los indios, traiciona a los colonos facilitando el ataque de los indios a la colonia y durante media colección aparece y desaparece y siempre que hay un lío está de por medio.
Flor Blanca, una india que le ayuda a escapar de la tribu que le hace prisionero.
Ciervo Corrredor, un indio enamorado de Flor Blanca el cual ayuda a esta a que Fred escape y de rebote se busca un problema con los suyos.
Carolina, hija de un colono, el cual muere en un segundo ataque a la colonia y que se hace compañera de aventuras de Fred y Matón.
Tomas Morten , impostor que se hace pasar por médico y mediante engaños se casa con la novia del Pequeño Luchador.
y a eso añadimos indios varios que aparecen y desaparecen, mas que nada por que Fred se los carga a todos.




El Oeste de Gago.


Bueno, ya avisamos que no hay ni una sola referencia histórica en la serie que nos ayude a fecharla, pero si podemos hablar de como refleja Gago el oeste americano.
En esta obra se trata el tema de las guerras con los indios y de cómo los colonos ocupan las tierras, aunque lo cierto es que aquí pintan a los indios como los malos de la película, aunque de vez en cuando aparecen indios con una escala de valores muy marcada, poco frecuentes, lo cierto es que en general tienen unas motivaciones muy simples.
Por otro lado, al igual que vemos en Purk, el Hombre de Piedra, parece que todos los indios son culturistas, y sus tomahawks, cuchillos y lanzas dan la sensación de estar recién sacados de la herreria.
Los primeros indios que aparecen en la serie son apaches, los segundos comanches, Gago los diferencia por el corte de pelo, además los comanches viven en agujeros excavados en la montaña, vamos, que los indios muy realistas no le quedan.
Otro tema que se ve en la serie es la búsqueda del oro y los malechores que acechan a los buscadores.
También un tema recurrente en toda serie del oeste que se precie es el de las disputas entre rancheros , lios con las elecciones a sheriff o trifulcas en los casinos con jugadores profesionales que hacen trampas y resuelven las cosas a tiros.
El arco argumental en donde Tomas Morten muere es una pedazo de historia en donde vemos como un personaje malvado  cae ante el vicio del juego y del alcohol, haciendo pagar las consecuencias a su familia.
Hay una cosa en la serie que es un puntazo, y es cómo Gago retrata a los mormones.
Si alguien ha leido Estudio en Escarlata, de Conan Doyle, entenderá muy bien esto.
Los mormones son un grupo religioso que en un momento concreto fundan un estado, el de Utah, y allí imponen unas leyes muy estrictas y excluyentes para quien no es mormón.
Gago cuenta una historía estupenda acerca de una familia de mormones en donde un patriarca hace y deshace a su antojo y la verdad es que lo clava.
En definitiva, no es un oeste riguroso y milimético como lo pueda ser el de Blueberry , pero si tiene muchos puntos de interés.

Las historias, esquemas que se repiten con respecto a otras colecciones.


La primera historia del Pequeño Luchador es muy parecida a una de las primeras historias del Guerrero del Antifaz.
Un malo, aqui es Jack, el jefe de la guardia de tiradores de la colonia, el cual guarda cierto parecido en la cara con Alí Kan.
El personaje principal es hecho prisionero, alguien desde dentro le ayuda a escapar, Flor Blanca tiene el mismo rol de  Zoraida , Ciervo Corredor tiene el mismo rol de Hixem, el desenlace final para los dos es el mismo , mueren durante la serie.

Flor Blanca y su marido, Ciervo Corredor, en el momento en que este muere.


Los malos, siguen el mismo esquema, Motamid / Olian, un rey  y su hijo, aqui tenemos al jefe de los apaches y a su hijo, y posteriormente al jefe de los sioux, al de los cherokes, etc.. asi de memoria me salen 4 parejas de padres e hijos a cual más peligroso, pero........ hasta ahí llegan las similitudes por que esta colección se sale de los esquemas habituales en las series de la época, sobre todo en cuanto a la censura se refiere.

Los personajes y su evolución.


Fred Hood es una persona noble, pero que no duda en apretar el gatillo si es necesario, tiene una novia, Margarita, que claramente se ve que es una carga para él y no para de buscar aventuras para enriquecerse y hacerse con un rancho propio, aunque a veces parece que es un pretexto para no aguantarla.
Matón es un personaje simple, aqui si podriamos decir que es un personaje bastante plano, poco se deja ver de su personalidad a lo largo de la serie, salvo que da hostias como panes, nada más.
Carolina es una mujer inteligente, la cual además de apretar el gatillo tiene dotes empresariales y monta un negocio en la ciudad de Ely.
Flor Blanca está enamorada de Fred pero se acaba casando con Ciervo Corredor, y estando casada con él deja claro que sigue enamorada del Pequeño Luchador, en lo que se podría llamar un caso de adulterio mental, el cual pasa la censura sin ningún problema.

¿En que varía esta serie con respecto a las otras series de Gago ? pues así de memoria juraría que es la única en donde el protagonista no se acaba casando con su novia de toda la vida, y os cuento el porqué.

Margarita se queda amnesica y recibe la visita de un falso médico, Tomas Morten,  el cual aprovechandose de su amnesia se casa con ella, el caso es que este tio es un estafador profesional y solo quiere su dinero.
Esta página ilustra perfectamente la relación entre Fred y Margarita.

Casualmente Margarita recobra la memoria justo al poco de casarse, Fred se entera del asunto e intenta recuperarla, pero no puede, y esta, intentando evitar un baño de sangre, le dice que se vaya, que ahora está casada y que se acabo lo que se daba.


Esto al Guerrero del Antifaz no le habría pasado, me da la sensación.
El caso es que con el tiempo, este marido de Margarita demuestra ser un pieza de mucho cuidado, se mete en lios y le acaban matando, de rebote muere el hermano de Margarita, Tony, el cual seamos claros, era un estorbo, no hacía mas que incordiar y para un guionista, este tipo de personajes solo dan juego cuando los matas, y bien matado que estuvo.
Margarita se queda viuda y entonces...... a Fred ya no le interesa, se ve claramente que la evita, que es un incordio, que a ver que haces con ella y nada, la deja en una colonia de maestra, para que no se aburra la chica, mientras el se va por ahí a pegar tiros con Matón y Carolina.
Aqui Fred demuestra ser un poquito......¿ humano ? .
¿ Que pasa al final ? pues que Fred se casa con Carolina y Margarita, por obra y gracia del guionista, Pedro Quesada, ojo a lo que hace:
En la colonia conoce a un niño que le recuerda a su hermano y se casa con el padre del niño para cuidar del niño y lavar los calzones del padre.
A mi esto cuando lo lei de pequeño me dejo un poco descolocado, mira que hay personajes femeninos de estos tebeos que son bobos pero Margarita se lleva la palma.
Lo cierto es que los personajes femeninos de Gago no tienen término medio, o son muy candidas o son muy guerreras, y aqui tenemos los dos extremos : Carolina y Margarita.
Yo me quedo con Carolina, vosotros no se, jajajaja




Ediciones del Pequeño Luchador.

Hay varias , todas tienen su punto de interés, pero como siempre depende del bolsillo de cada uno.

1. Una primera edición, publicada en el año 1947,  de 230 cuadernillos formato grande, ojo, y muy dificil de conseguir a día de hoy.

Número 1 original. 


2. Una segunda edición, de formato más pequeño, publicada en 1961 la cual consta de 243 cuadernos por que aqui era todos de 10 páginas y contiene varias portadas nuevas.

Número 1 de esta segunda edición, portada diferente.


3. La edición de 1978 de Edival, de 89 cuadernos.

Portada del número 12, claramente no es una portada de Gago.


4. Una reedición que salió en los años 90, que es facsímil de la original.

Se publicaron 9 almanaques y Pedro Quesada realizó una serie de novelas algunas de las cuales llevan por dentro dibujos de Manuel Gago.


Almanaque del año 1954.



Novela de Pedro Quesada.
Primera página de La Lotería del Crimen.




En mi colección personal tengo la colección del año 61, la del 78, los almanaques facsímiles, dos almanaques originales y una novela, la cual es una pieza rarísima de coleción.


Resumiendo : El Pequeño Luchador es una serie del oeste muy buena, con una acción trepidante, con unos personajes que tienen motivaciones y debilidades como todo el mundo, que vuelvo a lo mismo, no son ni buenos ni malos,aunque aqui los malos son malos del todo, no recuerdo casos como el del Guerrero en donde se vayan humanizando con el tiempo, pero es que Fred no da lugar a eso tampoco por que no deja ni uno vivo y lo original de la serie está en el final, curioso para la época.
A mi es de las que más me gustan.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado especialmente de las imágenes la portada de la novela`tiene todo el encanto de las ilustraciones del pulp, y como yo llevo casi 40 años sin leer la serie me he saltado los apartados donde creo puede estar el spoiler, creo que he acertado, aunque si el destripe es el destino del amor del prota eso si que lo recuerdo, no se porqué.

    ResponderEliminar
  2. Si, la novela es un pulp en toda regla, esa no es la de mi colección, yo tengo la primera, titulada La Loteria del Crimen, escrita por Quesada y con ilustraciones interiores de Gago, que ojo,a partir de la cuarta novela ya no las hace él.
    Si eso pongo en facebook alguna foto en un rato, merece la pena.

    ResponderEliminar