jueves, 26 de marzo de 2015

Super López. Otra vez el Supergrupo.

Siempre he sido fan de Superlópez, desde las primeras historias de Bruguera, en aquel  formato olé, hasta las más recientes  aventuras publicadas en la colección Magos del Humor.
Lo cierto es que las aventuras  más sonadas han sido las guionizadas han sido las aventuras guionizadas  por Efepé, y me vienen a la memoria títulos tan emblemáticos como Los Cabecicubos, La Caja de Pandora, Los Alienígenas o el Señor de los Chupetes, y como no, El Supergrupo.

El Supergrupo fué un conjunto de personajes  que parodiaban a superhéroes americanos  de Marvel, y teniamos a personajes como  el Capitán Hispania,  Latas, El Mago, El Bruto o  La Chica Increible,
Está claro a quien parodian aunque si lo piensas  un poco, Latas se parece más a Ultrón que al Hombre de Hierro.

Formación del Supergrupo,por Jan.


Estos personajes fueron recuperados por Efepé para  EDT y en el 2012 se  publicó un album, siendo así rescatados del olvido.
Este album fué dibujado por Nacho  Fernández.
Por otro lado, aprovechando el 40º aniversario del personaje, Ediciones B decidió juntar  de nuevo a Efepé con Jan, y hacer un álbum titulado "Otra vez  el Supergrupo",el  cual  fué presentado en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2012.

El Supergrupo, dibujado por Nacho  Fernández

En esta aventura vemos a Superlópez volviendo de un partido de futbol, todo contento  por que ha ganado el Parchelona Fc, y algo raro pasa, se notan unos cambios, bueno, el  no nota nada por que es un despistado.
Al  día siguiente al llegar a la oficina,nadie le conoce, todo es distinto  y parece  haber cambiado.
Luisa  y Juan son novios, el director del  periódico le echa  a patadas de la oficina y  por lo tanto se dispone a investigar  que ha  ocurrido.
Según dobla la esquina se encuentra con un edificio propiedad del  doctor Escariano Avieso, otro clásico recuperado  para la ocasión, y que casualidad, tampoco le reconoce, ¿ o si ?...
Acto seguido, en plena calle, ve la "Sede Secreta del Supergrupo" y como no, estos tampoco le reconocen, y a partir de aquí se desarrolla una  historia estupenda,repleta de gags clásicos que hacen disfrutar a lectores nuevos y nostálgicos.

Como es costumbre, no sabemos quien es el líder del Supergrupo y esto es motivo de peleas y broncas continuas.

Cuando leemos un cómic guionizado por Efepé, conviene recordar que es un gran aficionado al cómic de superhéroes,pero al de su época, no a lo de ahora, y este cómic, además de recuperar a unos personajes  estupendos, también  nos  invita a reflexionar  profundamente sobre  la industria  del  cómic americano y la influencia, nefasta, en mi modesta opinión,  que tiene el cine en los cómics de superhéroes.

Para  que os hagais una idea,el motivo de la confusión que vive  el protagonista, se debe a un invento de Escariano  Avieso, y la situación es la siguiente:
Los editores de tebeos norteamericanos ya  no venden una escoba por que sus personajes no interesan, asi que deciden borrarlo todoy empezar de cero,
Ante  esto, algunos lectores protestan pero la mayoría se conforma y a algunos incluso les gusta lo que leen.
El problema es que una vez creado el invento, el bueno de Escariano añade algunos circuitos escarolitrópicos gimnesicos y  crea un mundo  en donde Super López se encuentre  sólo, y si queréis saber el resto, que ya os  he contado bastante, tendréis que comprarlo, que  si no, no tiene gracia.

Este álbum ya tiene dos años, yo  lo he  comprado la semana pasada y bajo mi  modesto punto de vista,es de lo mejorcito  que he leído del personaje en  los  últimos años.

Pensando pensando... esto que  cuenta Escariano Avieso a mi me suena de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario