lunes, 20 de mayo de 2013

Editorial Bruguera: La Colección Olé

Si hay una colección emblemática de la Editorial Bruguera, esa es la colección Olé, la cual recordamos todos por su logotipo tan característico.


Siendo pequeño, con 10 o 11 años, me dió por comprar olés de Zipi y Zape, que en aquella época si me gustaban, aunque reconozco que a día de hoy han quedado un pelín desfasados.
Más adelante seguí con Mortadelo y Filemón y en un primer momento yo no era consciente de que todos formaban una misma colección, de eso me enteré con los años.

Al cabo de un montón de tiempo, en una tienda de Madrid llamada Mundo Fantasía, vi dos oles "raros", uno de un personaje llamado Agamenón y otro de Doña Lío Portapartes, y ahí empecé a investigar lo que realmente era la colección olé.

Los tebeos de humor siempre me han gustado, pero les he encontrado un "pero" muy grande, y es que el formato de tebeos como Mortadelo Semanal, Pulgarcito y similares, es muy endeble y resiste fatal el paso del tiempo.
La colección Olé es la excepción.

Realmente esto no es una colección hecha a proposito, es una serie de monográficos que recogen historias que anteriormente han sido publicadas bajo el formato revista, formato que a mi nunca me convenció por que para leer cuatro cosas que te gustan, cargas con otras cuatro que no te interesan.
La editorial Bruguera, en su línea de reediciones y refritos variados, en el año 1972 lanza una colección de humor, en la cual publican tebeos de 80 páginas con portada de cartoncillo y lomo númerado ( esto trae por la calle de la amargura a muchos coleccionistas) y es una colección que al principio presenta ciertas dificultades de ventas pero que posteriormente alcanza unas cifras muy buenas y de algunos números llegan a hacer varias ediciones.

La colección olé, en su etapa de Bruguera, alcanza la friolera de 316 tebeos, pero hay una primera parte muy diferenciada de la colección, que es la que a día de hoy se ha revalorizado, que es del número 1 al numero 80 aproximadamente.

Los personajes de Bruguera:





La editorial Bruguera tiene muchos autores de calidad y muchos personajes humorísticos, pero no todos tuvieron el mismo éxito.
En wikipedia hacen una clasificación de estos personajes, diferenciando entre grupos familiares mal avenidos, como los Zipi y Zape, antiheroes patosos que crean unos lios enormes, como Mortadelo y Filemón o Anacleto, personajes que viven en la hinopia, como Gordito Relleno, las Gilda, Don Pio o Domingón, y otros que representan el absentismo laboral como El Doctor Cataplasma o Doña Tecla Bisturín.




Estos personajes en el fondo reflejan una crítica mordaz de la sociedad de la época, normalmente viven en casas modestas, todo son problemas y disgustos y revuelven los asuntos a estacazo limpio.
Domingón, por ejemplo, es un personaje deprimente, otros, como Facundo o Agamenón son politicamente incorrectos a más no poder, uno es un exporador racista y el otro es un paleto, con todas las letras, pero muy exagerado, demasiado, a día de hoy resultaría mas ofensivo que gracioso, ahora, si tenemos que hablar de un personaje cuyo humor es negro a más no poder, seria Carpanta.
Carpanta es un claro reflejo de como un dibujante puede realizar una crítica a la sociedad de la época de una forma más o menos disimulada.


Uno de los dos olés que hay de Sir Tim O'teo.





En esta colección se intentó en un primer momento hacer una recopilación de los personajes mas representativos de la época.

Página de Carpanta.



Autores y series que encontramos en esta colección.

1.Ibañez, con series como  Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino y Mortadelo y Filemón.
2. Escobar, con Zipi y Zape, Carpanta y Toby.
3.Vazquez, con Las Hermanas Gilda, Anacleto La Familia Cebolleta y Los Cuentos del Tio Vazquez.
4.Peñarroya con Don Pio y Gordito Relleno.
5. Raf, con Sir Tim o Teo, Doña Tecla Bisturin y Olegario.
6. Segura, con Rigoberto Picaporte y la Alegre Pandilla.
7. Gosset, con Facundo y Domingón.
y algún dibujante más al que se dedicaron uno o dos monográficos en la colección, como Jordi Buxadé, que dibujó El Capitán Serafín o Alfons Figueras, creador de Cine Locuras y Aspirino y Colodión, al cual pienso dedicar una entrada en el blog proximamente.




En este enlace de tebeosfera podéis ver toda la lista de ejemplares publicados.

Si miráis el enlace con detenimiento, se observa claramente que Ibañez con Mortadelo y Filemón gana por goleada seguido por Escobar con Zipi y Zape.
Esto se debe a que las ventas de ciertos monográficos no fueron muy altas en su día, y ejemplares como los de Alfons Figueras o los dibujados por Peñarroya o Gosset no debían de vender demasiado.
Paradójicamente con el tiempo han sido los más cotizados por que mientras que de unos sacaban tiradas enormes y reediciones miles, de otros nada más que hay una primera edición y es escasa.

En mi colección personal tengo casi todos, el número más bajo que me falta es el 135 y contando hasta el último número de Bruguera me faltarán unos 30 o 40 nada más.
Puestos a destacar tebeos de esta colección, en el apartado positivo, me quedaría con los de Alfons Figueras, Vazquez y los ejemplares de Agamenón, Don Pelmazo  y Facundo, y ojo, uno buenísimo y poco conocido es el de Olegario.
A destacar en el lado negativo, pues Don Pio y Gordito Relleno, Peñarroya es un dibujante que no me gusta nada y sus tebeos son demasiado espesos, un ladrillo, vamos,esto en cuanto a los raros.

Portada del olé dedicado a Olegario.




En cuanto a Mortadelo y Filemón, está claro que las primeras aventuras largas son las mejores :
Valor y al Toro, El caso del Bacalao, A por el Niño o el Sulfato Atómico son historias que quedarán siempre para el recuerdo.
Ediciones paralelas bajo la denominación de olé.

Número 110 de la colección.



Existen tres colecciones que salieron bajo el epigrafé de la colección ole.

1. Los pitufos, que constó de 20 tebeos.
2. Benito Boniato, que fueron 10.
3. Superlópez, que en su primera edición de Bruguera llegó al número 11, con dibujos de Jan y guiones de Efepé.

Ediciones posteriores a Bruguera.

Cuando la editorial Bruguera cierra, ediciones B se hace cargo de la colección , publicando casi 100 números más.
Ediciones B publicaba tebeos de Mortadelo y de Zipi y Zape, continuando la numeración pero tambien publicaba números de los primeros con portadas nuevas.
Por otro lado, dentro de la colección genéria había otra más pequeña, con numeración añadida, la cual se indicaba con una "v" de varios y aquí venían tebeos como Anacleto, El Capitán Pantera, Monste la Amiga de los Animales o Pafman.
Está edición cerró en el número 417 y hay varios números entre el 400 y el 410 que no existen.

Número 412, de los últimos.



5 comentarios:

  1. Jan, Jose Ramón, Jan, no Raf en Superlópez, jejeje... lapsus lingüe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ostias que fallo,jajajaja, lo arreglo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. 29,42 y 47 ¿ los tendrías en venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo bastantes, ve a mi tienda de todocoleccion: Ravenus Comics y echa un vistazo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. De la colección Ole del 71, dentro de los primeros 75 números no tienes mucho, y los números por los que te preguntaba no están.

      Eliminar