jueves, 30 de mayo de 2013

El Guerrero del Antifaz. Los Cromos. 1ª Parte.



Siguiendo con el personaje del Guerrero del Antifaz, en esta modesta labor de contribuir a su difusión para que no quede nunca en el olvido,  vamos a hablar de las series de cromos que se han publicado de este personaje.

 La idea : 


Ojo por que en el año 1946, en plena España de postguerra, se desarrolla el concepto de merchandising en lo relativo a un tebeo y esto es algo curioso, sobre todo si tenemos en cuenta un par de detalles:

1. La serie va por el número 37 se empieza a anunciar publicidad en la contraportada del tebeo.


Portada del número 37.

Contraportada del mismo número.



Teniendo en cuenta que la serie se empieza a publicar con regularidad en el año 1945, el hecho de que hagan un álbum de cromos nos da que pensar acerca del temprano éxito que tuvo la colección, pues ya desde un primer momento sus ventas fueron excelentes.

2. En el número 40, con fecha aproximada de 15 de diciembre de 1946, ya se nos anuncia la publicación del primer álbum de cromos.
Pongo foto del número 41 puesto que el 40 no le tengo de primera edición.

Portada del número 41.


Contraportada del mismo ejemplar en donde ya se anuncia la colección de cromos.

3. Muy temprano, en el número 44 se habla de una nueva aventura en cromos, con lo que se puede deducir que entre la publicación del primer álbum y del segundo pasan apenas 4 meses.
La fecha aproximada de publicación del número 44 es de febrero de 1947.

Portada del número 44

Contraportada del mismo número.



Detalle de la publicidad : Figuras troqueladas a cambio de 30 sobres y un álbum de regalo a cambio de la friolera de 100 sobres.

4. En el número 52 ya se indica la publicidad de los tres álbums, dejando de indicarse esta publicidad en el número 59.
Manuel Gago dejó dibujado un cuarto album del cual existe la certeza de que hay originales, os remito a la publicación de Sunday, en el número 10 dedicado al Guerrero del Antifaz.
Comprobando fechas, el tercer álbum se publica en junio de 1947.

Portada del número 53

Contraportada del mismo número.

Los albums, relación, historias y curiosidades.


Cada álbum valía 5 pesetas y cada sobre 0,30 centimos, conteniendo los mismos 5 cromos.





Los álbums venian divididos en dos series de 18 paginas y 72 cromos cada una.
Haciendo cálculos, en aquella época hacer un álbum entero, contando con números repetidos, te podía salir por 30 pesetas a lo tonto, y eso no estaba al alcance de casi nadie en ese momento.








Álbum 1º.




Serie  I : El Guerrero del Antifaz.
Serie II : En los dominios de Alí-Alicha

En las primas páginas tenemos una presentación del personaje, en donde el estilo de dibujo ha mejorado mucho respecto al número 1 original.


Alí Kan rapta a la Condesa de Roca.

A Adolfo le revelan qué no es hijo de Alí Kan.

El Guerrero se reúne con el Conde de Roca y le cuenta su historia.

Observad el detalle de los dibujos en los márgenes del álbum, especialmente en la tercera imagen, esas dos odaliscas tan atractivas... aqui Gago vuelve a torear a la censura de manera magistral.

Las historias en sí, pues bueno, al ser autoconclusivas tampoco dan mucho juego.
En la primera serie tenemos una disputa entre dos nobles cristianos con moros de por medio, en donde el Guerrero acaba defendiendo al Marqués de Bocanegra, el cual en un principio le odia por ser hijo de Alí Kan y en la segunda historia tenemos el típico rapto de doncella cristiana por un musulmán.

Otro detalles es que el Guerrero y Fernando son "amigos", no son señor y escudero como en la serie regular, detalle que se corrige en la cuarta serie.

Album 2º.

Serie III : La Marquesita de Peñarrosa
Serie IV : Doble suplantación.


En la tercera serie nos cuentan una historia muy buena de cómo una cristiana es raptada de niña y criada entre moros por que su tio hereda el marquesado de Peñarrosa, aprovechando la muerte de su hermano sin descendientes.
Aquí salen cristianos bastante cínicos y El Guerrero no duda en ensartarles con la espada.
En la cuarta serie tenemos una historia de un moro que se enamora de una cristiana y la rapta, liberándola el Guerrero.
Más tarde, una vez liberada, el moro la rapta de nuevo haciéndose pasar por el Guerrero del Antifaz.
Ojo al final de la historia, en donde Fernando mata al moro por que asi " se entrena para matar a Alí Kan".
La violencia en estos álbums supera a la de la serie original en determinados momentos.
Son muy buenos, las cosas como son.

Album 3º.

Serie V. Burrajai el Cruel
Serie VI. El Conde de Encinares.



En la V serie tenemos una historia poco original, la verdad, un moro se enamora de una cristiana, la secuestra y el Guerrero del Antifaz resuelve el asunto a espadazo limpio.
Cabe destacar la hoja del álbum que pongo a continuación, en donde se comprueba que las escenas de violencia de los cromos superan lo habitual en la serie, bajo mi punto de vista.
Otra cosa curiosa es como El Guerrero o el jefe árabe de turno se cuelan en castillos enemigos como el que va de visita a parlamentar primero y a repartir mandobles después.
Resumiendo : las historias son autoconclusivas pero tienen ciertas diferencias que se salen del tono habitual de la serie regular.

El cuarto cromo de la página tiene su aquel.

En la serie sexta, El Conde de Encinares, tenemos una historia en donde dos vecinos, el Conde de Encinares y el Conde de Piña tienen un duelo, y en este fallece el segundo, gracias a la traición del escudero del Conde de Encinares.
Carlos, el hijo del Conde de Piña, llega a la escena del duelo justo en el momento que atacan a su padre por la espalda, es también abatido y hecho prisionero, reteniendolo en una cueva excavada en una montaña.
Varios años más tarde, la hija del Conde de Piña se va a casar con el hijo del Conde de Encinares.
Casualmente, el Guerrero del Antifaz y Fernando excavan un refugio en la montaña donde está preso Carlos. El Conde de Encinares intenta impedir que sigan excavando, se produce un combate y el Guerrero acaba descubriendo a Carlos en su cautiverio, pero eso no es todo, hay más.
Una mujer también esta prisionera en la cueva, y resulta ser la mujer del verdadero Conde de Encinares, el cual fue asesinado años atrás y suplantado por un moro, en fin, un autentico entuerto medieval donde los haya.
Al final el falso Conde de Encinares es abatido por el Guerrero del Antifaz y más o menos deja el asunto arreglado.

Curiosidades adicionales: entregando 30 sobres de la colección te regalaban unas figuritas troqueladas.
Una persona que hiciese las tres series, contando con que le entran cromos repetidos, a 65 sobres por album le da para 6 o 7 troquelados como mucho, asi que la posibilidad de que alguien tenga a día de hoy una colección completa de troquelados de la época es escasa, salvo que procedan de algún resto de editorial o de algún kiosko.
El caso es que tenias que gastarte 9 pesetas de la época para tener una figurita .
Os pongo alguna.

Figura troquelada del Guerrero.


Ojo a las transparencias de Zoraida y las curvas que dibuja Gago, otra cosa que se le escapa a la censura.

Los álbums son muy interesantes y las figuras troqueladas directamente son una maravilla, que a día de hoy es muy dificil conseguir, solo las he visto en una ocasión y se han vendido todas juntas en 600 €.
El nivel gráfico de los álbums es buenísimo y los cromos están muy cuidados.
Durante los años en que se hacen estos cromos, Manuel Gago realiza pocas series, a saber:
El Guerrero del Antifaz, El Pequeño Luchador y La Pandilla de los Siete, y tal vez el Temerario, aunque de coincidir seria durante poco tiempo.
¿ Por que no se publicó el cuarto álbum ? ¿ Por que no se hicieron mas series de cromos, sea del Guerrero o de otros personajes ?
No lo se, pero por deducción se puede llegar a la conclusión de que para la época era un producto de lujo y tal vez las ventas no fuesen todo lo buenas que se esperaban.

4º Album. 

Publicado en el año 1979, bajo el sello de la Editorial Maga,en realidad fue publicado por la Editorial Isval, creada por Manuel Gago y su hijo, Manuel Gago Quesada, para la ocasión.

                                    


Aquí nos encontramos con las dos primeras series, nuevamente dibujadas, esta vez con un estilo distinto, más similar al de Las Nuevas Aventuras, y luego con un diccionario de personajes, unos 36, parte de los cuales son los que aparecen en dicha colección.
El precio del álbum era de 25 pesetas y el de los sobres era de 2,5 pesetas, constando el álbum de 192 cromos.
Aquí ya no regalaban nada con los sobres.

Sobre de la época.



Para acabar,quiero agradecer a José María Baena Liberato su colaboración aportando datos y fechas, gracias a la cual se ha podido hacer un estudio relativamente riguroso en cuanto a los álbums y su publicación.

8 comentarios:

  1. Imágenes de los cromos y guiones de ese cuarto álbum inédito que mencionas en tu escrito pueden encontrarse en el tomo II "50 Años de El Guerrero del Antifaz" que, en los noventa, publicó el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo como extraordinario al nº14 de la colección Maestros de la Historieta; número que estaba dedicado a la biografía de Manuel Gago. Información de estos números puede leerse en Tebeosfera y en El Blog de Cuadernos de la Historieta Española.

    ResponderEliminar
  2. Voy a mirar, por que el II tomo de 50 años del Guerrero no le tengo, tengo los de Quirón, pero esos no, ahora, el nº 14 de Maestros de la Historieta puede que si le tenga por casa.
    En uno de los tomos de Quirón sale algún dato, en la relación de personajes de los cromos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí. En los tomos de Quirón se incluían los datos biográficos de todos los personajes que aparecieron por las páginas del Guerrero en sus diferentes publicaciones, incluidos los de los cromos. En el tomo II del Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo, que no fue reeditado por Quirón, y que conforma la trilogía sobre el héroe dirigida por Bernabón, aparecieron, como ya te he mencionado en mi anterior comentario, los argumentos de las 6 series de cromos (incluidos los inéditos) y la reproducción de algunos cromos y guiones no publicados con anterioridad a la salida de este monográfico.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog!!...muy interesante esta entrada.
    ¿Sabes cuántos cromos troquelados diferentes había?
    Un saludo y gracias!
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, un fantástico blog para los que amamos al personaje. ¿Podrías decirme, por favor, que precio tendría hoy el tercer álbum del Guerrero con las series V y VI en perfecto estado, tanto álbum como cromos.
    Un cordial saludo y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar