viernes, 17 de mayo de 2013

El Guerrero del Antifaz. Una visión personal de la obra.

Teniendo en cuenta que es una de mis colecciones favoritas, no me parecía lógico no dedicar una entrada de mi blog al Guerrero del Antifaz, pero claro, hay blogs como el de Voto a Brios dedicados al personaje, estudios como el de Mariano Bayona que son para quitarse el sombrero, y no se, se han hecho ya tantas cosas y tan buenas que por un lado me daba respeto escribir algo al respecto, a fin de cuentas no se si voy a poder aportar nada nuevo, pero al menos se intentará.



El Guerrero del Antifaz es probablemente la obra más icónica de la España de postguerra, si, estaban también Roberto Alcazar y Pedrín, pero siempre he pensado que el Guerrero tenía mas tirón, en parte por que la Edad Media es un marco más interesante para hacer un tebeo de aventuras y en parte por que las historias de Roberto Alcazar en su mayor parte son autoconclusivas y el ver un "continuara" en el final del cuadernillo siempre es un aliciente para ir al kiosko a comprar el tebeo nuevo.



 Origen de la obra.


Hace poco me enteré que el primer cuaderno se hizo en el año 1944, el segundo en el año 1945 y luego los demás, al principio con una cadencia mensual y despues ya semanales, algo asi, puede que no sea exacto, pero eso explica la diferencia de dibujo entre los dos primeros y los demás, evolucionando este de forma muy clara a partir del cuaderno 6 y alcanzando una cuota de calidad muy alta a los 15 o 20 cuadernillos.
El autor .


Manuel Gago García, siendo un chaval de 18 años, un buen día realiza el tebeo de "El Juramento Sagrado", inspirandose en la novela de Rafael Pérez Pérez titulada "Los 100 Caballeros de Isabel la Católica",novela de la que confieso tengo una primera edición y me siento incapaz de leer.
El caso es que una vez realizado este tebeo se pone a hacer el nº 1 del Guerrero, imagino que la editorial lo congela un tiempo, cosa habitual en aquella época y al final tiene tanto éxito que se convierte en una de las series mas vendidas de la época.
Cuando se juzga la labor de Manuel Gago hay que tener en cuenta el contexto de la época y los medios con los que trabaja, es decir, un chaval de 18 años, que a su alcance no tiene medios para investigar ciertas cosas, de ahí la nula rigurosidad histórica de la obra, y que bueno, hace una serie de aventuras trepidantes, que en mi opión es uno de los puntos fuertes de la serie, y que a día de hoy todavía hay muchas personas a las que nos sigue gustando, y de esto doy buena fé por que he vendido y sigo vendiendo muchos tebeos originales y continuamente contacto con coleccionistas relativamente mayores, y otros no tanto, que buscan y rebuscan por todas partes con el ánimo de completar esta colección.
Manuel Gago ha sido uno de los dibujantes de aventuras mas prolíficos que ha habido en este país y que debido al trato que daban a los dibujantes en aquella época no pudo desarrollar todo el arte que llevaba dentro, ya que en un momento de su carrera se veía forzado a hacer hasta 8 colecciones semanales, mermando la calidad de su dibujo.
Para que os hagáis una idea, Harold Foster dibujaba un tabloide a la semana.

La historia.


Portada del número 1 de la colección.




El marco de la aventura es el fallo más gordo que tiene la colección, puesto que en la primera viñeta nos cuenta algo así como que "en tiempos de los Reyes Católicos".... y luego lo que aparece en realidad es un siglo XI o XII en donde se ve claramente que los cascos, las armas, las armaduras, la situación de la Península Ibérica en donde hay unos reinos de Taifas, una zona de Levante en donde están los cristianos, una zona intermedia que es de nadie, en fin.. se nos dibuja con maestría un siglo XI pero nos cuelan ahí a los Reyes Católicos, de todas formas es un tema en el que no quiero extenderme y para profundizar al respecto os recomiendo los dos libros de Quirón Ediciones.

Estudio completísimo de la obra.



¿ Como empieza todo ? pues nada, que un buen día, el Conde de Roca, paseaba por sus tierras cuando....se encuentra a Ana María, hija de  su vecino el Conde de Torres, y le cuenta que hace años un moro llamado Alí Kan secuestró a su mujer y la llevó a su harem, y a pesar de varios intentos por rescatarla , ahí que se queda.
Por otro lado vemos a Alí Kan que tiene un hijo que se ha convertido en un soldado terrible y que no para de matar cristianos, y la madre de este, o sea, la mujer del Conde de Roca, le cuenta que en realidad no es hijo de Alí, lo es de cristiano.

Primera página del número 1.


Seamos claros, esto es muy poco creible por que un soldado musulmán que en teoría esta convertido al islam no se traga esta historía a la primera, por que las fechas del embarazo pueden bailar, pero Alí Kan, que es un ser malvado y despiadado se carga a la madre del protagonista y este reacciona hiriéndole y saliendo por patas del palacio de su ¿ padre ?.
Automáticamente se convierte al cristianismo y con una mascara, para evitar que le reconozcan los familiares de sus victimas, se dedica a combatir a los moros.

Todo esto hay que saber valorarlo en el marco de la época, a mi me ha parecido una historia un poco cogida por los pelos pero bastante interesante, eso si, por como se desarrolla.

Evolución, desarrollo y personajes secundarios.


La Mujer Pirata, Aixa y los Hermanos Kir.



El Guerrero del Antifaz no va de buenos contra malos, no es un tebeo facha en donde se pinta al moro como el malo de la película y hay un protagonista estereotipado que va dando mandobles a diestro y siniestro, no, decir eso es caer en un simplismo muy bajo y es fruto de la ignorancia de no haberse leido la serie con detenimiento.
No voy a entrar en las ideas políticas de Gago, pero en esta obra vemos cristianos de una catadura moral bajísima, como el Capitán Rodolfo o Hernan de Roca, musulmanes nobles como los hermanos Kir o Aixa, enemigos que defienden su punto de vista o su territorio, como el capitán Alhamar, judios que salen muy malparados, ojo a esto, no tacho la obra de antisemita pero si es cierto que no los dejan en muy buen lugar, el padre de Sarita o un mercader que sale sobre el número 220 de la serie original y por supuesto moros y piratas que no dejan de ser enemigos y se comportan como tales.

No me parece necesario hacer un resumen de la historia por que seria interminable y si me apuras aburrido, comentar varias cosas curiosas que a un lector despistado a lo mejor se le pueden pasar por alto.

1. Los Personajes.

Los personajes de Gago no son estereotipados, ni blancos ni negros, son grises.
Tres ejemplos claros serian Don Luis, El Capitán Rodolfo y los Hermanos Kir.



Don Luis al principio es un aristócrata estirado el cual no traga al Guerrero y en algún momento tiene la tentación de desear que no vuelva para que le deje el camino libre, ya que es su rival en amores, poco a poco se convierte en uno de sus mejores amigos.
El Capitan Rodolfo es otro personaje que al principio odia a muerte al Guerrero, pero acaba dando su vida para salvarle.
 La muerte del Capitán Rodolfo  es uno de los puntos mas brillantes de la serie.
Los Hermanos Kir en un primer momento son amigos, combaten juntos contra Harum, un reyezuelo bastante tirano pero por culpa de Alí Kan y el asesinato de Aixa, probablemente el personaje femenino más llamativo de la serie, discuten con el Guerrero y se convierten en sus enemigos, firmando una paz relativa en dodne ya no vuelven a aparecer.

2 . Influencia del contexto de la época en la serie.


Aqui hay para dar y tomar, imagino que habrá miles de ejemplos en los distintos libros que se han escrito a lo largo de estos años, pero yo me quedaría con dos muy bonitos.

El primero es el personaje de El Pirata Negro, un tio bipolar, es un pirata pero se enamora de una cristiana, en seguida se hace amigo del Guerrero pero tiene una evolución muy dramática, si observais la cara del Pirata Negro, es igualita a la de Errol Flyn.













Otro punto a considerar es la aparición de los Hermanos Kir y el marco de su historia particular.
Un rey, Harum, que tiene unos soldados  llamados La  Guardia Negra, perfectamente uniformados y que acojonan a la población de la zona.
Los Kir viven en el monte y bajan al pueblo a por comida, calculo que esos cuadernillos se publicaron a finales de los 40, esto recuerda a los makis, guerrilleros republicanos que después de la Guerra Civil se echaron al monte y combatían con la Guardia Civil.
¿ Casualidad o hecho aposta ? cada cual que piense lo que quiera.

3. La colección.


Pues aqui también hay mucha tela, se puede dividir en partes.
Del 1 al 127 que es cuando el Guerrero confiesa quien es a los nobles españoles y casi nadie le acepta.
Del 128 al 365 que es cuando se casa con Ana María y le restituyen todos sus títulos.
Del 365 al 424, aquí la colección decae bastante y se hace cargo de los lápices Matias Alonso.
Del 424 al 503 que es la etapa de Matías Alonso, yo la calificaría de distinta, es otro personaje y otra temática, más fantástica, es un Guerrero más oscuro, las historias se desarrollan en centroeuropa y tienen un componente fantástico que la serie antes no tenía.

Una versión muy distinta del Guerrero.


Del 504 al 668, en donde hay de todo, vuelta de Gago y una censura absurda que nos hace ver a soldados caminando cuesta abajo con las espadas envainadas y el puño cerrado para darse de hostias con los kurdos.
Aqui la temática principal es la de ver a un Guerrero al servicio de los Reyes Católicos para invadir el Norte de Africa.

La primera parte es la mejor, sin duda, los primeros 70 / 80 tebeos puede que sean los tebeos de más calidad hechos en España en toda su historía y no exagero, luego, como todo lo que se alarga, indudablemente, pierde calidad, pero sigue siendo interesante.
Entre el 128 y el 365 hay historias buenísimas, como la de Parviz Kan y el asesinato de Aixa, para mi de lo mejorcito de la colección.
La etapa de Matías Alonso a mi si me gusta mucho, pero teniendo en cuenta que es otro Guerrero y la etapa del final pues bueno, a mi es que me puede la nostalgia por que son los primeros tebeos que leí en su día y siempre me han gustado.

4. Distintas ediciones.


Además de la colección original existe una edición de formato vertical hecha a mediados de los años 70 la cual contiene portadas exclusivas para esa edición, pero que ha pasado una censura posterior y han eliminado alguna cosilla interesante,  y después hay dos ediciones más a tener en cuenta.
Homenaje a Manuel Gago, 98 tomos en blanco y negro reflejando fielmente la colección original.
La colección actual de Planeta, que es como la de los 98 tomos pero en color,color sobre tebeo apaisado y eso sí, con unas portadas que dejan mucho que desear.
Hay más ediciones pero estas son las mas significativas.
En función del bolsillo de cada uno se puede optar a una o a otra.

Ejemplar de la colección original.



Número 1 de la edición vertical de color.

Número 1 de la edición Homenaje a Manuel Gago.




5. Los Almanaques.

Originalmente salieron 21, en la serie de color se reeditaron pero descolocados y también los hay en facsimil.

También hay albums de cromos, figuras troqueladas y más cosas.
Toda esta información detallada está en la página de Mariano Bayona.

A nivel personal, creo que es una historia que engancha muchísimo por varios motivos, el dramatismo que tiene, la acción, por que no para un segundo, cuando acaba una historia ya empieza la siguiente, la riqueza y complejidad de sus personajes secundarios, que insisto, son mucho más complejos de lo que aparentan a simple vista, cosa no habitual en la época.
No se pueden comparar los personajes de Gago con los del Cachorro ni mucho menos el Jabato y el Capitán Trueno, gana Gago por goleada.
Bajo mi punto de vista ha resistido muy bien el paso del tiempo, mejor que otras colecciones de la época y nos queda la duda de como hubiera sido la colección si Gago no hubiese estado tan saturado, tanto a nivel de dibujo como de guiones, ya que hay personajes que mueren dos veces, como Najarino y ciertos olvidos, es una diferencia enorme entre los 70 primeros tebeos y los demás.
En cualquier caso es algo que ha quedado para el recuerdo, es historia viva de la cultura de nuestro país y es algo a lo que hay que contribuir entre todos para que siga vivo y no quede nunca en el olvido.

6 comentarios:

  1. En la historia del comic hay muchísimos héroes enmascarados que ocultan su rostro con un antifaz por diversos motivos y sin ninguna duda el personaje enmascarado español por excelencia es este guerrero del antifaz.

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  2. Hola, estoy buscando información acerca del final de la segunda época del guerrero del antifaz. El cuadernillo 668 último de la serie termina de forma apresurada, súbitamente. He oído cosas acerca de un final censurado. ¿Sabrías algo sobre esto? Gracias

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    1. Eso seria aplicable a las Nuevas Aventuras, pasate por la reseña que hice y miralo, vale ?
      Un saludo.

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    2. Hola otra vez. Gracias por tu respuesta.
      No. Realmente me refiero a la finalización de la colección en su segunda época. Es decir, el cuadernillo 668 de la serie clásica. En este número, titulado Intento de Fuga, el guerrero está prisionero en Oriente con Ramiro, Don Luis, Sigfrida etc etc.
      Hay una bruja llamada Lkina y una joven oriental (¿precedente de Li Chin?) llamada Yaxina.
      En la primera viñeta de la lámina 9 aún están intentabdo escaparse del castillo, en mitad de una trama de brujas, intrigas, flash backs etc etc.
      De pronto, en la segunda viñeta de la lámina 9, el guerrero ysus amigos se abren paso a pulñetazos. En la tercera viñeta, bajan las escaleras del palacio, y mientras escapan alguien les grita "un momento, amigos, Yaxina estaba hipnotizada por Likina, por eso actuó así" Yaxina dice "Sí perdonandme adiós".
      El guerrero escucha todo eso con el rsotro vuelto hacia atrás pero huyendo apresuradamente.
      En la siguiente viñeta (intertítulo) vemos un barco y dive "unos días después".
      De pronto, ya están en España. Se olvida de la trama anterior que da por finalizada y resuelta con una sola viñeta.
      La lámina 10 consta de 4 viñetas:
      1- el guerrero y los suyos llegan al castillo de Roca.
      2- Ana María le abraza.
      3- Don Luis y Sigfrida se casan.
      4 (última viñeta) Don Luis y Sigfrida se despiden de Ana MAría y el Guerrero. En segundo plano vemos a lo lejos a Fernando y Sarita.
      Fin de la colección.

      estarás de acuerdo conmigo que ahí hay algo extraño- Terminar 668 números así no es normal.

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    3. Eso son cosas de las prisas, es algo frecuente en muchas colecciones de esta época. Si miras el final del Pequeño Luchador, Piel de Lobo, el Aguilucho o Yuki el Temerario pasa algo parecido.
      Desde la editorial dan la orden de acabar la colección y los guionistas hacian lo que podían.

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    4. Ah Ok. Gracias.
      Sólo se que coleccionaba esta serie, en su edición azul homenaje, y me sentí estafado profundamente cuando ilusionado consegu el último número

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