jueves, 20 de junio de 2013

Editorial Bruguera. Alfons Figueras. La originalidad hecha dibujante.

Hoy vamos a hablar de un dibujante español, perteneciente a la denominada "Escuela Bruguera" pero que rompe todos los tópicos de los dibujantes de la época: Alfons Figueras.

Hace once años tuve el placer de conocerle en persona, con motivo del Salón del Cómic de aquel año, necesitaba ayuda para andar, eso sí, se le veía feliz, feliz de estar en el Salón rodeado de gente que le admiraba y nada, en un momento dado el hombre agarra un boli, y se dibuja un par de Topolinos que dejaron asombrados al personal.

Yo en aquel momento no era muy consciente de quien era Figueras, tenía un par de olés en casa, Cine Locuras y Aspirino y Colodión, y para ser sincero, no me hacían mucha gracia, digamos que me parecían raros, la verdad es que estaba más pendiente de "cazar" a López Espí para que me firmase una portada original que de Figueras, y en esto que mi amigo Jordi me regala esto que os pongo a continuación:


Y claro, yo mas contento que unas castañuelas.

Años más tarde, por mi cumpleaños, mi hermano me regala esto otro:



¿Quién es Figueras ? ¿ Qué hizo?
Bueno, ciertos datos están en wikipedia, o en el excelente prólogo de Antoni Guiral Conti que escribe en el libro de Astiberri.
Hay una frase de Figueras, sacada de este libro, que le define a la perfección:
"Lo que yo intenté hacer en Bruguera era un homenaje a todas esas cosas que me gustaban de pequeño, de los tebeos y los libros que compraba".

Figueras ha hecho muchas cosas, puesto que empezó a dibujar en el año 1948, lo que pasa es que eso a mi, por la edad que tengo, me ha pillado muy lejos y no lo conozco, pero lo que si conozco es dos cosas :
Su trabajo en Bruguera y las distintas tiras cómicas que aparecían en las contraportadas de revistas como Dossier Negro o similares.
Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

La Editorial Bruguera.

Figueras, en Bruguera, era "el raro", el dibujante diferente, por que su humor no es un humor de estacazo en la cabeza y salir todos corriendo, no, su humor es completamente surrealista, onírico, algo que a lo mejor a un niño pequeño de la época le podría no gustar.
Las historias de Figueras tienen dos cosas muy carácteristicas, una, extrapolar elementos del cine mudo a los tebeos y dos, usar el terror como componente humorístico.
Debido a esa originalidad, probablemente si estás acostumbrado a leer Mortadelo o Zipi y Zape, estos tebeos te dejan pensativo, puede que no te gusten nada o que te encante.
En esta etapa de la Editorial Bruguera, destacan dos series por encima de las demás: Aspirino y Colodión y Topolino.
Hay otras como Cine Locuraso o  Don Terrible Buñuelos, pero esas dos son las representativas.

Aspirino y Colodión.

Esta serie está protagonizada por dos inventores Aspirino y Colodión, uno mas mayor que el otro, Aspirino pasa por ser el listo y Colodión es el contrapunto patoso y cada uno pretende demostrar que los inventos del otro no valen para nada.
Aspirino llega a usar a Colodión como conejillo de indias, para que os hagáis una idea de la relación que tienen.
Un tercer personaje de la serie es el gendarme Adolfo, el cual es gendarme pero mucha autoridad no tiene, cosa que da un punto un tanto surrealista a la serie, parece un personaje salido de una película de cine mudo.
Tanto Colodión como Adolfo saldrán posteriormente en la serie de Topolino, dando un punto de continuidad y coherencia a un universo propio, el universo de Figueras.
Si los personajes de Ibañez o Escobar en ocasiones se cruzan en sus historias, aqui podriamos decir que los personajes de Figueras, siendo también de la Editorial Bruguera, es como si perteneciesen a una dimensión paralela.

La serie fue originalmente publicada en la revista Capitán Trueno Extra, pasando posteriormente a la revista El Ddt.
En la colección olé se publicó un monográfico, íntegramente de Aspirino y Colodión, el número 51, del cual solamente salió una edición, probablemente por que no fuese un éxito de ventas como otros personajes y que a día de hoy es uno de las más difíciles de conseguir.

Los artefactos extraños son otra constante en la obra de Figueras.


Topolino.

Topolino es el personaje más exitoso de Figueras y con el cual siempre se le vinculará.
Topolino es un personaje atípico, es una especie de antihéroe que lucha contra villanos que en el fondo son más cómicos, ya sea por lo inverosímiles o lo disparatados que son.
Sus aventuras las vive sólo y muchas veces no le creen cuando las cuenta.
En Topolino no hay muchos personajes, ademas del protagonista, Colodión, el agente Adolfo, Comodoro y varios villanos como El Doctor Siniestro, y alguno más, que efectivamente, parecen sacados del cine mudo de los años 30.
Topolino se mueve en un mundo onírico, en donde el mismo es consciente de que sus balas no son de verdad, cosa que comenta en una historieta, y el pago que recibe por sus servicios es la ingratitud y la incomprensión, puesto que tanto Adolfo como el Comodoro, su superior, acaban encarcelandole en ocasiones.
Es curioso ver la representación que hace Figueras hacia las fuerzas del orden, no se enteran nunca de nada y meten la pata continuamente.



Topolino fue publicado originalmente en revistas como Gran Pulgarcito o Super Mortadelo.

Dentro de la colección olé podemos encontrar dos monográficos mas.

Cine Locuras y Don Terrible Buñuelos, siendo el primero otro ejemplar cotizado y difícil de conseguir.



Ahora bien : ¿ Es Figueras un dibujante "comercial" ? pues yo creo que no, no por que sus historias tan surrealistas, disparatadas, con multiples referencias culturales al cine mudo y al pulp, difilmente pueden ser captadas por niños de 7 a 12 años, y tal vez en la época, cuando un niño agarraba un Super Pulgarcito, al llegar a la historia de Figueras, directamente no la leía, pero el caso es que conociendo un poco al autor y poniendo atención a lo que lees, descubres que detrás de esas historias hay un pedazo de dibujante y de guionista.

Las tiras cómicas.

Alfons Figueras realizó diversas tiras cómicas para prensa así como páginas de humor, las cuales aparecían en contraportadas de tebeos como Dossier Negro, Rufus, o Drácula de la Editorial Buru Lan.
Buscar este tipo de páginas cómicas una por una, pues como que no es una labor muy viable, y con los años afortunadamente hay gente que ha tenido la buena ocurrencia de publicarlas en tomos, así que rebuscando en mi colección personal, os pongo una serie de cosillas de interés por si alguien le apetece comprarlas, al menos que sepais que existen.

1. Shock . Editorial Toutain, 1973. De estos tengo disponibles unos cuantos.
2. El Malvado Mr. Hyde. Ediciones B.
3. Estampas Malignas. Editorial El Patito.
4. Doctor Mortis . Editorial El Patito.
Estampas Malignas.

Doctor Mortis.


Como podeis observar, el humor de Figueras no es lo habitual en la época.

Otro album interesantísimo, el cual recoge una selección de distintos personajes, como Que Guerra, Looney, Las Vulgares Tragedias de Inocencio o Don Plácido, es este ejemplar de Classic Cómics es este:



Y para acabar, otro álbum recopilatorio que podéis encontrar en el mercado es el de Mr. Radar, editado por el Club Amigos de la Historieta.


Espero que esta relación de  muestras de Figueras os sean útiles en caso de querer profundizar en la obra del autor.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, a mi de niño con Figueras me ocurría lo mismo, me dejaba indiferente, leído de adulto sube muchos enteros, al contrario de lo que ocurre con muchos otros personajes Bruguera.

    ResponderEliminar
  2. Es que Figueras es muy complejo para un niño, curiosamente a mi me pasa igual, y en sentido inverso te pondría a Escobar, de niño me encantaban los Zipi y Zape pero ahora no puedo con ellos.

    ResponderEliminar