miércoles, 7 de agosto de 2013

Cuando se llevan muchos años coleccionando......

Vamos a volver a tocar el tema de la nostalgia.

Cuando se llevan muchos años leyendo tebeos y cómics, en ocasiones, vuelves la vista atrás y relees cosas que por lo general has leido de pequeño o de adolescente, y en ocasiones la impresión no es buena.
Suele pasar que cosas que te han gustado de pequeño de mayor no te gusten  o que cómics que te gustaban mucho de adolescente, con 14 o 15 años, los veas ahora y digas " jóder que mierda, como me podía gustar esto".

El caso es que la memoría es selectiva y traicionera y a veces por una cuestión asociativa, vinculando la lectura de los tebeos a una etapa de nuestra vida en donde todo es perfecto e idílico, como suele ser la infancia, te encuentras que el recuerdo que tienes de ciertos tebeos no se adapta a la realidad, o tal vez sí...bueno, ni si, ni no, ni todo lo contrario, como dice la canción de Siniestro Total.

Aquí podemos enfocar las cosas desde dos puntos de vista.




1. Para gustos los colores, si a mí me gusta algo, lo que opinen los demás me resbala, con lo cual si de pequeño leía Zipi y Zape,a mi me siguen gustando y ya está.
2. El análisis más crítico y más profesional de una obra: Zipi y Zape son un tebeo de humor un tanto desfasado, propios de la España de mediados de los 60/ 70 y cuyos personajes responden a unos estereotipos exageradísimos y rancios, que a día de hoy han perdido casi toda la gracia.

Esto lo podemos hacer con muchas cosas que nos han gustado, si nos atrevemos, claro, por que a más de uno se le puede caer un mito.

Son frecuentes las polémicas en internet, polémicas en las cuales ya me encargo yo de echar leña al fuego en cuanto puedo, de si El Guerrero del Antifaz esto, el Capitán Trueno lo otro, del Jabato mejor me callo o si La Patrulla X y Los Vengadores ya no son lo que eran.

Yo parto de la premisa de que todo autor tiene un pico de creatividad y que a partir de ahí es inevitable que su obra decaiga, con lo cual es recomendable hacer series cortas y luego empezar otras nuevas, pero claro, el mercado manda y en ocasiones ha habido autores a los que se les ha explotado hasta la saciedad, haciendo que su obra tuviese momentos puntuales en donde se veía una pérdida de calidad la cual no es achacable al dibujante.
El ejemplo más claro de esto es Manuel Gago, excelente dibujante y creador de decenas de colecciones las cuales no siempre mantenían el nivel de creatividad del principio, efectos de la saturación.

En otras ocasiones tenemos personajes que se convierten en icónos editoriales, máquinas de hacer dinero, que a fuerza de sacar números y números y estar años chupando de la teta, esta se seca.
Aquí yo pondría tres nombres encima de la mesa:

Conan el Bárbaro.



El primer Conan que leí de pequeño fue el especial de Vértice de Conan el Bucanero, dibujado por Tony de Zuñiga, luego vino el Conan de Buscema, pero a esa historia la recuerdo con gran cariño.
El problema con Conan es que  puede llegar a ser repetitivo, así repasando, me encuentro que tengo en casa lo siguiente:

1. Los Relatos Salvajes de Vértice, a día de hoy, pienso que es una de las mejores ediciones en blanco y negro de Conan.
2. Súper Conan, los mejores números de la Espada Salvaje.
3. Una colección de Fórum de 98 ejemplares que acaba en la muerte de Belit.
4. Los tomos de Conan el Pirata.
5. Varios recopilatorios de los mejores autores de Conan.
6. Las novelas gráficas de forum, todas.
7. La serie de la Espada Salvaje de Alcatena.
8. Una reedición de la Espada Salvaje, que no la tengo entera, y que la tengo a la venta por que es material repetido.
La podéis ver aquí.

Este fué el primer Conan que leí de pequeño.


Llega un momento en que otras cosas de Conan, que no digo que estén mal, me sobran, básicamente por lo repetitivas que son unas y por que otras bajan bastante la calidad.

Spiderman.



Aquí tengo recuerdos menos confusos por que esto lo empecé a leer ya con 16 o 17 años, y me fui directamente a por los vértices, la etapa de Romita.
Eran dos historias, por un lado Spiderman y sus enemigos pero por otro Peter Parker, su vida cotidiana, las relaciones que tenía con sus amigos, en fin... era algo más que un cómic de superhéroes.
La muerte de Gwen Stacy fue el principio de la decadencia del personaje, que a día de hoy me resulta insufrible.
Más tarde vino la serie de forum, hsitorias con un nuevo Duende Verde, infumables números de Marvel Team Up  y para rematar la Saga del Clon, cosa que a día de hoy confieso incapaz de leerme.

El Capitán Trueno.




En alguna polémica me he metido con respecto a este personaje, el cual tuvo unas ventas estupendas en su día.
El Capitán Trueno fue creado por Victor Mora y dibujado por Ambrós, excelente dibujante del cual tengo muchas cosas en mi biblioteca personal.
El problema es que una vez se va Ambrós de la colección te encuentras con otros dibujantes, y claro, no son lo mismo, además de que es una colección muy extensa y al final resulta que entre la serie apaisada original, El Capitán Trueno Extra, las novelas que intercalaban texto y dibujo y las historias del Pulgarcito, de Ambrós hay una parte que en proporción podría llegar al 15 % o al 20 %.



Ahora os preguntaréis a que viene todo este rollo, pues bien, os explico:

A día de hoy llevo mis lecturas completamente al día, durante este año han finalizado unas cuantas colecciones que estaba comprando y me compro al mes unos 20 cómics.
Las series de Marvel, actualmente, me gustán más bien poco, salvo cuatro cosas mal contadas, y tengo tiempo para leer cosas de hace años, las cuales me gustaria repasar y ver si me siguen gustando.

¿ Cosas que tengo pendientes de releer ? pues unas cuentas, así de memoria:

 1. El Hombre de Piedra, de Manuel Gago.
 2. Yuki el Temerario, de Ibañez.
 3. El Jabato, de Darnís, pero solo los primeros 100 números.
 4. Thorgal.
 5. Blueberry. de Giraud.
 6. El Incal. de Moebius ( Moebius y Giraud son el mismo pero no lo son, es complicado de explicar).
 7. Sandman. de Neil Gaiman.
 8. Predicador. de Garth Ennis.
 9. Los Vengadores, esto me puede llevar siglos, no me leeria todo pero si partes concretas, los primeros 200 números seguro, la etapa de Byrne, la de John Buscema equivalente a la mitad de la colección de forum, la de George Perez del volumen 3, no se, es mucho material.
10. Rip Kirby.
11. Modesty Blaise.
12. Las Torres de Bois Maury.
13. Los Viajes de Takuan.
14. El historiascopio del Capitán Trueno.

Esto así a bote pronto, por citar algunas de las muchas cosas que tengo en casa.
Está claro que me va a llevar años releerme todo esto, lo pienso hacer con calma, despacio, para poder disfrutarlo, que para eso me he dejado mi tiempo y mi dinero comprandolos y en algunos casos rebuscando por sitios recónditos de Madrd, algunos poco recomendables que paso de citar, pero si quiero volver a leerlos y comprobar si el recuerdo que tengo de todas estas cosas es acertado o no.

A medida que me lea cosas, iré poniendo alguna reseña en el blog, pero insisto:
Calma y paciencia.

Para acabar, en esa lista podría haber metido cosas de Bruguera, alguna más de Gago, material francobelga, El Capitán Trueno en su colección regular, algo más de superhéroes, pero eso son cosas que las he leido con cierta frecuencia y no hace tanto, así que prefiero ir a por material que sólo lo he leído una vez o hace siglos, a ver esa memoría selectiva como funciona o deja de funcionar.

8 comentarios:

  1. De tu lista de ''releibles'' yo lo he hecho varias veces con Blueberry, Thorgal y Bois Maury, tres series por cierto que han sufrido el desgaste del alargamiento comercial creo, aunque la de Hermann mantiene una calidad muy alta y Thorgal aún es digno de lectura, la de Kriss de Valnor es otro tema, y lo de Trueno pues sin rencores ¿no?, celebro que hayas vuelto de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente las series que comentas han sufrido un desgaste claro, ahora bien, Bois Maury, buf, no sabría decirte, es que en esa serie cambia el personaje principal y llega un momento que va desfilando por sus descendientes, y no tiene nada que ver, están bien pero no es lo mismo.
    Bueno, de Trueno y Jabato ya hemos hablado pero lo dicho, cada cual tiene su opinión.
    Lo que si quiero repasar el historiascopio de Trueno, tengo buen recuerdo de él.

    ResponderEliminar
  3. ...del "Rip kirby" si tienes lo de Planeta, ellos llegan hasta 1980, en EUROCLUB MAGERIT llegan hasta 1990, actualmente en los EEUU, los de IDW lo estan editando desde el principio, pero en ingles...

    ResponderEliminar
  4. A mi es que las ediciones de Magerit no me gustan demasiado, aparte de que son caras, pero bueno es saberlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. que nostalgia! de pequeña me pirraba por "el corsario de hierro", spiderman y "13rue del percebe" además de las historias de terror tipo Tales of the crypt aún siguen gustándome mucho, supongo que es dificil ser objetiva cuando hay un factor emocional en juego. De tus re-lecturas pendientes Sandman lo leí ya con 17 añitos pero es uno de mis cómics favoritos (una obra impresionante de principio a fin), Thorgal lo he releído hace unos meses y sigue siendo muy disfrutable (aun no he comprado ni leido el "spin off" de Kriss de Valnor), y recuerdo los viajes de Takuan como una buena historia, la que no he leido es "las torres de bois maury" y siempre he tenido muchas ganas de ponerme con esa saga! :) NERGAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia es traicionera, hay que tener cuidado.
      Por otra parte es normal que cosas que te gusten de pequeño luego no puedas con ellas.
      De las obras que he puesto, yo te recomendaria Hermann, tanto Bois Maury como Jeremiah, son dos historias sensacionales.
      Thorgal está muy bien pero pienso que al final pierde bastante.

      Eliminar
  6. Se puede disfrutar de comics clásicos tipo La espada salvaje de Conan y el Creepy original y de comic franco-belga al mismo tiempo? no es una mezcla demasiado ecléctica?

    ResponderEliminar
  7. Pues se puede disfrutar de todo. Yo menos manga, leo de todo y en todos los géneros encuentro cosas que me gustan.

    ResponderEliminar