martes, 27 de agosto de 2013

Fran Jaraba: De sangre y ron mi Cuba.

Acabo de leer este integral publicado por Glénat sobre la guerra de Cuba y la verdad es que es bastante interesante.
En principio estamos ante una historia en donde se narran las aventuras de un soldado durante una guerra, de cómo este acaba abandonando el ejército y de cómo el día a día de la guerra y una serie de sucesos hacen que la visión de la vida y la mentalidad del protagonista cambien al final de la historia.

Todo esto no tendría nada de original pero claro, si te paras a pensarlo, estamos ante una obra que se engloba en la categoría del llamado cómic histórico y ante un periódo de la historia que no ha sido llevado al cine como otros, seamos claros, aquí cuando hablamos de historia de España, casi siempre tocamos los mismos temas:
1. La Reconquista.
2. El descubrimiento de América.
3. La Guerra Civil.

El tebeo histórico español.


En otros paises como Inglaterra o Francia, tenemos un gran número de albums en donde nos cuentan hechos de su historia, aquí la cosa parece que cambia un poco.
Haciendo memoria, me viene a la cabeza la Editorial Ikusager, con Hernandez Palacios y El Cid, o los albiums de la Guerra Civil Española ( esto encaja en lo dicho anteriormente).
También una colección llamada Relatos del Nuevo Mundo, en donde había un desfile de dibujantes estupendos, realizada con motivo del 5º Centenario.
Sobre la Guerra de Cuba ya había un álbum de Fernando Fernandez, titulado Cuba 1898, también tenemos La Batalla de Vitoria, de Jose Luis Salinas.
Siendo coherentes, aquí no voy a meter los cuadernillos de aventuras de los años 40/ 50 por que estos carecen de rigor histórico y aún gustandome mucho, no veo lógico meterlos en esta lista.
¿ Nos avergonzamos de nuestra historia ? supongo que carnicerias varias las ha habido en todos los paises y en todas las épocas, no sólo aquí.
Repasando muy por encima, aquí hemos tenido de todo, invasiones, reconquistas, descubrimiento del Nuevo Mundo, con el genocidio y la explotación correspondiente, una guerra de Sucesión, una invasión francesa, largándolos a garrotazos, un siglo XIX complicadísimo con la pérdida de las colonias, las guerras Carlistas y multitudes de pronunciamientos militares, una dictadura militar consentida por un rey, una guerra civil, una dictadura de 40 años...... en fin, que hay mil temas para tocar pero.... parece que o no es comercial el asunto o tal vez ciertas reminiscencias del pasado hacen que los temas históricos españoles no estén bien vistos.

La Guerra de Cuba.


Si vamos al asunto del que trata el cómic de Fran Jaraba, pues bueno, interesante, si, y mucho.
Los motivos de esta revolución son en parte sociales y en parte económicos, como casi siempre.
Sociales por que los derechos de los negros y mulatos eran inexistentes, y económicos por que la industria textil catalana tenía un monopolio en la península que hacia que los cubanos se comieran su excedente textil.
Una vez que se produce la rebelión, el gobierno español manda más de 220.000 soldados.
En el prólogo del cómic te explican que si pagaba 1500 pesetas te librabas de ir, con lo cual los señoritos no iban a la guerra mientras que los mineros o agricultores iban de cabeza.
A los típicos problemas de desabastecimiento se encuentran el de las enfermedades tropicales, y esto, unido a una táctica de guerrillas por parte de los "mambises", hacen que el ejército español fracase en su intento de sofocar la rebelión.
Lo bueno de leer cómics históricos es que te dibujan la historia tal cual, nunca mejor dicho, y aquí se nos cuentan un par de cosillas interesantes, de esas que tu profe del cole jamás te contaria:
La guerra se nota sobre todo en el campo, no en las ciudades, donde la vida sigue prácticamente igual.
Los soldados españoles tuvieron la idea de hacer los llamados "campos de reconcentración" en donde metían a los cubanos para evitar que apoyasen a la guerrilla.
Al final todo esto acaba con la intervención de los Estados Unidos, los cuales querían borrar la presencia española de la zona, aunque esa parte el cómic no la toca.

El cómic en sí, los personajes.


El dibujo no es que me agrade demasiado, no es un estilo que me guste mucho, pero insisto en lo interesante de la historia, en donde además de contarnos un poquito de lo que es la guerra de Cuba, realmente lo que nos cuenta son las relaciones entre distintos tipos de personas que se dan en un conflicto de este tipo.
Esta gira en torno a Maxi Torres, un estudiante que se alista por un tema de faldas, va a buscar a una chica a Cuba, aunque al final acaba con otra.
Maxi no tiene vocación de militar y se acaba dando cuenta de que todo aquello es una salvajada sin sentido.
Deja el ejército aunque se las apaña para evitar un enfrentamiento sangriento entre los mambises y sus antiguos ex compañeros.
Fran Jaraba nos dibuja un pueblo cubano muy alegre, acogedor a pesar de las circustancias y por otro lado una gente que quiere ser libre, a los que la supuesta ayuda de los Estados Unidos no les hace ninguna gracia por que no se fían de ellos.
Si tuviera que destacar a algún personaje del cómic,aparte del protagonista, sería al capitán Gargajo, superior de Maxi Torres, un borracho de mucho cuidado que refleja un estereotipo muy  marcado de lo que sería un militar chusquero de la época.

2 comentarios:

  1. He visto esta obra de saldo y buscando información en internet, he llegado hasta aquí. Me has convencido con tu reseña, José Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra muy interesante. Trata un tema poco conocido, bajo mi punto de vista.

      Eliminar