lunes, 9 de septiembre de 2013

Editorial Glénat: Arno. Integral.

En esta costumbre de releer cosas que tengo en casa desde hace años, ahora ha tocado este tomo: Arno.




Esto es una cosa que la tenía por ahí, sin hacerla mucho caso, que en su día lo leí como el que se bebe un vaso de agua y ni me pare en ver quienes eran los autores.
Ahora, con el paso de los años, pues mira, Jacques Martin  y André Juilliard.

Durante este tiempo me he hecho con toda la colección de Alix y Orion, en cuanto a Juilliard, también he leído cosas como Las 7 Vidas del Gavilán,  y después de leer estas cosas, repasas la lectura de este tomo desde otro punto de vista, esperando algo realmente bueno, y psé.. está bien pero tiene algunas sombras.

Este tomo de Glénat fue editado como "integral" pero en Francia salieron 6 albums, con lo cual yo no se si esto tiene un final concreto o se ha dejado colgado pero hay cosillas que parece que no se han desarrollado o han quedado inconexas.

Investigando por ahí, en otro blog que trata este tema, veo que al señor Juillard no le hace ninguna gracia el personaje histórico de Napoleón Bonaparte, y abandona la serie al tercer número.
Lo cierto es que la presencia de Napoleón en la saga va disminuyendo a medida que lees el tomo.

Sinópsis:

Julio 1797. Napoleón Bonaparte que aún no es más que un fogoso y ambicioso general, entra en Venecia. La ciudad de los Doges teme por su futuro, al tiempo que se prepara para seducir a su conquistador. Sin embargo, tras el fasto desplegado, una sociedad secreta se revela, firmando atentados bajo el pseudónimo de "La Pica Roja". Su misión : eliminar al jefe del ejército francés. De Venecia a la campaña de Egipto, el destino de Arno Firenze, un joven músico veneciano, se verá ligado al del futuro emperador e intentará protegerlo a toda costa del misterioso complot. Atrapados entre oscuras conspiraciones y persecuciones sin piedad, Andre Juilliard y Jacques Martin, dos maestros del cómic histórico se encargan de contarnos uno de los episodios más desconocidos de la gesta napoleónica.

Reflexiones personales:

Está claro que cuando hablas de cómic histórico francés y en este caso de estos dos autores, aprendes historia aunque no quieras.
Los detalles son espectaculares, el puerto de Venecia, monasterios fortificados, que los había, las pirámides egipcias, la diferencia de paisajes a la hora de dibujar Inglaterra.. todo esto está estudiado hasta el más minimo detalle, ahora, algunas partes de la historia a mi no me resultan muy creibles.

Lo primero, la extraña afinidad de Napoleón hacia el protagonista, raro raro, le gusta la música y le invita a tocar el piano, sin conocerle de nada, cuando ve que a su alrededor hay un grupo de asesinos acechando para matarle.

El enfoque que hace hacia la sociedad de " La Pica Roja". Napoleón no deja de ser un invasor en Roma, esta gente protege sus intereses y a su país, y parecen como los malos de la película, no se, poco reflexivo en este sentido Jacques Martin, salvo que para el autor Napoleón fuese un héroe nacional, poco matizado este tema.

El protagonista, un músico, viaja por todas partes y es más peligroso que los espias que intentan matarle.
Los romances que tiene en Egipcio con las nativas de turno, en una sociedad tan cerrada como la musulmana en aquellos tiempos, bueno... le da un toque sensual al tomo y tal.
Lo peor de todo es el desenlace de la última historia, en donde un noble inglés muere a manos de unos campesinos, que ojo, el tio se lo merece, pero cuando investigan el asesinato, lo dejan estar.
Este señor es un agente al servicio de la corona pero hace trabajos cantidad de sucios y parece que no les interesa remover el asunto.

Entre los puntos favorables, que ojo, con todo lo que he dicho, el cómic me ha gustado, detallar como Jacques Martin relata un constraste social en Venecia, entre gente que vive muy bien y personas que viven en cabañas que son poco menos que chabolas a las afueras de la ciudad.

Las relaciones de Napoleón y su hermana, punto que parece que dejan sin profundizar, algo interesante que se queda ahí, desconozco si en los tomos siguientes vuelve a salir Napoleón.
Es muy frecuente en este tipo de cómics el que te pinten la cruda realidad, y me viena a la memoria Las Torres de Bois Maury, en donde se nos dibuja una Edad Media sucia, embarrada y miserable, cosa que aquí también vemos.

La vida cotidiana en los barcos, sensacional en este sentido, al ver que por un lado están los oficiales, que viven muy bien y luego los marinos, que pasan todo tipo de penalidades.
Especialmente cruel es el trato que la marina inglesa da a un grupo de marinos que se incorporan a la vuelta de Egipto, ( ojo, la marina inglesa, no la francesa ) , en donde recogen todo tipo de personas para completar la tripulación y el capitán da a entender que la mayoría no llegan vivos por que no aguantan el viaje y en Inglaterra no entra chusma así.
Los marinos tienen que hacer, entre otras cosas, plegar las velas, para lo cual hay que subirse a lo alto y recogerlas a mano, y claro, si sopla el viento y el barco se mueve, al agua que te vas.
Esta cruenta realidad se refleja perfectamente en el tomo.

Estaría bien que Netcom lo reeditara pero por problemas de derechos parece ser que no van a poder, y a todo esto, quedan tres albums mas pendientes.

En fin, una buena historia pero que te deja un sabor agridulce por que te pierdes la continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario