domingo, 29 de septiembre de 2013

Antonio Bernal

Antonio Bernal ha fallecido.
Al entrar en facebook he visto un par de mensajes haciendo referencia a la noticia, y bueno, uno se pregunta como te enteras de estas cosas por medio de amigos y no por el telediario, y te da que pensar.

Para quien no lo sepa, Antonio Bernal era un artista, un dibujante que destaco por su labor de portadista para la Editorial Bruguera.

No quiero extenderme sobre las condiciones en las que han trabajado en este pais nuestros dibujantes, si muchos de ellos se han tenido que ir al extranjero o si se les da todo el reconocimiento que se merecen, pero lo cierto es que estamos ante un artista con mayúsculas.

Cuando era pequeño me tiraban más los tebeos de la Editorial Valenciana que los de Bruguera, soy más del Guerrero del Antifaz que del Capitán Trueno, eso es evidente.
Uno de los motivos era que cuando compraba un tebeo del Capitán Trueno o del Jabato, de alguna manera me sentía estafado, y la explicación es la siguiente:

Veías un tebeo, este que pongo aqui:

Lo comprabas, lo abrías por dentro, y hostias, el dibujo de dentro no se correspondía con el de la portada, se veía que no era el mismo dibujante y eso me mosqueaba bastante.

La Editorial Bruguera era maestra del arte del refrito, hacia una colección y de ahí sacaban doscientas colecciones distintas, y la parte buena era que para cada colección solían hacer nuevas portadas, y ahí teniamos a Antonio Bernal.

Repasando, así un poco de memoria, me vienen a la cabeza las siguientes colecciones en sus distintas variantes, que son muchas:

Capitan Trueno, Jabato, Corsario de Hierro, Joyas Literarias Juveniles y también las colecciones de novelas Héroes e Historias Selección.
¿ De cuantas portadas estaríamos hablando ? pues mas de mil, con toda seguridad.

Os dejo algunas imágenes de Bernal, algunas son extraidas de mi disco duro, procedentes de tebeos de mi colección particular y otras las he sacado de google, espero que nadie se moleste.










Aquí se puede observar la diferencia entre el cuadro original y el resultado final.





Dejo aquí dos dibujos que me ha mandado Gonzalo Torres, en breve publicaré otro artículo con más curiosidades que voy a recibir de amigos y coleccionistas.





5 comentarios:

  1. De acuerdo que las portadas de Bernal eran acojonantes pero si abrías un tebeo del Capitán Trueno y otro del Guerrero del Antifaz y comparabas los dibujos de Ambrós con los de Gago es más que evidente que te hacías sí o sí del Capitán Trueno. Es como comparar un traje de Versace con uno de Springfield. Eso sí, el guión tan enrevesado y cautivador del Guerrero del Antifaz es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, depende de que época del Trueno y de qué época del Guerrero, por que hay de todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ahí te equivocas, el dibujo de Ambrós para el Capitán Trueno es absolutamente impresionante con una calidad equiparable a los grandes clásicos norteamericanos. Darnís es también punto y aparte, merece la pena disfrutar de su obra original. Manuel Gago tiene muchas virtudes, pero su dibujo es de una calidad tremendamente inferior a la de los dos genios que son Ambrós y Darnís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, te digo: el dibujo de Ambros si, pero el dibujo del Capitan Trueno depende, depende de quien lo dibuje y depende también de qué época de Gago hablemos, que esa es otra cuestión.
      A Gago le hacían trabajar con prisas, pero si tomos como referencia los numeros 5 al 40 del Guerrero del Antifaz, para mi es de lo mejorcito que hay.

      Eliminar
  4. Me parece muy bien tu admiración por Manuel Gago, que yo comparto. Ahora bien, una cosa es sentir admiración por Gago y otra insinuar siquiera que el nivel de su dibujo pueda compararse al de excelsos dibujantes como Ambrós o Darnís. Aun teniendo en cuenta la sobreexplotación y las prisas con las que trabajaba, su nivel artístico no llega (ni de lejos) al de los autores que te he comentado. Tengo la inmensa suerte de poseer originales de estos tres autores y créeme cuando te digo que un Trueno de Ambrós o un buen Jabato de Darnís juegan en ligas de diferente categoría.

    ResponderEliminar